.
VÍDEOS EN INDYROCK TV
Hora Zulu, videoclip directo Clip "Reinvención", elaborado con imágenes del directo de Hora Zulu en la Sala Industrial Copera, realizado y drigido por J. E. Gómez... Clip "Toma y Obliga". Hora Zulú, en Planta Baja (fragmento)

--
.




* PÁGINAS Y AGENDAS

 
20 marzo 2009 sala Habana (Huelva) 

Hora Zulú + Blindfall 
sábado 20 de diciembre 2008 Sala El Tren Granada 
HORA ZULÚ + Demiurgo
14/03/08 Sala Q (Sevilla) 

Inferno Rock Tour, Virgen + Liquid sun + Hora Zulú, Fotos y crónica Málaga 
Planta Baja, vuelve Fiesta con Jota, Lapido, Antonio Arias, Paco Chica, Lay, Matilda, Funkdacion, Quilate, Hora Zulú, Eskorzo, Noni...Fotos y crónica 
Asituna Rock Festival 05 
Festival Mestizaje 04 

.
Hora Zulú
 
Hora Zulú 
Con un “os echábamos de menos” en sus redes sociales, HORA ZULU parece dar por finalizada la etapa de suspense a la que nos habíamos visto abocados sus seguidores desde su adiós de 2013. Tras tres largos años de silencio durante los cuales sus miembros parecían haber respirado mientras daban forma a nuevos proyectos musicales y personales, a muchos se nos pone la carne de gallina al leer tal noticia.

Fue en 1999, en Granada (Andalucía) donde comenzó a gestarse lo que llegaría con el tiempo a ser uno de los proyectos musicales con la personalidad mas fuertemente marcada de nuestro país. Tres maquetas, cinco discos, miles de copias vendidas y casi 400 conciertos después, HORA ZULU llegaría a sentar cátedra en el panorama musical del rock en castellano. La banda granadina giraría sin descanso por los escenarios de la península (además de hacer varias salidas a Alemania y Portugal) durante la práctica totalidad de los 13 años que permaneció en activo. La parada parecía pues inevitable para ellos, pero no por eso fue menos dolorosa para nosotros.

Pero la espera ha concluido. El  12 de Marzo de 2016, HORA ZULU volvió a reunirse con su público en la sala Industrial Copera de Granada 


HORA ZULÚ + XKRUDE + JAPAN BEE
08-06-2012 Sala Eventualmusic, Málaga 
Crónica y Fotos Juan Pablo García - JuanPi - IndyRock

La gira de "Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada" pasó el día 8 por Málaga con la expectativa de mejorar la floja acogida que había tenido la anterior semana en sus dos fechas por tierras gaditanas, y aunque la crisis hace estragos en el personal, no estuvo mal el nivel de audiencia alcanzado en la sala Eventualmusic.

Japan Bee están moviéndose bastante y grabando cosas nuevas, la banda malagueña de rapmetal abría la noche causando una muy buena impresión con su actuación y obsequiándonos con su más reciente single para concluir tan grata comparecencia.

XKrude hacían acto de presencia ante una sala más poblada con cambios a las voces, siendo el primer concierto que daban con el nuevo vocalista, después de tres años, se encuentran en pleno proceso de grabación de su siguiente álbum, hecho que no impide para nada que den algún que otro concierto. Los jienenses rayaron a un alto nivel ante una audiencia que empezaba a montar algún que otro "pogo", desplegando un set repleto de fuerza e intensidad.

Tras los cambios pertinente de equipo, aparecían Hora Zulú jaleados por un público ansioso de disfrutar del espectáculo que siempre destilan, y que mejor manera de empezar la actuación que con su último single "Mis barraqueras", seguida de "Gabinas de cochero" y "Que la tierra te sea leve", también de su último disco, eso para ir empezando como a ellos les gusta. Luego volvieron a temas más vetustos pero de gran factura e imprescindibles como "Tango" y "Tientos", rescatando también de su anterior trabajo "Toma y obliga". Para dar un lapso entre tanto desenfreno se marcaron un set acústico de un par de temas del último disco que constó de "Crom en su montaña" y "Aspirante estilita", totalmente inesperado pero de muy bella factura. 

