--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 

Video: Natural Music Festival 2007
Fotos y cronica Eutopia 2007
Fotos y crónica por Isabel Montero 
05-10-07 Barcelona
Más allá de las fronteras ibéricas
Entrevista, Granada Sala El Tren, octubre 2005
.

The Pinker Tones
"Tenemos una deuda histórica con el público español" 
Entrevista por Jon Pagola - IndyRock

Foto Marta García López


En medio de una innovadora jugada comercial que  les ha llevado a regalar 50.000 copias de su último disco, "Modular", The Pinker Tones atienden amablemente a Indyrock en un céntrico hotel de Madrid. Finalmente, sólo acude a la cita una mitad del dúo en una conversación en la que caben en un mismo saco la piratería, McNamara y la mítica consola Game Boy. Comienza el asalto al mercado español de The Pinker Tones.
 ¿Que un grupo regale 50.000 copias de un disco no es una táctica comercial demasiado arriesgada? 
Arriesgada no lo es por el hecho de que en España ya no se venden discos. Estamos viviendo un momento de industria ficción; se sigue invirtiendo la misma cantidad de dinero en intentar vender discos y no funciona. En nuestro caso, tenemos socios en diferentes países del mundo y la impresión es que se ha hecho un esfuerzo para afrontar esta nueva situación de la crisis musical de manera más realista, aunque no hay una fórmula mágica. Llegados a esta punto, a nosotros no nos compensa intentar vender el disco a través de los vehículos tradicionales, a pesar de que en España el mundo independiente ha dado el paso para ello. 

Entonces, ¿el problema se centraría más en la actitud de las multinacionales? 
La gran maquinaria industrial no acaba de dar ese paso que se está dando en el indie. Se encierra en un discurso de criminalizar al público que no funciona y desde nuestra posición lo hemos comprobado con el hecho de que nos hemos ganado la vida fuera de España. En el último disco ("Wild Animals", 2008) hicimos una apuesta muy fuerte en Estados Unidos con la gira más larga hecha nunca por un grupo español; 45 ciudades en 54 días. Con "Modular" queremos cambiar esa tendencia porque tenemos la sensación de que tenemos una deuda histórica con el público de nuestro país. Y lo que sí que hemos visto claro es que éste era el momento ideal para tener un gesto de buena voluntad con nuestro público, aunque haya a alguien al que esto le pueda sonar a discurso populista. 

 ¿Cuál es el efecto rebote que esperáis de una promoción tan directa? 
Si alguien nos quiere apoyar puede ir a Itunes y descargarse de manera legal la versión extendida de nuestro disco, "Modular plus". Además, 
humildemente intentamos educar a la gente a que adquiera cosas por Internet a un precio razonable, aunque en España a la gente aún le asusta dar sus datos en Internet y eso se debe, en gran parte, a las campañas institucionales en los que se ha dicho continuamente que bajar contenidos de Internet es `delito´. Ese anuncio no explicaba que hay maneras legales de descargarse una película o un disco. Creo que hay que entablar un diálogo más constructivo y ver en qué punto medio nos podemos encontrar.   En una de vuestras canciones, decís que "recicláis música" poniéndole un traje nuevo a canciones antiguas. 

¿Es ahí donde reside la esencia del grupo? 
Nuestra vida musical empezó así, inspirándonos en compositores de la Nouvelle Vague, del spaghetti western y todos esos sonidos de Cantori Moderni o, incluso, siendo más maisntream, Mancini siempre ha sido un referente para los Pinker Tones. Además, también nos ha interesado mucho lo que pasaba con el neo-lounge japonés de los noventa y otros muchos estilos haciendo del reciclaje y la cadena creativa algo súper sano. El sampleo es, además, la manera de hacer arte en el Siglo XXI, pero sin olvidar que esto no es algo nuevo; en el arte de reciclar y reutilizar distintos elementos Andy Warhold fue quien abrió la veda definitivamente. Si dentro de 20 años hay alguien que se acuerda de nosotros y compone música basada en nuestros discos estaré encantado de ello.

