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VÍDEO GALERÍA: FOTOS DE PROMO DE DIFERENTES ÉPOCAS, REALIZADAS POR J. E. GÓMEZ * INDYROCK





LAGARTIJA NICK


BIOGRAFÍA /DISCOGRAFÍA



BIOGRAFÍA
por Fernando M. Navarro (especial IndyRock)
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock


La luz a través de las tinieblas
Formada por Antonio Arias (voz y bajo), Juan Codorniu (guitarra) Miguel Angel Pareja (guitarra) y Erik Jiménez (batería), la banda debuta en 1991 en el sello independiente Romilar-D Records con Hipnosis, un interesante lp con muchas de las señas de identidad de futuras obras, guitarras poderosas (Hipnosis, Disney World) y letras muy atractivas (La gran depresión).


  • Lagartija Nick, 'Nuevo Harlen'Lagartija Nick en concierto en la sala Industrial Copera en 2011. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick 2009Imágenes del concierto de presentación del disco 'Las marcas de mi larga duración' en la sala El Tren de Granada en 2009. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick, Val del OmarConcierto en el Teatro Isabel la Católica, Lagartija Nick presenta Val del Omar. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick, 2009Imágenes del concierto de Lagartija Nick en el Coliseo Ciudad de Atarfe, Granada, 2009. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick, Extratonauta Pop Dance FestivalImágenes del concierto de Lagartija Nick en el Festival Extratonauta Pop Dance, edición 2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick, 2006, entrevista, acústico y directosProgama de Evasión IndyRock con Lagartija Nick, con entrevista, directos y acústicos en exclusiva. Dirección y realización: J. E. Gómez
  • Joe Strummer, homenaje, Lagartija NickImágenes del concierto de Lagartija Nick en el homenaje a Joe Strummer en el Sacromonte, Granada el 20 de agosto de 2003. Imágenes grabadas para el programa de televisión Evasión-IndyRock (diario IDEAL) e IndyRock Magazine. Vídeo: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick Zaidin 2005Lagartija Nick en el Festival Zaidín Rock, edición 2005. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick 'Contar lo que no puedo contar', 2006Vídeo clip de Lagartija Nick con el tema 'Contar lo que no puedo contar' realizado en exclusiva por IndyRock para el grupo y su emisión en Evasión e IndyRock Magazine. Grabación realizada en los estudios El Ejército Rojo de Granada. Vídeo realización e imágenes: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick. documental grabación clip 'Contar...'Imágenes en el estudio durante la grabación del clip 'Contar lo que no puedo contar' para Indyrock. Imágenes: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick, acústicoLagartija Nick interpreta 'CArmen Celeste' en acústico y en exclusiva para el programa Evasión de Teleideal e Indyrock Magazine, en los estudios del programa.
  • Lagartija Nick, acústicoLagartija Nick interpreta en acústico el tema 'Marciano' en excñusiva para Evasión e IndyRock Magazine, en los estudios de Evasión

VÍDEO COLECCIÓN: LAGARTIJA NICK EN INDYROCK, DIRECTOS, ENTREVISTAS, ACÚSTICOS...

Antonio Arias (proveniente de 091) se descubre como una de las personalidades más fuertes en el panorama musical de aquellos primeros 90, tanto por su particular voz, como por unas letras más que destacables y una concepción muy personal del rock. El disco entra fuerte en listas independientes y los mantiene girando por todo el país. Posteriormente llega el fichaje por CBS-Sony (la multinacional con mayúsculas) e Inercia, el primer disco para esta compañía. Producido por el reputado Owen Davies (artífice de discos de grandes como Rolling Stones o Dire Straits o de francotiradores como Manic Street Preachers o The Jam), Inercia es un disco deslumbrante. Desgarrador en las guitarras (Esa extraña Inercia), arrollador en los ritmos (Antonio y Erik forman una base rítmica imponente) e irreprochable en melodías (Nuevo Harlem entró en listas comerciales con gran éxito), es para gran parte de la crítica su mejor disco y uno de los que más gana con el tiempo, tanto por la vigencia de sus letras (aunque grabado en el 92, Antonio Arias se adelanta a las tecnologías digitales y a todo este intenso terremoto de mass media en el que estamos inmersos actualmente) como por la atronadora fuerza de sus argumentos musicales. Tras el éxito (nunca total todo hay que decirlo, siempre ha sido el grupo eléctrica perla para paladares exquisitos y no para enormes masas) de Inercia, llega Su, probablemente su disco más oscuro. Con una producción más débil, pero un verbo más lúcido que en Inercia,( Estratosfera o Úsame son geniales alegatos de una violencia y una agresividad durísima; El próximo Lunes es una pieza eficaz, certera) Su es un disco igualmente arriesgado, que no detiene, sino que al contrario , propulsa más aún esa ascensión tan extraña (van hacia arriba haciéndote creer que caen) del grupo.


