--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

The Darkness
 

Tras arrasar como co-cabeza de cartel en la edición 2011 de Sonisphere y en el Azkena Rock 2012, The Darkness  el 7 de octubre y Justin Hawkins  presentaron su tercer disco de estudio, ‘Hot Cakes’, además de repasar sus anteriores éxitos.
Formados en el año 2000 en Lowestoft, Inglaterra, la irrupción de The Darkness en la escena del hard rock internacional en 2003 fue impactante. Su primer disco ‘Permission To Land’ fue nº1 de ventas en Reino Unido, donde vendió más de millón y medio de copias gracias a hits como ‘I Believe In A Thing Called Love’, ‘Growing on Me’, ‘Get Your Hands Off My Woman’ y ‘Love is Only a Feeling’.
Después llegaron giras con Metallica, sold outs en todos sus conciertos, un segundo disco llamado ‘One Way Ticket to Hell... And Back’, premios, premios y… más premios. En 2006 se separa la banda, pero el año pasado vuelven a la carretera con la formación original y el próximo mes de agosto (lunes 20) lanzan su tercer disco de estudio, ‘Hot Cakes’, del cual se han extraído ya los singles ‘Nothing’s Gonna Stop Us’, ‘Every Inch Of You’ y ‘Everybody Have A Good Time’.


The Darkness "One way ticket to Hell... and back" Atlantic  2005
por Luis R. Álvarez
Se suele decir que el segundo disco de cualquier banda es el disco de la confirmación. En mi opinión, cuando se trata de bandas que han "sufrido"  un repentino éxito masivo con su primer trabajo, a menudo más por mor de la prensa que por méritos propios, el disco en el que realmente demuestran lo que valen suele ser el tercero, cuando la presión por igualar el éxito del debut ha quedado atrás.
 

Por eso no me parecería bien acribillar a The Darkness por haber llevado su particular broma hasta el límite de lo absurdo en "One way ticket to hell... and back". Da la impresión de que se hayan querido blindar a cualquier crítica construyendo un monumento al exceso y la grandilocuencia. Pero, al fin y al cabo, para una banda que ha hecho del maximalismo su seña de identidad en una época en la que todo lo "guay" es, de una u otra forma, estilizado y comedido, éste era quizás el único camino. 
 

Dicho esto, ¿es necesaria una introducción instrumental a lo Mike Oldfield? ¿Aporta algo la multiplicación de instrumentos con respecto a su debut? Puede que no, pero para ser justos hay que decir que, si bien este disco no tiene hits tan claros como los de "Permission to land", tampoco le faltan buenos temas: al adictivo primer single únicamente le sobra el solo de sitar, los aires célticos de "Hazle eyes" causan algo parecido a la vergüenza ajena solo en la primera escucha y "Girlfriend" es quizás la canción más deliciosamente tontorrona que han compuesto. En un sentido muy palpable, han ampliado su gama de influencias; eso sí, siempre dentro de los límites de los sonidos más demodé que te puedas imaginar: Foreigner, Boston, Mike Oldfield... Todo esto sumado a sus dos bandas de referencia: AC/DC y Queen, con cada vez más peso específico de los segundos.
Si alguien pensaba que llegarían a tomarse a ellos mismos en serio, se equivocó. The Darkness son más The Darkness que antes, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. En cualquier caso, es de agradecer que hoy en día exista un grupo que haga música con la inocencia de creer que más es mejor, aunque sea en broma.


The Darkness (Justin Hawkins voz y guitarra, Dan Hawkins guitarra, Frankie Poullain bajo y Ed Graham bateria) son la banda que ha puesto nuevamente a Londres y a todo el Reino Unido  bajo el pulso del rock. La banda de Justin Hawkins ha recuperado el espíritu del rock de los 70, y con un estilo a mitad de camino entre Queen y ACDC, se ha convertido en un auténtico fenómeno social en todo el planeta. Su disco de debut "Permission to land" ha vendido hasta la fecha 2 millones de copias en todo el mundo y en su reciente gira por Estados Unidos han llenado salas con capacidad para 4.000 personas. Este grupo se ha labrado un reconocido prestigio entre los medios y el público ingleses a base de actuar en todo tipo de salas a lo largo y ancho del Reino Unido. Se dieron a conocer tras una serie de legendarios conciertos en Londres, donde demostraron, además de su buena música, su gran talento para el espectáculo. Sus recientes actuaciones en los festivales de Glastonbury y Reading fueron las más comentadas de este año. 

Influenciados por los grandes del rock; de ACDC a Thin Lizzy pasando por Queen, The Darkness demuestran con su primer álbum que el clásico formato de guitarra, bajo y batería ( y un "frontman" espectacular como no se ha visto hace tiempo) sigue siendo capaz de emocionarnos, hacernos saltar, vibrar y confiar en el rock & roll como la música más vitalista de todas. Canciones como el primer single "Growing on me", "I believe in a thing called love" o "Get your hands off my woman" entre muchas otras confirman el enorme potencial de esta banda que recupera el espíritu del mejor rock de los 70 y 80.

Los miembros de The Darkness crecieron bajo la influencia de las bandas que escuchaban (Queen, Aerosmith y similares), pero pronto crearon un estilo único; sus canciones son todas himnos potenciales y resulta muy difícil no corearlas al oírlas. La esencia de los Stones, Thin Lizzy y otras grandes bandas rockeras es capturada en los himnos intensos del grupo, porque sus influencias provienen de un periodo del rock de los setenta, cuando florecieron espectaculares bandas de guitarra como AC/DC y Queen. Pero ellos entregan su música con una convincente arrogancia y un toque de ironía postmoderna. Su sonido está enormemente influenciado por el rock clásico de los 70 y los 80, pero funciona porque lo hacen con una producción del siglo XXI, porque nadie más ha sonado así durante mucho tiempo y porque lo hacen así sin ningún tipo de vergüenza. "Todo el mundo está muy tenso actualmente" dice Frankie, "odio la arrogancia de las bandas que piensan que sus emociones mezquinas son interesantes. Si miras a las bandas de hace 25 años, la gente tiene sonrisas en sus caras. Estamos trayendo esto de nuevo". 

Una reseña de un concierto suyo ha señala: "el excepcional espíritu de un grandioso y showman vocalista arquetípico vive dentro de  Hawkins. Posee una fenomenal voz (en parte tipo Bon Scout, en parte Freddie Mercury y en parte Luciano Pavarotti), se jacta y posa por todo el estadio, mientras los miembros del grupo despiden energía eléctrica y ritmos vigorosos". Otra reseña: "Verdaderas estrellas. Tan originales que pueden hacer desaparecer el aroma de apatía y de insipidez que se multiplica por nuestro país, gracias a una banda que nos dio rock con tanta fuerza que tuvimos que seguirlos".

Más información en www.mundosenti2.com 
http://www.thedarknessrock.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es