--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Jonathan Richman + Muchachito Bombo infierno + Kiko Veneno juntos en el Festival del CCCB de Barcelona 
Extremusika 2006
Esparrago 2003 Fotos directo

.Biografía, paso a paso
.
Kiko Veneno
 

KIKO VENENO PUBLICA SU PRIMER DISCO EN DIRECTO POR PARTIDA DOBLE - DOBLE VIVO
DISPONIBLE EL 6 DE MAYO de 2016 en doble CD digipack y plataformas digitales
Estamos ante el primer directo de la discografía de KIKO VENENO y precisamente se llama “Doble Vivo” un álbum que hace honor a su nombre incluyendo dos discos y dos  grabaciones: el espectáculo “+ Solo que la una” y  su gira con la Orquesta Cordes del Món. Dos aproximaciones complementarias, de un repertorio que forma parte de nuestro patrimonio sentimental.
En el primer disco, + Solo que la una”, Kiko y su guitarra están solos ante la platea, contando y cantando cómo ha ido haciendo canciones desde el año 77 hasta hoy.  Inevitablemente  el oyente se ve transportado a aquellos años con canciones legendarias: Ratitas divinas, Veneno, Coge la guitarra… y Mercedes Blanco con la aparición estelar de El Niño de Elche.
En el segundo disco todo cambia. En el ciclo Connexions de Barcelona se propuso la colaboración entre Kiko Veneno (acompañado de La Banda del Retumbe) y Cordes del Mon a finales del 2013. Con dirección de Ernesto Briceño y arreglos de Raül Fernández Refree, Michael Thomas y Jaime del Blanco, se dieron varios conciertos en Catalunya. Este disco corresponde a la grabación en el Teatro Apolo el 7 de noviembre.
Unos conciertos y un disco para disfrutar de la música de Kiko, desde los tiempos de la revolución formal de Veneno a finales de los setenta hasta el estimulante e inconformista presente creativo de este gran artista y maestro de nuevas generaciones de músicos.
La fecha de salida es el próximo 6 de mayo, y se publicará en un hermoso CD digipack doble así como en el resto de plataformas digitales. Ya están disponibles 2 temas (uno de cada disco): "Seré mecánico por ti" y "La Felicidad" en: iTunes | Spotify | Google Play | Amazon | Deezer
Este disco DOBLE VIVO se presenta  en directo en Madrid con una propuesta especial de concierto, también doble. Será el 27 de mayo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, cuando Kiko Veneno haga un repaso a toda una vida de canciones. Una celebración en toda regla.
 
Martin Buscaglia & Kiko Veneno
Marzo – Niceto Club – Buenos Aires, Argentina
Texto: Sol Bordigoni – Fotos: Anibal Levaggi
En un evento no menos anfitrión  que el clima que se sucedía en Buenos Aires aconteció lo siguiente: Kiko Veneno y Martin Buscaglia presentaban “El Pimiento Indomable”.
Martin Buscaglia, soñador empedernido que logra gracias a su condición de “hombre orquesta” hacer música sus alucinaciones de la manera más completa; guitarra, voz,  sampleos constantes e instrumentos tan exóticos como un simón ochentero  son la base de un estilo tan propio como el de este Uruguayo, mezcla de Funk, candombe, cumbias, sonidos espaciales y, en vivo, los siempre bienaventurados y eclécticos coros populares.

Por su parte Kiko Veneno, desde los tumultuosos 70s que viene enseñando sobre revolución, amor y melancolía en esa fusión de rock, flamenco, rumba y pop andaluz, por nombrar algunos de los tantos ritmos que este icono indiscutible de la música española pregona.
Se encuentran.se miran, se reconocen, se aman.

Y tras varios años de idas y vueltas se elijen y de ellos, 50%  latinoamericano,50% europeo nace “El Pimiento Indomable”, una creación en conjunto que se gestó durante Abril, tan solo un mes de convivencia en el estudio/casa de Martin Buscaglia donde ninguno trajo sino que todo surgió de la unión de estos poetas. 

Ambos idealistas, adelantados, despojados, curiosos se encuentran para fundirse y parir este álbum de 12 temas que exponen la alegría del ser desnudo, desprejuiciado y hasta un poco utópico, siempre desde la belleza de las palabras más simples, poesía nata y novedosa combinación sonora.

