--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Nelson
Agridulce y simple rock
por Víctor López - IndyRock
Fotos Sara Navarro - IndyRock
31-05-07 Moby Dick, Madrid
El ritmo está en las guitarras, decían The Beatles antes de ser The Beatles, antes de retractarse contratando a Pete Best, y mucho antes de que apareciera en escena la batería de los Nelson. 
Es la Buena Nueva que nos llega desde París. JB Devay, Gregory Kowalski, David Nichols y Thomas Pirot forman el combo que calentaba la noche en el club y no hubo más que esperar hasta la segunda canción del concierto para darse cuenta de todo esto; un auténtico diamante de agridulce y simple rock, The (Over) Song. 
Después, era evidente, el público con los ojos y oídos bien abiertos (aunque tocábamos a demasiados decibelios por persona), y una delicada sesión de alternancia de voces e instrumentos extraños ayudaban a unos tímidos franceses a presentar los temas extraídos del disco Revolving Doors destacando sobre todo Seasons, Silence in your mind y People and Thieves. 
Mientras tanto el batería y su sesión de ultra violencia hicieron saltar por los aires un bombo, la canción se interrumpió, pero se agradece el ímpetu por supuesto, aquí no se perdona.se marca el paso sin vaselina. Hasta ese punto de la actuación los Nelson estaban dejando la impresión de que aunque no inventan nada utilizan absolutamente todo lo que ya está inventado; y esto, que se ve muy poco hoy en día, dignifica a los inventores y a ellos mismos. 
Justo entonces, tres cuartos de hora después de su primera canción estrella llegó esa que odiarán dentro de diez años, la que saldrá en los recopilatorios, la que hace que todo ese aire fresco que necesitan tus oídos sople cual viento huracanado: I Say You Can´t Stop. No tocaron ni la original ni el remix, sino la versión Moby Dick, ¿qué el ritmo se marca cómo?
El final incluía éxtasis y en el solicitado bis, al mismo tiempo que el show, se durmieron los bombos, las cajas y los platillos. Te aseguro que cuando vuelvan a España no te va a ser tan fácil sacarles fotos ni dejar el abrigo en el ropero. Despedida lenta y susurrada, ¿qué el ritmo está dónde? No te entiendo; ahí tienes a estos parisinos, superados por la propia emoción que ellos mismos fabrican, dando los últimos coletazos entre el público, escapando de los dañinos focos que iluminan a las grandes estrellas.
Y es que en el fondo son como tú, sólo que con algún año menos.


Nelson, De París al mundo 
"Revolving Doors" CD- Diamondtraxx/Pupilo Records - 2007 
Por J. E. Gómez / IndyRock 
Niegan encuadrarse en las tendencias del post-rock. Se alejan de los convencionalismos y las etiquetas,. Los componentes de Nelson afirman que lo suyo es hacer canciones para mostrar estados de ánimo y atmósferas en las que dejar correr la creación. Esta joven banda de París ha saltado a los mercados ingleses y centroeuropeos, y ha arrasado. Su particular locura, esquizofrenia de sonidos nos llevan desde el glam al punk con esencias del más clásico brit pop, todo ello con un paso más allá de lo que estamos acostumbrados a escuchar. Sus crescendos guitarreros, percusiones penetrantes y giros electrónicos, argumentan canciones cargadas de densidad, que nos hacen añorar bandas belgas como dEUS, tiempos de espasmos con Radiohead, e himnos del punk de los setenta. Nelson quieren abonar el terreno en España. Sin duda calarán fuerte en un público deseoso de encontrar algo que se salga de los convencionalismos y de un respiro a la esperanza en el underground. 
"Es bueno alejarse de las etiquetas y experimentar con todo..."
Entrevista por: J. E. Gómez / Indyrock
-Nelson muestra una imagen de grupo de pop, pero su música va algo más allá, ¿podría considerase que forma parte de la avanzadilla del 'post rock'?
Para decir la verdad, nunca hemos prestado atención al hecho de saber si nuestra música tira más hacía el pop, el rock, la electrónica, el post-punk....Está al cruce de varios géneros y seguramente difícil de definir, pero es lo que nos gusta: Alejarse de las etiquetas y experimentar con todo..
Lo cierto es que a nuestra época  es casi imposible de crear una música totalmente en el rock, tantas cosas han sido exploradas ya! Aun así tenemos una oportunidad, la de ser la primera generación en poder engullir y digerir lo que ya ha sido hecho para sacar algo diferente. Gracias a internet y myspace, podemos escuchar todo, conocer todo de cualquier música muy rápido! Entonces, lo interesante es de coger algo en cada sitio y de juntarlo con su propia sensibilidad. Nuestra cultura es bastante ecléctica y se deja notar en nuestras canciones. Lo importante es de siempre tirar hacia delante, no pensamos por lo tanto auto calificarnos de vanguardia, ni post-rock, esos términos demasiados bárbaros y  vaciados de sentido para encontrarse en ellos.

