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Iggy Pop

Pics: © IndyRock Juan E. Gomez
Esparrago Rock 98 April 



BIOGRAFIA
James Newell Osterberg, Jr., más conocido por su nombre artístico, Iggy Pop, nació en Muskegon, Michigan el 21 de abril de 1947. 
Empezó en el mundo de la música como batería en varias bandas de instituto, entre ellas estaba The Iguanas, donde recibió su nombre artístico Iggy. Gran fan del blues, de vez en cuando se escapaba de la universidad y se iba a Chicago, Illinois para aprender más del blues. Inspirado por ello, al igual que The Doors, formaron The Psychedelic Stooges y se apodó a él mismo Iggy Stooge, y después Iggy Pop. Después de dos años de ensayos, la banda hizo su debut en Ann Arbor, Michigan. 
Su debut, considerado el primer disco de The Stooges, en 1968. Los dos primeros álbumes The Stooges y Fun House, no tuvieron repercusión en las listas de ventas, aunque estos discos fueron una gran influencia en el naciente movimiento punk. Después de que los nuevos miembros se unieran a la banda, se separaron por la adicción de Iggy a la heroína. 
Un álbum con él en Inglaterra, el famoso "Raw Power" (Poder crudo, literalmente), considerado el primer disco punk rock de la historia, y posiblemente con mayor contenido sexual hasta la fecha. 
En él se encuentra la magnífica "Search and Destroy", posiblemente una de sus canciones más famosas. El disco no estuvo exento de problemas y polémica desde su gestación: la portada fue decidida por Tony DeFries (manager de Bowie), la mezcla se hizo en Los Angeles, lejos del alcance de Iggy, quien tenía la idea de hacer el primer album hardcore. 
Existen al menos 3 versiones de "Raw Power": la original, mezclada por Bowie en Los Angeles, el desconocido "Rough Power", mezclado pro Iggy, y la actual versión en Cd, mezclada por la Sony en 1997, sobre la que existe desagrado en algunos fans. 
Con James Williamson como guitarrista, tuvieron problemas para buscar sección rítmica. Y tuvieron grandes problemas para encontrar los miembros, así que decidieron reunir a los Stooges. No era técnicamente una auténtica reunión, pues Dave Alexander no iba a tocar en el álbum, pues se hizo alcohólico y no era capaz de tocar en el disco. Debido a ello murió en 1975. También, Ron Asheton cambió la guitarra por el bajo para dejar a Williamson su lugar. Después de la salida del álbum se añadió un miembro a la banda y Bowie siguió con su apoyo, pero los problemas tóxicos de Iggy persistieron. El último concierto de los The Stooges acabó en una pelea entre la banda y un grupo de moteros documentado en el álbum Metallic KO. La drogadicción de Iggy puso un paréntesis en su carrera por varios años. 
Bowie e Iggy se instalaron en Berlín para desengancharse de la gran cantidad de cocaína que tomaban al día, en esos tiempos, Bowie solo se mantenía de leche y cocaína. Pop firmó con RCA y Bowie ayudó a componer y producir los álbumes The Idiot y Lust for Life, sus dos mejores álbumes según sus fans. 
Volvió en 1983 después de tres años de pausa, en las que se quitó de la heroína y se casó, con un nuevo disco en el mercado influenciado por el New Wave Blah Blah Blah. 
En 1997 remezcló Raw Power para darle un sonido más duro; los fans se quejaban de que su época con Bowie fue muy floja. Coprodujó en 1999 Avenue B con Don Was, y Beat 'Em Up en 2001, con los miembros de Guns & Roses y The B-52's. En su último CD, Skull Ring 2003, colabora con Sum 41 y Green Day, y con los hermanos Saetón. 
THE STOOGES 
Es una banda de rock surgida en 1967 en Detroit(Estados Unidos) considerada pionera del rock garage y precursora tanto de la música como de la subcultura punk. 
Su primer disco, The Stooges (1969) fue producido por John Cale y a pesar de ser un fracaso comercial, fue un disco pionero, siguiendo el modelo musical de The Velvet Underground, especialmente influenciados por el sonido de discos como White Light/White Heat. 
Fun house (1970) pese a volver a ser otro disco olvidado por las masas en su publicación, despertó en David Bowie un interés especial por este grupo, y en especial por Iggy Pop. Tal fue el entusiasmo de Bowie que consiguió que su discográfica los contratara. 
Bowie también junto a Pop el tercer disco de los Stooges, Raw Power(1973). Tras esta grabación Iggy inicia un proceso de evolución interior y exterior, en lo musical y lo personal, dejando así de lado a la formación inicial de the Stooges en 1974 y emprendiendo una carrera en solitario. 
Por sorpresa, casi treinta años después de su separación, los Stooges se reunieron en 2003 y comenzaron una gira mundial, sin publicar disco y con un gran suplente al bajo. 
En más de 40 años el rock ´n´roll ha jugado un rol importante en el desarrollo cultural del mundo moderno. En los últimos 30 años, solo un chico ha sido capaz de asumir este rol como un icono innovador como mínimo durante dos generaciones para entusiastas fans. Ningún otro artista ha viajado a través de la caótica carretera del éxito como este individuo. De hecho, hay un selecto número de supervivientes. pero solo uno con las cicatrices para enseñar, y uno con la determinación de seguir moviéndose como un auténtico artista: Iggy Pop. Nacido en Muskegon, Michigan el 21 de abril de 1947 como James Newell Osterberg, Iggy Pop creció como un chico tímido e introvertido. A mediados de los 60´, tocó como bateria del grupo de su escuela, The Iguanas -para luego liderar la banda de adolescentes a finales de los 60´, The Stooges- hasta el impredicible artista que ha estado abarcando los últimos 20 años de música. The Stooges, con su mezcla anarquista de Blues e incontrolable energia, fueron considerados banales, demasiado ruido para la mayoría de críticos, pero adelantados a su tiempo para sus fans. De hecho, "Raw Power" (1973) fue directamente a la basura de la mayoría de tiendas de música a menos de un año de su lanzamiento. Irónicamente, en 1987, el sin fama álbum fue escogido como uno de los Top 100 álbumes de la revista Rolling Stone señalándolo como ".un clásico fuera de control". Cuando en su carrera en solitario debutó en 1977 con "The Idiot" y "Lust For Life" (los álbumes en los que David Bowie colaboró), críticos y fans se sorprendieron por su brusco cambio de estilo musical. Iggy dijo que "The Idiot" fue más una mezcla entre James Brown y Kraftwerk. Durante finales de los 70´ y ya en los 80´, sus álbumes en solitario continuaron desafiando cualquier expectación o estereotipo. Experimentando con nuevos estilos y sonidos, a través de un sinfín de cambios en sus musicos, la imagen de Iggy también sufrió una constante transformación. La carrera de Iggy cambió en 1990 cuando firmó con Virgin Records y editó "Brick By Brick" (1990), un álbum que encontró un éxito general de su primer Top 40 hit "Candy". Los dos álbumes que siguieron a "Brick By Brick" fueron "American Caesar" (1993) y "Naughty Little Dogie" (1996). "Nude & Nude - The Best Of Iggy Pop" (1997) fue una recopilación de material seleccionado fe las diversas grabaciones de Iggy, reflejando la diferencia estilística de su carrera musical. La música de Iggy ha sido reproducida por muchos artistas internacionales, tales como Sex Pistols con "No Fun" (1977), David Bowie con "China Girl" (1981), Siouxsie & The Banshees con "The Passenger" (1987), Guns ´N´Roses con "Raw Power" (1993). Más recientemente, sus canciones han figurado como reclamo publicitario para una campaña global de la firma de deportes Nike con la canción "Search & Destroy", y fue el hit principal de la banda sonora de la película Trainspotting con "Lust For Life". Iggy Pop es ahora, genuinamente, descubierto por toda una nueva generación. Ahora nos aporta un nuevo álbum. El más instrospectivo hasta la fecha, titulado "Avenue B".
IGGY POP

En un artículo ya mítico Dave Marsh se pregunta, a propósito del Funhouse de The Stooges, si no estaría en realidad ante el primer album conceptual de la historia del rock and roll dedicado a la demencia. Esto nos da idea de lo poco que valen los tópicos ante alguien tan predispuesto, en apariencia, a ser carne de cañón de estos, como Iggy Pop. Desenfreno, vértigo. "Raw Power es lo más de lo más" deliraba Iggy en 1970. Después de 30 años de carrera y un atajo de discos que reta a cualquiera que pretenda destacar unos por encima de otros, La Iguana sigue siendo indiscutiblemente el rey. Ha pasado por todo. Sólo los tres discos que firmó con The Stooges suponen una historia compendiada del rock and roll y supusieron en su momento el nacimiento no de una, sino tres nuevas escenas. Aún hoy en día adolescentes entusiastas siguen saqueando su legado y queriendo parecerse a Iggy. Todavía en sus años salvajes, parecía que la unión con su otro yo (David Bowie a la producción) podía deparar la transformación de lo que debía entenderse por un disco de pop (The Idiot). Y casi lo consiguen. En cualquier caso, una carrera tan prolífica ha dado para eso y para más: discos redondos en los que no falla un solo tema (Lust for Life), reencuentros con viejos amigos (Ron Asheton) para demostrar que hacer canciones de puro rock and roll es la cosa más sencilla del mundo cuando se es el mejor (New Values) y discos más clásicos de los que es imposible desprenderse por mucho que los escuches (Soldier, Brick by brick, American Caesar). La Iguana vuelve una vez más y eso, simplemente, hay que disfrutarlo. Si ya tienes su último disco, sabes lo que eso puede significar en concierto y si no, mejor será que no te lo tengan que contar.
Iggy reedita Raw Power
Tras un largo proceso de búsqueda a ambos lados del Atlántico, el 13 de abril de 2010 se publican una serie de grabaciones inéditas del Iggy Pop and the Stooges de la época Raw Power (1972-1973), que incluye un concierto en un club de Atlanta (Estados Unidos), algunas de cuyas canciones han circulado clandestinamente como reliquias apreciadas y buscadas del rock de todos los tiempos. El renacido y creciente interés y la curiosidad hacia Raw Power, el disco que fue el detonante del movimiento punk años después de su publicación, ha llegado en el momento adecuado: Iggy and the Stooges actuarán el próximo 30 de abril en Madrid (La Riviera) dentro de su gira europea y The Stooges serán introducidos en el Rock And Roll Hall Of Fame en nueva York el 15 de marzo.

