--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Xiu-Xiu
26-10-04 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 



"Sólo la gente intensa sabe bailar sin moverse." - The Pop Group
Xiu Xiu son una de las sensaciones de la rama más heterodoxa del nuevo indie norteamericano. Pero una sensación que va más allá del hype, puesto que aquí no hay escenas, modas, neo-algo, post-algo, rock requete-renovado o ropa de marca, sino talento sónico y lírico en un estado cercano a la pureza. Nacidos como proyecto en 2000 y liderado por el temperamental cantautor Jamie Stewart, el grupo cuenta con una gama de músicos e invitados que van rotando, provenientes, por poner un ejemplo, de combos tan ignotos como Mr Bungle, Duster, The Dead Science y Hella. Ya desde sus inicios han hecho música que o bien se ama con locura (envíos diarios de ropa interior rosa tricotada cubierta de sangre) o bien se odia con saña (puñetazo en el pecho tras una actuación en Houston). Siendo un poco atrevidos podríamos describir sus discos como lo que resultaría de la unión del escritor Dennis Cooper con The Fall, o unos Bright Eyes con verdadera mala uva y peor leche. 

Toman su nombre de la película Xiu Xiu (The sent down girl, USA, 1998) dirigida por Joan Chen, un estremecedor drama situado en plena Revolución Cultural China, y su música es dolorosamente autobiográfica, melancólica e histriónica. Tiene, desde luego, reminiscencias del pop británico y el post-punk, el techno y la cálida improvisación del lo-fi. La últimas referencias que les atribuye la prensa especializada van desde Suicide y Joy División, hasta The Smiths o Arvo Part, pasando por Scott Walker y Black Sabbath, pero a diferencia de la mayoría de las bandas contemporáneas, que filtran su tradición por una malla que expone abiertamente sus fuentes, las influencias de Xiu Xiu no están tan al descubierto. Teniendo en cuenta la dificultad que implica en el día de hoy dar con un grupo realmente original, Xiu Xiu se acerca bastante a este calificativo. Y en sus canciones se dan la mano elementos contradictorios -sonidos abrasivos frente a melodías hipnóticas, emoción que se expone vulnerable y a la vez escandaliza con descaro, humor y desesperación, belleza y fealdad- que pueden o bien desorientar hasta el punto de repugnarnos, o bien cautivarnos de forma irresistible.

"Fabulous Muscles" es ahora su tercer álbum, licenciado para España, Francia y Portugal por Acuarela. Con diferencia  se trata también del más electrónico y pop de toda su discografía. Xiu Xiu hacen uso de su sabio ingenio para atacar con saña los tópicos del rock con inversiones y referencias desconcertantes, reflejadas en todo tipo de cortes extraños, yuxtaposiciones y arreglos inesperados. La canción que da título al álbum expone la intensísima voz del líder de la banda y se trata de una de las piezas más emocionales de toda su discografía. La pegadiza (por decir algo) "I Luv the Valley" se basa en una melodía de guitarra que se te mete de inmediato en la cabeza, como los Sebadoh de "Soul and Fire", como las mejores canciones de Talk Talk, como el Bowie berlinés, como unos Swans-no-siniestros. Pero son solo dos ejemplos puntuales. En "Fabulous Muscles", sin duda uno de los trabajos más cortantes y rompedores del 2004, hay composiciones sobrias y tranquilas, fragmentos de corte ruidoso-experimental, estribillos dramáticos, fraseos, gritos, susurros, besos y escupitajos, ambientes terminales, hipnóticos, claustrofóbicos. Y un puñado de versos verdaderos  sobre la falta de amor y de deseo y lo que pasa cuando albergamos demasiado amor y demasiado deseo.


-¿Cómo fue la experiencia de "Primavera Sound"? 
-Todos pensábamos en Xiu Xiu, ya que estábamos en la brecha. Fue muy apasionante.
-¿Cómo describiría usted "Fabulous Muscles", más lírico o intenso?
-Yo soy la peor persona en el mundo para describir a qué nos parecemos o comparamos respecto a lo anterior. Además de ser un poco tímido a tales preguntas, es difícil criticar nuestra propia música sin sonar como idiotas. Basta decir que realmente tratamos con igual cariño y fuerza cada canción.
-¿Cantautor e Indy Rock, ¿esto no es una relación imposible?
-El Indy esta lleno de canciones malas, seguro. 
-¿Es posible rondar entre 'The Smiths' y 'Blak Sabbath'? ¿No hay alguna limitación?
-Creo que si una persona es honesta a la hora de tocar, entonces estarás en una nube de inmunidad estilistica. 
-Jamie Stewart se rodea de músicos invitados, ¿cómo será la gira española?
-Será un directo muy normal entre Caralee McElroy y yo. Los músicos invitados, son amigos de verdad y estamos muy cómodos tocando juntos.
-En relación a nuevas tendencias o música de vanguardias, ¿Qué piensa usted de España? 