-¿Cómo sienta el hecho de lanzar un primer disco y ser considerados ya como una verdadera revelación de la música independiente europea?
Si somos considerados como tal ?En serio?! Pues nos da mucha alegría! Orgullosos también que nuestro álbum haya sido muy bien acogido y sobre todo que haga algo a la gente. Hemos logrado hacer un disco que nos da satisfacción, hemos ido a donde queríamos ir, y a veces más lejos, y es una alegría de ver que el resultado interesa los auditores. Poder exporta nuestra música es algo importante para nosotros porqué globalmente Francia no tiene una gran cultura rock indie, y por lo tanto ser creíble al extranjero es para nosotros una satisfacción de verdad.

-Para un grupo formado en París puede ser fácil conseguir un hueco en Francia, pero cómo se consigue en Inglaterra, un espacio realmente difícil para grupos que no son británicos?
En definitivo , Inglaterra posee ya tantos grupos que no se va a interesar en lo que se hace en otras partes! Y no les podemos juzgar tanto por eso, el rock es su cultura al principio! Pero es frustrante de ver que al final la escena inglesa gira sobre sí misma. Los grupos se siguen y se parecen. No hay nada nuevo, nada realmente fresco en procedencia de la isla, y el rock de allí se vuelve aburrido. Hacerse un hueco es muy difícil, aun más teniendo en cuenta que venimos de Francia. Otros países europeos han logrado ganar mucha credibilidad rock como Suecia, Bélgica etc...Pero Francia sigue siendo un país donde no se sabe hacer este tipo de música. Una cierta forma de electro sí...pero no el rock!
En Inglaterra, aun así hay gente que cree en el hecho de que Francia pueda por fin imponerse a este nivel musical. Esperando que tengan razón: Sigue siendo un sueño de niño!

-Guitarras fuertes, siempre presentes, para lograr atmósferas que nos recuerdan a grupos escandinavos y de tierras más grises. ¿Os gusta ejercer la melancolía?
Digamos que buscamos llegar a la gente de tal manera o de otra, que sea un enfado, una rabia contenida, una tristeza latente, una morosidad puntual...Sobre todo nos esforzamos en hacer algo sincero porqué es la única manera de llegar al auditor. Si sientes honestidad puedes reconocerte o al menos entender el interés del proceso.
Siendo la melancolía un sentimiento en el cual nos reconocemos todos más que en otro, al menos en música,  por supuesto está vinculado a nuestra música.

-¿No sería más fácil conseguir una gran legión de fans con temas más coloridos y simples, o. simplemente, no os interesa?
Quizás sería más vendedor, efectivamente, pero hay que saber las razones que nos llevan a hacer música. Tocamos y creamos porqué es algo que nos anima! Puede parecer poco original pero es así, tocar es una necesidad casi visceral, una manera de exprimir nuestras emociones....Cuando no tocamos juntos durante un cierto tiempo, no nos sentimos bien. No hemos elegido de hacer la música que hacemos, ha venido solo, naturalmente. Nunca lo hemos pensado antes de componer. Ir voluntariamente hacia la facilidad, la moda, es algo que no nos interesa. Tenemos demasiado respeto por la música para hacer algo ligero.  Como lo hemos dicho antes, intentamos hacer algo sincero, que nos parece, y si podemos tener fans gracias a eso mejor, es más que un placer, pero si no nos permite ser reconocidos y ricos, no pasa nada, no es el objetivo y lo asumimos.

