JET LAG

18/01/2008. Sala El Sol. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez -IndyRock

El nuevo año musical ha dado comienzo y los grupos han saltado a la carretera para presentarnos sus nuevos álbumes en directo.
Uno de los que han comenzado el año con fuerza, son los renacidos Jet Lag. Tras la marcha de su anterior vocalista, Pablo García, parecía que la banda desaparecería, pero el resto de componentes han sabido como tomar las riendas del grupo y encauzar su nuevo futuro.
Ramiro Nieto dejó su sitio en la batería para liderar el grupo al micro. Podría haber pasado factura el perder a su vocalista, pero no ha sido así. El resto de la formación unido a los nuevos fichajes (Juan Santaner, Diego Veiga, Rafa Fernández, Martín Muñiz, e Iván García), han llevado de nuevo a esta banda a lo más alto del panorama musical independiente de nuestro país.

La sala El Sol, fue la elegida por el grupo para presentar en Madrid los temas de su nuevo álbum "Forever". Pasadas las 23.30 de la noche, el sexteto, salió al escenario ante un público que llenaba la sala.
El set dio comienzo con el primer tema de su nuevo trabajo, "Oh, The Night" y "Time Here Runs Too Slow" , con las que atraparon a todo al público con su power pop, cercano a bandas como Gigolo Aunts, Nada Surf o The Posies.
"Let's Get Lost" de su álbum homónimo de 2005, fue la siguiente en sonar. Las guitarras, el bajo y todos los instrumentos del grupo sonaron realmente extraordinarios.

Retomaron los nuevos temas interpretando "Found In Translation", "My Own Personal Flight Attendant" y "Seven". Durante todos los temas el grupo se mostró realmente consolidado sobre el escenario, demostrando su veteranía. También podemos encontrar en varios de sus temas influencias claras de grupos tanto de nuestros días, como Wilco, como a los siempre imprescindibles Beatles. Destacar ante todo los grandes coros que realizan sus componente y en especial su bajista Diego Veiga.

Durante todos los temas el grupo nos hizo disfrutar con una actuación vibrante llena de subidas y bajadas, de las que no pudimos escapar.

"Sleepless" de su álbum homónimo, dio paso a "Inside Out" con un toque power pop a la altura de los mejores grupos americanos, y sin tener nada que envidiarles. El siguiente tema "Sometimes", se lo dedicaron al que se podría decir es otro de los miembros del grupo en la sombra, Tomas Heredero, del sello Bittersweet Recordings.
Los temas que nos fueron llevando al fin de la actuación fueron "We Can Give Up" y "Hate Will Make Us Free". Destacar que todo el grupo no paró de animar al público que estuvo realmente entregado durante toda la actuación.

El bis comenzó con Ramiro y Juan, solos en el escenario para interpretar "Logical". El tono acústico inicial de la canción fue ascendiendo hasta que todo el grupo al completo se unió para meternos de lleno en un final frenético. "(So Hard To Say) Goodbye" de su segundo álbum "Beautiful Scars", dio paso a uno de los temas de su primer disco "Amplifier", "Baby", con el que la banda se despedía de su público entre una gran ovación.

Actuación sobresaliente para este grupo que en su nueva etapa, ha sabido como volver a la actualidad del indy nacional, sin envidiar nada sus orígenes.

03-11-2007 Planta Baja, Granada + Delco (fotos, audio, videos)

Jet Lag + Delco, intensidad más allá del pop
Granada - Planta Baja 3-11-2007
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Acudir a un concierto de  Jet Lag es toda una inmersión en el pop más oscuro y denso que se hace en este país, y si además le añadimos el aditivo de los chicos de Delco como invitados (lo que suele ser habitual en los directos de Jet Lag) nos encontramos ante una oportunidad de conocer por dónde caminan los derroteros del mejor power pop con aires brit que se hace en este país donde, desgraciadamente, el pop se ha vuelto descafeinado, superficial, blandito y hasta soso.
Delco es calidad en la instrumentación, puesta en escena y un ejemplo claro de integración de grupo. Ocupan el escenario con ganas, da lo mismo que sea el gran set de un festival que el pequeño espacio de una sala (en este caso de culto como Planta Baja). Dan el todo por el todo. Lo demuestra la intensidad de su frontman, Manu, que viaja desde la dulzura a paisajes grises e intimistas. Un concierto que iniciaba con un tema en solitario, acústica y voz, una fórmula extremadamente difícil para abrir en frio. Destacan los crescendos intensos, más cercanos al post rock que al pop tradicional. Delco es una magnífica apuesta por devolver la calidad a la escena underground de este país.
Jet Lag están curtidos en tablas de festivales, salas, giras y garitos. Con nuevo cantante, Ramiro Nieto, antes batería (es curioso pero el particular universo de los bateristas siempre aporta sorpresas), que aporta un interesante aire cadencioso a las composiciones de esta banda. Jet Lag presentaba en Granada temas de sus últimos trabajos, e incluso aprovecharon para poner sobre el tapete nuevos temas. Jet Lag posee una extraordinaria unidad sonora, con los coros de casi toda la banda, especialmente su bajista, Diego Veiga Todo ello aderezado por una cálida steel guitar, y guitarras lloronas y afiladas. Jet Lag puede considerarse como una de esas bandas que mantienen alto el pabellón del power pop hispano.
Un concierto en el que sólo se entiende la escasez de público si pensamos que en una ciudad con decenas de grupos, con nombres clave en la escena musicial, con generadores de opinión, los que se autocalifican como amantes de lo independiente, el underground y la calidad creativa, (que deberían haber estado allí) no son más que una pandilla de "snobs" sin ideas propias, aferrados a pautas trasnochadas y de privilegio.