Centrándonos en vuestro nuevo disco, "Modular" suena mucho más homogéneo y directo que el anterior, que quizás era demasiado disperso. 
Esta vez parece que habéis ido directos a por esa mezcla de pop y electrónica que recuerda a los ochenta.  Sí, nos hemos acotado porque lo queríamos tocar en cuarteto y ése es un condicionante importante. En este disco me he partido los cuernos con los sonidos de la guitarra para poder trasladarlo al directo al igual que el sonido de la batería. Nos apetecía trabajar mucho con el espacio y con los sonidos naturales de la sala. Por ejemplo, "Invisible" es una especia de electro-glam, como si Mick Ronson se hubiera juntado con Daft Punk. Fuimos a buscar el sonido que le había dado Mick Ronson a "Spiders From Mars" de David Bowie. 

 En esta línea glam, "Sampleame" os ha quedado con un estribillo muy McNamara. 
 ¿Ah, sí? La comparación me hace mucha gracia. Es un personaje al que le tengo mucho cariño, pero sinceramente no se me había pasado por la cabeza.    Siguiendo con los parecidos, ¿os gusta Dorian? En "Estirado al Sol" os habéis quedado cerca de su pop directo.  A Dorian también les tenemos mucho cariño, aunque no conozco su discografía a fondo. Pero es cierto que tiene un punto de pop desenfadado que ellos también hacen y muy bien, por cierto.

 ¿Escuchando "Game Boy Music" parece evidente que el sonido de las consolas también os ha influido. 
Sí, la cultura 8 bits tiene toda una historia detrás. La parte central de la canción "Game Boy Music", por ejemplo, habla de que no vendas tu consola 8 bits en E-bay y la guardes en el armario por si en un futuro alguien la quiere desempolvar. Yo mismo encontré mi primera consola guardada en un altillo en casa de mis padres, la Philips Videopac, la primera consola 8 bits que se distribuyó en Europa y que además nosotros heredamos de una tía  de mi madre sindicalista y muy progre que vivía en Alemania. Cuando se murió no se le ocurrió otra cosa que ¡dejarnos una consola! Hoy en día sería impensable, porque ¿cuánto dura ahora la vida de una consola? ¿Seis meses? ¿Un año? 

En 2011 cumplís diez años como banda. ¿Hay más menciones autobiográficas en "Modular"? 

 La mayoría del disco son o bien manías nuestras o apuntes autobiográficos en los que contamos las frikadas que nos han pasado por el mundo en estos diez años. "Game Boy Music" o "Sampleame" son dos buenos ejemplos, mientras que en la canción "Viajes" hacemos un resumen de cosas frikis que nos han pasado. 
Junio 2010
The Pinker Tones regalan su nuevo trabajo Modular. Adoptando una nueva actitud ante la gravísima crisis a la que se enfrentan los músicos en España, TPT anuncian hoy una acción sin precedentes en nuestro país: 50.000 copias de su nuevo CD MODULAR se regalarán el próximo viernes 11 de Junio en las estaciones de metro de todo el país. La banda, que el año pasado produjo el proyecto de Risto Mejide y Virginia Maestro, Labuat, y ha producido recientemente el nuevo y aclamado disco de Delafé y Las Flores Azules, ha llegado a una chocante conclusión: como músico sale más barato regalar un disco en España que intentar venderlo con una multinacional. Profesor Manso y Mister Furia se explican:
" Tras 9 años de carrera y 3 álbumes editados, con MODULAR hemos querido volver a la esencia de la creación: la comunicación. Hemos estado redescubriendo el espíritu de hacer música para regalársela a los amigos, el gran objetivo de nuestras maquetas en la adolescencia. Pero esta vez tenemos la oportunidad de hacerlo a gran escala, cubriendo todo el país en vez del círculo de amigos, con mucha más experiencia, y en un momento en el que creemos muy importante que se vuelvan a tender puentes entre los músicos y el público. Nos parece que la gente está harta de oír a los músicos quejarse de la piratería, y que en realidad estamos viviendo un momento de cambios fascinante, en el que las reglas del juego se están reescribiendo. Y es justamente ahora cuando hay que buscar nuevas maneras de llegar a la gente desde el optimismo y la honestidad. Por cada CD que alguien compra a una multinacional a 14 euros, el artista suele ganar como mucho 50 céntimos por copia, una vez recuperados todos los gastos de producción o promoción. Pero esa recuperación de gastos suele extenderse hasta el infinito y el artista puede fácilmente acabar no viendo ni un céntimo. Por tanto hemos llegado a la conclusión que lo más sensato era regalar nuestro álbum en España. Te invitamos a que nos apoyes y hagas viable esta iniciativa, comprando alguna canción extra de MODULAR + a través de itunes. Por cada canción nuestra que alguien compra online a 1 euro, nosotros ganamos 50 céntimos, ya que el acuerdo con itunes es directo y sin intermediarios. Así que cada céntimo que ganemos en iTunes se reinvertirá efectivamente en crear música para ti en el futuro. " 
The Pinker Tones es la banda indie española con más exito fuera de nuestras fronteras llegando a vender más de 150.000 copias de sus trabajos anteriores por todo el mundo. Sus temas han aparecido en multitud de series internacionales como "Gossip", "Heroes", "O.C." y han sido alabados por medios tan importantes como The New York Times, L.A. Weekly, Bilboard, Pitchfork, New Musical Express o The Washington Post.
".The closing performance (of Spanish Premios de la Música) by Barcelona band the Pinker Tones, showed they are arguably the best act in the current Spanish music scene.".
(15/03/2009 · Billboard, USA) 
"The party never stops for The Pinker Tones.
(02/06/2008· The New York Times, USA) 
"Ace"
(01/06/06 · NME, United Kingdom) 
"Who can resist such a life-affirming rainbow of songs?"
(15/03/06 · The Washington Post, USA) 

