12/06/2007. Plaza de Toros de las Ventas. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez -IndyRock

Smashing Pumpkins

Kasabian
Zeno & The Stoics

Triangulo de Amor Bizarro
Un nuevo festival llegó a la capital española, en la que se dieron cita tanto bandas nacionales como internacionales. El festival también se iba a celebrar en Barcelona, pero por motivos logísticos la organización tuvo que suspender dicha cita.
La vuelta de Smashing Pumpkins a los escenarios era una de las grandes apuestas, al igual que las actuaciones de dos de los grupos más importantes del panorama musical actual. Los ingleses Kasabian y los neoyorquinos The Killers, atrajeron a miles de fans que querían comprobar en directo el porque de su éxito.
Sobre las 18.45 con un cambio en la disposición de los grupos, Triangulo de Amor Bizarro, sin tiempo para su prueba de sonido, fueron los encargados de abrir este nuevo evento. Este trío gallego, formado por  Isabel Cea (bajo y voces), Rodrigo Caamaño (voz y guitarra) y  Julian Ulpiano (batería),  que ha levantado tanta expectación  tras la publicación de su álbum de debut, no sonaron muy bien, debido posiblemente a la falta de organización. Su sonido está influenciado por bandas como Jesus And Mary Chain o My Bloody Valentine, pero han sabido darle un toque realmente personal.

Zeno and the Stoics fueron los siguiente en subirse al escenario. Este sexteto liderado por Jaime Fraile a la voz, descargó cinco de los temas de su homónimo álbum de debut. Su música está muy cercana al sonido que últimamente nos llega desde la ciudad de los rascacielos. The Bravery o The killers son una referencia clara. El público que fue entrando poco a poco en la Plaza de Toros de las Ventas, fue calentando motores con este grupo, que tampoco brilló por su sonido y su presencia sobre el escenario.

La banda de Leicester, Kasabian, volvía a Madrid tras su paso en Marzo por la Riviera. En esta ocasión la banda de Tom Meighan, que tuvo que salir aun de día, no convenció tanto como en su anterior visita. Parecía que no estaban al cien por cien, pero sus más aférrimos fans les siguieron durante todos los temas. "Shoot The Runner " fue la que abrió el setlist, en que sonaron temas de su reciente álbum "Empire" y de su primero y homónimo. "Reason is the treason" y "Processed Beats" levantaron a todo el público que coreó al unísono estos temas junto a la banda. Su líder hizo que el público se metiese en la actuación, pero quizá en exceso. "Empire", "I.D.", "Last trip (In Flight)" y "The Doberman" nos llevaron a un final esperado por todos con los temas que les hicieron llegar a donde están ahora. "Club Foot" y "L.S.F." pusieron el broche de oro a una actuación algo lineal.

The Killers por fin aterrizaron en Madrid para presentar su segundo album "Sam's Town", con el que han conseguido una gran crítica en todo el mundo. Todo el público les esperaba ansiosos y en las primeras filas se agolpaban féminas con los brazos pintados con el nombre del grupo. Su vocalista Brandon Flowers, allá donde va levanta pasiones. El inicio del concierto fue descomunal ya que abrieron el repertorio con "Sam's Town", "When You Were Young", "Bones" y "Somebody Told Me". Todos los hits del grupo sonaron demasiado pronto y la actuación fue en decadencia hasta su final. Aunque el resto de temas también fueron del agrado del público. Destacar "Read My Mind", "Bling", "Jenny Was a Friend of Mine", "Mr. Bringthside", "Smile Like You Mean it" y "For Reasons Unknown". El grupo quedó muy satisfecho con la actuación y comentó que Madrid y en especial la Plaza de Toros era uno de los sitios más increíbles donde actuar. Si hay que ser francos fueron los vencedores de la noche.

Los retrasos en los horarios de todos los grupos, provocaron que Smashing Pumpkins perdieran poco a poco al público que abarrotaba el recinto, que veía que perdía el metro. Pero ya centrados en el concierto, decir que la escenografía del grupo de Chicago, dejó perplejos a sus seguidores, que se aferraban a las primeras filas para ver a Billy Corgan (voz y guitarra) y Jimmy Chamberlain (bateria), únicos supervivientes del grupo primitivo.
Corgan ataviado con una túnica blanca quedó sorprendido por el gran recibimiento del público que canto principalmente los temas de antaño, ya que su nuevo álbum aun no está en el mercado. Comenzaron con un nuevo y excesivamente largo tema, pero a este le siguieron "Disarm" y "Bullet with butterflies wings", dos himnos musicales, que nos hicieron rememorar la época dorada de este grupo que marcó un antes y un después en los noventa.

"Tonight, tonight", "1979" "The everlasting daze" o "Tarántula" fueron algunos de los temas que dieron forma a una actuación no muy a la altura de lo esperado por sus fans, que echaron de menos a su carismático y gran guitarrista James Iha, que no ha querido formar parte de esta nueva etapa del grupo, al igual que su compañera Melissa Auf Der Maur, última bajista. Esperemos que con el tiempo los dos nuevos integrantes adquieran el carácter que le daban sus predecesores, porque es probable que la banda no vuelva a conseguir ni una tercera parte de lo alcanzado en su primera etapa.
  Esta nueva cita festivalera puede llegar a ser uno de los referentes nacionales, si el proximo año consiguen hacerlo también en Barcelona. Los grupos y el recinto eran un gran reclamo, pero la organización y la puntualidad escaseó, que con el tiempo esperemos se vaya depurando.

Pepeworld Festival es un festival de un solo día, que ofrece la mejor música pop y rock alternativa del momento en recintos a tiro de Metro, sin tener acampar bajo el sol, aguantar colas interminables para entrar, consumir y ofreciendo unas infraestructuras modernas, con el mejor sonido y producción de la industria.
12 de Junio
PEPEWORLD FESTIVAL MADRID nos trae la vuelta a los escenarios de SMASHING PUMPKINS, Billy Corgan y los suyos llevaban sin tocar desde el 2000, y su retorno es de las reuniones más esperadas, por la multitud de fans que tienen por todo el mundo. El grupo de Chicago dará un repaso a toda su discografia y carrera que se inició en 1988.
Junto a ellos estarán dos de los mejores grupos de la actualidad, los impresionantes THE KILLERS (Las Vegas) quienes liderados por Brandon Flowers tocarán lo mejor de sus dos fabulosos discos "Hot Fuss" y "Sam´s Town". Todo el mundo sabe que este grupo pronto estará llenando estadios con su rock de guitarras bailables. Junto a ellos, KASABIAN (Leicester) que es uno de los grupos británicos con mayor proyección internacional como ya demostraron en su fulminante pasada gira por nuestro país. Con 2 discos bajo el brazo ("Kasabian" y "Empire") ya han sido comparados a bandas insignia del rock británico de los ultimos 20 años, como son/fueron Oasis, Primal Scream y Stone Roses. Sus canciones, puesta en escena y buen rollo de sus miembros, nos harán bailar a todo trapo.
El pop rock local estará representado por dos grupos que aparte de atraer a cientos de fans, demuestran que el pop rock nacional puede codearse con artistas del nivel de Smashing Pumpkins, Killers y Kasabian con mucho orgullo, TRIANGULO DE AMOR BIZARRO y ZENO AND THE STOICS.