Y tras la calma regresa la tempestad, retornando a temas más propicios al bote popular, como por ejemplo "Con mi condena". Se acercaban los últimos compases de la velada con "Agua de mayo", y aquí llegó el contratiempo de la noche, cuando tocaba la conclusión de dicho tema, Javi Cordobilla tuvo que abandonar su puesto al sentirse indispuesto y ya no volvería  a subir, pues tras media hora de espera subió Aitor para pedir disculpas ante el desgraciado suceso, y junto con Paco y Alex a las cuerdas ofrecieron dos temas acústicos en agradecimiento a la comprensión del público.

Desde estas líneas le deseo una pronta y satisfactoria recuperación a Javi, que me da que así será, pues según lo que he estado leyendo no parece que fuera nada grave. 


Hora Zulú editan “Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada” en marzo de 2012
Producido en Granada y Jaén por Paco Luque y Javi Cordovilla durante 2011, y con la impecable mezcla del técnico francés Rémy Deliers (GOJIRA, ARTHUR H) en RedStudio (Lille, Francia), este trabajo se ha fraguado con la fórmula perfecta para esculpir el sonido único de HORA ZULU.
Con la participación de R de Rumba (Violadores del Verso) en el tema “Con un Gesto” y de una formación clásica de cuerda en “Aspirante a Estilita”, “Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada” será editado a principios de Marzo en formato Digipack, CD y edición digital.a través de Kaiowas Records 
Rock, Rap, Metal, Flamenco y un flow único siguen las marcas de fábrica del sonido y del mensaje de HORA ZULU.
Cuatro años después de su último trabajo, la banda que ha sentado cátedra en el panorama musical en castellano vuelve con 16 temas que forman el que, seguro, es su más completo álbum hasta la fecha. “Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada”.

20 marzo 2009 sala Habana (Huelva) 
Fotos  Manuel Medina - IndyRock


Hora Zulú + Blindfall 
sábado 20 de diciembre 2008 Sala El Tren Granada 
Vuelve, a casa vuelve por Enrique Novi
Como ya viene siendo tradición, Hora Zulú echan el cierre a su gira a finales de año y ante sus paisanos. A este paso sus conciertos granadinos van a convertirse en símbolos prenavideños como los adornos de los grandes almacenes, o el sorteo de la lotería. En esta ocasión en una sala el Tren llena y con los contundentes Blindfall ejerciendo de notables teloneros. Después de más de 50 conciertos en los que han rodado su nuevo trabajo, "Creer querer/Querer creer", la banda suena como un mecanismo infalible de relojería y con la precisión de un misil de última generación alternan los temas de este disco con los más coreados de sus álbumes anteriores. Su sonido es explosivo, rotundo, descarado e incendiario. 

Y los textos subversivos y poéticos a un tiempo de Aitor Velázquez, andaluz militante, tienen la garra y la expresividad que muchos otros persiguen infructuosamente. No en vano se miran sin remilgos ni complejos en algunos de los clásicos del cante jondo de la tierra. Por todo ello Hora Zulú, con los medios de su parte o sin ellos, se han situado con todo merecimiento como la banda granadina con mayor proyección tanto a nivel nacional como internacional. Así las cosas, se plantean la actuación en su tierra como una fiesta para ellos mismos y para sus fieles seguidores, de modo que plantearon una serie de apariciones estelares que fueron muy aplaudidas entre la concurrencia. 

A las ya habituales colaboraciones de un Kike Jiménez superdotado de flow y ex compañero de Aitor en Lakademia, y de Ana María, hermana del guitarrista Paco Luque, que puso el quejío flamenco de raíz, hubo que añadir a los unos invitados Violadores del Verso, con Sho Hai, (aka Hate) con el micrófono y R de Rumba tras los platos para ejecutar Luego querrán y El rey de las cantinas ya en la recta final del concierto con un Alex Bedmar sin fisuras en el bajo y Javi Cordovilla entregado, que es toda una garantía con las baquetas. Una vez más, la potencia del trash-metal sirvió de fondo a una personal manera de entender el hip hop y su fusión con otros géneros como el rock o el flamenco en una propuesta única e inimitable que Hora Zulú ha creado sin mirar ni atrás ni los lados. La recompensa a todo ello es el buen momento del que gozan y el reconocimiento obtenido fuera de aquí, sobre todo. 