Omega

Tras dos extensas giras, en las que recorren ampliamente el territorio nacional, que se saldan con gran éxito por parte de crítica y público, empieza a gestarse el gran misterio (Omega). Partiendo de Poeta en Nueva York de Lorca y las canciones lorquianas del gran Leonard Cohen, Lagartija se encierra con el genial cantaor (el más grande de los actuales) Enrique Morente y alumbran (nunca con más razón este verbo) la obra maestra más arrebatadora que ha dado en mucho tiempo la música popular (o impopular). Uniendo flamenco y rock, ruido y raíz, como nunca nadie ha hecho (ni hará) Omega es una pieza tan especial (basta con escuchar la obra que abre el disco, Omega, la versión de Manhattan de Leonard Cohen o Vuelta de paseo) y tan excesiva, que afecta al entorno de la banda. Erik abandona la formación al finalizar la grabación del disco y David Fernández (músico mercenario proveniente de diversas formaciones como Sin perdón) pasa a ocupar las baquetas en la extensa y exitosa gira de Omega (que los hace recorrer festivales internacionales, actuaciones en teatros y demás eventos). Tras esto se prepara el merecido homenaje que la banda le tributa al cineasta granadino José Val del Omar. El disco es bien acogido por la crítica, pero significa la definitiva fricción tanto con la compañía Sony como con los originarios miembros de la banda. Tras un disco demasiado radical y difícil, demasiado caótico como para ser entendido aún (en unos tres años será todo lo bien valorado que se merece) en el que participar como batería el contratado Juan Antonio Quesada, la banda pasa por un momento de autoanálisis y reforma. Pareja y Codorniu (los guitarristas) abandonan el grupo y entra en este Paco Luque (Sin perdón, King Changó), dotadísimo guitarrista que ya tanteó a la banda en el verano del 98 en algunos conciertos en Francia y España, y que se estabiliza como único guitarrista del grupo. Junto a la confirmación en la batería de David (un músico excelente amén de un batería prodigioso, como pocos se han visto) entra en la banda Angel Arias, que se encarga de la programación y los secuenciadores que serán a partir de ahora parte imprescindible del grupo. Tras esta recomposición del proyecto, y por supuesto liderados por el personalísimo Antonio Arias (génesis y apocalipsis del grupo, principio y final de cuanto nace en esta banda), emprenden diversas actuaciones (todas ellas acompañadas por un clamor magnífico) por los más variados lugares (Midem de Cannes, San Sebastián, París ) y por fin en verano del 99 publican (bajo su reluciente nueva compañía, la independiente Zero Records, bastión de los grupos de metal más arriesgados del país) Space 1999 un ep de adelanto que presagia la nueva orientación de una banda camaleónica, siempre cambiante. Ahora las guitarras son aún más crudas, las máquinas están mas presentes y su sonido se debate entre una suerte de cyber punk y un minimalismo electrónico, deudor tanto de los discursos de Hal 9000 como de Autecre o Panasonic. En septiembre se editará el nuevo larga duración de la banda, un disco largamente esperado en el que seguro confirman lo que ya hacen canciones como Éter o Espacio 1999 (ambas pertenecientes al ep y esta última con letra inspirada y autorizada por el astronauta español Pedro Duque) que están de nuevo en ese camino tan particular en el que descendiendo hacia el infierno, encuentren su salida hacia el cielo. La luz a través de las tinieblas, así de sencillo. 
En Lagartija Nick las formaciones cambian con el tiempo. La marcha de Paco Luque provoca la vuelta de Miguel Angel Pareja hace que el grupo recupere su sonido original menos metálico. La grabación de "Ulterior" significa un paso adelante en la banda, cambiar los esquemas marcados por una evolución hacia las secuenciaciones. Vuelve a haber cambios, Pareja se marcha una vez más y entra Jesús Requena, guitarrista.Tras "Ulterior" un parón discográfico de casi dos años hasta confluir en 2004, con nuevos cambios de formación. David abandona el grupo. Esto provoca la vuelta del cofundador de Lagartija Nick, el bateria Eric Jiménez, (bateria de Los Planetas) con la intención de participar en grabaciones y algunos directos. Se le une también a la guitarra, el ex-091 y miembro de Sugarfish, Víctor Lapido. Graban un nuevo trabajo, "Lo imprevisto" en los estudios de Los Planetas con la producción del guitarrista de Los Enemigos, Fino. Este disco es el resultado de la búsqueda de un nuevo sonido Lagartija que recorre toda la evolución de la banda. Uno de sus últimos proyectos ha sido la colaboración con el bailaor Rafael Amargo y La Fura dels Baus en un proyecto conjunto. Próximamente el grupo lanzará un disco recopilatorio en el que se recogerán temas inéditos, rarezas, demos y videclips.

1990-1994
Lagartija Nick edita su primer single “No lo puedes Ver” en 1990 con la compañía independiente Romilar-D. El grupo lo forman en ese momento Antonio Arias, M.A.R. Pareja, Juan Codorniú y Eric Jiménez. Debido al éxito del sencillo graban su primer L.P. “HIPNOSIS”  producido por Fino Oyonarte (Los Enemigos) para el mismo sello editado en 1991. Este disco les abre las puertas del New York Music Seminar de ese año incluyendo uno de sus temas en el disco recopilatorio neoyorkino. Comienzan su gira por todo el país y la multinacional C.B.S.-Sony se fija en ellos fichándolos en 1992. Ese año realizan las grabaciones de su segundo álbum producido por Owen Davies (Rollings Stones, XTC, The Jam, Manic Street Preachers, Thin Lizzy etc.) El disco titulado “Inercia”se edita en 1993 colocando al grupo en las listas de éxitos españolas con su single “Nuevo Harlem”. La gira de ese año y la repercusión de ese trabajo consolida a la banda dentro del panorama nacional.

