--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Half Foot Outside 

Half Foot Outside - Heanvenl  -  Limbo Starr 2008 
La apuesta por el Indie 
Por Diego Soto / IndyRock 
El último trabajo de estos pamplonicas se puede decir que ni es el mejor de sus discos ni supera al anterior, "It´s being a hot hot summer" ( Bcore, 2003), muy bien acogido por la crítica. Desde su debut allá por 1998 con la salida de su primer trabajo, "So Called" (Brutus Recs) hasta este último, han ido consiguiendo un estilo mucho más depurado gracias a la fidelidad de éstos por el género indie, al que acuden con grandes reminiscencias de antiguas formaciones como los Blink-182 de los comienzos. 
Destacar en este, su quinto trabajo,  los temas  "Keep the beat" y "Getting into the sound", en los que llevan a cabo un empleo más variado que los anteriores discos de las guitarras y los juegos de voces, siendo éste último atributo, la mejor carta de presentación de su trabajo Heavenly. 
Cierto es que desde "New ad Ideas" (Bcore, 2001) abandonan el estilo Hardcore, inclinándose más por el Indie de pura cepa, estilo en el que se sienten realmente a gusto y en el que llevan a cabo todo un juego de texturas que en este último disco, lo ponen de manifiesto, con gran calidad en las guitarras y un bajo con mayor presencia. 
Este grupo, no será uno de los grandes baluartes del Indie en nuestro país, aunque no sabemos por qué, ya que si no fueran de procedencia española y en detrimento, fuesen de las islas británicas, ya se les hubiera escuchado en nuestro quehacer diario musical, hasta la saciedad. Esperemos se les oiga mucho más, pues se merecen un sitio en el panorama Indie de este país. 