HORA ZULÚ + Demiurgo
14/03/08 Sala Q (Sevilla) 
Fotos y crónica Manuel Medina - IndyRock

El acudir a un concierto de Hora Zulú, te da la seguridad de ir a una actuación de la que sabes que no saldrás defraudado, y el pasado día 14 tuve la oportunidad de volver a comprobarlo. 

En esta ocasión, le tocó el turno de abrir el concierto a DEMIURGO, formación que nos sorprendió por la calidad de su directo, dejándonos una mezcla de Metal con pinceladas melódicas, pero sin perder contundencia en su sonido. 
Después de esto, HORA ZULÚ salió a escena. 

Como es habitual en los granadinos, tenían al público en el bolsillo desde los primeros acordes de Paco Luque con 'Camarada', continuando con 'En tu Nada' y con algunos temas de sus trabajos anteriores hasta llegar a 'Toma y obliga' tema que les sirve de presentación de lo que será su trabajo: 'Creer querer /querer creer', que saldrá a la calle a final de este mes. 

Después de esto, los granadinos ya tenían a toda la sala dando saltos y acompañando a Aitor con las letras de las canciones, continuaron desgranando su discografía con temas como' Con mi condena', 'tanto que perdí','que baje un rayo y me parta', 'tientos', 'Agua de mayo', hasta terminar su actuación con un público completamente volcado con la formación. 

Esta conexión público-grupo a veces hace que ocurran cosas inesperadas, ya que, una vez finalizada la actuación, ya con las luces de la sala encendidas y con música de fondo, Paco Luque arrastró a la formación de nuevo a escena, para sorpresa del público, de su propio manager y de los técnicos de la sala, que salieron disparados a sus puestos, para que nos regalaran un par de temas al personal allí presente. 
 

Su directo reflejó la buena marcha de esta banda que continua en su línea, con su particular rock con pinceladas de flamenco, acompañadas de las rimas con letras reivindicativas y los riffs de la guitarra de Paco Luque, acompañados en todo momento de la contundencia del bajo de Alex y la batería de Javi, creando entre todos, un sonido que tan buenos resultados le están dado a esta formación y que como los buenos vinos, va mejorando y madurando con el paso del tiempo.

Fotos J.E. Gomez - IndyRock 
Hora Zulu acaban de terminar la grabación de su tercer disco, El que la lleva, la entiende, producido por Big Simon, que se pondrá a la venta en el 2006 y que va a servir para abrir los ojos a las altas esferas musicales -siempre retrasadas en cuanto a la realidad de la calle- de que existe un mundo donde flamenco, hip hop, metal y libertad creativa se han combinado para abrir las puertas a un estallido de emociones, de poesía y de expresividad inéditas que se llama Hora Zulu. 

HORA ZULU ya estan de vuelta, presentan por toda España su nuevo trabajo Crisis de Claridad, un sexto sentido de auténtica vitamina rock 
Si su primer trabajo, "Me Duele La  Boca de Decirlo",  fue un asalto directo a nuestros oídos, llegando a las mas de seis mil copias  vendidas, "Crisis de Claridad"  (Octubre 04) son diecisiete  temas en los que HORA ZULU se vuelve a salir de los cánones  establecidos para buscar la manera de contar historias claras y capaces de  pellizcar la conciencia de los bien pensantes y de los mal pensados. 