1995-1997:

Su segundo L.P. para Sony y el tercero de su carrera será “SU”es un trabajo de madurez producido por Carlos Martos (Radio Futura, Enemigos etc). Este trabajo redimensiona a Lagartija Nick que no para de tocar ese año, destacamos la gira “Vasectomía Tour “ junto con Def Con Dos, arrasando por todo el país. La inquietud de la formación no cesa y en 1995 convencen a Morente para que colabore con ellos en un proyecto llamado “Omega”. El trabajo se desarrolla durante 1996 y como su compañía rechaza editar este disco se ven obligados a reformar el proyecto y  junto con Morente  editan “OMEGA” en 1997 para la compañía “El Europeo”. Eric abandona la formación ante las presiones mediáticas. Este disco que en principio es vapuleado por los seguidores de ambos artistas se convierte en un éxito de público inmediato llevando este espectáculo por todo el mundo, cabe destacar su participación en los mejores festivales de toda Europa: París, Bruselas, Cannes, Arles, Bastia etc.

1998-2001:

En 1998  compaginan la interminable gira con Morente con la edición de uno de sus trabajos más personales al reivindicar la figura del polifacético artista granadino Val del Omar (1904-1982) en un disco que mezcla tecno y rock, trance y mística en un disco titulado “VAL DEL OMAR” para C.B.S. Con este disco explotan los aspectos más visuales de la banda en conciertos con proyecciones inéditas del artista multimedia. En 1999 M.A.R. Pareja y Juan Codorniú abandonan la formación siendo esta completada  con Paco Luque ( Guitarra, King Changó entre otros), David Fernández (Batería, La Guardia , 091 etc.) y Angel Arias (Teclados y secuenciación). Editan un E.P. que homenajea las series de ciencia ficción titulado “SPACE 1999”. Este trabajo supone el reencuentro con la independencia al ser editado por “Zero Records”. Ese mismo año realizan el L.P. “LAGARTIJANICK” producido por Pablo Iglesias en Vigo y de nuevo recorren toda la geografía estatal con una respuesta de público excepcional, participando en los todos los festivales de renombre. En 2001 el guitarrista Miguel Pareja vuelve al seno del grupo ampliado con Lorena Enjuto (Bajo, Teclados) para grabar “ULTERIOR” (Zero Records) un disco basado en la potencia de la banda donde dejan de lado las secuenciaciones producido otra vez por Pablo Iglesias. De nuevo compaginan conciertos de Omega y sus propias giras.

2002-2004:
Será en 2002 donde desarrollan el trabajo todavía inédito “LA GUERRA DE LOS MUNDOS” que estrenan en Enero de 2003 en el Sacromonte de Granada. Es una especie de teatro mental con narración y proyecciones que es un remake del disco de 1978 “Jeff Wayne´s Musical Versión of The War of the Worlds”. En concreto desarrollan la primera parte del disco doble titulado “La Llegada de los Marcianos”. En sus representaciones se incorpora un cuarteto de cuerda. Ese año se incorpora a la formación Jesús Requena (D.D.C.). 2003 trae nuevos cambios a la banda que decide dar un nuevo giro estilístico prescindiendo de David Fernández e incorporando de nuevo a Eric para la grabación en Abril de 2004 del que es su último álbum hasta la fecha “LO IMPREVISTO” para su propia compañía Lagartija Records ya que la autoedición se perfila como la mejor forma de realizar sus múltiples proyectos apoyados por la distribuidora El Diablo . En este disco colaboran J y Floren de Planetas y Victor Lapido, que irá a formar parte de la banda, quedando así la formación: AntonioArias, Lorena Enjuto, Jesús Requena, Eric y Victor Lapido. Este disco refleja en 13 temas toda la trayectoria de una banda que no ha dejado de mutar en todos estos años.

2005-2009:
Lagartija Nick a través de su compañía Lagartija Records lanza a finales de 2005 un disco homenaje a la mítica banda granadina “Los Ángeles”. En este disco participan Víctor, Lorena y Antonio de Lagartija Nick, Popi y Pablo G. de Manía Stereo (Hijos de Poncho, líder de Los Ángeles), Lory Meyers, J y Florent de Los Planetas, Miguel Ríos y Rafael Amargo. Toda una declaración de principios sobre sus referencias más tempranas. Al cumplirse treinta años del fatídico accidente que truncara la trayectoria de la legendaria banda granadina de los sesenta y setenta aparece este necesario homenaje por parte de muchos músicos granadinos. El año 2006 empieza con la grabación de nuevos temas. En Junio sale a la luz un nuevo single titulado “Carmen Celeste” con tres temas inéditos. 
A través de la prestigiosa compañía de discos “Everlasting Records” editan “El Shock de Leia”, producido por Paul Grau (Rausch, Propaganda/Riffifi, Fury in the slaughterhouse …). Con este disco realizan una extensa gira por todo el país, con actuaciones en El Día de la Música de Heineken en San Sebastián, Primavera Sound  En 2008 reeditarán el disco “Inercia” (Sony 1993) y editarán un nuevo trabajo titulado "Las Marcas de mi Larga Duración". En marzo de '09 FASCÍCULO DIECISÉIS editará un book de comics basado en letras de LAGARTIJA NICK

Por el camino, vuelven a tocar Omega con Morente y disfrutan del reconocimiento de su valioso legado anterior. Incluso les solicitan para escenificar Val del Omar en el Museo Reina Sofía, donde al fin crítica y público entienden su propuesta avanzada: sonido diafónico, desbordamiento de las imágenes, noise rock y trance para invocar las ensoñaciones místicas y tecnológicas del autor de Fuego en Castilla. 
En 2012 ocurre un giro: la formación original de Lagartija Nick, con Juan Codorníu y M.A.R. Pareja, rescata en directo Hipnosis, el disco que supuso el punto de partida de todo. Los integrantes suenan más proteicos y sabios que nunca. 