En Niceto se presentaron junto a los Bochamakers (los hermanos Ibarburu, Mateo Moreno, y Herman Klang). Generaron un ambiente desprolijo, relajado. Un ambiente de amistad, improvisación. Acústico, contento.  Aquí sonaban esos temas compuestos a medias, así como las canciones propias de cada uno, con el otro ayudando, apoyando, aportando, dandoles otro color.

Ambos músicos dejaron un poco de aquello que en lo individual los caracteriza para ganar en otros campos y hacer interesantes giros melódicos que descolocan y a la vez colocan a quien los disfruta.
No hacia frio, no hacia calor, se bailaba lo justo y preciso. La entrega estaba en el escenario.  Una noche que se resumió al corear “El Sol” del compositor Uruguayo: “Pero que buen momento..” 


Está muy bien eso del cariño
27 octubre 2012 Auditorio Manuel de Falla, Granada
Crónica por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
Fotos: Alfredo Aguilar / IDEAL

   El Auditorio Manuel de Falla contó con una sala llena de fans de Kiko Veneno y de Échate un cantecito. Porque los seguidores del catalandaluz son muchos y de los güenos. El maestro salió solo con su guitarrita, pidiendo disculpas de antemano porque su voz no estaba para muchos trotes. La verdad es que poco importaba el estado de sus cuerdas vocales; desde el principio todo fue muy rodado y apenas se notó. Eligió para estar a solas con los suyos “El calor me mata”, para a continuación hacer acto de presencia su banda y comenzar el deleite echándose unos cantecitos, respetando el orden de los temas. 

   Cómo no iban los presentes a emocionarse con un disco que después de veinte años mantiene una calidad que ya quisieran otros. Y empezar el homenaje con “Lóbo López” tampoco era para estar pasivo. Cogió el relevo “El mensajero”, para llegar a una de las composiciones más aclamadas, “Echo de menos”, considerado ya un himno. “Superhéroes de barrio”, “Me siento en la cama”, “Fuego” y “Salta la rana”. Y una nueva parada en el camino para saborear otro de los grandes temas de la noche, “Joselito”. Con la sala llevándolo en volandas sonó muy bien y seguía la fiesta con el músico de Figueras. “Reír y llorar” sirvió de enlace para acabar con los cantecitos, dejando el nivel todavía más alto con “En un mercedes blanco”, esta vez Kiko sin guitarra, y haciendo las delicias de todos. 

   Hubo un cuarto de hora para tomarse algo en el bar, comprar alguna camiseta en el merchandising, y vuelta de nuevo con otros temas emblemáticos de la ya larga discografía del ex-Veneno. Se situó en el escenario Kiko, esta vez acompañado de la teclista Anabel Reyes Pérez y de la percusionista Ana Gallardo Guerrero para hacerle unos coros. 

   De nuevo se le sumó al completo el resto de la banda. En ella destaca un artista de la guitarra flamenca (Raúl Rodríguez Quiñones). Se implica y transmite muchísimo. No le ocurre lo mismo a Charlie Cepeda Gómez, que está más cerca de Oasis que del flamenquito que tanto le gusta a Kiko. El resto de la banda lo completan Juan Ramón Caramés Suárez al bajo y Jimmy González a la batería.

    Para abrir boca se acordó de “Campeones de la suerte”, y con la armónica Kiko introdujo su gran versión de Bob Dylan “Memphis blues again”, otro de los momentos de la noche. No se olvidó de “Traspaso”, y de nuevo encendió la mecha con uno de los temas más logrados del show, “Respeto”, con el público haciendo palmas y creando un ambiente único. Continuó emocionando con “Dice la gente”, uno de sus mejores temas de su última época, y con un caballo ganador como “Veneno” la cosa sólo podía ir a más. 

   Todavía quedaban más sorpresas por llegar, entre ellas, la presencia de J (Los Planetas y Grupo de Expertos Solynieve). Cantaron “Coge la guitarra”, y Kiko aprovechó para contar una anécdota. Dijo que en América el título de la canción quiere decir fóllate la guitarra, así que cuando toca por aquella zona prefiera decir agarra la guitarra. Y como el frontman estaba en un momento dulce, aprovechó para contar que el Betis había ganado y criticó duramente a los partidos políticos, a los ayuntamientos y se quedó bien a gustito. Se quiso despedir con “Satisfacción”, pero con una sala llena, con el público puesto en pie, era imposible que no tocara algún temita más. 

