--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Entrevista 2008
Sala Mirror (Valencia) 04-04-08
Extremusika 2006

Entrevista 2005

Fotos directo y cronica Diciembre Sevilla 2006
Noche de Rock en Jaen: Hamlet, Xkrude, Berseker, Reino de Hades, Flamin' Kings
Granada, Industrial Copera, 23-02-01
Bio
.

Hamlet
HAMLET: Inician los conciertos de presentación de su nuevo disco "La Ira"
Los madrileños con su nuevo trabajo "La Ira", han entrado directamente en las listas de los 100 discos más vendidos de Promusicae. 


Del jueves 8 al domingo 11 de Julio, Weekend Beach 2015 (Torre del Mar, Málaga) 
Viernes 24 de Julio, Rock Fest BCN 2015 (Santa Coloma, Barcelona) 
11 agosto Leyendas del Rock  POLIDEPORTIVO MUNICIPAL (VILLENA - ALICANTE)


Hamlet + Vostok 108
Sala Paris 15, Málaga (12-11-2011)
Crónica por Juan Pablo García - IndyRock
Viernes 11 noviembre 2011  Sala Habana. Huelva
Fotos Manuel Medina - IndyRock



Hamlet, actitud y rock de alto nivel
Por Juan Pablo García - IndyRock
Como ya nos va teniendo acostumbrados en Málaga la Sala París 15, otro mes teníamos el placer de disfrutar de otro concierto de metal nacional de alto octanaje y gran solera como es el que ofrecen en sus recitales los madrileños Hamlet.

Los vascos Vostok 108 eran los encargados de abrir la velada en esta ocasión, con una actuación más que correcta arrancaron los aplausos de la escasa audiencia que suele acompañar siempre a las bandas teloneras. Presentando su álbum "Geisha nice", durante algo más de media hora dieron lo mejor de sí mismos.

Con una audiencia más que duplicada, la intro de "Amnesia", "Origen" sonaba a la vez que unos esperadísimos Hamlet  iban tomando posiciones en el escenario para empezar dando el pistoletazo de salida con "La fuerza del momento" y dar pie así a una primera parte del repertorio en el que abundaron los temas de su último trabajo intercalados con temas de anteriores álbumes. "Entre la niebla", "Deja-vu" o "Desesperación" son muestras más que sobradas para comprobar que el nivel de los madrileños sigue rallando a un alto nivel y otros como "Limítate" o "En mi nombre" nunca defraudan a la parroquia, siendo disfrutados al máximo por ésta.


Ya en la segunda parte del show, llega el turno de los temas pertenecientes a sus tres discos de oro, donde sonaron himnos como "Denuncio a Dios", "Tu medicina", "Jodido facha", "Egoísmo" o "Irracional". Fase de auténtica catarsis en el público donde los pogos y coreos fueron la pauta a seguir por todos los asistentes. La banda estuvo realmente de diez, como ya nos tienen acostumbrados, con Paco haciendo temblar su kit de batería, Álvaro marcando el ritmo de forma magistral, Alberto y Luis sin parar sobre el escenario y Molly realizando una gran labor como maestro de ceremonias y agradeciendo a cada momento al público malagueño la buena acogida de la que siempre gozan cuando se dejan caer por la localidad costasoleña. Tras la primera despedida saldrían al escenario nuevamente para ofrecer los bises con "Imaginé", "Vivir es una ilusión" y el primer single de su último trabajo, "Un mundo en pausa", que resume un poco la situación de estos tiempos tan puñeteros que corren. 
 

Set list: 
La fuerza del momento-Limítate-Mi soledad-Entre la niebla-Vivo en él-Deja-vu-La sombra del pasado-En mi nombre-Desesperación-Serenarme-Denuncio a Dios-Siete historias diferentes-Mi nombre es yo-Tu medicina-Jodido facha-Despertar sin vida-Habitación 106-Egoísmo-Irracional-Imaginé-Vivir es una ilusión-Un mundo en pausa. 


"En Amnesia todos hemos puesto lo máximo"
Entrevista por Juan Pablo García - IndyRock
IndyRock. ¿Qué os ha movido a mezclar este disco en Suecia con Fredrik Nordström, que ha trabajado casi siempre con gente de metal de la escena escandinava como Dark Tranquility o At the Gates?... ¿Cómo es qué después de mezclar la gran mayoría de vuestros trabajos con el mismo productor (Colin Richardson), los dos últimos lo han sido con distintos productorees?
Hamlet - Porque nos gusta mucho como mezcla los discos que hace, no hay otra razón, saca un sonido global muy especial , potente, limpio y agresivo. Pero no por intentar sonar como esas bandas sino  que sonara muy metalero. Por problemas de agenda no hemos podido coincidir de nuevo con Colin aunque siempre ha sido una de las primeras opciones porque conoce al grupo a la perfección. Pero no nos importa porque nos encanta como ha quedado esta vez.

Son más de tres años con Alberto (Marín) en el grupo, se puede decir que es todo un miembro de pleno derecho. Él entró con "La puta y el diablo" casi por terminar, ¿cómo consideráis su labor en "Amnesia"? ¿Ha tenido peso en la función compositiva?
-En Amnesia todos hemos puesto lo máximo, antes Luis y Molly llevaban mas el peso, no solo compositivamente sino en mas aspectos de las canciones, en diferentes arreglos etc. Ahora Alberto también ha compuesto la música de dos canciones y Alvaro de otra. Todo el mundo como te hemos dicho se ha implicado en hacer el mejor disco posible. 

