--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Sonar 2006
Sonar 02
Crónica y fotos 
Sala Joy Eslava . Madrid 2007.
Benicassim 2007
.
Najwa
Sala Stroika, Manresa, Barcelona / 25 de junio de 2011
Texto y fotos: Quim Cabeza / IndyRock
Nawja Nimri (voz); Iván Valdés (guitarra)
Probablemente su último disco sea el más arriesgado y comprometido; quizá el más intimo de los cuatro editados a lo largo de su carrera en solitario y seguramente el que desprende mayor emotividad. Así que todo eran expectativas antes del concierto en la novísima sala manresana. 
Embellecida con un ceñidísimo vestido negro de corte oriental, Nawja Nimri pisó el escenario con el único apoyo en las seis cuerdas de Iván Valdés…, poco más.

Mínima expresión para una puesta en escena coherente con su último disco, donde el peso lírico –el primero en castellano- desafía constantemente las zonas instrumentales. De esta forma los temas de “El Último Primate” fueron zarandeándose entre el público, entre la confianza de una teatralidad comedida y una dosis de sensualidad permitida, apareciendo insinuantes los vaivenes intimistas de Nawja por el suculento fraseo de temas como “Siento el diablo en mí”, “Como un animal” o “Jugué y gané”. No hay más, funcionó…; por atrevimiento, por oficio y descaro, por erotismo enmascarado, por instinto y por talento… y, sobretodo, por no ofrecer más de lo mismo. Incluso la cantante tuvo tiempo para desteñir -con oratoria- a una “rubia-de-bote” impertinente que no dejó de hablar –irrespetuosa- durante todo el concierto. 

Eso es lo que vi, lo que pude escuchar el pasado sábado en la capital del Bages, seguramente la cara más sombría de una artista polifacética capaz de enamorar con un discurso de dolor. Como cierre, el obligado “Dead For You” y una revisión del “Personal Jesus” de Depeche Mode. Añadir que avanzó cambios importantes para su próximo trabajo…,  aunque no los mostró.


18/01/07. Sala Joy Eslava . Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez


La presentación del nuevo álbum de Najwa en Madrid se había hecho esperar, pero el 18 de Enero saldó su cuenta pendiente. Cientos de personas se agolparon en los aledaños de la calle Arenal, esperando la apertura de puertas, para poder disfrutar de esta cantante y actriz que poco a poco se ha ido ganando un lugar en el panorama musical nacional e internacional, aunque a muchos les pese.

El público impaciente rompió en una gran ovación cuando los músicos que la acompañan saltaban al escenario. Tras ellos la cautivadora Najwa Nimri desató los vítores entre el sector masculino, que cayó rendido a sus pies. 
Los temas de su nuevo álbum "Walkabout" son más orgánicos y melódicos que los de su predecesor "Mayday". Sobre el escenario el disco suena con mucha mayor fuerza y así nos lo demostró durante la actuación.
"So Often" dio el pistoletazo de salida. Le siguió "Following Dolphins" de su primer álbum Carefully. Najwa consiguió perder su miedo al escenario y nos encandiló con una actuación más intensa que en otras ocasiones.
Su voz ha sufrido una mejora notable y nos demostró varios registros vocales que nunca antes habíamos escuchado.

La actuación continuó con más temas de su nuevo lp, entre ellos destacar "I Like It", "One of These Days" y "I'll Wait for Us", en el que la guitarra cobra un papel destacado, dándole un toque muy flamenco, que unido a la susurrante voz de Najwa, consiguió deslumbrar al respetable. Los músicos que la acompañan en esta gira son de una excelente calidad y así lo demostraron durante toda la actuación respaldándola en cada momento y teniendo sus momentos destacados.
"Sexy Light" le dio el toque jazzy a la noche, gracias al bajo de Marcos (bajista de Lo + plus). Su tema en francés "Le tien, Le mien" se llevó una de las mayores ovaciones de la noche. "Push It" y "Capable" nos hicieron bailar al ritmo de la música. 
"Go Cain" de su álbum Mayday nos dirigió a la recta final del concierto. No podía faltar el tema "Human Monkeys" de la banda sonora del film Guerreros, compuesto en su época de Najwajean, y que enlazaron con "Being Safe".

El primer bis fue una gran fiesta, en el que la sorpresa fue la aparición de Carlos Jean. Su compañero de fatigas en Najwajean y posterior productor de sus álbumes en solitario.
Quisieron regalarnos el tema "Like Those Roses" y un nuevo tema que están preparando para el futuro nuevo álbum.

