--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Hachazo

Juantxo nos habla de su HACHAZO
por Raúl Ruiz - Entrevista concedida el 16/01/07 
Originarios de León, Hachazo apareció en la escena musical más agresiva con el cambio de siglo. Y lo hizo dando guerra, vapuleando unos cánones cada vez más establecidos dentro de la industria. Hoy en día, casi siete años después de su estallido inicial, pueden sentirse orgullosos de ser un grupo autogestionado y con una filosofía de la vida tan libre como su propia música. Juantxo, la voz del grupo, alerta a nuestras consciencias con sus respuestas a esta entrevista.
· ¿Cómo surge la idea de crear el grupo?
Como más o menos sucede con todos los grupos. Ya sabes, esa historia de jóvenes con inquietudes que se juntan para quitarle algo de monotonía a este muermo de vida. Éramos cuatro chavales que sabíamos algo de guitarra, batería y bajo por separado, y que nos dábamos cuenta de que, para pasarlo realmente bien, tendríamos que juntarnos con otra gente, montar un grupo y tocar para los chicos y las chicas. Así de fácil.
· ¿Y el nombre de Hachazo?
De una tormenta de ideas de esas. Propusimos varios nombres y el que más cuajó para todos fue el de Hachazo Funesto. Afortunadamente, ya antes de dar nuestro primer concierto, le quitamos la segunda parte y nos quedamos con un nombre sencillo. Pero bien tirao ¡Oiga!
· ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Lo hemos definido como brutal punk. En esencia, es mezcla del punk de toda la vida con varios matices prestados de otras tendencias (rock, hardcore, ska, metal). Todo con mucha melodía, coros y buenas dosis de rapidez. Lo de brutal implica también una forma de hacer las cosas, no se trata de un término que solo se ciña a la música. Aquí hay mucho punki de pastel que va de super-punk y realmente hace las cosas como el mayor de los demócratas. No sé si nosotros seremos punkis, pero, desde el principio, nos propusimos llevarlo a nuestra manera. Sin concesiones. Y así ha sido, optando por la autogestión como forma de funcionamiento.
· ¿Cuáles han sido las influencias musicales de Hachazo?
Muchas. Todas. Yo creo que en la música no hay que ceñirse a nada concreto. Si lo haces suele ser por la edad (por joven o por viejo). Si tu cabeza te permite quitarte de encima los prejuicios, has de ser capaz de escuchar todo tipo de música (la que te guste, claro). Seguro que con casi todos los estilos lo pasarás bien, y de casi todos sacarás algo. Es más que evidente que la música de Hachazo le debe mucho más al punk de toda la vida que a la jota aragonesa, pero, sinceramente, no creo que existan unos grupos de referencia para poder decirte aquello de: Sonamos como. o Quisimos hacer algo como.... Forma parte de la experiencia vital de todos los que integramos el grupo, del momento de hacer las canciones, de esas melodías que se te meten la cabeza y de las que surgen después. Realmente creo que la mayor influencia de un grupo como el nuestro puede encontrarse en la música tradicional (las escalas mayores y menores), que vas combinando a tu gusto y forma. Tampoco tiene mucho misterio.
· En pleno siglo XXI, con Internet como medió de difusión mundial, ¿cómo se le ocurre a un grupo reeditar su primer LP en una cinta de k7?
Bueno, nos dio por ahí. Sacamos los dos primeros discos también en K7. Del primero no quedan copias (tampoco teníamos muchas), pero del segundo están prácticamente todas en la caja en la que vinieron. Pensamos que la cinta todavía tenía un pequeño margen para algunas personas (estamos hablando del 2002 y 2003), y de repente el MP3, que ya había aparecido hacía tiempo, irrumpió con más fuerza aún. Nos dejó claro que las cintas quedaban ya solo para formar parte del decorado de algunas películas. Bueno, tampoco creo que perdiéramos gran cosa con ellas.
· ¿Cómo llegáis a tocar con Tahúres Zurdos?
Bien, tengo que decirte que has formulado mal la pregunta. La correcta sería: ¿cómo llegaron Tahúres Zurdos a tocar con nosotros? La Radio Universitaria de aquí, de León, organizaba un concierto para el que contaron con un par de grupos de la misma ciudad y de Ponferrada. Entonces preguntaron a Tahúres Zurdos si también querrían tocar. ¡Que conste que no fue el primer grupo que se barajó!, pero sí que fue de los más accesibles. Y, vaya, que quisieron venir a vernos.
· Llegasteis a tocar con 3 guitarras en un concierto, ¿no? ¿Cómo sonó la cosa tratándose de un grupo de punk?
De hecho, actualmente, nuestra formación la componen 3 guitarras. Tras la salida del anterior guitarrista entraron en Hachazo otros dos (cosas de la vida) quedando de este modo tres. ¿Que por qué? Un poco de casualidad por aquí (ya se sabe que el contexto lo es todo), un poco de riesgo por allá (vamos a ver que pasa), un poco de buen rollo, y así hasta el día de hoy. En los conciertos lo pasamos mejor porque somos más (tanto en el escenario como abajo). Es verdad que a veces es más difícil de conseguir que la cosa suene bien, pero, gracias a esto, en otras suena más potente. Y, bueno, cuando falla una de las guitarras... ¡siempre quedan dos más!
· ¿De dónde surgen vuestras letras? ¿Quién se encarga de la composición?
Las letras surgen de las tripas y del telediario a partes más o menos iguales. No se trata de ser un cuentahistorias y andar siempre a la que salta intentando atrapar esa canción magnífica que cuente algo de una forma estupenda. Si haces punk político las cosas salen solas, porque el mundo es una mierda y tu cabeza un hervidero, así que te es fácil hablar de la situación de la mujer, de los obreros, de los animales, del propio movimiento punk y su decadencia; aunque dejando hueco siempre para hablar de temas que no se han tratado como deberían o, simplemente, casi se han obviado. Por citar unos ejemplos: el París Dakar, la historia de J.Merrick, la "creación" de Australia... En algún otro caso también se trata de historias más personales, como: Solo, Romperlo todo, Ya no quiero sol... Si hay que estructurarlo te diré que yo (voz y guitarra) he escrito la mayor parte de las letras, Álvaro (que tocaba el bajo al principio) hizo otras cuantas. Y también han hecho alguna que otra Ampudia (antes guitarrista), Carlos (antes batería, ahora percusionista), Mario (actual guitarrista) y hasta un amigo del grupo, Crespo, ha hecho lo suyo.
· ¿Cuál crees que ha sido la transformación sufrida por el punk en este Estado durante los últimos años?
La sociedad cambia, el punk cambia. Pero para tratar esto, yo y cualquiera, debería escribir un libro ya que no es fácil explicar en unas pocas líneas todo lo que me viene a la cabeza. Yo no se como estaban antes las cosas, pero lo intuyo. Y, sobre todo, leer e informarte sirve de mucho (¡Ya sabéis, muchachxs!!), por eso creo que, aunque haya algunas cosas inamovibles, todo es muy distinto ahora. Menos auténtico, desde luego, pero no todo tiene que haber cambiado para mal. Mientras que ahora, como antes, existe una gran parte del movimiento punk que sigue con aquello del "no future" y dedican todo el día a ir colgados, también hay un gran sector politizado. Aquellos que pasan el día drogándose no lo hacen porque no haya futuro, sino porque es lo que toca; y el día de mañana la mayoría tendrán familia, coche e hipoteca. Y en el sector politizado ocurre como antes, pero ahora hay más movimiento, creo yo. Quizá es que antes la parte más política era menor (y no hablo de cantar movidas sociales, sino de una forma de hacer las cosas y de estructurar tu vida), y ahora hay mucha gente que opta por la anticomercialidad real y total y por la autogestión. Lo que no cambia es que seguimos siendo un guetto. De vez en cuando sale un grupo que dice que toca punk y que llega a las parcialmente a las masas. Pero todo lo que hay detrás, como las distris anticomerciales, por ejemplo, no trasciende a la gran sociedad del siglo XXI. Ahora hay más grupos, más discos, se graba más y por menos. Pero eso le pasa al punk en la misma medida que al resto de estilos, con la salvedad de que ya sabemos que para tocar punk no hay que ir a un conservatorio. Lo que hay también ahora es mucha desilusión entre los que están metidos en el movimiento. Estamos ya cansados de mucha otra gente. Cuando empezó todo esto, todo el mundo tendría puestas muchas esperanzas. Ahora ya existe algo detrás, se sabe de donde viene, y eso deja menos camino a la esperanza porque ya sabemos cómo va la movida. Sabemos que la escena es limitada, que no vamos a cambiar gran cosa, nadie va a cambiar nada...
· Por lo que me explicas no pinta nada bien la cosa ¿La escena musical en León se presenta igual de negra?
A nivel de punk, que es lo que nos ocupa, nunca ha sido una ciudad referente y eso me hace pensar que nunca lo será. Hoy en día hay algún grupo por aquí, como Gandalla, Lucha de Clases, Esguince de Frenillo... pero la cantidad no es como para tirar cohetes, y lo peor es que no existe una infraestructura. No se montan muchos conciertos, nunca han existido okupas, en el sentido en que yo entiendo el concepto... Si eres de aquí lo que tienes que pensar es en salir fuera. Y si no mejor que te dediques a hacer calceta. Eso sí, hay gente que escucha punk, y cuando montamos conciertos por allí aparecen.
· Y para acabar, ¿cómo se prevé el futuro de Hachazo?
Llevamos ya cuatro discos, así que tampoco preveo grandes cambios en el futuro. Sacaremos otro para el 2008. Y seguiremos tocando, seguiremos haciendo las cosas a nuestra manera, aunque ello implique estar abocados a un plano muy concreto; y poco a poco nos irá conociendo más peña, porque nuestra labor de guerra de guerrillas se va notando. Aunque parezcamos tan pesimistas por algunas de las cosas que decimos, también hay que reconocer que nos llevamos muchas satisfacciones con el grupo. Y cuando estemos cansados de ello, o pensamos que no merece la pena seguir, simplemente lo dejaremos. Como tantos otros lo hicieron ya antes. 
· Muchas gracias por todo Juantxo, de verdad.
Formación:
Álvaro al bajo, 
Carlos a la batería y los coros, y
Juantxo a la guitarra y voz. 
Estilo/s: Lo llamamos BRUTAL PUNK.
Procedencia: León, España

Biografía: 
Parte I: Los inicios siempre son duros.
Hachazo surgió como tal en León, a finales del año 2000, tras un período en el que el batería y el bajista empezaron a buscar guitarrista y cantante. 
Empezamos los ensayos como "Hachazo Funesto" en un sótano, donde tocamos durante Octubre y Noviembre, sin batería, sin continuidad y sin equipo apenas. 
En Diciembre conseguimos un local en el que no pudimos tocar más de un día por problemas con los vecinos. 
Es en Febrero del 2001 donde empezamos a ensayar con continuidad y con equipo, al conseguir un local compartido con otros dos grupos cercano a la localidad de Puente Castro.
El estilo musical que pretendíamos tocar en principio era Trash, aunque aderezado con los matices que le daban las diferentes influencias de cada miembro. Realmente, quizá lo único que se pudiera decir de nuestro sonido es que era "música bruta", sin una fácil clasificación.
El Viernes 8 de Junio de 2001 tocamos nuestro primer concierto en el Abella (eliminando ya el sobrenombre de "Funesto" y dejándo simplemente "Hachazo"), dentro del certamen "La noche del nuevo Rock leónes", compartiendo escenario con el grupo leonés de Hard-Core Fuck Street Noise y con una asistencia de unas 70 personas.
Seguimos ensayando y preparando temas, y para finales de verano montamos un concierto por nuestra cuenta en la Sala El Periódico, el Domingo 26 de Agosto, tocando nosotros sólos para unas 75 personas.
Pronto empiezan a aparecer problemas con el local con uno de los otros grupos con los que lo compartíamos, por lo que todos tuvimos que dejarlo. Coincidiendo con ese hecho, uno de los miembros del grupo decide dejarlo por motivos personales, con lo que el grupo "pasa a la historia" después de un escaso año de activida
Parte II: La vuelta y tiempos más felices.
Llegamos así a Marzo del 2002, cuando tres de los miembros del grupo (Álvaro, Carlos y Juan Diego) se reúnen de nuevo para volver a tocar juntos. En ésta nueva formación no está el primer cantante, Kike. 
Lo primero era encontrar un local, lo que en León no está nada fácil, no se puede decir que haya ningún tipo de facilidades desde las instituciones que supuestamente tenían que brindarlas, pero tampoco las necesitamos. Tras bastante buscar, al fin encontramos uno a finales de Marzo de 2002, retomando los ensayos.
Ensayamos nuevas versiones, cambiamos partes en la mayoría de las canciones antiguas e hicimos nuevas canciones. Después de buscar cantante, probamos con una formación de trío para el primer concierto que se nos presentó en ésta segunda etapa, un concurso organizado por la Sala Mambolero (que al final se reveló totalmente adulterado) en el que nos tocó el día 23 de abril.
Tras ese concierto, decidimos quedarnos como trío. Carlos toca la batería y hace coros; Álvaro toca el bajo, y Juan Diego toca la guitarra y es voz solista.Se puede decir que nuestro estilo a partir de aquí se suavizó un poquito pasando definitivamente a un sonido a medio camino entre el punk y el hard core. Brutal punk es como lo hemos llamado. No hemos inventado nada nuevo, claro está, pero tampoco sabemos exactamente cual es nuestro estilo o como qué grupo sonamos. Así que hacemos brutal punk y pista.
En mayo del 2002, descubrimos que estábamos nominados al premio de Grupo Revelación en los Premios Crápula, concedidos por el local "La teta enroscada", sin enterarnos finalmente siquiera si habíamos ganado o no.
A lo largo de Mayo y Junio de 2002 dimos tres conciertos, uno dentro del concuros del "Pub La Galocha", otro para el colectivo Antifa junto a Lucha de Clases y Skañamo y otro en las fiestas de Palacios de Fontecha, junto a Glitch y Temple Blocks, además de que se suspendiera otro concierto en el pub "la bella y la bestia". 
Parte III: El CD... y el futuro
Todo el mes de Julio nos pusimos a ensayar y a grabar una maqueta casera con el ordenador para preparar nuestro primer CD, a grabar a partir del 5 de agosto. Preparamos 14 canciones, que finalmente comprobamos que eran demasiadas. Aún así las grabamos todas, pero en más tiempo de lo previsto, debido además de al elevado número de canciones, a nuestra inexperiencia en estudio, lo que nos hizo calcular mal inicialmente el tiempo necesario. Finalmente, grabamos los 14 temas del 5 al 10 de agosto de 2002 y el 12, y los mezclamos los días 26, 27 y 28 del mismo mes. Todo el proceso se llevó a cabo en los estudios Music Center de León. La producción corrió a cargo de Hachazo y Manolo, y la grabación, mezcla y masterización la llevó a cabo Manolo. 
Colaboraron en el CD a las voces Lute, de Gandalla; Koke y Richi, de Lucha de Clases, y Tito, de Fuck Street Noise y Xtorsión Incontrolada, además de pequeñas colaboraciones de l@s niñ@s Pablo y Sara y de Elena. 
Ahora estamos esperando sacarlo a la calle, cosa que aún no sabemos si haremos nosotros mismos o nos apoyaremos en una distribuidora alternativa (si es que lo conseguimos). 
Además de editar el CD, lo más inminente que tenemos es un concierto el día 27 de septiembre de 2002 en Ciñera (pueblo cercano a León) junto a los grupos Fuck Street Noise y X-torsión Incontrolada. 
Tenemos también pendientes conciertos junto a los grupos "Penadas por la ley", "Los reconoces" y "Síndrome de Abstinencia", además de una salida a Toledo junto a otro grupo de León.
Carlos, el batería, se marcha a estudiar fuera y eso inevitablemente frenará la marcha del grupo, pero esperamos seguir dando caña y no atascarnos ahora que los tres vemos (quizá nadie más lo ve, pero no importa :D ) que la cosa empieza a funcionar.

Contacto:
Pagina web: http://www.hachazo.es.vg


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es