 (Junio 2010)
Fotos y crónica por Isabel Montero - IndyRock
05-10-07 Barcelona


El viernes 5 de octubre "Pinker Tones" nos citaron para presentar su último disco de remezclas "More Colours", en el que encontramos ritmos electrónicos mezclados con frescura caribeña y sonidos alegres con los que afrontar la vida sonrisa en boca, no sin guardar cierta sensación de travesura en el interior.

A la entrada de la sala Apolo, bastante gente esperaba para entrar en el local y recibía como recompensa a su entrada, unos cuantos lápices de colores con el nombre del grupo grabado en su perfil.

Primero, un concierto en acústico, en el que se acompañaron de un percusionista armado con timbales, bongos y elementos de batería, Professor Manso al yembee y Mr Furia a la guitarra junto con otro colaborador. Sorprendieron con canciones amables y simpáticas e instrumentos adaptados a la moda, como era la corbata metálica de Manso, en reminiscencia de la tradicional tabla de lavar utilizada en jazz.

Una media hora más tarde, hicieron sitio para las mesas de mezclas, se cambiaron de ropa y se calzaron sus Nike rojas y negras, para saltar y bailar con el público, que excepcionalmente en una sesión dj miraba hacia el escenario. No era para menos, pues los componentes del grupo armaban jaleo y hacían espectáculo convirtiéndose en verdaderos showmen.

Allá donde se mirara se encontraba movimiento, no había nadie inmune a las combinaciones electrónicas de los "Pinker Tones" que adquirían una increíble fuerza en directo, con combinaciones ocurrentes y amables en temas como "Viva la juventud" y "Señoras y Señores".

Terminaron dando rugidos intergalácticos con "Sonido Total" y pose Power Ranger ante un público enloquecido y con ganas de más. Satisfecho con un bis energético y unos componentes implicados en la actuación.


Jueves 15 de febrero, Sala Apolo, Nou de la Rambla 115 -Barcelona 
Fotos Natalia Moreno Castro - IndyRock



Con un trabajo de debut que les llenó de éxito por todo el mundo, el dúo barcelonés The Pinker Tones ha parido otra muestra de su buen hacer en el estudio de grabación. Actitud moderna, investigación musical, mezclas y remezclas de unos sonidos que comenzaron siendo samplers tomados de otros discos y que se han convertidos en obras de autor cocidas en la cocina de la revolución de los mil colores que The Pinker Tones nos traen con su nuevo disco. Esta actitud define a uno de los grupos españoles más internacionales, que el viernes noche presentaron, en la sala El Tren de Granada, el sencillo Sonido Total, avance de lo que será su segundo disco, The Million Colour Revolution. Antes de la prueba de sonido tuvieron la amabilidad de atendernos: toda una experiencia sensorial.

