--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


.

La Broma de Ssatan

Formacion
- Ixma:Bajo y voces.
- Goma:Guitarra y voces.
- Jordi:Batería y voces.

- Tony: Guitarra y voces.
LA BROMA DE SSATAN
. El directo. (Desobediencia/Zero Rcds.)
Por Jesús Sánchez.(IndyRock)
Ahora que los 4TeenKillers han dado un sonoro pistoletazo de salida a su andadura, uno de sus miembros, Ixma, cierra a su vez la historia de la banda en la que forjó junto a sus compañeros Fernando, El Goma y el difunto Pepino una de los muestrarios más claros del punk nacional del último cuarto de siglo. Entre la leyenda y el recuerdo, la sala Gruta 77 de Madrid acogió un potente concierto en el que La Broma de Ssatan reviven sus momentos de gloria a traves de 17 cortes impregnados del más genuíno espíritu punkarrero. Irreverentes, contundentes y directos, La Broma fueron una de esas bandas que no daba tregua ni en su música ni en sus letras. 

Y todo eso está perfectamente recogido en este directo: el cachondo inicio con el "O Fortuna" de Carmina Burana da paso a un repertorio que por lo oído dejó más que satisfecho al numeroso público: temas clásicos de la banda como "El loco" o "Ahógate en el water" se suceden sin tregua junto a versiones de las Vulpess (la revisión del stoogiano "I wanna be your dog/Me gusta ser una zorra"), o los mismísmos  Paralisis Permanente y La Uvi ("Un dia en Texas" y el coreado "En un coche de policía"), para desembocar en el final con el emblemático "Baila pogo sobre un nazi". Aunque el punk nacional de la época es un episodio que hoy en dia sólo parecen reivindicar aquellos de vivieron los años 80 al cobijo de todas estas bandas, siempre es bueno echar un poco una mirada histórica al legado de formaciones que en cualquier caso supieron darle vida a la escena musical del momento. Si eres un nostálgico de aquellos dias de casettes maqueteros, chapas y botellines de cerveza, no dejes pasar este directo. 


La Broma de Ssatan: 25 años de Punk francotirador
Por Pepe I Wanna

Corría el año 1978 en Madrid cuando La Broma De Ssatan comenzaba a dar los primeros acordes de lo que años más tarde se convertiría en una de las bandas más emblemáticas, respetadas y estimadas del Punk patrio. Venerados por el propio Sylvain Sylvain (New York Dolls) y lanzados de nuevo a la palestra tras acompañarle en su última gira por España, nos ponemos en contacto con ellos con motivo del lanzamiento de su disco en directo a través de Desobediencia Records.
- Dada la fecha que corría en vuestros comienzos, lo crápula que erais, el buen número de "libertades" que acababais de recuperar y los primeros coleteos que estaba dando el Punk por el aquel entonces me imagino que la idea de montar La Broma de Ssatan saldría de una forma bastante natural. ¿Cómo recuerdas aquellos principios? ¿Cómo era Madrid en aquel 1978?
En 1978 Madrid era una bomba, todavía estaban los últimos coletazos del régimen anterior ,muchos todavía se creían que estaban en la dictadura he intentaban cortar cualquier tema relacionado con la libertad de expresión , pero cuanto más nos jodian más caña dábamos, organizábamos conciertos entre los grupos donde podíamos nos hacíamos nuestra propia publicidad y además el boca a boca funcionaba mejor que cualquier otra cosa, fue duro pero allí estábamos como muchos otros grupos y gente que se movía a los conciertos.

¿Con qué bandas teníais un contacto más estrecho? ¿Cómo se lo montaba la gente de La Broma? ¿De donde viene esa fama de malandrines que teníais?
No era un contacto solo con unas cuantas bandas , casi todos los que teníamos grupos por aquel entonces nos movíamos mucho así que tarde o temprano hacíamos algo juntos. La Broma se movía haciendo fanzines y maquetas grabadas en local de ensayo que luego vendíamos en el Rastro, nos hacíamos nosotros mismos las chapas y las camisetas. No había mucha pasta para que nos las hicieran.
Quizás el hecho de vivir en un barrio obrero como era el barrio del Pilar nos daba una fama de makois que no te quiero contar, pero la gente no tenia tanto prejuicios, las libertades crecían y la gente estaba descubriendo cosas nuevas aunque ser Punk en esa época era una aberración para la sociedad.

¿Qué bandas de la época te gustaban especialmente?
Ecuchaba de todo desde La UVI, Parálisis, RIP , Eskorbuto, La Banda Trapera Del Río, Las Vulpes, TDK, PVP, Decadencia, Medejare muchas más y otras que sólo grabaron maquetas.

En este disco en directo hacéis versiones de Vulpess, Parálisis Permanente, La UVI, Zoquillos.... ¿Por qué esas versiones? ¿Teníais contacto con esas bandas?
Teníamos amistad con ellas, coincidíamos en bolos y nos llevábamos bien, nos dejemos algunas más en el tintero pero eso seria tema para sacar otro disco solo de versiones (Risas).