-Pienso que en cada país hay grandes músicas y asombrosas, al igual que también hay música aburrida y deprimente. No creo que en este mundo haya grandes diferencias.
- How was the Primavera Sound experience? Everyone pointed Xiu Xiu as the breakthrough act. it was very exciting.
- How would you describe Fabulous Muscles, more lyrical, intense? i might be the worst person in the world to ask to describe what we are up to or compare to what we have done in the past. in addition to being a little shy about such questions, it is hard to be anylitical about our own music without sounding like jerk-offs. suffice to say that we do try as hard as we can with each song to make it as clear and as intense a statement of what that song is about as we can.
- Songwriter and indie rock, isn't this an impossible relationship? indie rock is full of bad songs for sure. is that what you mean?
- Is it possible to walk between The Smiths and Black Sabath? Aren't there any frontiers or territories? i think that if a person is playing from a place that is honest for them musically then they are in a hot air ballon of stylisitc immunity.
- Jamie Stewart surrounds himself of guest musicians, how will be on the spanish tour? the regular live line up of caralee mcelroy and myself. the "guest" musicians, who are indeed friends who are kind enough to play, is only on the records.

- What do you think of Spain as a set for pop and vanguard tendencies? i think like in every country, there is great and amazing music and there is boring and derivitive music. i do not think that geography make s that big a a difference.
Women as Lovers lo nuevo de Xiu Xiu,  Febrero 2008 /acuarela Discos
Hay bandas que juegan con los límites del sonido y la expresión como equilibristas sobre alambres entre edificios. Que doblan las posibilidades de cada canción, de una música tan extrema como accesible. Bandas como Xiu Xiu. El grupo del carismático Jamie Stewart vuelve con catorce cortes, quizás lo mejor que ha grabado nunca. Junto a Caralee McElroy y la batería como metralla de Chen Smith, con la colaboración de Michael Gira (Angels Of Light) y la producción de Greg Saunier (Deerhoof), Xiu Xiu entregan su mejor disco y desde luego su obra definitiva: Women As Lovers. Un álbum que explota las posibilidades románticas del ruido, del pop y de la sinceridad más aplastante. 
Era natural esperar algo de luz. Con los dedos cruzados detrás de la espalda, como al mentir, para prometer que el tiempo secaría todas las lágrimas. Y es que por mucho tópico fácil que trate de engañarnos, los años no curan nada, somos nosotros los que nos cansamos de llorar. Recuerdas una adolescencia sin fechas. Hablabas solo, mintiéndote, tumbado. Llorabas desnudo, sin pasar por el espejo de tu cuarto. Cuando dormías, lo hacías debajo de un póster de alguien que lo comprendía todo con su pelo brillante, con su dentadura cara. Todas esas confesiones seguían tartamudeando golpe tras golpe, una canción después de otra, año tras año. Hay gente que odia la honestidad, o a los honestos. Se hablará de este disco. Escucharlo es acordarse de la inquietud más primitiva de la música, un aullido en la penumbra.
Puede que Xiu Xiu siempre hayan llevado esa fama de prolíficos, dueños de un torrente de ideas que rodeaba la locura, pero con estas 14 nuevas canciones, cada una de ellas tan diferente de la otra, tan afilada, su ferocidad creativa resulta tan asombrosa que nos obliga a escalar hacia otros parámetros. Con un corazón demasiado frágil para aceptar el lado más oscuro de lo humano, Jamie Stewart (¿el Dennis Cooper del pop?) tiene la mirada de un novelista para clavar esos detalles jugosos y la mano de un poeta para hacer brotar emociones imposibles de todo lo que escribe, encontrando humor negro donde sólo había horror, descubriendo horror donde yace la apatía. Y esas visiones sobre lo que nace y lo que muere jamás se habían topado con él de una manera tan clara, tan virgen. Ahora es algo mayor, vagamente diferente, encerrado en nuevos secretos y cicatrices, sin tantos susurros, y  con unos cuantos menos pósters en las paredes de su habitación.
Después de dejar a todo un auditorio boquiabierto en su paso por la última edición del festival Tanned Tin, un derroche de pasión visceral y punzante en apenas una hora en la que adivinar el verdadero aspecto de sus entrañas, Xiu Xiu entregan para Acuarela un disco que los refina y complica un poco más. Una edición tan especial como las de aquellos EPs en exclusiva, el seminal Fleshettes (Acuarela, 04) o las cinco versiones de Tu mi piaci (Acuarela, 06), y que cuenta con el añadido en formato DVD del relato de una de sus giras americanas y muchas sorpresas más. En Women as Lovers Ches Smith pone ritmo por primera vez a un trabajo de la banda californiana, donde Jamie y Caralee se deshacen a cada frase en percusiones y guitarras, y Greg Saunier (Deerhoof) vuelve a calibrar una grabación llevada a cabo en casa, por obra y gracia de un ordenador y alguna versión del Pro Tools. Michael Gira (Angels Of Light, Swans) les acompaña en la versión de Bowie y Queen "Under Pressure", festiva y desnuda. También David Hoff al bajo en algunas tomas.
La interpretación de Stewart, guiada por su forma de cantar, es tan intensa como virtuosa, pintando un espectro de colores acústicos y electrónicos, como nada de lo que hayamos escuchado antes, como nada ni nadie. Un disco que alza en voz alta lo que tantas veces hemos murmurado en silencio, aquello que conocemos tan bien.

www.acuareladiscos.com 
www.xiuxiu.org


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es