Jet Lag "Forever" (2007, Bittersweet Recordings)
por Jesús Rojas - IndyRock

Una vez superado el período de indecisión que supuso la marcha de Pablo García del grupo, ha sido Ramiro Nieto (antiguo batería) el que ha decidido ponerse al frente de esta banda de pop-rock preciosista. Ha soltado las baquetas para sostener con fuerza el micrófono e impregnar de garra los cortes de este cuarto álbum de los madrileños.
En la producción está el omnipresente Paco Loco, ilustre productor asturiano que desde sus estudios gaditanos sigue facturando obras de alto calibre, como la que nos ocupa. El disco suena compacto y consigue dibujar con la misma precisión los paisajes oscuros y las atmósferas más optimistas.
Ante todo, la nueva entrega de Jet Lag se caracteriza por la fuerza de sus composiciones ("Oh, the night", "Hate will make us free", "Seven") y unas letras en primera persona que consiguen llegar muy dentro ("Inside out", "My own personal flight attendant"). En lo musical, no se puede pedir más al quinteto de la capital, ya que bordan sus piezas con un arsenal instrumental de renombre. "And now I´ll close my eyes" cierra este "Forever" con una sutilidad admirable por su ritmo esperanzador y una sección de viento impecable, una vez más.

Granada- Planta Baja - 27 febrero 2003

Industrial Copera - Granada 8-10-1999
Organiza: Musiserv

MÚSICA DE ALTOS VUELOS
Por Judith Hebra - IndyRock
Presentación en Madrid - Fnac - 26-10-02
"Beautiful Scars" (Bittersweet Records, 2000)
La presentación del nuevo disco de Jet Lag, "Beautiful Scars", en la Fnac de Madrid fue corta pero intensa. Nos regalaron un puñadito de minutos de música en los que el sonido de su nuevo disco se nos reveló a los asistentes como un soplo de aire fresco. Son hombres de pocas palabras pero generosos en su música, se entregaron a nosotros y nos dieron hasta lo último lo mejor de sí mismos.
Pocos minutos después del comienzo de su actuación nació en mí la devoción por cada una de sus notas. Sus canciones están repletas de intensos cambios de ritmo que te llevan a los extremos más insospechados de la música, y cada pedazo está más elaborado, si cabe, que el anterior. Con su primer disco "Amplifier" (Bittersweet Records, 1999) ya dieron que hablar y se les vio como una nueva esperanza para el power pop. Varios años después se confirma; Jet Lag son imprescindibles en tu discografía. Este grupo fue creado en 1998. Entre su formación se encuentra Juan Santander (guitarra), un ex vancouver con muchas tablas en la música, pero todos provienen de otras experiencias musicales, por eso su música está cargada de colores y matices diferentes que enriquecen los temas y que ponen de relevancia la profesionalidad de este grupo que se está abriendo paso en la música española y que se merecen ya un puesto destacado en ella.