Hace un mes que sacásteis "Amnesia" a la venta y váis a tener una gira de presentación bastante extensa por todo el país que os va a tener en la carretera desde finales de este año (el 22 de octubre para ser exactos) hasta mitad del que viene según las fechas que se han publicado por el momento (entre todas estas fechas váis a tener 6 en Andalucía). Supongo que después de todo esto os querréis dar una vueltecita por fuera del país, ¿tenéis pensado ya los lugares del planeta a los que llevaréis "Amnesia"?
-Nosotros queremos llevarlo a los mas sitios posibles, y hemos dicho que no pisamos un estudio hasta que eso pase! Es nuestra prioridad y estamos trabajando para ello para después de la gira estatal. Además queremos aprovechar que en la gira pasada ya fuimos a bastantes países y hay que volver. Tanto a Europa como USA y Sudamérica.

¿Consideráis que vuestro paso de Roadrunner a Kiowas puede comprometer o frenar de alguna manera vuestra proyección internacional?
-Esperamos que no y nuestra agencia en Europa nos ayudará a ello. También distribuir el disco en diversos países, estamos en ello y va bien encauzado. 

 Un disco que vuestros textos de promoción indica que tiene "grandes estribillos". ¿Es una vuelta a las esencias del rock sencillo y directo (en el mejor sentido de la expresión)?
- No somos un grupo de rock sencillo, somos un grupo de metal agresivo, intenso y melódico pero al que le gusta o al menos intenta hacer canciones. Y si les llega bien a la gente por ser mas “directas” encantados!

 Son casi dos décadas de escenarios. Dicen que no corren buenos tiempos para el rock más fuerte y comprometido, pero lo cierto es que las salas se llenan y los seguidores crecen ¿Cómo es que algunas bandas, como el caso de Hamlet, logran romper esa dinámica?
-Ojalá fuera a todo el mundo que hace metal muy bien, pero es muy difícil. Porque sigue habiendo mucho prejuicios “generales” para los grupos metaleros Nosotros tenemos que seguir peleando y no bajando la guardia. Arriesgándonos en ir a sitios a tocar, a veces con mucha gente, a veces con menos. También llevamos mucho tiempo y nos hemos ido ganando poco a poco nuestro público. Lo que hay es que trabajar mucho, no tener prisas y confiar en uno mismo.

La gira anunciada se queda en el mes de mayo de 2012, ¿Qué tenéis previsto para la temporada de festivales, os veremos en las principales cittas festivaleras?
-Esperamos estar en varios festivales, pero a día de hoy no sabemos nada todavía.
(Octubre 2011)


Amnesia es el nuevo disco de  HAMLET. 
Grabado en Sadman Studios de Madrid bajo la producción de Carlos Santos y mezclado y masterizado en Fredman Studios de Gotemburgo (Suecia) por Fredrik Nordstrom (In Flames, Arch Enemy, Opeth) y Henrik Udd.

El décimo disco de la carrera de los madrileños es una apuesta decidida para dar un paso espectacular en su carrera; un disco “especial” lleno de matices, no sólo en el sonido en sí mismo, sino en el concepto en el que están basadas todas las composiciones.
 El primer tema de adelanto 'La fuerza del momento solo en una semana recibió más de 25.000 visitas y las criticas no han podido ser mejores. Este disco tiene sin duda lo que un seguidor de HAMLET y del metal en general quiere escuchar.

Algo en lo que el grupo ha hecho gran incapié ha sido en crear grandes canciones por encima de cualquier cosa, canciones directas y a la vez llenas de contrastes, con grandes estribillos, J. Molly impresionante combinando voces melodicas y agresivas, un gran peso en el bajo y contundencia en la bateria, con rapidez e intensidad, un muro solido de guitarras donde abundan riifs demoledores, melodias y mucha emotividad en musica y letras.

Tour 2011
OCTUBRE 2011 
Viernes 28. Sala Tribeca. Oviedo. + Violent Eve 
NOVIEMBRE 2011
Viernes 4. Sala Metrópolis. Córdoba.
Sábado 5. Sala Fanatic. Sevilla. + Violent Eve 
Viernes 11. Sala Habana. Huelva. 
Sábado 12. Sala París 15. Málaga. 
Viernes 18. Sala Jala Jala. Almeria.
Sábado 19. Sala Stereo. Murcia. 
Viernes 25. La Monegal. Alcañiz - Teruel.
DICIEMBRE 2011 
Sábado 3. Sala Karibia. Madroñera, Caceres. 
Viernes 16. Círculo de Arte. Toledo. + Violent Eve
Sábado 17. Sala López. Zaragoza
ENERO 2012 
Sábado 7. The One. San Vicente del Raspeig-Alicante . + Vita Imana 
Sábado 14. Sala Imagina. Cádiz. + Vita Imana 
FEBRERO 2012 
Sábado 4. Sala Bikini. Barcelona. + Vortice 
Sábado 11. Sala Mondo. Vigo (Pontevedra). + Vita Imana 
Viernes 17. Sala Doka. Donosti. 
Sábado 18. Sal Totem. Villaba-Pamplona. + Clockwork 
MARZO 2012
Viernes 2. Sala Joy Eslava. Madrid. + Vita Imana 
Sábado 10. Rockafallas. Valencia (Carcaixent)
MAYO 2012 Sábado 5. Cañon del Aguila. Gran Canaria.