Half Foot Outside `IT´S BEING A HOT HOT SUMMER´ BCORE (2003)
por Fernando Navarro - IndyRock
 Estupendo primer cuarto disco de una banda del estupendo sello catalán BCore, `It´s being a hot hot summer´ (título que remite, supongo, al imposible calor, apocalíptico casi, del pasado verano) se abre con una canción nada ingenua, matemáticamente construida, `In/out´, que define el camino de lucidez, la categoría de banda importante que han adquirido los navarros Half Foot Outside. Disco, por tanto, de madurez, `It´s being a hot hot summer´ es una obra rockista, estructuralmente compleja, llena de quiebros emocionales, donde las guitarras, nocturnas, escurridizas, a veces simplemente espeluznantes (la atmósfera tenebrosa de `Die Young´, una de las mejores canciones del disco) se erigen protagonistas absolutas; donde los textos, la voz, siempre parece al borde de la desintegración o de la locura. Disco sobre el final de la juventud, `It´s being a hot hot summer´ se presta a las metáforas y los símbolos (especialmente la lectura que podemos hacer, una vez más, del título, que simbólicamente podría referirse al verano como estación vital, aún indefinida entre la juventud y la madurez) y se sitúa en la fina línea que separa lo que éramos de lo que seremos cuando ni lo uno ni lo otro conforman el `yo´. Cercano a la locura, lleno de genio y talento, de guitarras y riffs inquietantes, el cuarto disco de Half Foot Outside es una obra importante, mucho más de lo que reflejará la crítica. Habla de la mayoría de edad, de un movimiento, un sello y una época que ya están, por derecho, entre lo más importante ocurrido en la reciente música independiente del país. 
Disco 2001: New ad ideas 
Sello: Bcore Ref: BC.83 Formats: CD Estilo: Emo/Indie Rock. 
.Grabado por Santi García. Mezclado y masterizado por Xavi Navarro en Locate 0 
.Teloneros de bandas como Fugazi, Samiam, Down By Law, Burning Airlines, Hot Water Music, Starmarket, As Friends Rust, Lisabö, Standstill, A Room With A View, Hopeful, Burning Heads o Aina 
Cuando un grupo de la escena hardcore llega a su tercer disco, es que la cosa funciona; tanto a nivel musical como personal, HALF FOOT OUTSIDE son un ejemplo de como hacer las cosas bien hechas. Amigos desde la infancia en su Pamplona natal, Carlos Leoz (voz y guitarra), Edu Ugarte (batería), Hans Krüger (guitarra) y Israel Medina (bajo y voces), decidieron en 1995 poner en marcha un grupo que les permitiera acercarse a sus admirados Dag Nasty o Face To Face. Con esas bandas como punto de mira, editaron en 1998 su primer disco "So called..." en el pequeño sello Brutus Discos. Pero muy rápidamente alcanzaron una madurez que los conduciría a su particular sonido actual; el amor por el punk melódico se iría encontrando con la admiración por las bandas de Washington DC y por el post-hardcore más inquieto. De ahí nacerá "Paint red", su segundo disco, en 1999, editado esta vez por Underhill Records, y que recibirá multitud de excelentes críticas en la prensa especializada. Todo este tiempo servirá para consolidar a HFO no sólo como un brillante conjunto de mentes creativas capaces de componer pequeñas joyas como "Defense", re-grabada en las sesiones de "New ad ideas" , sino también como un grupo eficaz en directo, haciendo gala de un desparpajo y una amabilidad propios de unos encantadores pamplonicas como ellos. Sus actuaciones junto a Fugazi, Samiam, Down By Law, Burning Airlines, Hot Water Music, Starmarket, As Friends Rust, Lisabö, Standstill, A Room With A View, Hopeful, Burning Heads o Aina les han llevado a contabilizar más de 100 memorables fechas en directo, algunas de ellas en la mítica "No te pongas bravo tour" en el 2000 por todo el estado. Además, su inquietud por otras vertientes musicales les llevará a formar un efímero pero sobresaliente grupo paralelo (Sheregano), además de conducir a Carlos a un saludable pluriempleo como guitarra de los aclamados Standstill. Ya en el 2001 nos ofrecen la culminación de todo este trabajo realizado: "New ad ideas", un disco imponente en todos los sentidos: sonido espectacular fruto de la unión de los dos productores más solicitados de la escena: Santi Garcia (miembro de No More Lies y reponsable del demoledor sonido de Hopeful y del delicado aire pop de Zeidun o Maple) en la grabación y un ya clásico Xavi Navarro con su fino olfato a la hora de mezclar y masterizar; sorprendente diseño que cuenta con el talento pictórico del mismo Carlos Leoz (licenciado en Bellas Artes) y, por supuesto, once magníficas canciones. Pero no once canciones más: once canciones redondas, definidas, imaginativas, perfectamente estructuradas, sin un solo gramo de relleno, representando a la perfección su manera de componer: simplicidad en cada uno de los instrumentos, que al unirse entre sí generan una tensión inequívoca, que no necesita murallas sónicas forzadas porque las crean los mismos instrumentos. Y a su lado, la inconfundible y controvertida voz de Carlos; esa voz ronca, áspera, cruda y a la vez directa y empastada, como sus maestros Leatherface o Jawbreaker. El resultado, un álbum soberbio, para colocar en un lugar destacado junto con los discos de Jawbox, Bluetip, Kerosene 454, Aina y Quicksand. En definitiva, un disco honesto y imaginativo hecho por cuatro amigos honestos e imaginativos; un grupo consolidado convertido en un nuevo referente para la escena hardcore. 
Half Foot Outside nació en la ciudad de Pamplona, sobre 1995. Todo comenzó como una diversión, surgiendo de ella un nuevo grupo hardcore. El grupo esta formado por 4 componentes: Eduardo (batería), Hans (guitarra), Iñigo (bajo y coros) y Carlos (voz y guitarra), de los cuales dos (Hans y Eduardo) trabajan en el sello discográfico Underhill. Además Carlos, Eduardo y Hans tocan en Sheregano e Iñigo también tocan en otro grupo llamado Mermaid. Para ellos el nombre Half Foot Outside quiere significar una mezcla de varias cosas, hay gente que piensa que es un truco de skate, otros dicen que es porque aunque son de Pamplona siempre están tocando fuera... Concretan su debut, realizando un primer CD " So Called ", imprimiendo una gran velocidad y fuerza. Más tarde sacan su actual CD " Painted Red " (y segundo), con un diseño más simple que el anterior CD, que va más acorde con la dirección en la que va el grupo. Consta de 11 canciones que poco tienen que ver con el primer CD editado y menos aun con lo anteriormente editado. Han bajado la velocidad, han quitado distorsión dando más presencia a la batería y al bajo. Las nuevas canciones tienen más arreglos que las anteriores y en general todo va mucho más compenetrado. Está producido por Xavi Navarro (productor de discos de Shorebreak, Xmilk...) en los estudios Locate 0 de Barcelona. Y se nota una gran diferencia de sonido respecto al " So Called... ". Dura 43 minutos. Está editado en Underhill con la colaboración de Bcore disc. Las letras suelen tratar de experiencias personales aunque siempre hay algunas más críticas que tratan de cosas que nos preocupan a todos. Carlos, el cantante y guitarra es quien las hace por lo que siempre están escritas desde un punto de vista más personal. Las influencias de Half Foot Outside son variadas, teniendo un cierto parecido a grupos como Down by law, Samiam, Jawbox, Face to Face, Aina, Dag Nasty...
Discografía:.
"So called..." (Brutus Recs., 1998) . "Paint Red" (Underhill Recs., 1999) . "New Ad Ideas" (Bcore, 01). "Split/The Unfinished Sympathy (Hang The Dj Recs., 01) 7².. "It¹s being a hot hot summer" (Bcore, 03) 
www.underhillrecs.com 
www.bcoredisc.com 
hkruger@jet.es
http://members.es.tripod.de/underhill/hfo




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es