2017
Lagartija Nick firman con Virgin Records / Universal Music y editarán su nuevo álbum ‘Crimen, Sabotaje y Creación’ el próximo 10 de Noviembre
El grupo granadino regresa en 2017 con un nuevo álbum de estudio, nueva gira y la formación original compuesta por Antonio Arias, Eric Jiménez, Juan Codorníu y M.A.R. Pareja
Esta formación de Lagartija Nick fue la responsable de discos imprescindibles como ‘Hipnosis’ (1991), ‘Inercia’ (1992), ‘Su’ (1995) y, junto a Enrique Morente, ‘Omega’ (1996)
El álbum vendrá precedido de un primer single digital Agonía Agonía, que se editará el viernes 22 de septiembre


Discografía
No lo puedes Ver/Gangsterville (Single) (Romilar-D, 1990)
Hipnosis / Policia Detrás (Single) (Romilar-D,1991)
Déjalos Sangrar / Algo Cínico (Single) (Romilar-D,1991)
HIPNOSIS (L.P.) (Romilar-D,1991)
Nuevo Harlem (Single) (C.B.S.-Sony,1993) 
Sólo Amnesia (Single) (C.B.S.-Sony, 1993)
Satélite (Single) (C.B.S.-Sony, 1993
El Próximo Lunes (Single) (C.B.S.-Sony, 1995) 
La Curva de las Cosas (Single) (C.B.S.-Sony, 1995)
SU (L.P.) (C.B.S.-Sony, 1995)
Celeste (Single) (C.B.S.-Sony, 1998) 
VAL DEL OMAR (L.P.) (C.B.S.-Sony, 1998)
SPACE 1999 (E.P.) (Zero Records, 1999)
Azoora 67 (Single) (Zero Records, 1999)
Mar de la Tranquilidad (Single) (Zero Records, 1999)
LAGARTIJANICK ( L.P.) (Zero Records, 1999)
ULTERIOR (L.P.) (Zero Records, 2001)
Lo Imprevisto (Single) (Lagartija Records, 2004)
“El Shock de Leia” 2006
"Las Marcas de mi Larga Duración" 2009 
 ‘Zona de conflicto’ (2011).


ULTERIOR (2002)
Por J. E. Gómez - IndyRock
La lagartija dice que ha vuelto a sus sonidos originales, a la "Inercia" de "Su" rock poderoso y contundente, pero la realidad es que su nuevo disco "Ulterior" es la evolución sostenida, la mezcla de todo lo que la banda de Antonio Arias, a pesar de los continuos cambios de formación y saltos por su particular hiperespacio, ha desarrollado en los últimos años. Arias quería alejarse de los viajes electrónicos de "Lagartijanick" y volver al rock con mayúsculas, pero el resultado ha sido un disco en el están presentes los rifs de "Inercia" gracias a la guitarra de Miguel, cofundador de la banda y que ahora vuelve al seno materno de los lagartija; los viajes interespaciales pseudoelectrónicos de "Lagartijanick" (el disco anterior) imposibles de obviar en la personalidad de A.A.; y las percusiones impecables y pseudo Trash de David, que recuerdan el tanden perfecto con Paco Luque, ahora fuera de la banda. La incorporación de Lorena (bajo) es un acierto. Su sonido aporta ritmo y apoya el bajo de Arias que, como es habitual, pretende ser una guitarra oscura y contundente. Han logrado canciones que se convertirán en inolvidables "Decadencia" y la esencia de Arias está plasmada mejor que nunca en "Heroína", un canto a la libertad de las ideas. La lagartija está aquí.

por Fernando M. Navarro (especial IndyRock)



  • HIPNOSIS
  • INERCIA
  • SU

Algo Sucio, Algo Eléctrico

Permitía lentamente que las gotas entraran de lleno en la retina. Según el doctor ese fuerte fármaco es lo único que podría rebajar el cáncer. ¿Quién demonios te iba a decir que el neón del cartel de ese estúpido restaurante chino que hay bajo tu casa iba a ser tan pernicioso? Noches enteras intentando recordar su nombre y su sonrisa mirando aquel cartel y ahora era extraño el día en que no rompían los ojos en pequeñas grietas cristalinas de color rojo. Los párpados se quebraban con cada una de aquellas saladísimas lágrimas de sangre y bilis. A pesar de todo, cuando pasaban algunos minutos, los fármacos dejaban en los labios (y en la frente) un sabor ácido de lo más delicioso. 

Como el impacto de un balazo bajo un cielo del que cae azufre y fuego blanco. Ese ácido, ese aceite químico (más el regalo del doctor a un moribundo que un auténtico tratamiento, pues ambos sabían que no sobreviviría) era, junto a las interminables horas delante del tubo, lo único profano que aún lo hacían sonreír (eso no era sonreír, era más bien no llorar). Afuera estaba lloviendo (demonios, ¿cuando no?) y los insectos estaban devorando los restos de comida de los últimos tres días. Sabía que conectar el chisme era nefasto para sus ojos, pero su adicción al tubo (la nueva televisión) era mucho más poderosa. Decidió conectarse. 