Jet Lag se crearon a principios de 1998. Su primera formación eran: Pablo García (voz y guitarra, que antes había tocado en los mallorquines Bacon), Juan Santaner (guitarra, ex Vancouvers), Josema Martín (batería, ex Vancouvers) y Bob Susnjara (ex Pyramidiacs). Con el tiempo, Fernando Portalo pasó a tocar el bajo. Tras la grabación de Amplifier, Ramiro Nieto (ex Nuggets) sustituyó a Josema Martín como batería.
Así, la actual formación la constituyen Pablo García, Juan Santaner, Fernando Portalo y Ramiro Nieto.
Ya han participado en algunos de los festivales más importantes del país (Youthing -1998-, Sonorama -2000-, Zorrock -2000-, Benicássim -2000-...) y han estado de gira con bandas como Gigolo Aunts, Nada Surf o Big Soul, además de telonear en grandes salas a Sexy Sadie o Australian Blonde.
Como curiosidad, una de sus canciones (Love Amplifier) protagoniza la más reciente campaña del tabaco Nobel.

Otras grabaciones
-Demo. Su primera y, hasta hoy, única maqueta. Grabada en marzo de 1998. -The Power Of Dolores. En el disco de presentación de Loli Jackson, el sello de Dover, se incluyeron dos canciones de Jet Lag: Things y Sha La La (esta última, en una versión endurecida, aparece en Amplifier). 1999. -FIB 2000. El recopilatorio del Festival Internacional de Benicássim, en cuya edición 2000 participaron Jet Lag, incluye Love Amplifier. 2000. -Flamingo All Stars. Pronto aparecerá esta recopilación de "clientes" del conocido bar de Malasaña (Dover, Los Enemigos, Los Planetas, Nada Surf, Gigolo Aunts...). En ella se incluye una primera grabación de Baby . 2000?.

Jet Lag publican su tercer trabajo el 12 de abril  de 2005  Grabado en tres sesiones (junio y diciembre de 2004 y febrero de 2005), y con muchos meses previos de periodo compositivo, han invertido más de un año en su elaboración. Tras un disco como "Beautiful Scars" (Bittersweet-014- CD y Get Hip-1118-CD), sólo la decisión y la valentía de dar un paso hacia adelante podría demostrar que Jet Lag no iban a quedarse en una fórmula exitosa y repetirla hasta el sinsentido, o buscar la comercialidad dejando de lado su honestidad, sino que seguían en plena tensión creativa y en continua evolución.
 Para encontrar unos nuevos caminos sonoros, la figura de Paco Loco ha sido una vez más un pilar sólido en el que el grupo ha encontrado un punto de apoyo, complicidad y compromiso.  Su labor como productor ha sido, más que nunca, vital para que la banda pudiera convertir en realidad unas canciones que por su complejidad en arreglos (todas las cuerdas y vientos son reales), atmósferas y sutilezas eléctricas se presentaban como un auténtico y arriesgado desafio.
 Otra figura fundamental en este laborioso proceso ha sido la magistral mano de John Agnello, uno de los más reconocidos mezcladores norteamericanos, que ha trabajado con (entre otros muchísimos) Redd Kross, Bob Dylan, Patti Smith, Mark Lanegan, Dinosaur Jr o The Breeders. Su trabajo ha sido esencial para completar el puzzle sonoro del que se partía, dándole una personalidad única, un carisma absolutamente original y una riqueza sonora capaz de cruzar cualquier frontera.
  Y la guinda la ha completado el excelente trabajo de masterización de Greg Calbi, uno los mejores ingenieros de todos los tiempos (U2, Dylan, Springsteen, The Strokes, por cital algunos), en uno de los estudios con más prestigio del mundo: los Sterling Sound de Nueva York.
 Un trabajo de este nivel no pasó desapercibido para nadie que tuviera la oportunidad de escuchar los primeros pasos de su proceso de gestación, y gente como Gary Louris con su inconfundible voz, o Steve Wynn con su no menos reconocible guitarra, no dudaron en aportar su granito al disco. Pero las colaboraciones no se han quedado ahí. Linda Pitmon (batería de Steve Wynn), Mark Stuart o Stacey Earle, con un sobrecogedor dueto vocal en "The Sea Below" también quisieron participar en un proyecto que se iba haciendo cada vez más especial y mágico.
  El disco tendrá una primera edición especial con un DVD, que contiene "Snipers Shoot Stars", un documental sobre la grabación, realizado por Javier De Agustín; una extensa galería de fotos del fotógrafo Carlos Vacas; el videoclip de un primer single ("Skyscrapers Can't Collapse), dirigido por Victor Rins; el videoclip de "Shine On" (single del disco anterior y dirigido por Fernando Delgado) y su "making of", más un apartado de extras de audio con versiones instrumentales de algunas de las canciones del disco y una deliciosa y personal versión de "Friday I'm In Love" de The Cure.

"Beautiful Scars", el segundo disco de Jet Lag, editado en los EEUU
Jet Lag amplifier bittersweet recordings BS-001-CD