Salió de nuevo sola ante el público para improvisar un tema en tono techno, en el que se lució bailando ante el público, que hechó de menos algún que otro tema de sus anteriores discos. Así finalizó la actuación en su reencuentro con el público madrileño, que pareció salir satisfecho. Posiblemente podamos disfrutar de ella en alguna otra ocasión entre rodaje y rodaje. 
MÁGICA NAWJA

por Juan Gallardo (Indyrock)
El nuevo disco de Nawja Nimri, su primero en solitario, ha supuesto una auténtica sorpresa, a pesar de que su anterior disco junto a Carlos Jean apuntara maneras, nada hacía prever un disco tan compacto (valga la redundancia) como "Carefully". 2001
Nawja se atreve con todo, si en "No Blood" encontrábamos claras referencias a Massive Attack o a Portishead, en "Carefully" planea el espíritu de Björk, la (hasta ahora) inimitable. Salvando estas influencias, el disco se adentra en terrenos surrealistas (impagable letra la de "Monkeys") dando fluidos bandazos entre un pesimismo que respira romanticismo y un optimismo ensoñador, electrónica enamorada de las cuerdas, violines al son de cajas de ritmos. Una producción impecable por no decir brillante, cálidas atmósferas, canciones que, a pesar de una evidente pasión por los sonidos extraños y las texturas, descansan sobre melodías (¡como hemos avanzado en esto desde "No Blood"!), canciones como "following dolphins" que juegan con tu corazón, y una voz que se adapta como un guante a todo este extraño entorno, incluida la "peculiar" pronunciación de Nawja (ese "Shout" me suena más a "Sound", y no soy el único) que no cae sin embargo en el error de pretender ser inglesa ni en la extendida estupidez de creer que pronuncias bien cuando no te entiende nadie (un acierto en el caso de Dover, más vale no enterarse de nada). En "Carefully" encontramos tal cantidad de buenas ideas y una progresión tan clara que tenemos que suponer que lo mejor de Nawja está por llegar. Y es que "Carefully" se hace corto, acierta hasta en eso. Mágico. 
Allá por el año 96, un desconocido productor buscaba una cantante para un proyecto de música electrónica. 
Una actriz recién descubierta por el público más underground y que cantaba en bandas de soul tenía ganas de comenzar una aventura musical cercana a un sonido que por entonces no se practicaba en España: el trip-hop.
Aquella actriz era Najwa Nimri, que acababa de debutar en el cine con "Salto al vacío". 
El productor en ciernes, Carlos Jean.
El nexo que los unió: Carlos Galán , director del intrépido sello Subterfuge Records.
El nombre del dúo, como su música, no podía ser más exótico: NAJWAJEAN .
La fructífera unión de estos dos genios comenzó en el año 97 con "Like Those roses", un sorprendente single que allanó el terreno al primer álbum de Trip-Hop editado en España : "No Blood" .Una de las canciones de "No Blood", "Dead for you", quedará para siempre grabada en el inconsciente colectivo de varias generaciones ya que ha sido durante años la sintonía del programa de TVE "Versión Española" .
Tras hacer historia en el pop español con No Blood, Najwajean alcanzó altísimas cotas de popularidad con dos versiones: "I´m gonna be ( 500 miles)" de Los Proclaimers y del clásico carioca "Garota de Ipanema".

En el año 2000 decidieron comenzar carreras por separado, pero se dejaron una asignatura pendiente: Najwajean nunca actuaron en directo. 

EL REGRESO DE NAJWAJEAN en 2007 El dúo formado por la cantante y actriz Najwa Nimri y el productor Carlos Jean celebran su reencuentro con un disco y una gira.El 18 de Junio se publica NAJWAJEAN 10 YEARS AFTER, un disco especial que añade dos temas inéditos a su mítico álbum " No Blood " más una selección de versiones, remezclas y rarezas. Najwajean regresa diez años después y por primera vez tienen previsto subirse a los escenarios españoles con una espectacular gira que les llevará actuar por las principales ciudades de nuestro país: Zaragoza, Bilbao, Málaga, Plasencia, Cádiz y A Coruña entre otras. Además, el dúo actuará en el Festival Internacional de Benicassim el 21 de julio.



http://www.najwa.info/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


RAT RACE, el 10º disco de Najwa publicado en 2014
Najwa, Matías Eisen y Didi Gutman (miembro de Brazilian Girls) han creado diez piezas de electrónica 100% bailable, con mucha elegancia y letras de nuevo en inglés.
'Rat Race' ha sido producido por Didi Gutman, mezclado en New York por Héctor Castillo (David Bowie, BJörk, Lou Reed,...) para Justmanaging y masterizado por Matt Shane.
Repertorio incluido en Rat Race: Pijama / Dumb, Rich, Poor / Dear God / Feed Us / Rat Race / Timeless / Ballerina Legs / Heroic Mood / I've Seen That Face Before /What


Foto: Quim Cabeza, Manresa, junio 2011
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es