El 13 de abril se publica el doble álbum Raw Power: Legacy Edition, al que seguirá dos semanas después Raw Power: Deluxe Edition, una caja con tres CD y un DVD con un documental, un libreto de 48 páginas, memorabilia y una reproducción de la portada del single de 45rpm, que se lanzará exclusivamente a través de la red (www.iggyandthestoogesmusic.com) , como ya se hizo con gran éxito con la caja-amplificador Backtracks de AC/DC.

Tanto Legacy Edition como Deluxe Edition han sido producidos por Iggy Pop, Bruce Dickinson y Robert Matheu. Dickinson es un veterano que durante 15 años ha desarrollado proyectos de Cheap Trick, The Clash, Bob Dylan, John Cale, Mott The Hoople, Peter Tosh, Pati Smith y Blue Öyster Cult, entre otros. Matheu es el autor de la definitiva The Stooges: The Authorized and Ilustrated History, publicada el pasado año. Especialista en The Stooges reconocido por la banda, ha seguido al grupo desde sus años jóvenes como fotógrafo en Detroit y estuvo presente en los primeros conciertos. Su trabajo se ha publicado en Playboy, The New York Times, Los Angeles Times, Rolling Stone y Mojo y en más de 200 álbumes, incluyendo The Weirdness, la reunión de The Stooges en 2007.

El corazón de estas dos ediciones es Raw Power, el álbum original de Iggy and the Stooges (James Williamson a la guitarra, Ron Asheton al bajo, fallecido en 2009, y Scott Asheton a la batería) que está considerado como un icono de la historia del rock con la inolvidable fotografía de Mick Rock en la portada y contraportada. Casi cuatro décadas después de su publicación en febrero de 1973, sus 34 minutos y ocho canciones (Search and Destroy, Gimme Danger, Your Pretty Face Is Going To Hell, Penetration, Raw Power, I Need Somebody, Shake Appeal y Death Trip) todavía causan un impacto revolucionario.

En esta nueva edición, el CD contiene la versión original del álbum, producida a finales de 1972 en CBS Studios de Londres por Iggy Pop y mezclada en Hollywood por David Bowie. La versión 2010 ha sido remasterizada por el ingeniero Mark Wilder, ganador de un Grammy y debería poner el punto final a la falsedad que durante años estigmatizó a las mezclas de Bowie. Como señala Dickinson, “las mezclas de Bowie estuvieron a merced de ingenieros de la vieja escuela en 1972, quienes nunca habían escuchado nada parecido a Raw Power, como quedó demostrado al final”. Con Wilder al mando, las mezclas de Bowie injustamente tratadas ahora se convierten en algo a la altura del reto y van más allá.

