--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

Rubem Dantas & Festejo Band
 jueves 16 de abril 2009 Sala El Tren Granada
Demasiada (con)fusión
por Enrique Novi -IndyRock
Rubem Dantas, brasileño de nacimiento aunque español de adopción, constituye un caso único de trasvase cultural bien asimilado. Natural de Salvador de Bahía, su pasión musical se despertó desde la infancia y en los setenta su nombre se hizo un hueco entre la abrumadora pléyade de grandes músicos brasileños. Su inquietud y versatilidad le llevaron a colaborar con muchos de ellos sin atender al género que practicaran. Así tocó la samba, la bossa, el choro…y recorrió el país participando en un sinfín de festivales. 

Su espíritu nómada lo llevaría a París y de ahí a Madrid donde recaló hace ya más de 30 años. En seguida comienza a colaborar con los más inquietos músicos de la época y participa activamente en la creación de una escena de música de fusión. Es la época en que los flamencos coquetean con el jazz, los jazzistas se liberan y mantienen una promiscua relación con el rock o la música brasileña y los barbudos del rock progresivo experimentan con nuevos ritmos. Su nómina de colaboraciones desde entonces no tiene competencia y sus finas y vistosas percusiones se cuelan en discos de Paco de Lucía, Guadalquivir, Milton Nascimento, Paquito D’Rivera, Jorge Pardo y Carles Benavent, Chick Corea, Chano Domínguez, Duquende, Camarón de la Isla, Ketama, Alejandro Sanz, Gecko Turner o Carmen París, entre otros muchos. La lista sería interminable. 

Enamorado de las cadencias flamencas, será precisamente en una gira con Paco de Lucía por Latinoamérica como accidentalmente se convierta en protagonista activo de un giro en el devenir del género, cuando descubre en Perú el cajón e intuitivamente decide incorporarlo a la sonoridad del grupo. Hasta tal punto será una ocurrencia genial que hoy en día apenas se concibe una formación flamenca sin el cajón, generalmente llamado flamenco desde entonces. Dantas fue el artífice exclusivo de ello. Su actuación del jueves en la sala El Tren mostró una pobre entrada para un artista de su talla. Después de haber dejado en la calle a la mitad del aforo en la presentación de su disco Festejo, hace apenas tres meses en La Chumbera, sorprendía una sala a medio gas. El bahiano, sin atender a razonamientos economicistas, desplegó una macro banda para mayor lustre de su propuesta, que navega sin hoja de ruta por ritmos en los que funde lo flamenco con el jazz, con lo tropical y con los sonidos de la nueva era, en su incansable búsqueda de la belleza. Un total de 15 músicos ocupaban el escenario de punta a punta con sus percusiones, su sección de viento, guitarras eléctricas y flamencas, cantaores y hasta un bailaor para completar el cuadro. 

Lástima que tanto exceso lastrara la cadencia de su actuación, demasiadas veces rota por los cambios de formación y de parámetros en su sonoridad. Muchas perfecciones añadidas no siempre suman al resultado total, especialmente cuando se ponen al servicio de la nada y ese fue el caso esa noche. 



Bio
El reconocido músico brasileño Rubem Dantas introductor del cajón peruano en la música flamenco, ha creado y compuesto recientemente uno de los discos más versátiles y arriesgados del género world jazz fusión, “Festejos”. Para llevarlo al directo ha elegido a 15 músicos y colegas capaces de descargar soni­dos, ritmos y estilos de un amplísimo espectro musical, una macro colorida banda que se hacen llamar “Rubem Dantas & Festejo Band”. 
Los ocho temas que componen “Festejos” nos descubren una de sus facetas menos conocidas: la de un compositor capaz de mezclar, con maestría, dis­tintos ritmos y estilos musicales. 
Este trabajo muestra la habilidad de Dantas, sus elegantes y cuidados adornos percutivos, la variedad de instrumentos que domina y su gran fuerza y espontaneidad musical. 
Colaboran en esta obra otros grandes músicos como: Paco de Lucía, Chick Corea, Carles Be­navent, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Joa­quín Grilo, Edith Salazar, Pedro Ruy Blas y Luis Pastor.
Con Festejo Band podemos disfrutar de un gran directo donde el escenario se llena de sonidos y ritmos de samba, flamenco, jazz, candombe, funk, reggae, tango... Una unión de músicas y culturas más allá de cualquier frontera.
Un espectáculo memorable, de una calidad mu­sical magistral. Un concierto mágico e irrepe­tible que toma Granada y la Sala El Tren como primer escenario de la gira, será el próximo jueves 16 de Abril. Si te gusta la música no dejes pasarlo, pues ellos forman parte de la historia.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es