Dos años le han valido para crear  diecisiete cortes en los que se ve reflejado que estamos ante un grupo que se  nutre de muy distintas fuentes para componer canciones directas pero no  exentas de matices y con una temática que consigue algo raramente logrado con  anterioridad: eludir la indiferencia.   Hora Zulu se ha hecho acompañar por gente  cercana a la banda para colaborar en sus nuevas canciones: el percusionista Eric  Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick), el violinista Fathi Benyakoub, la cantaora Ana  María Luque,  la voz de Jahlel Chekkara (Orquesta Chekkara de Tetuán) y Enrique  Jiménez (Cantinela Fina) y la participación de Dj Chico Nar, Dj Rena y Dj  Calagad 13 (L.J.D.A.)  a los scratches. Canciones como "Tus Ganas de Ganar", "De-que-rer-ser", "Reinvención" o "Tanto que  Perdí", nos  hacen ver que el "sonido HORA ZULU" ha vuelto por los mismos fueros, pero "más  sentío",  si cabe, de lo que se nos fue. 

Track  list:  01.-  Que baje un rayo y me parta (03:05)  02.-  O puede que no (03:32)  03.-  Tanto que perdí (02:32)  04.-  Crisis de claridad (00:18)  05.-  Reinvención (02:56)  06.-  Tus ganas de ganar (04:28)  07.-.  Volvió a darme por buscar (03:47)  08.-  Misas y cenas (03:42)  09.-  A Manuel Mancheño (01:23)  10.-  De cara a la galería (03:32)  11.-  Lluevan flores (02:52)  12.- Con mi condena (02:52)  13.- Bienvenido Mr. Marshall (00:46)  14.-  De-que-rer-ser (03:50)  15.-  Devoción (03:50)  16.-  Por lo pronto (02:24)  17.-  No habrá viento suficiente (04:27) 


Hardcore con raíces, combinación letal
Hora Zulú - "Me duele la boca de decirlo" CD- Frontline 
Por J. E. Gómez - IndyRock
Paco Luque, guitarrista y alma máter de Hora Zulú, afirma que sus guitarras las afila el diablo y los textos están fundidos a sangre y fuego. Lo cierto es que las guitarras y ritmos de Hora Zulú emergen de lo más profundo de las conciencias, de las raíces de una tierra, de las enseñanzas de las tribus urbanas y de la desesperación de los marginados. Ha llegado el momento de rendirse a la evidencia: una banda de hardcore puede saltarse a la torera los estereotipos y crear una identidad propia, una personalidad que rompe todas las barreras estilíticas.

Partiendo de los más potentes acordes de trash metal, bases de hip-hop y scratches supraelectrificados, armonizan sonidos y rimas con rapeados cargados de flamenco, escaleos de guitarra clásica y toques jondos. Es la evolución de un grupo de músicos curtidos en los directos. Paco Luque, guitarrista heavy en Perpetual, bajo y guitarra en King Changó, con quien giró por Estados Unidos y guitarrista de potencia galáctica sin fin en Lagartija Nick,  se unía a la voz y las composiciones de Aitor Velázquez, un rapero de rimas agresivas y afiladas; los platos futuristas de Chiconar Dj (Alejandro Lastra) y la creatividad sonora del batería, viejo compañero de Luque en Sin Perdón, Javi Cordovilla. Junto a ellos, el bajo acelerador de distorsiones, Alberto Pinto. 

Una mezcla que ha convulsionado el sector musical español. Hora Zulú, cuando aún su actual disco estaba en fábrica, lograban subirse al escenario principal de Festimad. Una única demo lograba romper los esquemas habituales del mercado y convertirse en un hit no nato. Ahora su primer trabajo está en los circuitos. Un disco que marcará la evolución del rock ibérico en los albores del siglo XXI. 


12-11-04 Industrial Copera, Granada 
Fotos Merche S Calle © IndyRock 


Junto a Kilate (Cantinela Fina) 


Hora Zulu 
13/11/04 Sala La Nave (Huelva) 
por Manuel Medina - IndyRock (texto y fotos)


El pasado sábado acudimos al primer concierto que ofrecía HORA ZULU en Huelva.Para sorpresa de propios y extraños la sala estaba llena, casi unas 200 personas, es el primer concierto de esta temporada que ha movido a tanta gente Desde el primer momento HORA ZULU descargó su estilo propio de Hardcore fusionado con bases de Hip-hop y mezclado con algunos toques de flamenco, 
nos ofrecieron un buen espectaculo con un sonido bástante bueno, mientras los agresivos riff de la guitarra arañaban el aire el  público no paraba  de saltar y moverse, en alguno momentos parecía que habian echado un saco de culebras por el suelo. 

