<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


JEFF BECK 

FESTIVAL JARDINS DE PEDRALBES
+ ANDREU MARTÍNEZ TRÍO (Fotogalería)

Todos esperaban a la leyenda británica que se presentó en los Jardines de Pedralbes de Barcelona con un cuarteto demoledor... 

FOTOS Y TEXTO: QUIM CABEZA

PATROCINADO

INDYROCK




JEFF BECK, MAESTRO DE MAESTROS

Festival Jardins de Pedralbes, Barcelona - 28 jun¡o 2018

POR QUIM CABEZA * INDYROCK
Probablemente estemos hablando del mejor guitarrista vivo en la actualidad; así es que el concierto de Jeff Beck era un concierto muy esperado para todos los seguidores de las seis cuerdas. Antes, entrante de calidad con la presencia del cuarteto de Andreu Martínez que para la ocasión recuperó lo mejor de su trayectoria en solitario con temas tan plásticos como “Mama told me”, el memorable “Colors” o aquel magnético “Stop de future” que le sirvió para cerrar un breve pero excelente concierto.

Después de las maniobras del guitarrista catalán, la parroquia esperaba a la leyenda británica que se presentó en los Jardines de Pedralbes de Barcelona con un cuarteto demoledor compuesto por Rhonda Smith al bajo, el gran Vinnie Colaiuta a la batería, Vanesa Freebairn-Smith al chelo y Jimmy Hall como responsable vocal.

Beck apostó por una apertura de corte “fusionero” donde encontrar aquel “Pull it”, el mítico “Stratus” de Billy Cobham -que le sirvió a Colaiuta para desahogarse, el exigente “Nadia” de Nitin Sawhney para empalmar con aquel “You know, you know” de la Mahavishnu Orchestra. Así y después de “Morning dew”, el repertorio cambió totalmente de área genérica para bascular con aquel emblemático “I have to laugh” de Otis Rush, “Star cycle” o el magnífico “Lonnie on the move” de otro gran bluesman como es Lonnie Mack. Aunque la lluvia intentó aguar la fiesta, el guitarrista hizo olvidar los malos augurios climáticos con una bonita versión del tradicional irlandés “Mná na hÉireann”. A estas alturas del concierto y partiendo del propósito de un virtuoso de la guitarra como es Beck, muchos ya se hubieses aburrido soberanamente de innumerables maniobras sobre el mástil, pero en el caso de Beck no fue así, ya que insistió en configurar un setlist atractivo, dar espacio a sus compañeros de banda y ser comedido en sus interpretaciones. Todo un acierto…

Eso sí, la clase magistral estaba servida de antemano y para ello sirvió aquel “Just 4 fun”, la fragilidad del memorable “Little wing” -Beck transitó entre la versión original de Jimi Hendrix y la revisión de Stevie Ray Vaughan-, para golpear con la elegancia de aquel “Change is gonna come” de Sam Cooke. Antes del ultimo martillazo instrumental, el británico escogió aquel “Big block”, la sutilidad de “Cause we’ve ended as lovers”, “You never know”, “Brush with the blues” y el obligado “Blue wind”. De nuevo cambio de dirección con temas especialmente reconocibles para el público con el infalible “Superstition” de Stevie Wonder –que también revisó al estilo de la que en su momento hizo Stevie Ray Vaughan-, el demoledor “I want to take your higher” de Sly & The Family Stone, para cerrar con la festividad de “A day in the life” de The Beatles. La gente pidió más y Beck regaló un precioso tema de Willie Dixon como es “You shook me” para despedirse con una canción emblemática de The Alabama State Troupers como es aquel  “Going Down”. Nada más que añadir…

NOTA DE INDYROCK

La fotografía que ilustra la crónica de este concierto es una imagen captada por un teléfono móvil de los muchos que se activaron, fotografiaron y grabaron vídeos en los jardines de Pedralbes. Ofrecemos esta imagen de escasa calidad porque el artista no quiso que se tomasen fotografías  por parte de ningún medio profesional.


 + ANDREU MARTÍNEZ * PEDRALBES

FOTOGALERÍA EN JARDINS DE PEDRALBES. FOTOS: QUIM CABEZA

PUBLICIDAD




JEFF BECK

JEFF BECK, es uno de los guitarristas más influyentes y carismáticos de la historia del rock y uno de los de los tres grandes guitarristas que tocaron en The Yardbirds, los otros dos fueron, Eric Clapton y Jimmy Page.
Beck está situado en el 6º puesto en la lista Rolling Stone de los “100 mejores guitarristas de todos los tiempos”. Ganador de 8 premios Grammy y 2 veces incluído en el Rock & Roll Hall of Fame, como miembro de The Yardbirds (1992) y como solista (2009).

Fundó The Jeff Beck Group, con Rod Stewart, Ron Wood y Aynsley Dunbar. Beck, aparte de los grupos creados por él y de su amplísima carrera en solitario, ha tocado en grabaciones y directos con un gran número de artistas, entre ellos, Eric Clapton, Jimmy Page, Tina Turner, Mick Jagger, Stevie Ray Vaughan, Stevie Wonder, ZZ Top, Jon Bon Jovi, Metallica, Roger Waters y Buddy Guy, entre otros muchos.

Jeff Beck nunca ha tenido problemas para expresarse a través de su música. Durante más de 50 años, ha ampliado el vocabulario sónico del rock con un estilo y una inventiva que desafían la categorización. Ha experimentado con el rock, el blues rock, hard rock, rockabilly, jazz fussion, heavy metal y la música electrónica.
Al contrario que otros guitarristas, Jeff Beck no se basa excesivamente en efectos electrónicos, produce una amplia variedad de sonidos usando sus dedos y el vibrato de su Fender Stratocaster. Es considerado por sus compañeros, músicos y fans como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos gracias a su capacidad de hacer que el sonido imposible sea fácil.

Como Sergio Martos (de Ruta 66 y autor de dos libros sobre Alice Cooper) dice, "¿El guitarrista vivo más importante? Irrelevante para él. Hay algo en la gente como Beck, la sensación de ver su discografía y por extensión, las performances en vivo de todas las épocas, en las que echando un vistazo vemos un cuadro perfecto. Algo que se trazó de forma irregular pero en su finalidad y recorrido alcanza la 'casi' perfección. Y aún a expensas de lo que nos depare el futuro para ver el cuadro completo... Jeff Beck no está de vuelta porque nunca se fue. Pero sí está de regreso en nuestros escenarios, y esa es una noticia relevante. No tanto en sí como el propio músico, pero sí lo suficiente para ser un acontecimiento marcado a fuego en nuestras agendas. "The revolution will be televised..." canta Rosie Bones en Loud Hailer.

PUBLICIDAD






PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO





AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO