--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Iffy
Viaje a las profundidades de la mente
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock

.

Iffy por fin publican en España dos años después de hacerlo en los Estados Unidos, "Biota Bondo", el ejemplo perfecto de combo multidisciplinar dónde una docena de estilos de entremezclan para dar con la fórmula de baile que han exportado desde Minneapolis."Biota Bondo" parece desde el primer corte hasta el último, pasando por la imagen de portada, un tributo a la psicodelia alucinada de las décadas de los 60 y 70. 
Quien mejor puede dar fe de ello es Kjustinj, al habla en el disco y en esta entrevista."La música de esa época me sigue inspirando mucho."A partir de aquí Kjustinj comienza una travesía de fundada inspiración lisérgica por las posibilidades del lenguaje y no sé si eso que estoy escuchando es slang o es que la dosis de Frenadol que me he tomado esta mañana está empezando a precipitarse hacia mi mente de forma extraña."...el error de la psicodelia fue pensar en ella como una fórmula. Ahora mismo creo que esta tendencia es tan fuerte que la gente está demasiado amordazada, en estos tiempos las artes florecen de tal modo  que no importa el interesado empeño en sepultarlas porque siempre resurgirán."Bueno, pues eso. Que cada uno saque sus propias conclusiones sin temor a la contradicción.Vayamos al tópico. Así como Pink Floyd recurrió al rock sinfónico para poner sonido a la psicodelia Iffy van más allá echando de manual de pop, rock, funk, dance, electrónica. Todo ello junto y separado por guiones podría ser una perfecta definición del disco."Cada canción tiene su propia voz y nosotros tan sólo tratamos de seguirlo. Suena como si estuviera diciendo mierda, lo sé, pero realmente eso es lo que intento hacer y hago."No sé si eso vale como respuesta a mi pregunta pero sigamos adelante. 

Las referencias de funk surgen a cada tema. Es lógico pensar en la influencia que el jazz-funk ha podido ejercer sobre la creación de este disco."No he escuchado nada de jazz-funk."Touché."Lo único que te puedo decir es que me encanta el afro-beat, afro-funk. The Daktaris Knock  son realmente duros, Tony Allen es asombroso, Jingo, Geraldo Pino y gente como esa."Y puestos a citar nombres pongamos a Big Soul, grupo con el que pueden tener curiosas coincidencias y con el que precisamente comparten sello en España.  Ante este enunciado Kjustinj no responde, se limita a pasar a la siguiente pregunta. "La electrónica nos ayuda a comunicar el sabor que queremos transmitir. Es otra forma de composición. La verdad es que prejuiciar determinados sonidos me limita."Nadie ha hablado de prejuicios, así que cuando estoy empezando a plantearme si esta entrevista está sucediendo de verdad o es fruto de mi subconsciente Kjustinj vuelve a la carga."Cuando componemos una canción llegamos a ella a través de diferentes caminos con el fin de que seas lo más receptivo posible hacia ella."No te puedes ni imaginar lo receptivo que puedo llegar a ser en una entrevista, pero esta me está poniendo a prueba. Hablemos de Bittersweet, sello que os publica aquí."Kraig -(guitarra)- les conoció cuando estaba de gira con los Jayhawks, y le pasó nuestro disco."A veces las cosas parecen así de fáciles, no es el caso de la interpretación que podemos hacer del título del disco "Biota, Bondo"."Biota es la suma de todos los organismos vivos. Bondo es el lazo que los une." Ah, ya. Antes de que pueda asimilar esto, Kjustinj la emprende sin venir a cuento con otra muestra de retórica indescifrable y surrealista en este contexto de intercambio de impresiones musicales."...trabajo desde un lugar lleno de paz en estos días oscuros fuera de la ley, como en el salvaje oeste. Hemos visto la era de la información utilizada para desinformar, invasiones ilegales sobre gente inocente que sufre su devastación y sus bombas, aterrorizando sus vidas, dónde las bombas son lanzadas sobre profesores y médicos, para intentar controlar ciegamente un mundo que nunca conseguirán." Uno no acaba de comprender esa manía de esconder el bonus track de turno al final del todo después de más tres minutos de silencio mientras el minutaje  avanza impasible. Eso tiene su gracia la primera vez pero luego ya como que pasas del tema, más aún cuando no se puede acceder a él como canción independiente, sino después de varios minutos de silencio tras el último corte."Ese tema no está para escuchar en cualquier momento. Es mejor si te olvidas de que el disco se ha acabado y entonces de repente lo escuchas cuando te estás cepillando los dientes o troceando cebolla. Supongo que depende de dónde estés y cuando lo escuches tendrá un efecto diferente. Fue hecho de madrugada, en una toma espontánea."Si los señores Hunter S. Thompson o William Burroughs levantaran sus cabezas...


formacion
 Kirk Johnson (voz), Tom Merkl (bajo/programación)
Kraig Johnson (guitarra/voz) y 
Peter Anderson (batería/sampling) 

Biografia
Ellos son las cuatro mentes pensantes que lideran este refrescante combo con origen en Minneapolis y que factura un vitaminado cóctel de pop-funk-beat que se inicia con su impactante single "Double Dutch".

Desde las primeros compases de "Sweet Stuff", con sonidos muy cercanos al modern soul, siguiendo por el vibrante bubblegum pop de "Double Dutch" y terminando con los ritmos funky y chill out de "Larva Rae", "Biota Bondo", el álbum de debut de Iffy, consigue que no pares de moverte de un lado a otro mientras te dejas llevar por los efluvios psicodélicos de su sonido. 

Concebido en los estudios Candyslippers, propiedad de la banda, "Biota Bondo" es el perfecto ejemplo de cómo hacer encajar  un enorme puzzle donde los loops, samplers y melodías campan a sus anchas y se combinan con el dinámico trabajo de Peter Anderson a la batería y las inspiradas guitarras cortesía de Mr. Kraig Johnson (hermano de Kirk y antigo miembro de Jayhawks y Golden Smog). Biota Bondo se creó a caballo de Minneapolis y el nuevo hogar de Tom Merkl en Amsterdam, y puede alardear de tener a los mandos de la producción a dos genios como Tom Rothrock (Beck, Elliott Smith) y John Fields (Semisonic, Andrew W. K.). Ellos han sido los encargados de dar forma a un álbum que ha sido definido por la crítica especializada como neo-pop-lounge-cowboy-reggae con ritmos bailables genéticamente diseñados para ser disfrutados durante el cálido verano. 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es