--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
dEUS en concierto


fotos y cronicas

.
Icono
(enero 2000)
Icono han sido seleccionados para participar en la Bienal Internacional de jóvenes artistas que se celebra en abril del año 2000 en la ciudad de Turín (Italia). El certamen, conocido como Big Torino 2000, reúne a jóvenes representantes de diferentes campos artísticos como el teatro, cine, música, danza, comic, literatura, etc. Icono participarán, junto a otros 7 grupos europeos, en esta bienal internacional dentro del apartado de grupos de pop rock, siendo ellos los únicos seleccionados de toda España. La selección de los grupos de pop rock ha sido realizada por Luca de Gennaro, director y responsable de la cadena musical norteamericana MTV en Italia.
    Malaga 4-06-99 Balneario del Carmen
    concierto especial junto a dEUS
    Fotos: J. E. Gómez © IndyRock 

Pablo Garrido -precursor del concepto artístico y del sonido de icono- comenzó con su proyecto musical en 1997 con la ayuda de Ariana J. Gamboa. La primera maqueta de icono 'Ejercicio psicométrico' (octubre 1997) fue grabada por Pablo, Ariana y Luis, y editada por Dj Kultür. Más tarde, la formación se convirtió en un cuarteto (Pablo, Ariana, Luis y Mariano) y grabaron un ep de 6 temas de título 'Diaporama' (octubre 1998). En mayo de 1999, icono resultan vencedores de la muestra de jóvenes artistas de Málaga: un premio que se convierte en su tercera maqueta: 'El país del husky siberiano' (julio 1999), la cual fue grabada por el quinteto formado por Pablo, Ariana, Luis, Mariano y Gollo. 
En octubre de 1999, Pablo y Ariana dejan de trabajar con Mariano, Luis y Gollo y se embarcan en un nuevo proyecto musical con Francisco Miguel Barrionuevo (Francis) a la batería, Fco. Javier Morillas (Javi) a la guitarra y la colaboración del saxofonista Carlos David Ananías. Francis fue cantante y bajista durante 5 años del grupo malagueño Dolls, mientras que Javi había ejercido de guitarrista y cantante durante 1 año en el grupo pizarreño Golosine. Carlos ha sido miembro de la banda malagueña Queen Kong.
Desde un principio, el concepto de icono siempre ha ido unido a una realidad multidisciplinar en la que el arte siempre está presente en sus diversas formas. En este sentido, icono trabajan codo con codo junto al artista Karlos Guevara, quien aporta a sus conciertos y vídeo clips elementos artísticos de distinto cuño como proyecciones, instalaciones o performances.
La nueva formación de icono extiende su abanico musical entre el post rock actual de bandas como Tortoise, Mogwai o Arab Strap hasta la psicodelia y el krautrock alemán de los 70 (Soft Machine, Can, Neu!...).
La presentación de la nueva formación tuvo lugar el jueves 20 de enero en la Sala Terrá en Málaga, donde actuaron como uno de los 15 grupos seleccionados para el I Certamen Benalmádena TV de Pop-Rock.

d i a p o r a m a
La música de icono transcurre por caminos alejados de la convencionalidad. Los 6 cortes de d i a p o r a m a conforman su primera obra de madurez: se trata de 6 temas en cuya esencia se halla el lenguaje musical y el cinematográfico a partes iguales.
Si atendemos a etiquetas, Icono podría ser clasificado como un grupo de post rock o out rock. A pesar de lo ambiguo (y polémico) de esta denominación, la banda responde a las señas de identidad de este movimiento. La transformación de la rítmica del rock, el interés por las texturas, la recreación de paisajes y la superación de los modelos clásicos del pop se ven representadas en d i a p o r a m a.
Icono, salvando las distancias espacio - temporales, podría ser el hermano perfecto de una banda como Bark Psychosis o Labraford. La banda se expande en otros campos colindantes con el rock experimental. La tecnología analógica y el sonido electrónico de bandas como Kraftwerk, Brian Eno y el krautrock en general forman parte del sonido de la banda. 
Respecto a su maqueta, hay que resaltar la historia 'visual' de cada uno de los temas: See you on the other side es un film de amor ultraterrenal, mientras que the face es una recreación del Macbeth de Welles. Subocean voyage no es más que un bellísimo viaje por las ruinas de una Atlántida submarina devastada. Cinema X Müller es un film expresionista de los años 20, a la vez que Walking on the stained glass es caminar por una playa repleta de botellas de colores. 
Reciclaje de sonidos oscuros y olvidados, tecnología de juguete y los 3 pilares del rock... agítese todo y pásese por la batidora del futuro y por el filtro de la música inteligente. El resultado no puede ser otro más que icono .
Contacto: raúl masterdik
rgalera@teleline.es


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es