Sala Mirror (Valencia) 04-04-08
por José Luis Begara - IndyRock
Fotos Alejandro Molina Montero

 


Hay cosas en esta vida que una vez que pasan no hay otra oportunidad de volverlas a hacer. Como aquel imberbe beso de verano que nunca te atreviste a dar, o ese viaje de fin de carrera que decidiste erróneamente no hacer o aquella otra borrachera prematura que hizo que no disfrutaras de la post-fiesta de la cena de fin de instituto. Sólo ejemplos. Cosas que se pierden para siempre sin posibilidad de volver a repetirlas en el contexto espacio-tiempo que las dota de su singularidad. Pero inesperadamente hay otras que te sorprenden por un intento de volver atrás en el tiempo para rememorar lo que fueron otros tiempos. 

Esto es lo que debieron pensar el grupo madrileño Hamlet cuando decidió celebrar su 15 aniversario con una gira compuesta únicamente por temas en directo de sus dos primeros álbumes: "Sanatorio de Muñecos" y "Revolución 12.111". El grupo ha cambiado, evolucionado, re-inventado, progresado o como quieran llamarlo. Pero el hecho es que no muchos grupos pueden verse tan alto después de 15 años de carretera, giras, 9 discos y encima ahora, con su recién fichaje por la discográfica reina en esto del metal, la americana Roadrunner. 

Así, el quinteto, salió a la arena valenciana de la sala Mirror para deleitar a sus fieles con un repertorio exclusivo de antaño y demostrar, si esto aún hiciera falta, que su constante evolución de sonidos Hamlet tiene su comienzo 15 años atrás con una actitud rabiosa que iría transformándose hacia el intimismo contundente de sus últimos trabajos.

Kalte fue el grupo que tuvo la tarea de ir calentando un poco al desnutrido público (apenas 100 personas) que ya se disponía con sus capuchas negras y cadenas al pantalón frente a ellos. Interesante la apuesta de música intensa con permanentes melodías a la voz de Igor, que por cierto presentaban trabajo, "Larrosik Gabeko Bidea" (Baga-Biga 2008). Recordaban un poco a los también vascos Sorkun. 

Y con un inconfundible sonido de la turbina girando de "Irracional", da comienzo el set de hora y media en el que desglosaron casi todos los temas de sus dos primero trabajos (sin contar con el que fue primero "Peligroso"). Con una actitud como si de su primer concierto se tratara, derrochando una energía envidiable, con un Molly de un lado a otro del escenario, vimos un grupo que tiene en su directo una garantía de éxito.

Tárraga exquisito a la guitarra, Pedro elegante a la suya, Álvaro más que acompañando al bajo, Paco como siempre, bestial a las baquetas y Molly haciendo de su voz y puesta en escena su principal arma es lo que alrededor de unas 300 personas reunidas nos encontramos en una noche un tanto conmovedora para los seguidores del grupo desde sus inicios, ya que muchos de aquellos temas fueron desempolvados desde hace años sólo para aquella ocasión.

El concierto seguía inevitablemente su marcha y caían temas como "Creerse Dios" y "Poseer bajo insumisión". Vimos a un Molly muy agradecido con los allí presentes, desgañitándose en cada corte y quizá como para demostrar a aquellos que critican su cambio al "metal intimista" que su voz sigue ahí, y que si no las muestra actualmente es debido al giro musical que el grupo a adoptado. Simplemente otra forma de cantar.

Mientras tanto oíamos "No me jodas", "Ceremonia Televisión" (dónde ya la sala empezaba por fin a encenderse con el público haciendo el ruido que los de arriba le demandaban), "Repulsa Total" (una joya que hacía años que no la sacaban del baúl), "Racismo es desigualdad" (donde hasta el propio Molly se sorprendió de ver al público cantarla), "Al lado" y "Coeficiente deprimente". 

Un grupo con esta trayectoria puede caer en muchos pecados derivados de la hartada de tocar y tocar. Puede ser hasta cierto punto normal. Pero si hay algo de reseñarles es la profesionalidad con la que afrontan concierto tras concierto. Así, en "Hombre del 2000" y tras coger algo de aliento, vomitaron la agresividad que necesitaban los de abajo para separar por fin los pies del firme. Aplausos merecidos.

Cara a cara con Luis (Tárraga), poses desafiantes, sobre los monitores, en el suelo y con un constante vaivén fue la puesta en escena del frontman madrileño. Bonita forma de disfrutar un concierto en el que Luis se chivó al público del cumpleaños de Molly, con su correspondiente "Cumpleaños Féliz" colectivo de vuelta.

Remarcar como momento álgido, o uno de ellos, el tema "El color de los pañuelos". De lo mejorcito de la noche.

En definitiva, hubo más, un bis roto con su popularísimo "Jodido Facha", "Qué voy a hacer" y la trepidante "Discriminación", con la que pusieron fin a este concierto en una noche un tanto nostálgica por haber desenterrado viejas piezas y al menos, haber dado otra oportunidad para re-vivir cosas del pasado. No se sentirá lo mismo que en su otrora época, por supuesto, pero alegra a la nostalgia. 