El Goma, Ixma, Gabi, Fernando, Pepino, Charly... fueron algunos de los primeros miembros que pasaron por La Broma ¿Qué es de ellos después de 25 años? ¿Qué recuerdo os dejó Pepino?. En vuestro último trabajo les dedicas unas palabras de recuerdo tras el tema "Un día en Texas" y en muchas conversaciones que mantuvimos lo sacas a la palestra y se nota que le guardas un aprecio enorme ¿Qué significo Pepino para La Broma?
Todos tienen temas aparte de la música, pero todavía tenemos contacto entre nosotros. Seguimos hablando y lo mas importante seguimos siendo buenos amigos, la muerte de pepino fue un palo muy gordo para nosotros, fue el condicionante para que dejáramos esto a un lado por bastante tiempo, era un tipo muy especial, gran batería y muy buen amigo , la verdad es que éramos todos como hermanos y cuando te falta alguien de tu familia siempre es duro tirar en esos momentos para delante.

En 1981 grabáis vuestro cotizadísimo Mini-LP ¿Cómo recuerdas aquellas sesiones de grabación? ¿Había mucha locura en La Broma de aquella época?
Fue muy divertido, el disco se grabo en 12 horas de estudio en dos días , imagínate en el estudio con un técnico que nos decía que la guitarra rajaba (Risas)- Creo que sería de las pocas veces que escucho una guitarra con distorsión, si a eso añadimos la fiesta que nos pegábamos pues el resultado era kaos total, recuerdo que algunos coros los grabamos en el estudio con 10 amigos todos borrachos pero en la mezcla nos lo quitaron y nos dijeron que se había borrado, que mamones. Aunque después de ver lo que hicieron con la portada y los temas que nos censuraron no me extraña nada. Locura en La Broma? mas bien esquizofrenia paranoica, era un tripi constante, probábamos de todo pero solo durante los primeros años, ufff menos mal que todavía estamos aquí.

¿A qué temas de esa referencia le guardas más cariño?
Samuel , era una canción que se la dedicamos a un amigo ciego que no se perdía ningún concierto , aun le podemos ver por algunos, joder es una enciclopedia viviente (Ixma se refiere a Sammy del Cero al Infinito), nunca lo llegamos a editar y me gustaría sacarlo algún día, además se lo prometí. La verdad es que Fernando hizo una letra cojonuda

Ese primer trabajo tuvo cierta repercusión en su momento pero fue años después cuando empezó a valorarse en su justa medida; No hace mucho tiempo se reeditó y tuvo una aceptación apabullante..... regresáis a los escenarios y os siguen otras bandas de la época; Se empieza a reeditar material de todas esas bandas; Sacáis un disco en directo y os vuelven a seguir los pasos... ¿No tienes la sensación de que La Broma fue siempre un paso adelante?
Es posible , siempre he pensado que tienes que estar en el momento preciso y el lugar adecuado, pero la sensación que tenemos es que cuando lo hacemos, lo hacemos por que nos gusta no se si nos adelantamos al tiempo o no, si lo piensa así la gente será verdad (Risas).
Si de verdad no tienes esa sensación mira lo que está pasando en Israel... y lo que decía La Broma ya en su época en aquel tema que os fue censurado.
Son temas vigentes , también nos censuraron el Puta que habla del maltrato a los hombres por ciertas mujeres, puede ser que dentro de 20 años mas también se ponga al día.

¿De qué manera afecto la censura a La Broma?
En nada , bueno si nos reímos mucho, todavía me duele la tripa.

Os pateáis cantidad de escenarios con notable éxito; Coqueteáis con La Broma y otras bandas en las que estabas con la cara dulce de la música.... y de repente en el 85 todo se viene abajo. ¿Cómo se enfrenta uno a esos cambios tan bruscos?
Es la vida, te enseña rápido y duro pero si estas hay es por algo no?

¿Qué fue lo que verdaderamente motivo la separación de La Broma?
La Broma no nos separamos, simplemente lo dejamos aparcado por la muerte de Pepino, en esos momentos hubo stambay que luego no retomamos y el tiempo pasa....

¿Qué ocurrió con los miembros de La Broma tras la disolución? ¿Qué proyectos se montaron?
Fernando no toco nunca, formó su familia y se dedico a producciones de cine y demás, Goma y yo seguimos tocando primero en otras bandas y después formando alguna nueva, seria largo de contar en pocas palabras.
 

¿Qué os motivó al Goma y a ti el volver a los escenarios?
Fernando de Potencial Hardcore nos animo a sacar algo nuestro reeditado después de ver que la gente quería cosas nuestras otra vez. Nos propuso hacer unos cuantos bolos, vimos que la respuesta de la gente fue buena y decidimos sacar este disco y ponernos con La Broma otra vez en la carretera, aunque el Goma y yo estuvimos todo este tiempo en las mismas bandas con lo cual no era ningún problema , lo que más me hubiese gustado es que Ferrnando pudiese haber estado también con nosotros.