-¿Cómo se consigue elaborar temas cargados de arreglos y que, a la vez, no dejan de estar desnudos, sencillos, atractivos?
Tenemos un modo de composición algo particular: todos los temas se componen entre los cuatros, nadie llega con un tema ya escrito, hacemos jam, y un tema puede salir desde una línea de teclado, un riff de guitarra, un pattern de batería...alrededor de lo cual cada uno se añade, para traer su sensibilidad, no siempre con el mismo instrumento.
Además, salimos todos de una escuela de ingeniería del sonido (donde nos encontramos), así que tenemos un acercamiento particular al sonido, lo trabajamos, cuidamos las texturas, y nos importa tanto como una buena melodía por ejemplo.
Tenemos cuidado en nunca ser auto complaciente: Somos cuatro al servicio de un tema y cada uno pone su ego de lado para el bien de éste.
Si una línea de instrumento, independientemente de su calidad o de lo que nos gusta, no sirve la canción, la borramos. Nos esforzamos de quedar pertinentes.
De la misma manera, nos quedamos en hacer "canciones". Nuestros jams podrían rápidamente dar como resultado temas interminables con poco o nada de interés. Bueno tenemos todos una cultura pop que hace que la canción es el formato musical que nos va bien.

-Pronto estaréis en España. ¿Cómo se ve desde fuera el sector independiente español?, el público, sus festivales, sus salas.
El sector indie español es poco conocido en Francia, a parte por supuesto de los festivales como el FIB, Primavera Sound o el Sonar...Pero al mismo tiempo, son tantas referencias que casi bastaría para pensar que ser indie en vuestro país mola! Por desgracia conocemos pocos grupos españoles pero la escena indie es seguramente desestimada aquí....
En todos casos, nos han dicho que el publico es acogedor! Muchos grupos dicen que sus mejores conciertos han sido en España, y que el publico marca las memorias! Nos da una buena razón de ser impacientes de llegar a tocar al otro lado de los pirineos
Marzo 2007


"Revolving Doors" (Diamondtraxx/Pupilo Records) 2007
Jugando cada vez más friamente con nuestras angustias, Nelson. mezcla a su tensión una cierta visión de la melodia. Hechizante, amenazante, la música del grupo se nutre de 50 años de pop y logra hacernos tatarear sus estribillos escandidos sobre las guitarras que maltratan.
Formado en París al año 2004, el cuarteto no ha parado de actuar antes de grabar su primer EP denominado con el amargo nombre de Bangkok Riot, a principios de 2006, con el label independiente Diamond Traxx. Gracias a un éxito cada vez más consecuente, no necesitarán mucho tiempo para volver a proyectarse en su universo para presentarnos, por fin, un primer álbum. Añadiendo a la potencia de sus canciones un manejo perfecto de las armas de la producción, Nelson. juega con los arreglos, sin jamás amortiguar esa simplicidad propria a las canciones que no se disfrazan.
El grupo no pierde tiempo. Manejando con la misma naturalidad la agresividad de un amplificador puesto a tope y la flotación provocada por un teclado que se deja rozar, sus espiritos enfermizos obsesionan con inteligencia las consonancias electrónicas que utilizan para recrear esa potencia glacial que acaba fijándonos. A la manera de Aninal Collective, el grupo juega con nuestros nervios, utilizando la batería de Thomas Pirot como si se trataba de un metrónomo epiléptico. Y pasamos de New Order a The Notwist siguiendo los alaridos de  Gregory Kowalski, los murmullos de JB Devay o las salmodias de David Nichols. Y cuando los sonidos paran de dar vueltas, ya no sabemos muy bien cómo el grupo ha hecho para hacernos vivir parte de su locura.
Sobre el escenario, son tantas gargantas que tiemblan que piernas andando a saltitos. Nos dejamos envadir por la energia de esos cuatros efebos, que parecen haber crecido más rapidamente que la media, intentando recuperar el aliento frente a tanta rabia que no quiere ocultarse por detrás de las lentejuelas del género. 
Entonces nada extraño de ver que el número de seguidores crece ya en Francia y Londres.
La gira francesa empezó el 27 de noviembre de 2006 con un notable en el Nouveau Casino de París. Es una nueva nota en mayor de esta partitura que tendrá entre otras una parada de honor para un grupo tan joven (y para cualquiera): Una Black Session de Lenoir (el equivalente de John Peel en Francia) 

Contactos
Distribución: Pupilo Records www.pupilorecords.com
Promo: Pierre: booking@diamondtraxx.com 
Booking: Isa: isabelle@pupilorecords.com

www.nelsonrock.com



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es