.
The Swell Season
28/02/10. Sala Heineken. Madrid.+ Josh Ritter
Organiza Last Tour international
Fotos y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá -IndyRock
Foto 2

El último día del mes de Febrero tenía varios conciertos ciertamente atrayentes. Uno de los grupos revelación desde hace un par de años, Vampire Weekend, desataría su arsenal sonoro sobre el Circo Price. Mientras, en la sala Heineken, la sensibilidad y la magia de The Swell Season nos deslumbraba con un concierto para el recuerdo.

Como telonero de lujo, tuvimos la oportunidad de disfrutar del cantautor estadounidense, Josh Ritter. Acompañado únicamente por su guitarra, y haciendo uso de su extraordinaria voz, supo como llegar a un público que guardó un silencio sepulcral durante toda su actuación,  interrumpido solo por grandes ovaciones. En el último tema de su actuación nos enteramos de que era el cumpleaños de Markéta Irglová, y Josh la invitó junto a los técnicos de sonido a que le acompañaran en “Colorado Girl”.
La sala ya había entrado en calor, pero lo mejor de la noche estaba por llegar. El cartel de completo se había colgado hacía semanas y las colas en la entrada reflejaban que el público madrileño tenía ganas de ver en acción a los dos músicos que encarnaban a los protagonistas del film “Once”, con el que lograron hacerse oír en todo el mundo.
Sobre las 21:50, diez minutos antes de la hora prevista y con la sala a reventar, Glen Hansard apareció sobre el escenario con su guitarra ciertamente desgastada. Sin necesidad de micro abrió la noche con “Say it to Me Now”, con la que hizo rugir al público. En el siguiente tema, “All the way down”, el público canto el cumpleaños feliz en inglés a Marketa, que acompañó a Glen.

Con toda la banda sobre el escenario interpretaron “This Low”. En el siguiente tema Glen nos contó como en su gira por Australia, conocieron en un show de Leonard Cohen al gran guitarrista español Javier Mas. Con el que grabaron varios temas del  “Strict Joy”. Como sorpresa apareció el mismísimo Javier Mas sobre el escenario para tocar, junto a Glen y Marketa, “Feeling The Pull” y “In This Arms”.

La noche estaba siendo realmente especial. La melancolía de las letras y la dulzura de la voz de Marketa se entremezclaban con la fuerza desgarradora de las guitarras y la voz de Glen. Pudimos disfrutar de los temas “Low Rising” y “The Moon”. En “If You Want Me”, Marketa nos enseñó uno de sus regalos de cumpleaños, unas castañuelas que confesó no saber usar. Una chica del público se ofreció a enseñarla y al final acabó en el escenario acompañando a la banda. Hay que destacar que lo hizo realmente bien.
La noche siguió con los temas “Fantasy Man”, “Leave” y “Back Broke” (en el que voliverion Javier Mas y la chica de las castañuelas). Llegó una versión del tema “Astral Weeks” de Van Morrison, a la que le siguieron “Paper Cup”, “I Have Loved You Wrong” (con Josh Ritter), “Banana Man” (punto cómico de la noche), “The Rain” y “When Your Mind’s Made Up” (uno de los puntos álgidos del concierto).
Tras unos instantes en el backstage volvieron emocionados y con más fuerza con temas como “Falling Slowly”, “Lies” (con tarta de cumpleaños incluida) y acabaron la noche con “High Horses”.

El último concierto de la gira, quedará en el recuerdo de la banda, por el apoyo incondicional del público, que coreó y ovacionó cada uno de los temas que la banda nos regaló durante una actuación llena de emociones a flor de piel. Su primera visita a España parece haber sido un acierto y esperemos que en un futuro no muy lejano vuelvan a pasar por más ciudades y más gente pueda disfrutar de estos dos grandes artistas, que al unir sus carreras artísticas han conseguido un tándem musical perfecto.

The Swell season /Bio
El duo formado por el vocalista y guitarrista irlandés Glen Hansard (ex The Frames) y la pianista y vocalista checa Markéta Irglová. Su debút homónimo se publicó en 2006 y en 2007 fueron premiados con el Oscar a la Mejor Canción Original por la película musical irlandesa 'Once', en la que, además, ellos mismos eran los actores protagonistas. La popularidad del dúo llegó a llevarles a parodiar sus papeles en 'Once' en un episodio de Los Simpson.
También en 2007, ambos participaron en la banda sonora de la película de Todd Haynes 'I'm not There', sobre Bob Dylan, con una versión del tema 'You Ain't Goin' Nowhere', del maestro de Duluth.
Ahora, The Swell Season publica su esperadísimo segundo disco, 'Strict Joy' (Anti / Spain), que verá la luz en nuestro país el 9 de noviembre y que toma su nombre de un poema del irlandés James Stephens.

.

--