--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 Noviembre 2001
.
Him (June of 44)
por Luis Benito
Fotos Carlos Sanchez
Ya es casualidad que el mismo día, 4 de noviembre 2001, actuen en Euskadi dos grupos que tienen el mismo nombre, Him. Nosotros quisimos ver a la banda de post-rock de Washington. No nos equivocamos. En la vieja iglesia de La Merced (Bilbao), ahora Bilborock, se congregaron ciento y pico personas para disfrutar de una de esas propuestas que puede calificarse como más que interesante. Los componentes de los dos grupos llegaron tarde, lo reconocieron, ello hizo que el show resultara muy breve (tendrían prisa) y que Him tocaran primero. All Scars, los teloneros, cerraron con una actuación de poco más de media hora.
El sexteto Him, una de esas reuniones de amigos (con gente de June of 44, The Boom, Royal Trux...), demostró poseer una importante vena jazística. Dos baterías, guitarra, bajo, saxo, trompeta y sampleados, qué mejor combinación!. Con una sección ritmica magnífica, los norteamericanos presentaron los temas de su reciente último trabajo "Our point of departure". Cortes de larga duración con momentos de gran intensidad, logrando un sinfín de paisajes electrónicos que hacen de este grupo de músicos uno de los combos más arriesgados, originales y llenos de talento de la actual escena de hardcore y post-rock. Muy grande fue el momento de solos de batería, pasándose el protagonismo de uno a otro (el batería de June of 44 volvió demostrar que está a la altura de los mejores del mundo). Ahora, con su nuevo disco, Him están más cerca del free-jazz y de Bill Laswell que del hardcore realizado por las bandas de Chicago. Dicen de ellos: "Imagínate a Miles Davis tocando la batería y te acercarás a una idea de lo que es Him".

All Scars (gente de The Make Up, Fugazi...) presentaron un proyecto mucho más arriesgado y extraño. Con una formación básica (con incursiones de trompeta), en la que el que el cantante y bailarín (no paró el tío) llevaba la batuta, lograron crear interesantes atmósferas sonoras con algunas subidas de intensidad. El públicó se quedó mudo cuando a los treinta y pocos minutos, creyendo que habían terminado un tema, los músicos comenzaron a recoger sus instrumentos. Eso sí, seguro que no olvidaremos los bailes étnicos del cantante. Bella velada.
HIM vuelve en 2010
Doug Scharin, el atípico batería de grupos tan míticos como Activities of dust, June Of 44, Codeine, Rex o Mice Parada, no necesita presentación. Desde 1995 lidera también el proyecto HIM, una verdadera marcianada musical, que bebe de fuentes tan distintas como el Afro Beat, el post rock, el jazz, o el dub. Gracias a la continua exploración de éstas, y otras influencias HiM consigue llegar siempre a territorios sonoros inexplorados.
El proyecto vuelve con un nuevo disco titulado  ? (carácter japonés que se pronuncia hmmmmmmm),  que ya ha sido publicado en japón con Afterhours, y saldrá en Enero en Europa con Hiphiphip, un nuevo sello Francés. El álbum, de 48 minutos de duración, fue grabado y mezclado en Tokyo y California, y fue masterizado por Alan Douches en West west side music el pasado Abril. Su concepción ha sido de nuevo todo un viaje musical, en el que uno se puede imagina r en el caribe, con compañeros de viaje tan dispares Tortoise, Fela Kuti, Jaga jazzist o Shugo Tukamaru.
Desde el día 9 de este mes, estará en Europa presentándolo junto al equipo de personas con los que grabó y giró en su anterior trabajo. Los componenetes de la banda que acampaña a Scharin, Josh Larue, Takuma Nonaka, Shimpei Okaya, y Yuji Takahasi, grabaron muchas de las pistas, a los que se sumaron otros buenos amigos del artista. Ikuko Harada, que ejercerá de telonera en el tour, grabó por ejemplo la voz en un par de temas: 'Creode' y 'Clues To The Roots'.
Esta inquieta japonesa empezó a tocar el piano con 4 años, descubrió a Thelonius Monk con 14, y conoció a los miembros que hoy forman su banda, Clammbon, cuando tenía 18 y estudiaban artes y música en la escuela Shogi de Tokio. En pocos años consiguieron un cont rato con Warner Japon, a pesar de lo extravagante de su propuesta musical, mezcla de múltiples referencias, entre las que destacan el pop, el jazz, y los sonidos electrónicos. 
Ikuko siempre se ha movido en el mundo de la música como pez en el agua, cantando en japonés, y siendo fiel a lo que a ella le gusta hacer. Durante el tour por europa con HIM, será la primera vez que gira por el continente actuando en solitario.
 
http://www.myspace.com/dougscharin


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es