Más allá de las fronteras ibéricas
Entrevista, Granada Sala El Tren, octubre 2005
Por Alberto Fernández / IndyRock
- Sois unos de los grupos más conocidos fuera de nuestras fronteras, pero no sabemos cómo nació vuestro proyecto.
El grupo se formó en 2001, pero nosotros venimos de distintos campos de la música. Nunca habíamos hecho música de este estilo juntos. Teníamos experiencia en distintos sonidos, grupos de rock y algún proyecto de cantautor. Por varias circunstancias nos juntamos, después de estar tres años de no vernos. A mí, que ahora soy Mr. Furia, me llamaron para hacer una banda sonora para una serie de televisión y nos gustó tanto el resultado que decidimos seguir haciendo música juntos. Fue entonces cuando nos bautizamos como Profesor Manso y Mr. Furia, y nació The Pinker Tones. Cuando nos quisimos dar cuenta, ya teníamos nuestro primer disco hecho, The BCN Connection (2002).

- Vuestra música es un compendio de sonidos, ¿cómo nace un disco de The Pinker Tones?
El planteamiento de estudio es más bien mezclar todo tipo de músicas e influencias que nos han gustado siempre, intentando encontrar el sonido Pinker Tones a nivel de producción que nos caracteriza, con la mezcla de instrumentos analógicos y con sonidos electrónicos. Sin embargo, el próximo disco, The Million Colour Revolution, que sale en noviembre es mucho más analógico: hay más canciones cantadas,  tiene toques electrónicos pero más sugeridos y menos esplícitos.

- Los temas del grupo ¿vienen de sonidos propios o se trata del resultado de miles de remezclas?
En The BCN Connection había muchos samplers tomados de discos antiguos que compramos en mercadillos. En este nuevo disco hay pocos, algunas canciones han partido de samplers, pero las hemos ido construyendo y el sampler se ha quedado ahí en medio. En el nuevo disco nosotros hemos grabado los instrumentos, guitarra, bajo, batería, voces, flautas... está todo prácticamente tocado. Sin embargo, la puesta en directo es bastante diferente: se trata algo más que una sesión de dj's, más de dos horas de música ininterrumpida, con canciones nuestras o remezclas que hemos hecho de otra gente, lo cual hace que no deje de ser nuestro material, de cara a que la gente se divierta y se lo pase bien. Además llevamos algunos instrumentos y se convierte en una combinación de música tocada y música pinchada. Tiene el punto imperfecto de una banda tocando en directo combinada con la dinámica de los plato. Tiene las subidas y bajadas de una sesión de dj's y al mismo tiempo la energía y la actitud de una banda tocando en directo.

- Con The BCN Connection tuvisteis mucho éxito a nivel internacional, incluso en Sudáfrica, ¿qué hacen dos catalanes en Johannesburgo?
La sorpresa fue nuestra cuando llegamos a Johannesburgo y nos llevaron directamente a la sede de la televisión nacional y nos entrevistaron en directo en las noticias de la mañana, después de un vuelo de nueve horas. Luego nos volvieron a entrevistar en plató en las noticias del mediodía. Ese fue el recibimiento que tuvimos. Fue una locura.

- ¿Se puede hablar de The Pinker Tones como un grupo de superventas?
Pues no lo sabemos. No sabemos bien cuántas copias hemos vendido, de hecho hemos montado nuestro propio sello, Pinkerland, en parte para tener más control sobre las copias que se editan, porque no podemos dar una cifra exacta de las ventas de nuestro primer disco. Estamos en más de 30 recopilaciones en todo el mundo, en Asia estamos con Emi, pero nuestras cuentas corrientes siguen igual, bajo cero. Con el sello tendremos más control sobre nuestros trabajos, las licencias a otros países las damos nosotros directamente, daremos menos, pero conociendo a la persona del sello. Es así y ya nos hemos hecho con una red de contactos, en más de 40 países. En Estados Unidos es una cosa más seria, allí saldremos con 50.000 copias con Nacional Records. Es decir tenemos previsto salir en casi toda América, en Europa y también por Asia.

- Con este nivel de distribución vuestras giras deben ser interminables
No nos gustan las giras largas. Hacemos salidas puntuales. Ahora estamos en giras promocionales por España, para llegar a la gente de aquí. No tenemos intención de ser un superventas en España, porque eso requiere unas energías y unas inversiones que no vamos a hacer, pero sí queremos que la gente nos conozca y que sepa que existimos.