En el 2000 hacéis de banda de acompañamiento de Sylvain Sylvain (New York Dolls) por toda su gira española y la buena crítica fue unánime. ¿Qué recuerdos guardas de esa gira? ¿Cómo os llegó a salir?
Fue increíble tocar con alguien con el que aprendí con sus canciones, es un lujo y si encima es una buena persona imagínate, todo lo que siempre quería saber de esa leyenda y la tenía delante de mi contándome su historia en primera persona LA HOSTIA!!, nos lo propuso Iñigo de Munster y no lo dudamos. Sylvain venía con grupo pero algunos no pudieron salir de USA por problemas con la justicia y la gira estaba ya montada , así que dijimos que si con los ojos cerrados. Joder dos días de ensayo y al tercer día un concierto para la 2 de TVE, después 15 días seguidos en los cuales no llevábamos lista ninguna, Sylvain empezaba nos decía el tema y a tocar, eso es Rock´N´Roll.

¿Esa gira con Sylvain fue una buena motivación para seguir con La Broma?
Mira con La Broma no necesitó motivación al igual que con mi actual banda, 4teenkilles, tocar en si en cualquier concierto eso para mi es la motivación total.

Un año más tarde dais ese concierto en el Gruta 77 de Madrid que acaba de editar ahora Desobediencia Records bajo el título de "El Directo". ¿Cómo surgió ese directo después de tantos años de silencio?.
En principio la idea era guardarnos el concierto para nosotros pero sonaba tan bien que dijimos por que no?

En el disco se ve un directo demoledor y super compacto, se nota de sobra las tablas que tenéis ¿Qué recuerdos guardas de esa noche? ¿Cómo respondió la gente al volver a escuchar esos viejos temas de La Broma?
Fue una noche cojonuda, la gente se lo paso muy bien era increíble ver a la gente cantándose todos los temas. Asi cualquiera sale contento, pero en los demás conciertos pasaba lo mismo, lo único que aquí pudimos grabarlo con mejores condiciones, tengo todos grabados y no suenan nada mal.

¿En que os basasteis para seleccionar el repertorio? ¿Fue difícil la selección de temas para resumir estos 25 años de La Broma?
No están todos los temas de La Broma pero si algunos de los mas significativos, quizás algún día termine de editar los demás. Difícil para nada.
 

En ese directo los nuevos miembros de La Broma son Tony (Mosquito Pick, Carbonas....) y Jordi Vila, el celebre batería de Loquillo y Trogloditas, nuevos miembros con los que seguís hasta la fecha ¿Cómo llegasteis a contactar con ellos? ¿Cómo se adaptaron a La Broma?
Les llamé porque eran amigos y como tenían tiempo y necesitábamos ensayar dijeron que si rápidamente y nos pusimos manos a la obra, la adaptación fue buena ya conocían los temas y no hubo problemas.

Ahora, con motivo de vuestro 25º aniversario Desobediencia Records publica este disco en directo de 17 temas. ¿Cómo está siendo aceptado? ¿A qué públicos estáis llegando?
La banda conecta con distintas generaciones eso nos pone las pilas por que ves que no hay diferencia de edades, les gusta el grupo y ya esta, además no pensábamos que vendría tanta gente a vernos, para nosotros es toda una sorpresa que el grupo tenga tanta vigencia.

¿Cómo ves a día de hoy el contenido de las letras de La Broma de Ssatan? ¿Crees que a día de hoy tienen algún sentido?
Como te decía antes el grupo tiene unas letras que a día de hoy siguen vigentes, lo cual demuestra que en el fondo poco a cambiado todo, si somos más pero con los mismos problemas y más.

Anunciáis vuestra separación con una gira de despedida que comenzará el próximo mes de mayo. ¿Por qué no seguís adelante con este proyecto?
Eso depende de la gente, siempre a sido así, pero también ahora tenemos nuevos proyectos que hay que sacar adelante. Volvemos con La Broma por que la gente nos lo pidió, pero hay un momento para cada cosa.

Fuisteis versioneados por Ratos de Porao, no hace mucho recibí un MP3 de una nueva formación que repasaban el "Terrorismo autorizado".... ¿En algún momento llegaste a pensar que 25 años después seguirías sobre un escenario con La Broma? ¿Llegaste a imaginar que tendríais tanta repercusión?
Sí, es verdad que hay muchas bandas que hicieron versiones nuestras, nunca lo imaginamos, tocamos por placer. Si después de pasar el tiempo alguien te toma como referenfia pues creo que lo hicimos bien , quiero decir, nunca me arrepentiré de todo lo que hicimos con La Broma sea bueno o no ,es nuestra vida y así me lo tomo día a día.

¿Crees que estamos asistiendo a una especie de revival del Punk Ibérico?
Parece, pero si en algún momento es un revival será por que hay esa demanda , quiero decir hay mucha gente que busca esos discos al no encontrarlo también es bueno que los reediten no?

¿Algo más que añadir Ixma?
Muchas gracias por todo y espero veros en algún concierto, luego no digáis que os lo perdísteis por que no se repetirá (Risas).



http://www.labromadessatan.com



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es