Gira 15º Aniversario ("Sanatorio de Muñecos" - "Revolución 12.111")
Entrevista por José Luis Begara - IndyRock
De un grupo con 15 años de carrera podemos pensar que todo se ha dicho, escuchado y/o leído. Decenas de entrevistas realizadas para infinidad de medios, múltiples giras a lo largo y ancho del territorio español y reseñas de todo tipo han hecho de este combo un grupo clásico dentro de la propia historia musical del país, todo dentro del género metalero del que ellos fueron pioneros allá por la época donde el rock radical vasco y la escena punk se asentaban con fuerza buscando con rabia una salida alternativa al siempre bodrio panorama comercial. Ahora la excusa para entrevistarlos es una gira un tanto peculiar de 15 aniversario en la que sólo se tocarán temas (algunos alzados a la categoría casi de himnos) de sus dos primeros álbumes "Sanatorio de muñecos" y "Revolución 12.111". Sin duda una oportunidad única para dar un salto atrás en el tiempo y disfrutar el directo de muchas canciones que ahora salen de un baúl oscuro, y que ayudarán a comprender la evolución de un grupo que, por cierto, presenta nuevo trabajo a finales de año y bajo el auspicio de su nueva flamante discográfica, la americana Roadrunner. El cumpleañero ese día y frontman del grupo J. Molly me recibe en el camerino apenas una hora antes de su concierto en Valencia.
IndyRock.- ¿Os apetece con este gira 15 aniversario daros un baño de multitudes con temas sólo clásicos y de vuestros orígenes o qué sentido tiene todo esto después de tan larga y completa carrera musical?
 J.Molly  Hombre, siempre nos gusta darnos un baño de multitudes siempre que se pueda, siempre es bienvenido. En un principio, nosotros habíamos pensado re-grabar esas canciones y grabar ese álbum y lo desechamos, porque ahora estamos con el disco nuevo y tampoco veíamos ahora muy factible sacar un disco con esa historia. Entonces lo que decidimos en este tiempo, que ya te digo estamos de composiciones, era llevarlo al directo. Y nos pareció una idea de puta madre. Hacer dos meses en las ciudades más puntuales del país y celebrar el 15 aniversario en un escenario, sólo tocando temas de esos discos.

¿Por qué sólo elegisteis esos dos discos?
Bueno, es el 15 aniversario de "Sanatorio de muñecos". "Revolución" tiene algunos temas que podían haber entrado en Sanatorio también y se grabaron al año siguiente. Son discos muy parejos, discos grabados en el mismo estudio, en Florida. Básicamente es por eso. Tocar sólo un álbum en directo hubiera sido muy corto el bolo, pero aprovechando el aniversario decidimos embarcarnos en esta historia. 

¿Sentís cierta morriña o melancolía después de haber hecho ya unos cuantos conciertos de esta gira?
Bueno, no, la verdad. Sinceramente, más cuando empezamos a ensayarlo y empezar a escuchar los discos otra vez para elegir las canciones. Sí te trae un recuerdo, claro. Son recuerdos muy especiales cuando el grupo empezaba a funcionar. Hombre, son 15 años atrás, ¿no? y claro que te trae muchos recuerdos. Pero bueno, también hemos estado todo este tiempo encima de los escenarios y no deja de ser otro bolo más, un poco más especial por las canciones y demás, pero sobretodo el hecho de escucharlos en un disco y volver al momento de los ensayos y cuando estamos preparando la gira. Eso sí fue un momento más especial. Ha habido temas que nos acompañan toda la vida, como "JF" e "Irracional", y luego ha habido canciones que sí hemos ido recuperando en alguna de las giras, hemos metido algún tema, y bueno, lo bonito de esto es la cantidad de canciones que no se han tocado en muchísimos años. Temas que sólo se hicieron en aquellas giras y eso es lo bonito, hacer un set de los dos discos.

Con vuestra experiencia en los escenarios es fácil suponer que la adrenalina de otras épocas no es la misma. No digo con esto que sea ni menor ni mayor, pero supongo que será distinta. ¿Qué sensaciones os da ahora después de 15 años que no os daba en los comienzos?
Es muy distinto. Lo miras desde otro punto. Está claro que toda la experiencia de todo este tiempo es un grado, como se suele decir. Estar encima del escenario ahora no es lo mismo que en aquella época. Primero, porque afortunadamente hemos ido creciendo, fraguando una carrera más o menos, manteniéndonos ahí, y en aquellos tiempos eran los comienzos, empezabas a tocar habitualmente o a grabar un disco y a tener más o menos una galas. Los sitios eran diferentes, aunque algunos (conciertos) los hemos decidido hacerlos en locales simulando un poquito aquella época y las sensaciones son muy distintas. Ahora tienes una experiencia que por mucho que quieras, recuerdas las canciones, pero siempre las vas a tratar bajo la experiencia y el saber de ahora. Es otra referencia estar en un escenario ahora que hace 15 años.

¿Te imaginabas hace 15 años lo que ahora tenéis?
Mira, estos días he estado comentando esa historia y sí que me lo imaginaba. Cuando empiezas en esto, empiezas con toda la ilusión del mundo. Y mi ilusión y la de todos es llegar lo más alto posible. Tocar y estar con la música toda tu vida si puede ser. Esa ilusión y ese rollo, por supuesto, yo creo que siempre debe haberlo y en los comienzos pues muchísimo más. Y ahora también, ahora es importante para que no se te olvide lo que te queda por delante todavía y seguir manteniendo esa llama. Lo que pasa es que luego, el camino y la carretera y los años te irán marcando tu destino. Y afortunadamente el del grupo ha sido seguir funcionando.

