PATROCINADO

JOSÉ ANTONIO
ÁVILA

VIOLINISTA

José Antonio Ávila

SENSIBILIDAD A FLOR DE PIEL

"No cambiaría el violín por nada"

Entrevista por Nayeli Cervantes


Con una carrera sólida que comenzó desde los siete años de edad en Ciudad Victoria Durango, el joven violinista José Antonio Ávila ha interpretado y difundido con gran éxito, pasión y orgullo la música mexicana en países en el extranjero como Francia y en recintos de gran importancia cultural en la Ciudad de México y en Ciudad Victoria Durango. Actualmente se encuentra preparando varios conciertos de la mano de grandes músicos de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata quienes se presentÓ en un concierto de primavera de Obertura Trágica con temas de Haydn en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México.

¿Por qué tocar el violín y no otro instrumento, que tiene este de especial para ti?
Comencé a tocar el violín a los 7 años de edad, todo esto gracias a que unos compañeros de trabajo de mis padres les comentaron que había inscripciones al taller de música de cámara de la UJED (Universidad Juárez del Estado de Durango). El violín era el instrumento que predominaba en ese taller. Se podría decir que yo no lo elegí, pero ahora, después de tantos años y tantas anécdotas maravillosas e increíbles que he pasado gracias a este instrumento, estoy seguro de que no lo cambio por nada.

Siguiendo con todo lo bueno que te ha dado el ser violinista y esas tantas anécdotas maravillosas ¿Cuéntame una que te ha marcado por divertida o emotiva y que hasta la fecha no has olvidado?
Cuando tenía 15 años fui a un curso de música de cámara que se celebró en un pequeño pueblo llamado El Frago, en la provincia de Zaragoza, España. Fue la primera vez que viajé sin mis padres, solo con una amiga, compañera del mismo taller de música. Todo el tiempo estuve muy emocionado, nervioso, no sabía que iba a pasar, fue una mezcla de sentimientos muy grande. Conocí chavos que ya estaban estudiando una carrera profesional de música y creo que desde ahí me llegó más fuerte la inquietud a un nivel profesional, fue así como llegué hasta aquí, y me gustaría seguir enriqueciéndome musicalmente toda la vida.

¿Qué sientes o a donde te transportas cuando tocas el violín?
Hubo un tiempo que era más mi preocupación por hacer las cosas bien, que el disfrutar. No me gustaba tocar en público, a menos que fuera en un grupo grande. Desde que entré a la Facultad de Música, en ese entonces Escuela Nacional de Música, las cosas cambiaron. Conocí mucha gente y he disfrutado mucho de hacer música con todos ellos.“En especial la música de cámara con la que siento que nos hacemos parte de algo grande, que podemos entender y sentir lo que los compositores pensaban o pasaban en esos momentos, y a parte podemos expresar lo que nosotros mismos sentimos”.

Continuando con ésta magia que tiene la música y el violín, este te ha llevado a Francia, ¿Cuéntame de ésta experiencia, como fue tocar en aquel país?
Me encantó ir a Francia, primero porque tuve la oportunidad junto con mis compañeros de la Orquesta Juvenil de Tepoztlán, de difundir la música mexicana en aquel país. Gracias a ellos se dio la oportunidad. También pude conocer gente genial, jóvenes músicos de España, Rusia, Brasil, China y de Francia. Hice amistades y pudimos compartir experiencias, ideas y buenos momentos.

También has estado en el teatro Ricardo Castro, recinto importante para ti, porque está en Victoria Durango de dónde eres tú. ¿Qué representó para ti en lo personal y en lo profesional el haber pisado este escenario?
La primera vez que toqué en ese teatro no tenía ni idea de lo que significaba ya que era muy pequeño y no entendía que ese es el recinto cultural más importante de todo el estado de Durango. De cualquier forma siempre me emocioné al tocar ahí y ahora que lo pienso me da mucho orgullo el saber que he compartido ese escenario con mis amigos, con grandes compañeros, músicos duranguenses y de muchas partes de México y el mundo.

Continuando con el tema de ciudad Victoria de lo que representó para ti dejar tu lugar de origen y tú familia. ¿A qué más has tenido que renunciar para estar en el lugar en el que estas dentro de la música, y que si no hubieras hecho no estarías en dónde estás?
Creo que de alguna manera se sacrifica todo. Se tiene que comenzar de cero en muchos aspectos, tuve que hacerme responsable de las cosas en las que no tenía el apoyo de mis padres; además de dejar a mi familia, deje amigos, maestros y las personas que me apoyaron y ayudaron a moldear lo que soy ahora.


PUBLICIDAD



Haciendo referencia a uno de tus grupos de música favoritos “Lacrimosa” y una portada del álbum “Angst” que significa miedo.¿Sentiste miedo al dejar Durango y venir a radicar a la Ciudad de México?

Sentí más preocupación que miedo, ya sabía cómo era la ciudad y su estilo de vida. Gran parte de mi familia vive aquí y los visitábamos muy seguido cada que teníamos vacaciones, creo que más seguido de lo que ahora lo hago, a pesar de que vivimos en la misma zona metropolitana, viven lejos de mi casa y de mi escuela.

