--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Movida granadina de los 80 VIDEOS
programa 208
Especial de una hora, Movida granadina de los 80, el reencuentro 25 años después. 11 grupos. 
Ir a VIDEOS de directo: 
TNT / Los Ruidos
Amparo Sanchez / Magic
Quini Almendros / Alto Secreto / Recargables / Autoblues + discretos / Malditos los celos / El Doghouse / Arsenico

Recargables
Alto Secreto
Autoblus & Discretos
Quini-La Guardia
Malditos los Celos
Los Ruidos
Correcaminos (primer grupo de Amparanoia)
Amparo & TNT
TNT
El Doghouse

Magic
.

Movida granadina 80s
Granada Explosiva-25 años de la Movida
10 grupos de los años ochenta se reúnen por una noche en Granada
28 abril 2007 Sala La Telonera Armilla 
Crónica Por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
Fotos Merche S Calle © IndyRock 
TNT / Más fotos de T.N.T + VIDEOTNT / Los Ruidos

Para ver los videos Click en los enlaces
TNT / Los Ruidos # Amparo Sanchez / Magic / Quini Almendros / Alto Secreto / Recargables / Autoblues + discretos / Malditos los celos / El Doghouse / Arsenico

Este video tiene Copyright. Por favor, no nos copies el video. Es la única forma de que podamos seguir haciéndolos. Si lo pirateas tendremos que acabar no poniendo videos. Si quieres utilizarlo escribenos - mail

con los directos de:
TNT + Amparo
Los Ruidos + VIDEO TNT / Los Ruidos
Quini Almendros / José Antonio Garcia + VIDEO Quini Almendros
Amparo / Correcaminos + VIDEO Amparo Sanchez
El Doghouse + VIDEO El Doghouse
Magic + VIDEO Magic  / Arsenico + VIDEO Arsenico
Alto secreto + VIDEO Alto Secreto

Malditos los celos + VIDEO Malditos los celos
Autoblus / Discretos / Javier Cuesta
VIDEOS  Autoblues + discretos
Recargables + VIDEO Recargables