El segundo CD que incluye estas dos ediciones es Georgia Peaches, la grabación de un concierto de una hora en el club Richards de Atlanta (Estados Unidos) en octubre de 1973, donde Iggy and the Stooges tocaron tres o cuatro noches a dos pases por sesión. Algunos coleccionistas (entre ellos Matheu y Dickinson) tenían alguna edición de media hora en cassette. “No tocaban Raw Power de principio a fin” dice Matheu. “Escribían constantemente nuevas canciones y las añadían al repertorio”. Así, junto a Raw Power, Gimme Danger, Search An Destroy o I Need Somebody en Georgia Peaches aparecen canciones como Head On, Heavy Liquid, Cock In My Pocket y Open Up And Bleed, que formarían parte del repertorio de los Stooges durante los meses siguientes. El disco Georgia Peaches termina con dos temas inéditos. El primero, Doojiman, proviene de una larga jam grabada en estudio que fue desechada de las sesiones de grabación de Raw Power. El segundo es una versión de Head On grabada en 1973 en los CBS Studios de Nueva York antes de su gira por Estados Unidos. 
A los discos Raw Power y Georgia Peaches, la edición de lujo añade un tercero con rarezas, tomas desechadas y mezclas alternativas de aquella época y un DVD titulado The Making Of Raw Power  producido y dirigido por Morgan Neville con entrevistas a Iggy Pop, James Williamson, Scott Asheton, Mike Watt, Johnny Marr y Henry Rollins, además de grabaciones realizadas en escenario de concierto de Iggy and the Stooges en el Festival Planeta Terra en Sao Paulo (Brasil) en 2009.


IGGY AND THE STOOGES READY TO DIE (FAT POSSUM / TURNSTILE) el 30 abril de 2013

“un puto grupo de verdad… también hace putos discos. No sólo se suben al escenario para ganar un montón de puta pasta”
 Iggy Pop

Mejor 40 años después que nunca: la continuación del primer disco que llevó el logotipo de Iggy and The Stooges, la inmortal obra maestra proto-punk “Raw Power”, se publicará finalmente el próximo 30 de abril, cuando Fat Possum (en Europa Turnstile y en España [PIAS]) publique el nuevo álbum de estudio de Iggy and The Stooges, “Ready To Die”.
“Ready To Die” reúne a Iggy Pop, el guitarrista James Williamson y al batería Scott "Rock Action" Asheton en un disco de material completamente nuevo por primera vez desde las legendarias sesiones de grabación de “Raw Power”, con el bajista Mike Watt ocupando el lugar del fallecido Ron Ashenton. El resultado es lo más parecido a un viaje en el tiempo a 1973 -o al menos a las posteriores colaboraciones de Iggy con Williamson en “Kill City” (77) y “New Values” (79)- que el rock’n’roll  puede ofrecer en este milenio.

“Burn” y “Sex & Money” abren el álbum de forma sublime y que se explica en sí misma con guitarras afiladas y un ritmo troglodita tan intensamente cuadriculado como las resolutivas declaraciones de principios de las letras de Iggy. En el disco también abundan himnos como el más dolorido hasta la fechas para los más desposeídos de las clases trabajadoras más bajas –el sucinta y apropiadamente titulado “Job”- así como un tema titular que mezcla el característico discurso de rabia desesperada de Iggy Pop con una pirotecnia guitarrística que recuerda a las salvas que abrían “Search & Destroy”.

Igual que Iggy resucitó el nombre original de los Stooges cuando se reunió en 2003 con los hermanos Ashenton, la recuperación del nombre que apareció por primera vez en la portada de “Raw Power” (Iggy Pop and The Stooges) supuso el regreso del guitarrista James Williamson al grupo en 2009. Ccomo Iggy dijo entonces, “aunque los Stooges murieron con Ron Ashenton, todavía existen Iggy and The Stooges”. En cuanto a la decisión de grabar y publicar nuevo material de los Stooges por primera vez desde 1993, Iggy ha comentado recientemente:
“Mis motivos para hacer cualquier disco con el grupo a estas alturas ya no son personales. Es mi cabezonería de que un puto grupo de verdad aunque sea viejo también tiene que hacer putos discos. No solo subirse al escenario por la puta pasta


www.iggyandthestoogesmusic.com

 
 



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