¿En que otro momento de tu vida has sentido temor?
Ya estando aquí he sentido miedo de no lograr mis metas y del fracaso de no poder llevar la vida que deseo.

Dentro de las letras de este grupo se habla de amor, soledad y silencio. Se dice que los músicos el alguna etapa de su carrera llegan a sentir soledad aunque estén rodeados de muchas personas o cientos en un concierto. ¿Te has llegado a sentir sólo aun estando rodeado de mucha gente?
Algunas veces me he sentido sólo a pesar de siempre estar conviviendo con muchas personas y en diferentes ámbitos. Pienso que en mí se manifestó al haber experimentado todo el cambio de vida y la madurez que tuve que desarrollar.

En qué momento dentro de todo este mundo agitado, cambiante y ruidoso de la música ¿Has querido un minuto de silencio?
Después de tanto trabajo, esfuerzo y presión, necesito un poco de silencio, una pausa.

En el álbum “Infierno” de ésta agrupación alemana “Lacrimosa” hay un tema que llamó mi atención, “El primer día” ¿Qué fue lo que soñaste o visualizaste el primer día que pisaste un escenario?

El primer día que pisé un escenario jamás imaginé que lo haría alguna vez más en el futuro. Y heme aquí…

¿Cuál fue el primer escenario que pisaste y por qué creíste que no volverías a pisar uno de nuevo?
El primer escenario que pisé fue el del aula Laureano Roncal que se encuentra en el edificio central de la UJED, fue la audición de fin del ciclo escolar. No sé, solo no pensé en di se repetiría o no, jamás pasó por mi cabeza algo así.

En estos gustos musicales aparece Isaac Hernández con quien trabajas actualmente en el Trio Aleph.¿Cómo llegas a este trío y que es lo que más te gusta de pertenecer a él?
Mucho tiempo dijimos Isaac y yo que íbamos a tocar juntos y no se nos hacía, un día lo repetimos y se hizo. Me gusta tocar en el Trío Aleph porque nos ensamblamos y entendemos bien, siempre en confianza, pero con respeto. Disfruto mucho tocar y crecer con ellos.


PUBLICIDAD



Desde tu perspectiva ¿Cuál es la característica que diferencia a este trío de los demás, qué es lo que ofrecen a nivel musical que otros no?

No nos hemos detenido a pensar mucho en eso, nos hemos concentrado más en hacer las cosas bien y crecer juntos, sin embargo, “Nos llama la atención el buscar nuevas formas de hacer que la gente escuche más música, que les atraiga la idea de ir a un concierto de cámara”, comentó el violinista.

¿Esa característica es suficiente para poder seguir sobresaliendo y mantenerse con vida dentro de este mundo tan competitivo y con tantas opciones musicales?
Confío que mientras sigamos siendo competentes y mantengamos un trabajo constante podremos seguir sobresaliendo.

También estás dentro de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata ¿Cómo es que entras a esta orquesta y qué es lo que más te gusta de pertenecer a ella?
Un amigo con quien también hago música de cámara me mando por mensaje de “Facebook” la convocatoria. Yo no quería hacer la audición porque no me sentía preparado, pero dije: “¿por qué no? .De una u otra forma me dará algo de experiencia”. Me quede y me dio mucha emoción. Me gusta mucho el compromiso y las ganas de todos mis compañeros, el ambiente es muy agradable y aprendemos mucho de grandes maestros.

Esa inseguridad de no estar cien por ciento preparado para la audición no se debe ¿A que todavía sientes temor al tocar tú solo, sin la compañía de nadie en el escenario?
No sabía si podía estar al nivel del trabajo que se hace en la orquesta. Ya había tocado en orquestas profesionales anteriormente, peo fueron conciertos esporádicos, nunca hice un trabajo constante. Aún me pongo nervioso, como todos, pero ya disfruto más al pararme sólo en un escenario. Eso no era lo que me daba inseguridad.

Por último agradeciendo ésta entrevista ¿Qué planes vienen para José Antonio dentro de la orquesta, con el Trio Aleph y en forma individual?
Quiero seguir haciendo música y aprendiendo con la orquesta, con el trío y en todo lo que pueda. Sé que no dejaré de aprender. Con el trío estamos esperando confirmar unos viajes y seguro muchos conciertos más.

Ya para finalizar esta conversación, captó mi atención que en el Facebook pones el nombre de Timoteo ¿Es otro de tus nombres o cuál es su significado?
Solo es el nombre que escogí con una gran amiga para crear mi cuenta de Facebook, no quería usar mi nombre y nos gustó ese. Lo dejé porque seguro había más de un contacto que pensó que así me llamaba y se confundiría o algo así, fue así que decidí dejarlo como chiste local entre ella y yo.


José Antonio Ávila
Página en Facebook
https://www.facebook.com/timoteo.avila
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

*

VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PUBLICIDAD


ISAAC HERNÁNDEZ


Entrevista con el pianista mexicano, Isaac Hernández,
.
Por Nayeli Cervantes

PUBLICIDAD


CARLOS RANGEL


El guitarrista mexicano que asombra al mundo. éxito en Bilbao,
.
Por Nayeli Cervantes

PUBLICIDAD

PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad