© Copyright Vídeos
VIDEOS EN INDYROCK 
Zahara, vídeos exclusivos, directos en 2005 y en el Oh Yeah Festival de 2008. Audiovisual, con acústicos de Zahara para IndyRock... y más


--
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 Repartiendo golosinas
por Enrique Novi
sábado 12 de diciembre 2009 Sala Industrial Copera 
.

Zahara
Santificada sea Zahara
Teatro Lara, Madrid, 13 de mayo 2015
Ciclo SON Estrella Galicia
Por Raquel Álvarez y Álvaro Arranz / IndyRock
Entraba la noche en Madrid, cuando el precioso e histórico Teatro Lara, situado en el céntrico barrio de Malasaña, se llenó hasta la bandera para disfrutar del espectáculo musical de Zahara y su banda, formada por los mismos integrantes de su anterior gira: “El Deshielo”. Poco antes de las 11 de la noche del miércoles 13, su público de todas las edades y estilos estaba dispuesto a regocijarse en ese “Reino Zaharista” que ha fraguado la cantautora con su último trabajo “Santa”. Un álbum que salió a la venta hace menos de un mes y que ella misma ha producido y autoeditado junto a Sergio Sastre, del grupo Miss Caffeina.

Fotos: Raquel Álvarez

El escenario se veía perfectamente desde cualquier butaca, ya fuera en el patio o en los palcos de más arriba. Lógico, ya que es un teatro “como Dios manda” y está pensado para eso y para mantener a las “santas” contentas. El concierto empezó con Zahara probando el micrófono y haciendo reír a sus fans y amigos con alguna que otra broma. Rápidamente, los primeros campanazos de percusiones daban inicio a esta peculiar misa en la que se aunaron la música y las confesiones sexuales más o menos pudorosas. Unos ritmos fuertes y muy marcados dotaron de un epicismo semi-milagroso a varios de los nuevos temas presentados en directo, como el espectacular “Oh, Salvaje”. También nos dejaron beber de su cáliz unos cuantos sorbos que destilaban un melancólico aroma a Mecano.

Como ya sabíamos, la voz de Zahara es dulce pero potente. Tiene la fuerza suficiente para destacar entre todos los instrumentos y para ir relatando con un eco celestial todas las historias que va tejiendo con versos. Incluso para sobreponerse algo sobradamente a la voz de Alberto Jiménez, de Miss Caffeina, que cantó a dúo con ella “El Frío”.

En mitad del concierto, la banda se escabulló dejando sola a la protagonista con su público. Quizás más propio de un retiro espiritual, la ubetense se deshizo de todos los micrófonos y usando tan sólo su voz y una guitarra acústica, comenzó un episodio más íntimo en el que nos contó el origen de algunas de sus letras y se paseó entre el público para cantar al natural la maravillosa “Lucha de Gigantes” de Antonio Vega, de la que ya realizase una cover en su momento junto a Love of Lesbian.

Al volver los demás componentes, empezaron a tocar temas más movidos para terminar con aquello de “podéis ir en paz”, ya que Zahara pedía al público que se levantase a bailar canciones como la divertida “Caída Libre”, con chascarrillos a Yola Berrocal y a Madonna incluidos. Para finalizar, era de esperar que una sensualidad algo siniestra marcase el hilo argumental de aquella noche, no pasando nada inadvertidas ni en la elegante versión del “Billie Jean” de Michael Jackson ni la tan difícilmente clasificable “Inmaculada Decepción”.


SANTA, disco 2015 de ZAHARA 
Vuelve a los escenarios. Lo hace para presentar SANTA (G.O.Z.Z. Records, 2015).
SANTA se publicó el  21 de abril de 2015  bajo G.O.Z.Z Records, el sello que la propia Zahara ha creado y con el que se lanza a la autoedición.
Oh, Salvaje, el primer adelanto de este álbum y ya está disponible en iTunes y en Spotify. También está disponible en iTunes la preventa de SANTA. Al comprar el álbum ahora, se descarga al momento Oh, Salvaje. En las siguientes semanas se irán desbloqueando otras canciones del álbum hasta que el día 21 de abril, estará disponible el álbum entero.

El formato físico de SANTA consistirá en una edición limitada y muy exclusiva, en la que los fans de Zahara podrán disfrutar tanto de sus nuevas canciones (SANTA), así como de un cd de rarezas (BESTIARIO), 7 postales y un libro de poemas. Todo ello presentado en un espectacular cofre troquelado.

Zahara presentará este álbum durante el mes de mayo en Zaragoza, Barcelona y Madrid, ciudad en la que ofrecerá dos conciertos en el Teatro Lara: uno el día 6 de mayo y otro el 13 de mayo. En esta gira presentación contará con la misma banda con la que compartió escenario en El Deshielo: Martí Perarnau (Mucho) a la guitarra, Miguel de Lucas  (Mucho) al bajo, Víctor Cabezuelo (Mucho, Rufus T. Firefly) al teclado y Ramiro Nieto (The Right Ons) a la batería.

SANTA se ha grabado en los Estudios Subsonic de Madrid durante los meses de enero y febrero de 2015, con Martí Perarnau (MUCHO) a la guitarra, Victor Cabezuelo (MUCHO, Rufus T Firefly) en los teclados, Iván González “Chapo” (M Clan, Xoel López) al bajo y Carlos Sosa (Fuel Fandango) en la batería, junto a Sergio Sastre (Miss Caffeina) y la propia Zahara en las tareas de producción. Completan el equipo de grabación de este nuevo disco: Miguel Lara (violín y viola), Gaspar Kovacs (violoncelo), Jimi & Pruden “Eskorzo” (trompeta y trombón), Pablo Garrido (guitarra eléctrica), y Pablo Parser (guitarra eléctrica). Mezclado por Max Dingel (The Killers, Weezer, Muse...) y masterizado por Dick Beetham en 360 Mastering. 


Zahara y sus cantos de sirena.
Por Armando Marín Ruiz - IndyRock
Fotos Tomás Osborne - IndyRock
19 Marzo 2010 Sevilla

Cuenta la leyenda que las sirenas eran seres fabulosos, híbridos entre la juventud de una mujer, y la terminación de un pez, que habitaban en la profundidad de los mares y gozaban de poderosas y atractivas cualidades vocales, con las que llevaban al desastre a todo marino que se adentrase en sus dominios. Despojada de su cola y arropada por sus chicos fabulosos, una sirena me condujo a la perdición el pasado 19 de marzo, en la sala Malandar de Sevilla. Una voz, seductora y frágil de manera sincrónica, en ocasiones cruel, embriagadora en todo instante, compartía con, en su mayoría, adolescente e imberbe respetable, la profundidad de unas intimistas historias cotidianas, creíbles y nada fantasiosas, colapsadas de sentimiento. Con una mirada dirigida al infinito, capaz de capturar el momento, y con su garganta cristalizarlo en forma de melodía, Zahara parece ser de otro mundo, como nacida de un manantial de inspiración en el momento en que Mary Shelley conoció a Ofelia.

Sin tiempo para posicionarme, la sintonía de la pasada edición de la vuelta a España hace de génesis de una actuación que nuevamente provocó plantearme si Malandar es un recinto idóneo para actuaciones de tal índole, donde el sonido (la percusión se acoplaba a la voz) se hace esencial para generar la atmósfera demandada, y la iluminación (lúgubre e inexpresiva), indispensable clave de intimidad y recogimiento. Al margen de las citadas carencias y tras ese primer tema de esencia Power-Pop, a través de una base rítmica acelerada, agitada y contundente, a disposición de encadenadas estrofas que dibujan una cálida melodía, de elevado y cristalino registro (“Sólo llegué a ver salir aviones. Confío en ir volando en ellos algún día”), una a una, Zeta nos va regalando las canciones que configuran el que, hasta el momento, es su segundo trabajo “La fabulosa historia de la chica que perdió el avión” (Universal, 2009); Un público entregado desde el primer acorde, disfruta con ‘Chica Pop’, todo un homenaje a la gran Audrey Hepburn (“ella es una chica pop atrapada en papel fotográfico”), en la que esta jienense de 25 años, nacida en Úbeda y afincada en la Ciudad Condal, se siente reflejada a través de una estética Vintage, un aura naïf, una dulce picardía, una atrevida sensibilidad, una inocente simpatía, que la hacen cercana y natural. 

Sin tiempo para asimilar que el espectáculo ha comenzado, el set prosigue con ‘En la habitación’ (“El tiempo en esta habitación me sabe a vino. Dedico demasiado a imaginar que estás conmigo”), apoyada en un trotón ritmo de percusión, mostrando un Pop cercano e inmediato, con arreglos de guitarra muy espartanos, y un sorprendente riff de bajo, extraído del mismísimo ‘Walking on the Moon’ de The Police; ‘Photofinish’, gélida y desgarradora historia de desamor, “Me dueles tanto que no quiero volverte a ver”,  introducida a piano y dedicada a nuestros peores enemigos. Tras ella, el primero de los dos recientes temas que serán incluidos en un próximo trabajo, ‘El lugar donde viene a morir el amor’ con la que es capaz de provocar un escalofrío que alcanza lo más profundo de tu ser.

La frescura en sus canciones y una expresividad corporal que acompaña e ilustra cada uno de sus versos, nos acerca al país de las maravillas, un país donde todo florece, en el que el sol desprende cálidos rayos luminosos y los corazones acompañan a la percusión con sus latidos. Y nada mejor que ‘Olor a mandarinas’ para recrear ese inminente aroma a azahar propio de la capital hispalense y gritar a los cuatro vientos “No quiero un final feliz, sólo quiero serlo”. Alguien del público le tira una mandarina de peluche, con gafas de corazón y en su mano, el premio de la música que recientemente otorga a Zahara como mejor artista revelación del pasado año.

Un derroche de talento y multitud de virtudes atesora Zeta, bajo un manto de pizpireta y dicharachera personalidad, encarnando el espíritu de la felicidad sin paliativos, en consonancia con ese telar florido, de ramos y pétalos sonoro, como fondo primaveral, y encarnando el papel de un pájaro que no vuela sino planea al son de una voz que no conoce límites. Cada vez más personal, nos iremos sumergiendo lentamente en su universo de melodías, que siguen sonando incluso cuando sus labios permanecen sellados en canciones como ‘Zapatos Rojos’, ‘Diciembre’, ‘Pregúntale al Polvo’ (la otra novedad de la noche), “No penséis mal, que no va sobre eso” comenta Zeta, y ‘Piscinas en Verano’.

Y llegó el momento estelar de la noche, punto de inflexión que provocó un antes y un después en la actuación, la cual hasta el momento podría tildarse de correcta. A petición de la artista, el público fue sentándose en el suelo, y en formato acústico, nos mostró su lado más vulnerable con ‘Con las Ganas’. Frases como “Me moriré de ganas de decirte, que te voy a echar de menos” atestiguan un instante realmente emotivo, en el que Zahara casi rompe a llorar, del mismo modo que en su recién estrenado videoclip, en la línea del ‘Nothing Compares 2U’ de la O’Connor, o el ‘Wawick Avenue’ de Duffy. El tiempo parecía haber tomado un pausado ritmo en su intento fallido de quedar inmutable.

Zeta tiene algo especial, una magia que sabe trasmitir a la perfección; Sabe hacerte reír con sus anécdotas y al siguiente segundo, es capaz de estremecerte hasta erizarte el vello, a través de sensibles melodías y alegatos de buen Pop; tras encogernos el corazón, una sosegada paz inundó el recinto y una extraña sensación de esperanza y felicidad, provocaron el júbilo de los allí presentes, como si de una fiesta de cumpleaños se tratase, cerrando con ‘Tú me llevas’ y ‘Funeral’ precedida por una breve versión del ‘Is There a Ghost’ de Band of Horses.

Se abren los bises brindando con cava, con motivo del cumpleaños de su bajista Alfonso Alcalá, que no duda en ponerse unas orejeras de Hello Kitty, mientras Zeta aclara que ‘La canción más fea del mundo’ no está inspirada en él. “Y llegados a este punto, os pido que cantéis al amor cursi y ñoño. Sacad vuestra Paulina Rubio interior”; Con peluca rubia impuesta y gafas rojas de corazones, el espectáculo se cierra con ‘Chico Fabuloso’. Dieciséis canciones con un apoteósico y festivo final a ritmo de conga carnavalesca, confeti por doquier y una pasmosa sensación de felicidad, plasmada en las sonrisas de todos los presentes, que sin duda disfrutaron de un espectáculo sin precedentes, que rozó el sobresaliente, si no hubiera sido quizás por el recinto en el que tuvo lugar.


Repartiendo golosinas
por Enrique Novi
sábado 12 de diciembre 2009 Sala Industrial Copera 
La dulce Zahara vivió su concierto granadino como una vuelta a casa, pues aunque natural de Úbeda, fue aquí donde dio sus primeros pasos como cantautora por los escenarios más humildes de la ciudad, parapetada tras su guitarra y su sonrisa perenne bajo el nombre de Zahara Eléctrica. Fueron años de iniciación los que vivió en Granada y ya se sabe la huella indeleble que suelen dejar en la memoria esos tiempos irrepetibles. Por ello se mostraba algo nerviosa al comienzo de su actuación y le asaltaba una risa floja cada vez que trataba de dirigirse al público. La mayoría eran los mismos de entonces a pesar de las expectativas que parece haber puesto su compañía en su carrera. Superada la etapa en que se descubrían con pasión a autores que marcaban, Jeff Buckley pongamos por caso, emprendió un viaje en busca del éxito que es el que le ha llevado a la publicación de su segundo álbum de la mano de Universal. El que está paseando por los escenarios de toda España y con el que se ha puesto en manos de los productores profesionales como aconsejaban los capos del sello. En concreto han sido Carlos Jean y Ricky Falkner los dos  encargados de dotar a sus canciones del empaque que se le supone a las producciones con posibilidades comerciales. Y ahí precisamente encontramos el primer escollo. 