El grupo ha experimentado una madurez con el paso de los años, disco tras disco, con sonidos en continua expansión buscando siempre lo nuevo, enriqueciéndose de las mismas experiencias que da la vida. ¿Observáis que vuestro público ha madurado a la vez que vosotros, o quizá os da la sensación de que con el cambio progresivo de trabajo a trabajo muchos se quedaron por el camino para recoger a su vez a otros que se enganchan al carro de Hamlet. 
Es el camino a seguir o ley de vida, no sé cómo llamarlo. Hay gente por supuesto que nos sigue desde aquella época, creo que en eso podemos estar orgullosos. Gente fiel con el grupo. Son ya muchos discos, muchos años, supongo que habrá habido gente que empezó y se quedó, pero se quedó no en Hamlet, sino que abandonan la música, no suelen ir ya a los conciertos, ya no escuchan tanta música como en aquellos años. Hay gente que se va apartando, hay otra gente que va cambiando. Es normal. Eres joven y poco a poco vas descubriendo cosas, a lo mejor te van gustando más o te van gustando menos. Pero bueno, en nuestro caso estamos viendo a gente que nos sigue y en esta gira todavía más. Sí estamos viendo a gente un poco más mayor, que dicen: "¡Hostias! Yo empecé en aquellos años y esa historia". Pero bueno, con estos últimos años también hemos cogido a gente nueva y eso es de lo que se trata. Disco a disco ir enganchando a gente y formar una buena legión de seguidores. Con nueve discos es normal que ocurra.

Cambiando un poco de tema, os tengo que felicitar por el nuevo y flamante fichaje por la discográfica americana Roadrunners. ¿Cómo recibisteis la noticia? ¿Era algo que ya estaba tardando?
SÍ (Seco y rotundo). Hombre, la historia con Roadrunner se remonta a años atrás. Desde que empezamos con Colin Richardson ha habido siempre un intento de acercamiento a ellos. En los primeros años era un problema por el tema del idioma. Pero bueno, cada año hemos tenido alguna tentativa y en este último, gracias a que han montado una oficina en España, contactamos y nos pusimos en conversaciones. De hecho llevamos bastante tiempo con el tema, hablando, o sea, que no ha sido cosa de unos días, hasta que hemos firmado con ellos. Para nosotros sí, siempre estaban en el punto de mira y creo que es la compañía adecuada, eso espero. Tenemos toda la confianza en un sello como Roadrunner que lleva toda la vida y que sólo se dedica a bandas de metal. Para nosotros también es un privilegio. Ahora mismo tiene todas las bandas de metal del planeta y más que se van a ir incorporando. Gente clásica que ha estado en otros sellos y se van incorporando. Tenemos toda la ilusión del mundo. Estamos preparando el mejor álbum de nuestra carrera. Cada vez que nos ponemos a ellos siempre es nuestra fijación y siempre lo hacemos para hacer el mejor disco posible, y en este caso es un lanzamiento muy importante. Muy muy contentos.

Habéis fichado por una de las discográficas más importantes del panorama internacional, la que lanza a una mayor parte del espectro metalero internacional (Slipknot, Machine Head, Calavera Conspiracy, Megadeth, Soulfly, etc), y habéis dejado un poco atrás las discográficas independientes españolas. ¿Sentís que con este salto internacional el grupo puede despegar hacia una proyección más allá de nuestras fronteras y conquistar nuevos mercados o simplemente se busca un diferencial técnico y de medios, y en consecuencia de calidad, de los que podéis disponer con ellos?
Buscamos todo, como los hemos buscado con todas las compañías con las que hemos estado. Yo creo que un grupo debe hacer su música, sus canciones, intentar hacer lo mejor posible y componer lo mejor. Y la compañía se debe dedicar a lanzar al grupo a Marte, a Venus, a Júpiter, y a donde sea. Ésa es la labor de una compañía. Con Roadrunner por supuesto, nuestra historia es esa espinita clavada que no hemos conseguido con las demás, esa proyección internacional.

¿Os sentís con más confianza?
Por supuesto, es una compañía internacional, guiri, y eso es una de las bases de ellos. Primero una salida mundial y luego engancharte en gira con grupos de la compañía. Lo que es hacer giras por fuera, Europa, EEUU, Sudamérica, etc. Es lo que habíamos buscado siempre. Sobretodo eso, una salida internacional y apoyos en cada sitio. Tenemos toda la confianza y bueno, por lo pronto lo nuestro es lo que tenemos que solventar, que es hacer un gran disco, estar nosotros satisfechos con nuestro trabajo y luego lo demás ya irá viniendo, espero.

¿Problemas con el idioma?
Yo hablo perfectamente castellano, hablo 10 (risas). Grabamos el álbum en castellano, el grupo ha sido fichado en castellano y no hay ningún problema o handicap para esa historia. Tendremos que ponernos las pilas con el inglés pero supongo que la compañía siempre ofrecerá algún medio para solventarlo.

Quién se encarga de la producción del nuevo disco y de su mezcla y dónde se va a grabar.
Estamos en ello, estamos componiendo ahora, montando las canciones. Hombre, nosotros tenemos nuestro sexto miembro que es Colin Richardson. "Pura Vida" (Locomotive records, 2006) lo mezcló y en este disco, mínimo lo va a mezclar, eso sí lo tenemos claro, que va a ser mezclado otra vez por Colin. Hay que finiquitar la historia, tampoco sé de él los medios o la posibilidad de hacerlo o la producción. Conforme avance un poquito los próximos meses decidiremos y también él decidirá. Si puede producir el disco pues bien, sino lo haremos nosotros y él mezclará de fijo, eso sí. 
No tenemos todavía el estudio. Hay algunas ideas y algunas previsiones por parte nuestra, pero no lo sé. Es muy posible que se grabe aquí. Hemos mirado cosas fuera pero todavía no está fija la historia. Aunque en los próximos meses supongo que lo dejaremos todo cerrado.