La verdad que para ser su primer concierto salimos todos contentos, el grupo por la buena acogida por parte de los presentes, el público por la buena calidad del sonido y por el buen espectaculo ofrecido por los granadinos, y la sala, ya que que por fín despues de una temporada excasa de público comienza ya a volver a llenarse, esperemos que esta racha continue por mucho tiempo. 
Granada - Sala Príncipe 13-12-02 + Calagad XIII
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock




 

 
Concierto Planta Baja- Granada 28-06-02
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock 


HORA ZULU ARRASA EN GRANADA 
Por J. E. Gómez - IndyRock
28 de junio - 22,30-zulú. Era el momento más esperado por los seguidores granadinos y andaluces de Paco Luque y sus secuaces musicales, Aitor (Muchopelowmelow), Javi Cordovilla, Ernesto, Alex y Chiconar. Hora Zulú ocupaban el escenario de la sala Planta Baja para presentar, en su tierra, el primer trabajo de una banda que se ha convertido en uno de los principales referentes del hardcore ibérico. La fuerza de las guitarras de Luque, incrementada por los ritmos constantes de Ernesto, lograban una fusión perfecta con el hip hop incansable, cadencioso, cargado de matices de Aitor. Una hora y media de intensidad sonora, letras cargadas de lirismo urbano que, en ocasiones, rozán la construcción métrica del flamenco más jondo. La banda ha logrado una conjunción sólo posible con músicos cargados de historia y carretera. La incorporación del bajista Alex Bedmar (que simultanea el escenario con Lapido y Mezcal) ha dado más fuerza aún a los sonidos ya cargados de trash de Paco Luque. La guitarra de Ernesto permite a Luque bordar sus escaleos y virtuosismos de seis cuerdas sin que la banda pierda contundencia, apoyada siempre por el scratch y juego de platos de Chiconar. Un público entregado desde las primeras notas pero que fue incrementado la pasión a pesar del calor y que, en ocasiones, se perdía el sonido de las evoluciones y trasteos de la guitarra de Luque. Era la premiere de Hora Zulú en Granada. Llegaron y arrasaron. Prometen volver 