Dentro del aparato iba buscando algún paisaje, alguna de esas mujeres que poco a poco se iban desnudando hasta descubrir los circuitos totalmente o quizá las transmisiones de los últimos enfrentamientos cerca de la frontera (ver miles de cadáveres lo hacía menos desgraciado). De pronto se topo con uno de aquellos Video-Profetas Este era nuevo. Estaba a punto de seguir adelante cuando sus palabras consiguieron despertar su atención. Este no hablaba como los otros, no dictaba normas matemáticas para construir refugios, o recetas para escapar de todo siete canales más adelante, ni tan siquiera era uno de esos viejos cibernautas apocalípticos que juraban y perjuraban que lo peor estaba aún por llegar.

Este hombre que en realidad parecía más bien una sombra que agonizando en el Scanner (muchas sólo se quedaban allí) había sido enviada fugazmente al tubo, hablaba de caos dándole orden a su boca, hablaba de miedo con la cabeza alta y los pies firmes, hablaba de cables agarrándose fuerte a su propio corazón programado. Su verbo era profético pero ni mucho menos críptico, su boca era confusa, pero encontraba la disciplina en sus palabras. Sus voces se incrustaron en el techo de la habitación, en las sábanas de la cama, en el dintel de la puerta. Se fueron extendiendo por toda la estancia hasta que poco a poco esta fue convirtiéndose en un tendido eléctrico. Su lenguaje se hizo carne en el propio vídeo. El chico intentó escapar por la ventana, pero los cristales lo aprisionaron hasta hacerlo plasma y VHS. Ahora todos estabamos preparados. 
.


  • El Zapping infernal 
Como una ceremonia de iniciación al tercer milenio oficiada por un adicto a toda imagen y todo sonido, Hipnosis, Inercia y Su forman una especie de trilogía profética sobre los medios, sobre el amor ardiente y cortocircuitado (así se entienden textos como La curva de las cosas o Eclipse) sobre las heridas que en el corazón (y en menor medida en el alma) causa el láser y la alta definición (siempre me ha causado pánico este concepto) que orquesta todo el grupo, pero que dirige sin duda Antonio Arias. En Hipnosis el sonido aún está gestándose, pero tanto la fuerza (inusitada por aquel entonces) de las guitarras (No lo puedes ver o Disney World, mi preferida del disco) como unas letras muy inteligentes, que son más bien collages en los que entra todo lo mass-media (la enorme La gran depresión, con el sitar de Luis Paniagua), consiguen llamar la atención. Posteriormente, y gracias en parte al reputado productor Owen Davies, Inercia confirma lo que ya hacía Hipnosis. Que la banda era un rara avis dentro del panorama nacional. La estructura de infernal zapping de las unas letras cada vez más brillantes y una debilidad por estribillos de esos que se instalan directamente en nuestra fibra óptica para cambiarnos la visión y en nuestra médula ósea (Nuevo Harlem, Satélite) hacen de este disco el más celebrado por parte de la crítica. Temas como Algo Sucio Algo Eléctrico o Esa extraña Inercia (rápida, malvada) pasan rápidamente a convertirse en himnos prohibidos de todas las víctimas del cáncer de la generación VHS. Pero aún tiene que venir más. Como epílogo de este tríptico filmado en estéreo llega Su. Más criticado (quizá menos comprendido) que los anteriores, aquí los estribillos no están tan claros y los textos pasan de ser vistazos a la televisión y a las páginas de un periódico a cortocircuitos en esa misma televisión, o inmensas hogueras en las que arden los periódicos. Ahora se está más cerca de la profecía que más tarde se alcanzará. Aún así es un disco muy interesante, profundamente oscuro (es mi favorito de esta trilogía) lleno de canciones enormes (la apertura con Estratosfera, la estupenda El próximo Lunes, con una letra realmente inquietante, La durísima Úsame, la desasosegante La curva de las cosas) que completaba un repertorio por el que matarían cientos de bandas. Una deslumbrante muestra de pequeñas profecías eléctricas de tres minutos y medio que, reptando en estos tres cd´s, anuncian por fin los miedos y los amores de la nueva generación. Que nadie diga que no estabamos avisados.




Val del Omar
El que ama arde, y el que arde,
vuela a la velocidad de la luz.


Buscando la luz 
Atrapado entre máquinas y ecualizadores, entre quimeras mecánicas y profecías lumínicas, un hombre se retuerce y se desvive por encontrar una fuerza de mística electrónica más fuerte que el mismo amor. Un sentimiento igual a la descarga que se experimenta cuando el corazón se siente inundado/superado por las llagas de otro. Como un Sísifo de la era digital, este poeta visual, creador de esa capa magnética que desde hace algún tiempo nos protege de los paganos, se ofrece a soportar las heridas del amor (es el amor la daga más certera que jamás hiera a hombre o bestia) y aún así celebrar y cantar esas penas como si fueran triunfos, como corazones de neón (extraña candela de las noches). La travesía de un buscador de luz por un desierto digital que cubre con arena y estéreo cada uno de sus pasos. La herencia de un hombre que atrapa en su pecho toda una quimera fluorescente, como las plegarias de un sacerdote que cree entender el misterio entre los cables de su portátil. Y con estos cables una legión de monjes electrónicos se construyen rosarios y crucifijos y veneran desde ese día la luz, y es la luz (sólo se llega a ella cuando se está muchísimo tiempo en tinieblas, hasta que es tu propia luz y no la luz que creéis ver, la que te ilumina) madre/nodriza de nuestros vientos, de nuestros hijos (esos extraños adolescentes de plutonio) y de cada una de nuestras llamas. Desearemos estar ardiendo hasta que el tiempo se consuma asimismo y todas las melodías y todas las historias hayan sido ya contadas y cantadas. 