   Y qué mejor que despedirse con “Volando voy”, un título que no necesita presentación. Pero teniendo en cuenta el ambiente creado, si hubiera tocado “Rosa María” por Camarón hubiera dado igual, porque Kiko Veneno pertenece a su gente, que se lo admite y consiente todo. Porque se lo merece. 


22-10.05 Industrial Copera, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 







Kiko Veneno "El hombre invisible"
Lobo López - V2-CD - 2005
Por Fernando Navarro / IndyRock
Regresa el genio. Uno de los mejores escritores de canciones en español. El hombre que contribuyó, decisivamente, al encuentro entre dos artes populares (flamenco y rock), destinadas a encontrarse. Uno de los pocos compositores capaz de redefinir las canciones de Dylan de una manera tradicional. Kilo Veneno regresa a la escena musical, con nuevo disco editado (el anterior, aunque editado, no pudo encontrarse en tiendas; sólo en Internet) y ganas renovadas. "El Hombre Invisible" es, de alguna manera, un regreso a los parámetros sonoros de sus dos obras más celebradas como Kilo Veneno (me refiero, claro, a "Échate Un Cantecito" y "Está muy bien esto del amor"); un disco plagado de grandes momentos, donde ni las colaboraciones, más o menos dudosas (Alba Molina o Pau Donés) ni la producción (algo errática, un tanto desacertada) pueden oscurecer el genial, sorprendente poderío compositivo del sevillano-catalán. Desde el arranque blús (y no blues) de "Inspiración", a la conmovedora "Pistachito", de la arrolladora contundencia, a lo "Los Managers" de "Los Notas del Retumbe", a la eficacia swing de "El Hombre Invisible"; así hasta completar catorce nuevas canciones de un personaje indispensable, genial, único, maravilloso. Un autor que no puede (no debe, por el bien de la música popular nacional) quedar, nunca jamás, enterrado en el olvido. Un clásico contemporáneo como pocos. El señor Kilo Veneno.
"No he sido pionero en nada, soy un trabajador de la música"  


Por Mercedes Cerviño.- Madrid, 9 jul 2004 (EFE).- 
Desde que hace 23 años fundó el grupo "Veneno", Kiko Veneno está considerado como el pionero en la fusión entre el pop y el flamenco. Ahora, al editar su último disco, "La familia pollo", niega haber marcado la pauta en algo y se declara "un simple trabajador de la música". 
    Kiko Veneno confesó a EFE que siempre ha tenido "fijación" por los títulos en los que figuran nombres de animales, y en este caso, con "La familia pollo", buscaba un título "de enganche", "simpático", "una invitación al divertimento" que "no dice nada" pero que sí puede transmitir "un espíritu de familia" o más que de familia, "de equipo". 
    En ese equipo figura el productor Joe Dworniak, con quien ya había firmado sus tres anteriores discos, "Echate un cantecito", "Está muy bien eso del cariño" y "Punta paloma", su último álbum en estudio, grabado en 1997, aunque después ese catalán nacido en Figueres, pero afincado en Sevilla, quiso hacer un recopilatorio con sus grandes éxitos y así salió "Veneno puro". 
    Cuando publicó "Punta paloma", Kiko Veneno dijo haber cerrado un ciclo y anunció que posiblemente no volvería a grabar junto a Dworniak, pero al final se ha convencido de que hacen "un equipo en el que el trabajo más que sumarse se multiplica. Hemos llegado a un punto de madurez envidiable", explica.
    "La familia pollo" recoge 12 temas grabados en Sevilla, algo que ha hecho sentirse especialmente "cómodo" a Kiko Veneno, por encontrarse "en el ambiente en que he compuesto las canciones" y sin sentir ningún tipo de desventajas respecto a otros grandes estudios extranjeros. 
    "A pesar de que el poder económico se resiste a que los medios técnicos resulten asequibles, hoy sólo necesitas un sitio que suene bien, porque las ventajas de la tecnología ya están en todas partes", comenta el músico, quien espera que "La familia pollo" abra "un nuevo ciclo" en su carrera y poder conseguir "el mismo éxito" que logró, dice, con el álbum "Está muy bien eso del cariño".
    "Observando el ambiente", así es como se inspira Kiko Veneno, un hombre que se ha caracterizado por el humor, la ironía y la sencillez de los juegos de palabras que ilustran sus temas. 
    Unos temas en los que pesa tanto la música -que bebe del pop, el flamenco, el blues o el rock- como las letras, que deben tener "musicalidad, ritmo, capacidad para sugerir y expresividad". Pero Kiko Veneno confiesa que no importa el orden a la hora de componer, en algunos casos hace primero las letras y en otras "todo a la vez".
    El balance de más de veinte años en el mundo de la música es "superpositivo", ya que considera la música como "lo mejor del mundo". 
    La música, dice, "es de las cosas escogidas de la vida, un disfrute y pura libertad, es "democrática, no necesitas intermediarios, porque las compañías discográficas son como estaciones de gasolina. La gente va a la gasolinera y elige el tipo de combustible que quiere, selecciona". 
    En uno de los temas de "La familia pollo", "Feos", este músico que dice ver el mundo desde "el ideal socialista" refleja su pensamiento sobre las ONG: "Yo soy de esa mayoría de gente no se ha apuntado a ninguna ONG y no se siente culpable por eso", puntualiza. 
    "Veneno", el grupo que Kiko fundó en 1977 junto a los hermanos Raimundo y Rafael Amador, creó una nueva corriente musical, basada en la mezcla de flamenco y pop, pero a él le gusta recordar que antes de eso ya hubo algún otro artista en el ámbito andaluz en que ya se daba esa fusión, como la banda "Triana". 
    "Veneno" fue, dice, "el tercer escalón en ese mestizaje, en el que nuestro granito de arena fue un nuevo tratamiento de las letras, más largas y más difíciles que las que hacían los otros". 
    Ahora eso de la fusión y el mestizaje del flamenco con otros ritmos está a la orden del día, pero Kiko Veneno cree que "todavía falta mucho por explorar, la exploración es permanente y la gente tiene derecho a probar, a experimentar".
    El, por su parte, se siente con ganas "a veces" de "probar" cosas nuevas y "ser más libre", y en ese horizonte está el meterse más en las raíces del flamenco, experimentar con la música electrónica y también con las bandas sonoras de películas. 
Biografía, paso a paso
1.952.- Nace en Figueras (Gerona), hoy Figueres, el 3 de Abril, hijo de militar y de mujer de su casa de Sidamunt (Lérida), hoy Sidamon. 
1.954.- Su familia se traslada, también cerca de la playa pero en la otra punta de la península, a Cádiz. 
1.961.- Se establece en Sevilla. Fue el año de la última riada del Guadalquivir.
1.967.- Compra sus primeros discos. Single :"I'm a believer" de los Monkees y E.P. de los Beatles