SUPASTARZ SOUND SYSTEM se convierte en HORA ZULU
Paco Luque, ex-guitarrista de Lagartija Nick y antiguo colaborador en conciertos celebrados en USA de King Changó, inicia una nueva etapa con un nuevo grupo HORA ZULU, con el que da continuidad a un proyecto iniciado con Supartaz sound System, una mezcla explosiva entre Hard Core, hip-hop, Scratch y guitarras electrificantes y poderosas. 
En Granada, en el año 2001 comenzó a gestarse Hora Zulu, un proyecto atípico suma de las diversas trayectorias de cada uno de sus miembros: Paco Luque, guitarrista, Aitor Velázquez cantaor, Javi Cordovilla, batería y Chiconar, dj. 
En lo único que coinciden Hora Zulu es en sus ganas de pasarlo bien haciendo lo que más les gusta, música. Ni sus influencias, ni sus estilos, ni su forma de componer e interpretar tienen nada que ver y de esta mezcla comienzan a surgir en el local de ensayo temas que deliran entre las guitarras más agresivas mezcladas con scratch y bases hip-hop, unido a letras cargadas de ironía, en ocasiones, muy ácida. 
En Diciembre del 2000 entran a grabar su primera demo en los Pig Studios de Granada, que llegó a manos de Pablo Iglesias, (productor de grupos como Kannon, The Dismal o B-Violet) y les ofrece producir una segunda demo en su estudio de Vigo con siete temas en Mayo del 2001. Inmediatamente se despierta el interés por el grupo en algunos departamentos de A&R de compañías multinacionales y graban una segunda maqueta, de nuevo con Pablo Iglesias con ocho temas más en agosto del 2001. 
Es entonces cuando el grupo decide intentar hacer las cosas de otra forma y mantener al máximo el control sobre su trayectoria, surgiendo la posibilidad de trabajar con gente amiga y editar su primer álbum con Frontline Action Team, en colaboración con El Diablo. 
Inmediatamente se pone toda la maquinaria en marcha y la banda se encierra en el local de ensayo hasta el mes de febrero del 2002, que entra a grabar su primer disco, Me duele la Boca de Decirlo, a la venta el 18 de junio. 
Me duele la Boca de Decirlo está compuesto por doce temas, buena muestra del estilo de Hora Zulu. Elementos del rap más agresivo, mezclado con el poder del metal sin olvidar las raíces andaluzas incorporando matices flamencos en casi todas sus composiciones. "Andaluz de nacimiento", "Tango" ó "A ver si me entiendes" son sólo la punta del iceberg de todo lo que estos chicos tienen que decir: Ritmos contundentes, guitarras que las afila el diablo, textos fundidos en sangre y fuego; esta es la marca de la casa para lo bueno, lo malo y lo peor. 
Toda una revelación para los amantes de los sonidos fuertes, elaborados y la fusión de nuevas tendencias con el hard rock como telón de fondo.
Hora Zulu, se ha clasificado como fianlista en el Villa de Bilbao, han participado en el Festimad  y compartiran escenario con Slayer en su gira española. 
ELLOS SON LAS ESTRELLAS 
por Fernando Navarro - IndyRock - Fotos: J. E. Gomez
A pesar del frío y de algunas nubes, la cúpula del Neptuno proyecta sobre las mesas de la cafetería un resplandor bastante elocuente. Bajo él, Paco Luque sonríe mientras pide un par de cafés y una Coca Light. Junto a él se encuentra Koji, antes rimador de Lakademia y ahora enfrascado con Paco en este nuevo proyecto de llamativo título, Supastarz Sound System. A estos se han unido Alex, el diestro batería Javi Cordovilla y Chico Nar, mareador de platos en Lakademia. Recién editado el último disco en el que Paco ha trabajado ("El Retorno del Santo", de los neoyorquinos King Changó, al que Paco ha aportado las guitarras y un par de temas) volvemos a encontrarnos para hablar de nuevo proyecto. Las primeras palabras destilan convicción. 
"Javi y yo estábamos sentados en esta misma cafetería, hablando sobre las ganas que teníamos de hacer algo juntos, algo fresco. Entonces vimos aparecer al Chico y a Koji, que también estaban haciendo algunas cosas por su cuenta. Entonces decidimos probar. " 
Instantáneamente Koji se incorpora en su silla e interrumpe las palabras de Paco.
"A mí me apetecía mucho trabajar con instrumentos. Ya había intentado hacer algo así, con una banda, así que la llamada no pudo ser más oportuna." Proyecto atípico y por ahora inédito ( sólo para esta entrevista han salido sus miembros de un cierto secretismo que pronto se romperá) Supastarz basa su mucha energía y su discurso en un sonido contemporáneo, guitarrero y agresivo, paradójicamente optimista, que parte de la búsqueda del diálogo entre samplers, rimas, scratchs y la parafernalia rockera. " 
Mi guitarra mantiene el mismo sonido duro. El batería es ahora mismo el mejor que hay. No sé, cada uno de nosotros sabe sacarle el máximo partido al instrumento que toca. Es una música muy directa, muy machacona, muy continúa, nada oscura, con notas más alegres y muy bien tocada."
" En realidad la manera de trabajar es la misma que la del Hip Hop. Yo canto y hago las letras encima de una base. Antes eran samplers o bases pregrabadas pero ahora la base está tocada de verdad, con instrumentos reales y para mí." 
Nutrida como se encuentra esta ciudad ingrata de bandas y músicos, no son raras las escisiones, los divorcios y las trifulcas, dando como lugar una escena convulsa, cambiante, en continúo reciclaje. La verdad es que no sé que pensar, o esto es sanísimo (la propia vida nos demuestra lo necesario de mutar) o síntoma de una preocupante inmadurez (a la cabeza del negocio musical se encuentran bandas irrompibles como Metallica o U2). Koji se defiende.
" Los grupos grandes ya no se separan porque ni siquiera se hablan. En Granada hay músicos parados como perros descalzos, así que nadie se hace insustituible. Cuando uno falla, es fácil encontrar a alguien para remplazarlo pero no tiene nada que ver con lo nuestro. El grupo se ha formado a partir de grupos, de músicos ya hechos pero no quemados. No nos hemos unido como última opción, sino porque el proyecto está hecho de ilusión. Yo creo mucho en él."
"Yo creo que una banda necesita necesariamente un líder. Pero un líder que tiene que ser el portavoz de unos músicos. No se puede ser un líder y hablar únicamente de tus problemas personales. Y ahí vienen muchos problemas. "
Paco habla con un cierto tono furioso y muy convencido. Ciertamente ofendidos por la mediocridad reinante, con Supastarz pretenden de algún modo devolverle el sentido a la música de argumentos mínimos, elocuentes, hacerla carne. En este sentido, la banda está claramente orientada al directo. "Si, es cierto. La banda está enfocada al directo. 
Queremos pillar algo para Enero o Febrero. Divertirnos y tocar mucho en directo. Estoy harto de estar en un grupo de perseguidores y perseguidos. Quiero perder la solemnidad en directo, tocar y olvidarme de ese pellizco en el estómago que tenía con los últimos conciertos." 
"Cada uno de nosotros está desarrollando lo que siempre ha hecho. Personalmente me voy a divertir como nunca con este monstruo en la guitarra. La verdad es que estoy como un niño con zapatos nuevos. No tenemos prisa ninguna, pero ganas, si pudiera montábamos el circo ahora, aquí mismo..." 
Koji atiende al teléfono móvil que interrumpe sus palabras. Lee un mensaje y se incorpora al final de nuestro encuentro. Afuera parece que empieza a anochecer y ahora la cúpula está más bien triste. Mientras Paco apura el café, Koji me persuade con la mirada sobre mi última pregunta. "¿Intenciones? Yo no tengo intenciones, tío. La cosa esta sonando como no tiene cojones a sonar nadie. Lo tenemos todo muy claro, a lo único que aspiro es a escuchar a mi grupo en casa, y estar orgulloso. Somos los números uno Tenemos un pedazo de banda, un sonido de puta madre y no somos unos llorones." 
 