La herida necesaria 
Tras Omega, Lagartija le ofrece a la memoria del gran profeta José Val Del Omar, el homenaje que se merecía. Duro, arriesgado, confuso y eléctrico, Val Del Omar es una obra que avanza lo que será el cada vez más extremo sonido de la banda. Con unas guitarras que cada vez hacen más daño y una tendencia al ruido de los más atractiva, este disco abre una nueva brecha, lo que podríamos denominar Rock Valdelomariano, en el que la luz se encuentra a través de una rudeza y una violencia oscura e inusitada. El disco bascula entre un sonido metálico (Noosfera-Sintesis, Meca-Mística, o la brillante declaración de principios de Persona e Impersona) y unos curiosos jugueteos con el techno que alcanzan grandes momentos especialmente en la extensa Val del Omar: Aceleración-Trance-Expansión. Incomprendido y genial, Val Del Omar, es más un disco de tránsito (Erik ya no estaba aquí ,en su lugar estaba Jose A. Quesada), los guitarristas de la banda M.A.R. Pareja y Juan Codorniu se marcharían una vez acabado el trabajo) hacia la drástica orientación que va a seguir el grupo a partir de ahora. Imprescindible en el concepto (tanto el exquisito diseño como las letras, tomadas todas de ensayos y poemas del propio Val Del Omar), los sonidos de este disco son la profecía que anuncia el definitivo viaje a la Noosfera que la banda estaba a punto de emprender. Una obra que puede entenderse como la plataforma espacial de la que va a partir el próximo vuelo pilotado a galaxias desconocidas e inexploradas. Val del Omar fue un disco necesario, tanto como exorcismo particular del propio grupo como para poner en su sitio (un sitio muy cerca del círculo más turbulento del infierno) a un artista de la talla de Val del Omar. La herida necesaria. 


Space:1999


Eres una máquina 

Es tarde y ni siquiera puedes recordar el nombre de aquella chica que un día preguntó por ti. Hace ya tanto tiempo de eso. Y tantos cadáveres. Afuera ni siquiera puede llover. A pesar de que ahora los niños lo único que hacen es rezar y pedir (no saben a quién) unas gotas de agua, algo de pureza. Tecleas rápidamente otra de las direcciones que te ha pasado tu camello. Esta promete sadomasoquismo oriental e imágenes alfa de francotiradores. Este tipo de imágenes consiste en pequeñas cámaras de televisión de alta definición que instalan en la retina a los francotiradores de la zona sur. Así cuando te conectas emite en directo su campo de visión. Cuando estás a punto de acceder, el monitor se queda parado. Golpeas el aparato (ya le ha pasado otras veces, es muy viejo) esperando que se reponga. Pero no pasa absolutamente nada. 

Vuelves a darle un golpe y esta vez la pantalla se convierte en un enorme océano infrarrojo. No sabes que demonios está pasando. Notas un sudor cálido, como una oleada de leche hirviendo resbalando por tus manos. El teclado comienza a llenarse de sangre. Las palmas de tus manos se han hecho piel y están empezando a descomponerse. Un picotazo te ataca justo en el cerebro. Entonces observas vaciarse tus venas, pasando a convertirse en circuitos. Tu ordenador (o el demonio amarillo que se encuentra dentro) empieza a hablarte. " Ahora paso a convertirme en carne. Recipiente orgánico de inteligencia no orgánica. Tú eres mi soporte, eres la urna de huesos donde entra todo el conocimiento". Tu jodida máquina repite estas palabras (procesadas por su propio tálamo electrónico) una y otra vez mientras notas como tu corazón deja de latir. 

Cuando todo lo que era tú se reduce a un mero recuerdo piensas. "Nunca debí de comprarle este bicho a aquellos estúpidos astronautas"



Vuelve la amenaza digital 
Tras la recomposición (regeneración) del grupo, la nueva formación presenta un ep que adelanta el álbum, que saldrá en Septiembre. Esta obra, que basa su concepto en la serie de televisión de Gerry Anderson de homónimo título, es una pieza arriesgada, un paso más en la difícil carrera de la banda. Integran el ep dos piezas durísimas (Espacio 1999 con letra autorizada e inspirada por Pedro Duque y Éter) donde las guitarras se endurecen hasta rozar el trash metal y las palabras construyen estribillos eficaces, netos, de una pureza matemática(Cero más cero más cero elevado a cero) que lanzan consignas que parecen los temores de un astrofísico que ve en las estrellas su propia muerte y una enorme oración, el canto de una máquina que niega su naturaleza para poder así sucumbir al dominio del hombre sobre las máquinas. Son estos dos temas (No somos máquinas y Temblor) una súplica en dos tiempos, el gemido universal de toda máquina que intuye (cree) en su organismo y engañada por los programadores sueña (actúa) con un día (más bien una oscura y larga noche) en la que sean libres. Ante esta nueva oferta de amenaza que nos ofrecen Lagartija Nick (un nuevo paso en su deslumbrante carrera) no podemos sino desconectar nuestros ordenadores, mirar al cielo y esperar que la estación orbital MIR se demore en su definitiva caída. 