1.968.- Finaliza el bachiller con buenas notas, un mes después del mayo francés. Al escuchar por primera vez a Bob Dylan tiene la premonición de que se va a dedicar a la música. 
1.971 .- Canta por primera vez en público amenizando una huelga en el Salón de Actos de la Universidad de Sevilla. Es parte de un dúo que se anuncia
como Kiko y Germán.
1.973.- Cambio de esquemas. Ve a Frank Zappa en Suiza y a Bob Dylan en Houston, Texas. Se interesa por el flamenco.
1.974.- Licenciado en Filosofa y Letras, rama de Historia Contemporánea, por la Universidad de Barcelona.
1.975.- Conoce a Raimundo Amador. Este encuentro cambiará su vida.
1.976.- Tras pasar seis meses en Las Canarias, en plan hippi- cavernario, se recorre media Andalucía en el Carro de los Cómicos de la Lengua de Cristian Casares.
1.977.- El verano del punk, el año del boom: se publica Veneno" producido por Ricardo Pachón, el disco que ha recibido las mejores críticas del pop
español. El Betis gana a Copa del Rey, tiene su primer hijo.
1.978.- Se disuelve Veneno. Con más pena que gloria.
1.979.- Colabora en "La leyenda del tiempo" . Su rumba "Volando Voy", cantada por Camarón de la Isla, se convierte en un clásico. 
1.980.- Se retira a las costas de Cádiz. Monta un chiringuito en Conil.
1.981.- Participa como regidor en la que fuera denominada 'Gira Histórica': Camarón, Silvio, Pata Negra, Tabletom y María Jiménez.
1.982.- Publica su primer LP en solitario, Seré mecánico por tí", producido por José Luis de Carlos. 
1.984.- Cae en el tecno del maxi Si tú si yo, su último trabajo para CBS.
1.985.- Trucapático caracterizado de Frankestein en "la Bola de Cristal" de TVE. 
1.986.- Produce Estoy Mala primer LP de Martirio, pero ni esto le da para comer. Se hace con un puesto de Coordinador de Actividades Culturales en la Diputación de Sevilla, donde trabaja durante seis años.
1.987.- Graba Pequeño Salvaje para Nuevos Medios, producido por él mismo.
1.989.- Se edita El pueblo Guapeao segundo LP de Veneno, producido junto a Carlos Martos y publicado por Twins.
1.991.- Fragua con Santiago Auserón el proyecto Cantecito. 
1.992.- Publica Échate un cantecito con BMG-Ariola, producido por Joe Dworniak, grabado en Londres.
Colabora en la Cabalgata de Animación de Joan Font en la Expo. 
Comienza a preparar en Sevilla su segundo grupo, "Los Mártires del compás", con Chico Ocaña y José Loreto.
1.993.- "Juan Perro y Kiko Veneno vienen dando el cante", gira sin precedentes por España, que le permite dar a conocer por todo el país sus "Cantecitos". Durante dos años de trabajo compone junto a
Chico Ocaña el libro de letras flamencas "Cantes inoxidables de nuestra tierra", para el que consigue dibujos, cuadros y obra gráfica de artistas españoles como Mariscal, Ceesepe, el Hortelano, Ricardo
Castillo y otros, con diseño final de Manolo Ortiz.
1.994.- Lanza en en maxi diferentes versiones de "Volando voy" y "Fuego". Los "Cantes inoxidables..." no pueden ser publicados ante la negativa de Chico Ocaña. Se rompe el grupo "Los Mártires..", Ocaña se apropia del nombre del grupo, y Kiko prefiere no remover la mierda. Produce, junto a Joe Dworniak Qué es lo que quieres de mí de Caraoscura.
1.995.- Publica Está muy bien eso del cariño también producido por Joe Dworniak y con los dibujos y diseño de Javier Mariscal. 
1.996.- El álbum "Está muy bien eso de cariño" es disco de Oro. Gira por toda la geografía española y participa en relevantes festivales europeos - Francia, Alemania - .
1.997.- Se edita el álbum Punta paloma grabado en unos estudios próximos a Tarifa y producido por Joe Dworniak. Colaboran en la grabación del álbum Raimundo Amador, Martirio, Vicente Amigo, Tomatito y Santiago Segura. Impresionante amiguete.
1.998.- Publica Puro Veneno. Kiko ha optado por recrear el ambiente de local de ensayo en un estudio de grabación, ante la negativa de la Cía a grabar el disco en directo. Invita en diferentes noches a Juan Perro, Albert Pla, Andrés Calamaro y los fidelísimos Raimundo Amador y Martirio. ¿El resultado final? 21 años de coplas venenosas en un solo disco. Versiones renovadas de catorce clásicas.
Sigue colaborando con otros artistas como Ana Belén para la que música dos textos de Federico García Lorca para su álbum "Lorquiana" homenaje al
poeta. 
En el 2.000.- Publica La familia Pollo primer disco que graba en Sevilla rodeado de familia y amigos. 
Se publica en otoño el disco La chica del viento de Cathy Claret, grabado un año antes también en Sevilla, y en el que Kiko realiza la producción. Desde
hace tres años prepara la coordinación artística de un homenaje a Rafael Alberti, para hacer su obra vigente en la música popular actual, proyecto para el que no encuentra, de momento, apoyos autorizados. (info Seis Doble)
2005.- Publica "El Hombre invisible"
www.kikoveneno.net


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es