Después de 9 discos en el mercado, unos 15 años en escena, un duro trabajo para no caer en auto-imitaciones y buscando siempre sonidos nuevos disco tras disco, a finales de este año sale a la calle el nuevo trabajo de Hamlet. ¿Qué nos vamos a encontrar esta vez? ¿Seguirá con una línea más "racional" que "irracional"? 
(Risas). Cada lanzamiento nuestro es Irracional, totalmente, es irracional en ese aspecto. Siempre lo hemos comentado, es una nueva historia, nuevas canciones, es volver a componer y a tocarlas y eso supone divertirte y seguir disfrutando de esta movida. El disco nuevo será Hamlet por supuesto, tendrá ese sonido nuestro, pero no va a ser igual que "Pura Vida", no va a ser igual que "Syberia" (Locomotive Records, 2005).

¿Esperamos otra vuelta de tuerca entonces?
Sí sí, posiblemente, seguramente.

¿Se puede adelantar el título?
No, no hay título. No hay título  ni están terminadas de componer las canciones con letra y demás. De hecho casi todos los títulos de nuestros álbumes están sacados del estudio. Nunca hemos sido un grupo de tenerlo anticipado.

Típica pregunta de la que estaréis hartos ¿Cuál es la fuente actual de inspiración en las letras del grupo? 
No me programo nada de antemano, sólo sentarme a escribir y esperar que vayan fluyendo las ideas. Como siempre hemos dicho, el día a día y las experiencias que vamos teniendo todos estos años. Al pie de esto son también 9 discos, por lo tanto, serán ciento y pico canciones y será complicado. Se han trillado muchísimos temas. Serán letras HAMLET.

¿No habéis pensado nunca en tontear con "sampler pregrabados" y "sonidos digitalizados" que se unan a la contundencia de las guitarras? ¿Electro-metal?
Noooo. Bueno, eso es una cosa que se terció hace años y ahora es una cosa que para nosotros está  más que pasado de moda y olvidado. Nunca hemos sido mucho de experimentar. Nos dedicamos a nuestros instrumentos y no hemos ido un poquito más allá. Es algo que no hemos currado, no lo conocemos y no ha ido tampoco con la ideología de la banda.

Una vez leí en una entrevista vuestra que os encantaría hacer colaboraciones con raperos americanos como hicisteis en su día con un grupo llamado Duo Kie en el single de "Limítate" ("Hamlet", Locomotive Records 2002). ¿Habéis tenido la oportunidad de hacer más cosas de esas desde entonces? 
No, no. No ha habido tampoco muchas oportunidades y también nosotros hemos estado muy liados con lo nuestro. Eso surgió, los conocimos, hubo una amistad y en aquel momento nos pareció de puta madre. Fue una idea guapa, y la cosa salió bien, nos gustó mucho. Las cosas surgen, se plantean, se planean y dices adelante, pero ya te digo, nosotros no somos un grupo que vaya buscando esto.

Hablando ahora como bloque de conjunto, imagino que siempre un cambio de miembro de grupo es un reto a la hora de encajar las canciones y entenderse en el estudio. Después de algunos cambios en la estructura del grupo, con la incorporación  del bajista Álvaro Tenorio desde "Syberia" por Augusto (que me consta que fue un palo), ¿sentís ahora con el paso del tiempo de nuevo la solidez de un conjunto perfectamente compenetrado?
Sí sí sí. Álvaro entró en las sesiones de grabación de "Syberia" y ya son tres añitos. Desde un primer momento. Álvaro es un amigo nuestro de toda la vida. Ya le conocíamos, como persona, como amigo y luego como músico es excepcional. Hemos tenido mucha suerte con él. Musicazo y como persona espectacular. La integración en el grupo fue desde el primer día. Para nada es un personaje polémico ni problemas con la banda. La integración y el acoplamiento ha sido perfecto, "placa". Son tres años y es como si lleváramos quince. Dos álbumes por medio, dos giras, ensayos.

¿Queda HAMLET para rato? Supongo que con el nuevo fichaje de discográfica os habrá dado una inyección de energía y motivación increíble.
Sí sí. Siempre lo he dicho, acabaremos con Hamlet nosotros mismos. Ilusión tenemos, seguimos teniendo ilusión, sino no seguiríamos estando en esta historia. Durante todo este tiempo ha habido de todo, es complicado, pero seguimos teniendo la ilusión de tocar, hacer buenos discos y de salir al escenario y más ahora con la nueva discográfica.

Bueno, se acerca el veranito y de nuevo la temporada de festivales veraniegos asoma la cabeza demandando a los grupos más punteros del panorama nacional e internacional. ¿Cómo tenéis la agenda? Empezáis con el primero en Villarrobledo (Viñarock) y ¿después qué más?
Vamos a seguir haciendo festivales. Tenemos la idea de grabar en Junio - Julio y mientras, por ejemplo hacemos Viñarock y algunos otros festivales otros como Lumbreras Rock y cosas por ahí. No será un verano tan gordo como si estuviéramos de gira de un álbum, pero sí que hay cosas.