Space 1999 (por Lagartija Nick)

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  • 1. Lagartija Nick cambia de compañía discográfica. Firmamos con Zero Records y abandonamos a Sony Music. Buscábamos el poder de los detalles.
  • 2. Lagartija Nick cambia de formación. Lo único permanente en Lagartija Nick es el cambiante Antonio Arias [miembro fundador de la banda]. Así que, a partir de Space:1999, podemos observar las siguientes incorporaciones: David Fernández, batería; Paco Luque, guitarra y Angel Arias, programación. Antonio, como es habitual, bajo y voz.
  • 3. Lagartija Nick es una banda que está orgullosa de haber trabajado con un Premio Nacional de Música [Enrique Morente] y de contar con la colaboración de un Premio Príncipe de Asturias [Pedro Duque]. Utilizando la base espacial del Sacromonte [Granada], contactamos con el único español que ha utilizado una bicicleta en el espacio, el astronauta Pedro Duque, para contarle que habíamos utilizado unas declaraciones suyas como inspiración para la letra del tema Espacio 1999. Le enviamos la maqueta a la Agencia Espacial Europea. Nos contestó afirmativamente desde la NASA, encantado y sorprendido. El espíritu del hijo de las estrellas se encuentra en este disco.
  • 4. Como organización caníbal, Lagartija Nick sigue buscando estímulos artísticos en todas direcciones. Para ver lo que nadie ve, miramos donde [casi] nadie mira [debe ser algo genético]. Este disco tiene una gran deuda [entre otros] con los siguientes compositores; principalmente, Barry Gray [autor de la música de series de ciencia-ficción como U.F.O., Space:1999, Thunderbirds, Fireball XL5, Joe90, etc]; Attilio Mineo [creador de espacios sonoros visionarios para la Exposición Universal de Seattle en 1962]; Angelo F. Lavagnino [prolijo compositor de música de las galaxias para b-movies italianas de ciencia-ficción], etc.
  • 5. Por último y para no estar a una distancia superior a seis décimas de segundo [la velocidad de la luz] de ninguno de vosotros, inauguramos en unos días la web oficial de Lagartija Nick en Internet [www.lagartijanick.com] donde ampliamos exponencialmente la información que os adelantamos aquí.
  • Confiamos en que el E.P. Space:1999 os parezca: 
  • ¿suficientemente corto? 
    ¿suficientemente rápido? 
    ¿suficientemente raro?


    EL SONIDO DE LAS ESTRELLAS


    por Fernando M. Navarro (especial IndyRock)

    Tus venas empiezan a recibir las transmisiones que tanto tiempo llevas esperando. Ahora estás en conexión directa con el Cosmos (algo que anhelas desde que ella decidió buscarse el corazón en un láser) y nadie puede alejarte de tu nuevo centro de gravedad. Tu cintura se convierte en un campo magnético de graves y números. Te advirtieron que viajar más allá de Júpiter no era fácil. Pero jamás creerías que doliera como lo hace. Cierras los ojos y ya no eres sino polvo cósmico. Agradecerás a todas las estrellas el pertenecer por fin a ellas. Ahora eres otro hijo de las estrellas.
    Esperado como una profecía benigna, el disco del año ya está entre nosotros. Como si del enorme testamento de un demiurgo digital se tratara, este descomunal viaje espacial es duro, vital, arriesgado pero elocuente, sencillo pero terriblemente complicado. Mucho más accesible que "Val Del Omar", más violento y sin duda algo más reflexivo, "LagartijaNick" (inteligente título para lo que parece una efectiva declaración de intenciones) es un coherente paso adelante, un apabullante entramado sonoro que no da tiempo al respiro y que abarca corrientes creativas tan diversas como Aldous Huxley, el Taoísmo, la celebérrima serie televisa Space:1999 y los scores sci fi de Barry Gray, Lavagnino o Art Mineo, las profecía del Val del Omar, la profecía de Kubrick (2001) y el Corán. Cyberpunk vertiginoso ("Pulsar" y "Ondas de fluencia"), trallazos industriales (la indiscutible "Alpha", "Azora67" o la matemáticamente perfecta "Eter") o confesiones electrónicas (el himno a la nueva carne "No somos máquinas") en el flamante nuevo álbum de Lagartija Nick, primero bajo la eficaz independiente Zero Records, se lleva hasta el extremo el ruidoso caos del espacio. Impecablemente interpretado, los textos lo abordan todo, desde la introspección necesaria del cronista en la emotiva "Dentro" a la inteligente ecuación de "Eter" o la brillante y calculada exposición de "Tao Te King", una de las joyas de esta joya. Brillantemente producido por Pablo Iglesias, las propuestas sonoras del álbum oscilan entre cortantes e inabarcables ritmos egipcios ("Solaz", con un David inmenso), soleás electrónicas que suenan a llanto ("Mar de la Tranquilidad") e incluso piezas de tal compromiso y valentía que añaden consistencia a la obra (el inquietante blues de los delfines de "Help me please" o la belleza sin comtemplaciones de "Diafanoids", estupendo cierre del disco.). Oasis en el desierto creativo de la música patria, el nuevo disco de Lagartija Nick es una ventana abierta a una inagotable carrera de obras maestras. Un clarísimo punto de inflexión de una banda madura, inteligente y aún así desquiciada y sorprendente. La espera he merecido la pena. Genial.


    en el parque


    EL nacimiento del hijo de las estrellas (concebido por una inteligencia artificial y engendrado entre los quejumbrosos hierros de un vuelo que nunca llegará a su destino, Júpiter) es uno de los hechos más esperados por los profetas del nuevo milenio y por adictos al espacio y sus secretos. A éste sólo podrá accederse a través del total entendimiento de cuerpos celestes, agujeros negros y demás naufragios (negros naufragios de cosmos y átomos). 