Hora Zulu son:

Paco Luque, fundador a principios de los noventa de la banda thrash metal Perpetual, que consiguió gran prestigio en el underground del momento con la edición de varias maquetas y un álbum en 1994. Después de pasar por Sin Perdón, a finales de los noventa se le presento la oportunidad de formar parte de King Chango. Con ellos realizó una gira por todo el mundo y grabo un disco. Ya en 1999 regresa en Navidades a Granada y Largatija Nick le piden que forme parte del grupo. Rompió su billete de regreso a New York y se quedó en su ciudad natal para dar forma a las nuevas canciones de la nueva formación. Tras desavenencias con el resto del grupo, abandona Lagartija Nick y comienza a gestarse su nuevo proyecto musical, Hora Zulu. 

Aitor Velázquez, conocido como Muchopelomelow, comenzó a rapear en 1994 con La Academia del Verso, siguió en 3Palos y en Lakademia. Sus influencias van dede el hip-hop, punk, ragga, flamenco, dub... desde La Polla hasta Sublime, pasando por Krs1, Redman, Method Man, B-Real o Dr. D.R.E. y como no, Fosforito, El Turronero y casi toda la vieja guardia del flamenco. Junto con Dj Nar forman parte de LJDA CREW, un colectivo dedicado al mundo del hip-hop en todas su vertientes: graffiti, rap, turnabilismo, break dance... en diferentes ciudades como Granada, Madrid, Barcelona, Düsseldorf y Colonia. 