Dime lo primero que se te venga a la cabeza cuando escuchas las palabras: 
Pasado: Ilusión
Presente: más ilusión
Futuro: Celebrar un éxito
Panorama musical actual: siempre en ebullición, ascendente.
Competencia: no entra en nuestro vocabulario
Política: tampoco
Canon: ufff, complicado. Son cuestiones en las que cada uno tiene su versión. Yo tampoco paro mucho en esas historias.
Amor: siempre está ahí.
Prensa: complicada.

¿Estás cansado de las palabras "evolución", "reinvención", "imitación", etc.? 
Es lo mismo de siempre. Lo tomas de otra manera. Es como el topicazo. 

Como ya hemos dicho el disco sale a finales de año. ¿Quizás una gira a continuación por el país para su presentación? 
Pues cuando salga el álbum evidentemente, haremos gira. Pero no se sabe bien, con la historia de Roadrunner no sé si empezaremos primero fuera o aquí, pero girar. Ojalá estuviéramos dos años girando. El nuevo disco es una apuesta muy gorda, muy gorda. El disco en principio tienen previsto sacarlo en octubre, puede ser noviembre, pero no creo que más allá.

Abril 2008
Fotos J.E. Gomez (Indyrock)
Concierto Granada, Industrial Copera, 23-02-01



Formacion
Voz, J.Molly 
Bateria, Paco Sánchez 
Guitarra, Pedro Sánchez 
Bajo, Augusto Hernández 
Guitarra, Luis Tárraga

vuelta al infierno 
Tras el éxito de "insomnio", HAMLET no ha parado de tocar en los últimos dos años, incluyendo una gira europea muy exitosa. Entre concierto y concierto al grupo le fueron surgiendo las suficientes y nuevas ideas como para preparar un nuevo trabajo, al que después lo han bautizado "El Inferno".
HAMLET siempre se ha caracterizado por estar en la vanguardia del metal nacional pero con este nuevo disco titulado "El Interno" dan una nueva vuelta de tuerca colocando al metal en nuevas cotas. 
Es con este álbum con el que el grupo pasa a encabezar en el estado, un nuevo movimiento vanguardista de Metal alejado de las posturas convencionales que otros grupos siguen. "irracional" , "J.F." o "Tu Medicina" se convierten en hits underground que hacen de HAMLET uno de los grupos con mayor crecimiento en la escena independiente del país. 
Una vez más, HAMLET ha contado con la ayuda de Colin Richardson en la producción y ha sido grabado en los estudios Chapel de Inglaterra. En éste nuevo trabajo, formado por 11 canciones, se percibe una nueva evolución del grupo, tanto en el sonido como en el tratamiento de la voz y las composiciones letrísticas, consiguiendo un muro sónico a la vez que melódico, comparable, sin ningún complejo, al de otras bandas internacionales que están a la vanguardia del metal. 

"El Interno" deja patente el estilo HAMLET, que queda definido y reconocible desde los primeros acordes. Temas de denuncia y rabia como "Tortura-Visión" o "Dementes Cobardes", son ya habituales en sus discos, pero en "El Interno" encontramos verdaderos temazos como "Perdóname", "No me arrepiento", "Porqué", "No soy igual"... mucho más personales y que se convertirán en clásicos. 
HAMLET disco en directo y DVD. Sobre la base de toda la gira Hamlet grabarán lo que será su próximo doble álbum en directo que será producido y mezclado por Colin Richardson (Fear Factory, Napalm Death, Machine Head...).Ademas tienen un single donde se incluyen los temas "Limítate" (extraído de 'Hamlet'), "Mal Camino" (tema que interpretaran junto al grupo de Hip-Hop Duo Kie) y "Out In The Cold" (versión de un clásico de JUDAS PRIEST). En estos días la banda también está preparando lo se será su primer DVD donde se incluirán todos sus clips (incluido el nuevo "Limítate"), imágenes en directo, sus viajes, grabaciones, anécdotas y un repaso por lo que han sido sus más de diez años como grupo. (2002)
Hamlet presentan Syberia (2005)
La clave para que una banda esté siempre arriba pasa por que ésta no se repita en cada lanzamiento. Hamlet lo tienen como premisa disco tras disco, no dejando indiferente absolutamente a nadie con cambios sensatos que van marcando su madurez creativa. Con un nivel de calidad más que testado a lo largo de su trayectoria (llevan casi dos décadas funcionando) les quedaba por rematar el gran dinamismo y la envolvente emoción de sus antiguos lanzamientos, algo que consiguen de manera contundente en 'Syberia'.
Los que han seguido su trayectoria se encontrarán con una mutación en cuanto a sonido, transformando la velocidad en intensidad y dominando la agresividad de sus primeros lanzamientos. Ahora los muros de guitarras se chocan frontalmente con unas voces más sutiles, lo cual genera un mayor feeling en líneas generales, algo que gustará tanto a sus antiguos fans como a los nuevos que van a interesarse por Hamlet.
Ojo porque podríamos hablar de una nueva revolución musical como ya marcarían ellos mismos en su día con la edición de sus primeros trabajos. Optaron por seguir sus instintos y los llenazos en salas de gran aforo y sus salidas al extranjero corroboraban su teoría de que debían dejarse guiar por sí mismos. Ahora van a por todas desprendiéndose de cualquier etiqueta pero manteniendo intacta la esencia de un sonido único y personal.
Producido por Alberto Seara junto a la propia banda, mezclado por Sergio Marcos y masterizado por George Marino (AC/DC, Bon Jovi o Guns & Roses) en los Stearling Studios sitos en New York son datos técnicos que ayudan a la imaginación a crear una panorámica del extraordinario trabajo que se han marcado los madrileños.
Después de casi tres años sin disco de estudio tenían que volver con un álbum que no dejara indiferente a nadie y lo han logrado.
www.hamlet-irracional.com