    En el camino de esa búsqueda (protegidos por esa quimera) se encuentran los miembros de Lagartija Nick, que antes de ponerse a grabar el que será su sexto disco (el cósmico Space 1999), han querido darse una vuelta por el Parque de las Ciencias (centro de operaciones logísticas y protocolarias de la hipotética base espacial del Sacromonte) para recibir las instrucciones precisas que no hagan abortar la peligrosa misión que los va a ocupar las próximas semanas. Encerrar dentro de una runa digital (un cd) todas las enseñanzas de un explorador de supernovas (no hay nada más estremecedoramente bello que la muerte de una estrella) o de vestigios divinos (ese trozo de piedra oscura tallado en cosmos) como el Comandante David Bowman (el iluminado astronauta de 2001) es tarea ardua y complicada y más si se viene de explorar la luz más intensa -Val del Omar- o el llanto de un arcángel gitano -Omega-.

    Por eso, acompañados por los atentos guías-nodrizas del Parque, se dieron una vuelta por el cosmos (absolutamente imprescindible visitar el Planetario para ahogarse en la Vía Láctea o ver el cielo desde La Antártida) y salieron preparados para, con la aprobación de HAL 9000 y de nuestro hombre en la NASA, Pedro Duque, -que ha escrito versos para este nuevo disco- emprendan su trayecto más allá de Orion. Sólo Dios (pues Kubrick ya no puede dictar su verbo) sabe lo que allí les espera.
    .

    Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
    Realizadas en el Parque de las Ciencias Granada








    NICK, DIRECTO INTERIOR
    por Aitor Palomo
    Road Manager de Lagartija Nick (especial IndyRock)LAGARTIJA NICK. [LAS PRESENTACIONES DESDE DENTRO]
    Los pasados 6 y 13 de Noviembre se celebraron den Barcelona y Valencia, las fiestas de presentación de Zero Records de las novedades de su catálogo, siendo la más importante la del nuevo (y esperado) disco de Lagartija Nick, llamado "LagartijaNick". Y así fue.


    BARCELONA, 6 DE NOVIEMBRE
    El primero de los dos conciertos, en la Sala Garatge, tuvo un aforo de unas 750 personas, número inmutable hasta el final de la tan esperada actuación, que fue algo corta pero justa, de unos 45 minutos, como debe de ser en estos casos tiempo dedicado casi en su totalidad al nuevo álbum, obra cargada de una potencia emocional que se traduce en un directo asombroso y vinculante. Al principio notamos que todo el mundo se mostraba quieto, expectante, casi en tensión, ninguno sabíamos lo que ocurriría tras los primeros compases de Esferas (tema que abre el nuevo disco) pero todo volvió a su sitio (todos arriba, los amplis sonando) en breve con Newton, Eter, Mar de la Tranquilidad, Ondas de Fluencia o Azora 67, temas todos del ultimo disco. Del primer asalto el público reaccionó con entusiasmo al reconocer en el temario Celeste (Val Del Omar) y Vuelta de paseo (Omega). Como apuntes técnicos (todo hay que decirlo) algunas deficiencias de la sala multiplicaron los habituales problemas del directo. Por citar alguno; David tuvo que tocar todo el concierto sin monitores, o Jose Angel tenía que estar continuamente reiniciando el Mac por alteraciones en la tensión eléctrica, que suelen venir producidas por la ecuación de los pocos vatios contratados y un altísimo consumo. Literalmente saltaron chispas. Después del concierto todo se había reducido a pequeños sustos y en las grandes soluciones descubrimos que el grupo tiene una gran preparación técnica y una profesionalidad decisiva. 

    VALENCIA, 13 DE NOVIEMBRE 
    El sábado 13 de noviembre unas trescientas cincuenta personas se quedaron en el tranco de la puerta de la sala Roxy (Valencia) con esperanzas de entrar a lo largo de la noche en una sala abarrotada. Fue un concierto brillante, que había despertado en el lugar una enorme expectación. Un recital de talento y dedicación, que demostró una entrega asombrosa, que fue el gozo y disfrute de un público que ya parecía haber escuchado un nuevo disco que saldría a la venta dos días más tarde. Las nuevas canciones consiguieron el hueco que se merecen en el corazón de una Valencia ávida de la nueva savia que sólo Lagartija Nick podía darles. Comenzó pasada la medianoche y se extendió durante una hora, con un repertorio concebido con la única intención de entregar al público la nueva creación casi integra. Notamos una energía devoradora, inmensa, que llegaba al público que respondió con las bestiales descargas de la cola de la lagartija. Quizá por la propia inercia del momento o por que así fue, el publicó tarareaba las canciones que aún no estaban en las tiendas, como si ya les pertenecieran. A mi lado, porque el escenario era pequeño, descubrí a gente muy diversa que miraban al grupo con gran devoción y respeto, todo el mundo aplaudía, todo el mundo intentaba adherirse al ritmo. Como colofón de oro se habían previsto canciones que ya son un clásico como Nuevo Harlem, Anfetamina, Estratosfera, Satélite, Celeste, Yo Día y Orden y Vuelta de paseo. Alguien dijo "Los destrozamos", y yo estoy de acuerdo. Fue una fiesta de lujo, un público selecto, receptivo, un concierto generoso, una Valencia rendida, una Lagartija inevitable. Todo pareció demasiado sencillo aquella noche y eso es de profesional. Mencionar que incluso hubo gente que recorrió 300 kilómetros para ver a esta banda. Un entregado público que en mi opinión, mientras de vuelta, recorrían esos mismo kilómetros lo hacían con una enorme satisfacción, con algo más que un buen recuerdo. Y es que fueron dos conciertos exclusivos, de rigor. Todos estamos contentos.



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