Javier Cordovilla, batería  autodidacta desde hace más de diez años, ha pasado por diversas formaciones, la más intensa de ellas SinPerdón, banda de funk metal de Granada. Los instrumentista que más le han calado han sido Matt Cameron de Pearl Jam, Mike Portnoy de Dream Theater, David Silvera de Korn y Lars Ulrich de Metallica. 

Chiconar empezó con los platos en el 94, intentando sacar algún sonido a un tocadiscos de talego y medio que compro en el mercadillo. Después, junto con Muchopelomelow, forma La Real Akademia del Verso, Lakademia y Sin Perdón, donde se produce el primer encuentro con los miembros de Hora Zulu. En paralelo, ha actuado como Dj en salas granadinas y en diferentes ciudades andaluzas y en la actualidad puedes verlo pinchar en Afrodisia Bar en solitario o junto Calagad XIII y Tranquilo Vallejo como 300Millones (banda de turntablism). Forma parte de los colectivos LJDA y Edknd, colectivo de Djs con base en Jaén. 
 

Alberto Pinto se incorporó al grupo como bajista a principios de año y recientemente ha comenzado a ensayar con la banda un segundo guitarra, Ernesto Cabello. 
Cuando se traspasan todas las barreras, cuando no se teme al riesgo ni a la innovación y la pasión por la música trasciende todos los límites imaginables, la única meta posible es el éxito. Y fue a principios del presente siglo XXI cuando los granadinos HORA ZULU decidieron seguir este camino a la hora de mostrar al mundo sus aspiraciones musicales.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tras algunas demos, en el año 2002 la banda grabó su álbum debut: “Me Duele La Boca De Decirlo”, y ya desde el primer momento pudimos comprobar que no serían fácilmente clasificables en ningún género musical concreto. En cada una de sus composiciones se dan la mano melodías y ritmos increíblemente dispares, creando una fusión perfectamente conectada con la que HORA ZULU comenzó a despuntar dentro del panorama underground. 

Dos años después, en el verano de 2004, salió a la venta su segundo trabajo discográfico bajo el nombre de “Crisis De Claridad”, en el que HORA ZULU contó con la colaboración de renombrados artistas como Eric Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick), el violinista Fathi Benyakoub, la cantaora Ana María Luque, y Jahlel Chekkara, entre otros. 
 

Si “Crisis de Claridad” fue la constatación de que estos granadinos tenían mucho que decir, fue “El Que La Lleva La Entiende” (2006) el disco que consagró a la banda como una de las formaciones más sólidas y prometedoras de nuestro país a todos los niveles. Con esa imparable fuerza, esas raíces inconfundibles y esas punzantes y elaboradas letras como estandarte, el cuarteto ha recorrido la geografía española de cabo a rabo, colgando el cartel de ‘aforo completo’ en importantes salas nacionales como Republicca (Valencia), Gamma (Murcia) La Sala Live (Madrid) o El Tren (Granada), y congregando a miles de espectadores en reconocidos festivales como Lumbreras Rock, Marea Rock, o Viña Rock. 

Pero aquí no acaba la historia, sino todo lo contrario: HORA ZULU firmaron contrato discográfico con Avispa a finales de 2007 e inmediatamente comenzaron a grabar su cuarto trabajo de estudio, “Creer Querer/Querer Creer”, disco con el que superan incluso las más altas expectativas que pudieran recaer sobre ellos. Trece cortes cuidados al detalle, con todo el talento y el carisma que desprenden a partes iguales las guitarras de Paco Luque, el bajo de Alex Bedmar, las percusiones de Javi Cordovilla y las historias narradas por Aitor Velázquez. Un nuevo disparo musical a bocajarro, una nueva página en la historia de un cuarteto que rebosa calidad por los cuatro costados. HORA ZULU, desde 1999 en Granada, ANDALUCIA. 


www.horazulu.com
webmaster@supastarzweb.com
Contacto con la banda:
Javi (batería) jcordovilla@terra.es 
Enlaces relacionados
Lagartija Nick
Paco Luque entrevista
King Changó
Lakademia

Sin perdon


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios.,, + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científia
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es