Los conciertos de Hamlet como teloneros de Rage Against the Machine no es fácil de olvidar. Abrieron con su fuerza, descaro y guitarras tremendamente afiladas. Era la muestra de lo que esta banda madrileña podía dar a la música realizada en España. Ahora, junio de 2000, su último trabajo, Inferno, se perfila como el momento culminante de su labor creativa. Un disco grabado en los estudios britanicos Chapel Studios y producido por Colin Richardson, con 11 temas del Hamlet más rabioso y potente. Esta banda madrileña, desde 1987 en la carretera, comenzó a experimentar su crecimiento y evolución tras grabar Sanatorio de Muñecos en los estudios Morrisound Studios de Florida en 1994. Se trataba de una nueva concepción del Metal que se reflejará en "Revolucion 12.111", un disco que fue publicado por Zero Records en 1996. Sus participaciones en festivales y abriendo conciertos de grandes nombres les han dado una difusión y aceptación que los situa en los primeros puestos de la musica alternativa realizada en España. La carrera de Hamlet se lanzaba a su punto más alto con la publicación de un nuevo trabajo, Insomnio, que ha precedido al actual Inferno. Tras el éxito de "Insomnio" , Hamlet no ha parado de tocar en los dos últimos años, incluyendo una gira europea muy exitosa. Entre concierto y concierto al grupo le fueron surgiendo las suficientes y nuevas ideas como para preparar un nuevo trabajo, al que han bautizado "El Inferno". El álbum cuenta de nuevo con la producción de Colin Richardson, y ha sido grabado en los estudios Chapel de Inglaterra, resultando 11 temas de los que se percibe una nueva evolución del grupo tanto en el sonido como en el tratamiento de la voz y las composiciones letrísticas, consiguiendo un muro sónico, comparable al de otras bandas internacionales que están a la vanguardia del metal. 
Hamlet publica La Puta Y El Diablo el 6 de abril de 2009 a través de Roadrunner
 El álbum se grabó en los estudios Cube de Madrid entre Diciembre'08 y Enero'09 y ha sido producido por Alberto Seara y la propia banda. La mezcla del disco se llevará a cabo en febrero y el encargado de hacerla será Logan Mader (ex componente de Machine Head y Soulfly) en los Edge Of The Earth Studios de Los Angeles.
"Este es nuestro disco más importante hasta la fecha y tenemos todo a nuestro alcance para hacer el mejor álbum de nuestra carrera". Estas fueron las palabras de Luis (guitarra) y Molly (voz), los dos componentes originales de la banda, justo antes de entrar en el estudio
Después de trabajar con productores tan importantes como Tom Morris y principalmente Colin Richardson, Hamlet han decidido cambiar su equipo de producción para este primer trabajo con Roadrunner
La entrada de su nuevo guitarrista Alberto Marín (Kaothic, Skunk DF), ha sido el elemento que el grupo necesitaba para dar el siguiente y decisivo paso en su carrera. Más metal, pero sonando a Hamlet; más complejos, pero igual de melódicos...Hamlet siguen en busca de la canción perfecta!
Después de pasar dos años en la carretera presentando Pura Vida (Locomotive Records 2007), el grupo regaló a sus seguidores de toda la vida una gira celebrando el quince aniversario de Sanatorio de Muñecos, donde tocaron solo temas de ese disco y del siguiente Revolución 12.111.
Durante el pasado Hamlet han hecho algunas fechas por Europa y recientemente han girado por Estados Unidos. "Algunos de nuestros discos han sido editados en Europa y hemos hecho algunas incursiones, pero ahora es el momento de romper barreras y dar el paso definitivo", comenta Molly. 
Y es que el secreto de la longevidad de Hamlet, se encuentra en su directo incontestable y esos himnos de rock/metal que los han afianzado en España como una de las formaciones más importantes y que están esperando a que el mundo las conozca. La próxima primavera empieza el asalto.
HAMLET publicó "La Ira" el 3 de marzo de 2015 con el sello Maldito Records. Ya podemos desvelar la portada de lo que será este nuevo trabajo, una obra de Victor García-Tapia (Darkhorse Estudio).
"La Ira" ha sido grabado en Sadman Studios por Carlos Santos, mezclado en GodCity Studios por Kurt Ballou y masterizado en Audiosiege Mastering Studio por Brad Boagtright.

Contacto 
Locomotive Records 
C/ La Florida, 1, nave 6 - Parque Empresarial VillaPark 
28670 Villaviciosa de Odón (Madrid) - España

Mov. 600 71 57 75
Tel. (34) 91 542 62 68 - Fax (34) 91 559 12 80
jorge@locomotivemusic.com 
www.locomotiverecords.com


www.hamlet.es.vg


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




 

Entrevista: 
"En Amnesia todos hemos puesto lo máximo"
Entrevista por Juan Pablo García - IndyRock



ViñaRock 2011, crónicas y Galerias de Fotos por Manuel Medina y Juan Pablo García
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es