- Ahora presentáis un avance de vuestro último disco, el single Sonido Total, ¿qué ofrecéis?
Son cuatro versiones de la misma canción. La que se incluye en el disco, luego hay una remezcla con dj Niño más bailable; luego hay una versión más lounge, con Capri de Buenos Aires; y la última, que es más techno, la hemos hecho con Concorde Music Club de París.

- ¿Cómo será The Million Colour Revolution?
Como su nombre indica, es una revolución de colores. Es una paleta con una serie de colores que queríamos mezclar, partió una idea del cuadro y de cómo combinar esos colores que íbamos a utilizar. Tiene toda una serie de dinámicas muy pronunciadas, y de cambios de estilo, más que en el primer álbum. Pues pensamos que este título era bueno para explicar esa metáfora. El disco no es lineal, te va explicando una historia entera, notas que te va llevando, como una banda sonora de una película imaginaria. Tiene una canción de bienvenida, la historia avanza y tiene además una canción final en la que se te pregunta qué te ha parecido el disco.


Biografía:
En junio de 2001 se reencuentran en Barcelona dos viejos amigos y empiezan a hacer música juntos.
Deciden llamarse The Pinker Tones y fundan los estudios Pinkerland.
Allí se transforman en Professor Manso y Mister Furia...
Professor Manso
De padre inventor y madre acordeonista, el pequeño Manso estuvo siempre predestinado al mundo del espectáculo. Cuenta su madre que estando embarazada, su marido le colocaba el acordeón sobre su estómago, mientras ella dormía. Con el movimiento de la barriga al respirar, el instrumento se expandía y contraía generando unos sonidos más cercanos al dodecafonismo que a otra cosa. El padre tenía la extraña teoría de que el feto empezaba así a educar su oído... Más adelante vinieron las clases de piano clásico con Svetlana, una profesora rusa. Pero el pequeño Manso prefería bailar al ritmo de la música popular vasca, perseguir a los patitos de su primito Furita, o jugar con sus 7 hamsters africanos... Hasta que un buen día, frente a la orgullosa sorpresa de sus padres, Mansito decidió convertir su pequeña habitación en un espectacular set de percusiones construídas a base de ollas de cocina, cubos de fregar y viejos trastos encontrados en un desgüace cercano a su casa... a partir de aquel momento, el ruido ensordecedor que salía de su habitación día y noche, echó a perder rápidamente la fama de buen chico que tenía en todo el barrio, y acabó con la paciencia de más de un vecino. Los incidentes se sucedieron hasta que unos años más tarde, su padre inventó el primer ordenador personal casero de la historia (del cual, desgraciadamente no ha quedado constancia alguna) con piezas sacadas de un viejo televisor
japonés en blanco y negro, una antigua máquina de escribir Olivetti y del mismo desgüace mencionado anteriormente. Nada más ver el artilugio, el pequeño Manso olvidó su prometedor futuro como percusionista, quedó hipnotizado por el movimiento del ratón, y pasó los siguientes 20 años de su vida enganchado al mismo. El vecindario podría respirar
tranquilo, de momento... y mientras no se juntase con su primito Furia. El resto es historia...
Mr. Furia
A temprana edad ya se veía que Mr. Furia sería un gran artista. Sus padres cuentan que de pequeño tenía un don especial para la música y que antes de caminar ya tocaba la cítara. Su primera pasión fue la música tirolesa, el Alphorn y la Zieh-Harmonika (acordeón diatónico alpino), pero la motivación personal le movió hacia nuevos estilos.
Su siguiente paso fue acercarse a un estilo, que debido a un complejo e incomprensible mecanismo mental, Furia relaciona con la música tirolesa: la Bossa Nova. Pero a la conexión brasileño-alpina se le añade su curiosidad creciente por la vanguardia electrónica y el Ukelele. El resto es historia...
The Pinker Tones representa una nueva raza de DJ, y su espectáculo combina la emoción de una banda en directo con el uso animado de discos como instrumentos - nada ver con el típico DJ que solo saluda la audiencia con sus manos en el aire-. Con su espectáculo en directo se han ganado la adoración de celebridades como Black Eyed Peas y Beck. Este año The Pinker Tones ha dejado su mancha rosa en Sudafrica y Latinoamerica.

Discografía
The BCN Connection - CD- (2004)
The Million Colour Revolution - CD (nov. 2005)



http://www.thepinkertones.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



 




VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es