El eslabón encontrado de los 80s
Por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
Crearon historia y una forma especial de ver el rock, el underground. Los grupos granadinos de los ochenta fueron una revolución en la escena musical de un país con ganas de experiencias y nuevos conceptos. El punk llegaba desde UK. pegaba con fuerza en bares y garitos. Rock, blues, country. Ingredientes perfectos para una coctelera en la que centrifugar inquietudes y plasmarlas a los cuatro vientos. TNT  reyes del punk descarado. Recargables, Malditos los Celos, Autoblues y Discretos, Magic, Alto Secreto, creadores de las primeras experiencias del power pop. Quini Almendros, de La guardia del cardenal Richelieu a Mezcal. José Antonio García, la voz de los Cero. Los ruidos, precursores del postpunk más roquero. El Doghouse, la influencia y la presencia británica en Granada, y Correcaminos con la única mujer, ahora en lo más alto de la música en España. Amparo Sánchez. Todos ellos volvieron veinte años después para conmemorar la movida granadina de los ochenta. Una fiesta en la sala La Telonera, una noche de seis horas de rock and roll.  Ellos son sus creadores.
Granada demostró que es una ciudad eminentemente musical, que cuenta con un panorama muy rico de grupos en la actualidad, y que muchos de los cimientos se pusieron en los años ochenta. La mayoría de las bandas no tuvo opción para dejar sus canciones en el recuerdo a modo de álbumes. Eran otros tiempos. Una reunión mágina en la que si se puede destacar un aspecto por encima de los demás, ése es el carisma que cada uno de los músicos tiene. Desde el incombustible Cándido Ariza, Candi, al frente de Malditos los celos y mil y una formaciones más, pasando por la única mujer que se subió a las tablas en toda la noche, Amparo Sánchez. La verdadera estrella granadina que sí ha logrado brillar en el firmamento de la música independiente. Ella dio el salto de calidad al concierto- homenaje. Con su actuación al frente de "Correcaminos", toda la sala se lo pasó en grande, demostrando que en la actualidad, al frente de "Amparanoia", es uno de los claros referentes del mestizaje. Más tarde, interpretaría una balada incluida en el primer disco de TNT junto a Jose Antonio García. Amparo no olvida sus tiempos de lucha.
"Recargables" fue el encargado de empezar la noche, con la sala todavía empezándose a llenar. Su frontman animó en todo momento a los que allí se encontraban, y dejó claro que los viejos rockeros nunca mueren ni se jubilan, aunque ahora trabajen en un banco o en una empresa de seguros. "Alto secreto" también dejó su impronta, con un trío muy bien coordinado que apenas había tenido tiempo para ensayar. "Autoblues" y "Discretos" (dos bandas que actuaron como si fueran una) sonaron realmente bien, con una actitud muy clara, y disfrutando en todo momento de una velada que no se repetía desde hacía muchísimos años.
Otro momento muy motivo fue la actuación de Quini Almendros, compositorde las canciones de la que se llamaría en sus inicios "La Guardia del Cardenal Richelieu". Acompañado únicamente por su guitarra acústica y la voz y armónica de Jose Antonio García (091), Quini tocó uno de los primeros éxitos de su banda de siempre, "La Guardia" ("Noches como ésta"), y otro tema que sirvió para homenajear al desaparecido bajista del grupo (Juan Enrique Moreno Conejo). Porque fue una noche de homenajes a los músicos que se patearon los escenarios de aquellos tiempos, y para los que ya no se encuentran entre nosotros. 
Jesús Arias, en el momento más emotivo de la noche, leyó unas palabras en las que hablaba de todo lo que se llevaron los que fallecieron y ya no están por aquí, haciendo mención a músicos como Javier García Lapido, Carlos Gilabert, Fernando López, Enrique García Cornejo, Ricardo Aparicio, Bruno Vázquez, Carlos García o Joe Strummer, un granadino más. 
Uno de los momentos especiales y más esperado de la noche fue la actuación de "Los Ruidos". Víctor "Chico" Lapido, Jacinto Ríos y Jose Miguel Quesada juntos de nuevo. El grupo pasó a mejor vida cuando Víctor y Jacinto entraron a formar parte de la última formación de 091, así que tocar de nuevo supuso algo muy grande para todos. La vuelta de Jacinto que hacía diez años que no tocaba un escenario.
Otro de los momentos álgidos de la noche fue la actuación de TNT. Con un directo que encendió a todos los jóvenes con actitud punk de las primeras filas, Jose Antonio García volvió a su lado más salvaje. La formación se lo pasó en grande, rememorando las canciones de uno de los grupos pioneros dentro del punk español, dando paso a los grupos que vendrían después con su rock radical desde el País Vasco. Muchos de los espectadores se sabían sus letras de carrerilla y parecía que el tiempo no había pasado, que veinte años no habían sido nada.
Un añadido a la movida granadina fue la actuación de "El Doghouse". Ellos no estaban en Granada por aquel entonces, pero su líder y batería, Richard Dudansky, afincado en Granada, fue uno de los creadores del punk inglés, junto a su amigo Joe Strummer. De hecho, Richard, fue miembro de 101ers, el primer grupo de Strummer, y culpable de que el líder de The Clash, se viniese a Granada y fuese la gran influencia de bandas como 091 y la mayoría de los músicos que se subieron al escenario de al sala La Teloinera. Richard, con Doghouse, está acompañado de su hijo y de un viejo roquero, Tom Ladner, que en aquel entonces formaba parte de La Pocilga del Tio Tom. El Doghouse dio la alternativa al grupo del hijo de Tom, Arsénico, que recogían el testigo del punk ochentero.
Los agradecimeintos fueron una de las tónicas de la noche, agradecer a los organizadores del evento el que los músicos se pudieran reunir después de tantísimos años sin verse; y no sólo eso, sino tocar y disfrutar como hacía quince o veinte años. Fue también el caso de "Magic", el grupo que dio por concluida la velada, que comenzaron a ensayar de nuevo para este concierto, y demostraron estar a una altura artística excepcional. Su cantante, Juan Manuel Leyva, no tiene que envidiarle a nadie cuando de su voz se trata. 
Junto a ellos, otras personas clave de aquellos años, como Manolo Dabán, que además actuó como técnico de sonido en esta noche especial, junto al técnico habitual de la sala, Marcos. También fue especialmente entrañable la presencia de Paco Ramírez, el "tio Paco" de los Cero.
Sensaciones para todos y de todos los gustos y colores. Se demostró una vez más, que Granada, a pesar de que no es un lugar muy denso en población, sí que cuenta con una semilla musical muy rica y amplia. Si Los Ángeles o Miguel Ríos abrieron el camino de la música en esta ciudad, en los ochenta las melodías siguieron sucediéndose. Y en la actualidad la ciudad goza de una salud en clave de sol más que contrastada. Larga vida a Granada y a sus grupos. Que la música siga dándonos buenos momentos y melodías que tararear cuando paseemos por las calles. 

Patrocina Biker Music (www.musicabiker.com)
·Grupos y Músicos
 José Antonio García (091, TNT, Guerrero García, Mezcal)
* Amparo (Los Correcaminos, Amparanoia) 
* Angel doblas (TNT, 091
* Jesús Arias (TNT)
 Joaquin Vichez (TNT, La Resistencia) 
* Jacinto (Los Ruidos , 091
* Toni Guerrero (Ley de vida , Malditos los celos, Guerrero Garcia
* Alfredo Flores (Johny Roll, Lucky Luck, Los del Álamo, 091  Los Lagartos) 
* Antonio "Paralisis" (Johny Roll, Luck Luck, Malditos los celos) 
* Pepe Rodríguez (Los Recargables
* Pibe (Los Recargables
* José Antonio (Los Recargables
* Juan Fernández (Autoblues, Los del Álamo, Beat Club) 
* Antonio Plegezuelos (Autoblues)
* Epi (Lucky luck , Beat Club) 
* Antonio Estévez, (Los del Álamo, Beat Club, Los   Correcaminos) 
* Antonio Chernenco (Lucky Luck, Los del Alamo, Beat Club, Dorian Gray) 
* Bonjuor (Los Discretos) 
* Juan Caballero (Sesión de noche , Los Discretos) 
* Joaquim Almendros  (La Guardia, Mezcal
* Fito Gil (Sangre Cristiana, Las Flores del Mal, el Fantastico  hombre Bala, Venus Anadiomena)
* Juanma ( Magic, Dirección prohibida, Aldar) 
* Jose Rueda (Magic, Guerrero Garcia
* Juan Carlos Rosario (Magic) 
* .Richard Dudonski (The101 ers, the fool, Pil, Doghouse
* Candi Ariza (Los Correcaminos, Salvaje passion, Malditos los Celos) 



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO





VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine

.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es