Nadie va a negar la cautivadora fuerza que desprende su fragilidad. Tampoco la naturalidad de sus composiciones ni el talento con el que extrae la mucha música que lleva dentro, pero tal vez la vestimenta con la que las recubre no sea la más favorecedora. Y en esa búsqueda de la fórmula que la conduzca hacia audiencias masivas, la que corre el más serio riesgo de ser damnificada es la propia Zahara. La propuesta por la que apuesta nada entre varias aguas sin decantarse por ninguna. No es declaradamente comercial y por tanto difícilmente enganchará a los oídos más acomodaticios –esos que nutren las arcas de las grandes compañías-, y, aunque la banda que la acompaña atesora suficiente solvencia instrumental, su intento de dotarse de credibilidad alternativa se queda en eso, en un intento. 

Los arreglos de los temas se antojan densos en exceso y ahí se impone la mano de Ricky Falkner, conocido por sus trabajos con Standstill, Egon Soda o Sanpedro, además de múltiples producciones para otros artistas. El resultado final acaba perdiéndose entre la búsqueda de la coartada alternativa y la respetabilidad, y el impacto comercial, ese esquivo equilibrio que tan pocos alcanzan, y mucho menos aquellos que lo persiguen a toda costa. En medio terminan enterrados la mayor parte de sus hallazgos. Pero Zahara se muestra despreocupada de todo esto y convierte cada actuación en una fiesta de cumpleaños donde no falta el confeti ni los abrazos con los amigos como Jean Paul, que además de telonear, se marcaron un tema con ella. Al final, y a la espera del reparto de golosinas inherentes a estas fiestas, hasta se bajó del escenario para hacer el trenecito con sus fans.



Zahara en el Ou Yeah Festival 2008 + fotos y crónica



Los inicios de Zahara en el mundo de la música comienzan cuando en el 97 hace su primera canción "Una palabra". Se desarrolla en la canción de autor y desde entonces ha seguido una larga trayectoria sin parar de componer. En estos años ha actuado en diversos encuentros y ha participado en certámenes y concursos, destacando: 

1er premio en el Certamen de cantautores del Café Teatro del Pay Pay de Cádiz. Semifinalista en el Certamen Nacional de Cantigas de Mayo celebrado en Ceutí 2004, 5º premio en el XI Certamen Internacional de Cantautores de Burgos) 
Desde su primer disco autoeditado "Día913" hasta ahora ha evolucionado desde un estilo más clásico en sus comienzos a una música pop, con influencias tales como Maga, Piratas, Death Cab for Cutie o Love Of Lesbian. 

Con la intención de llegar a otros escenarios y como consecuencia de su propia evolución, Zahara se une en 2006 a Alfonso Alcalá al bajo y Pablo García a la bateria, adoptando un sonido más indie, dando conciertos en salas cómo Planta Baja (Granada), Siroco ó Café la Palma (Madrid), etc. 
Zahara continua actualmente con las dos formaciones y durante los últimos años ha actuado en diversas ciudades como Madrid, Sevilla, Granada Barcelona, Valladolid, etc. Teniendo la suerte de compartir escenarios con músicos a los que admira cómo Fon Román, Quique González o Santi Campos y grupos como Standstill o Miss Caffeina 
Asi mismo, han sido radiados en el programa 'Bienvenidos al Paraíso' de Radio3 y gracias a la creación de este myspace han sido escuchados por mas de 200.000 personas en un año. 

Zahara se independiza 
Dos años después de la salida de "La fabulosa historia..."  y terminada la gira, Zahara cierra una etapa discográfica y musical para embarcarse en el proyecto que supondrá grabar su siguiente disco.
Muchas novedades acompañan a este  lanzamiento que se realiza de manera independiente tras el final de su relación discográfica con Universal Music Spain.
Cuenta con el apoyo de Music Bus como sello discográfico y Management. Producido por Ricky Falkner y se grabará durante el verano 2011 en La Casa Murada (Tarragona).


 http://www.myspace.com/zaharapop 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO




Zahara en 2008



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es