FIB 08, crónica y fotos, Galeria y video
.

Mika
Mika se añade a la programación del Festival Jardins de Pedralbes 2015

Ibiza Rocks. Bar M. Sant Antoni. Ibiza 07/08/07
Crónica: Francesca Tur.-IndyRock

Hoy no vamos a una sala, ni a un recinto, ni a un festival y eso que estamos en pleno verano, nos encontramos en Ibiza y el ambiente huele a fiesta desde hace horas. Es martes y como cada semana llega Ibiza Rocks, un nuevo concepto de concierto que trae las bandas más actuales, cabezas de cártel de festivales y las plantan en un bar, el Bar M, en plena bahía de San Antonio, con teloneros de excepción. El aforo es reducido, así que en cuanto a formato se asemeja a un acústico, sólo que sin sillas, al aire libre y con un público que compró las entradas con antelación (suelen colgarse los cárteles "entradas agotadas").
Hoy hay cola, se acumulan los fans y es que es normal: toca Mika. Hay revuelo, expectación y antes de que salga, se corean sus canciones, hay muchas ganas de ver al nuevo Freddy Mercuri en directo. Aparece puntual, con pantalones fieles de su estilo, totalmente de blanco para resaltar su moreno ibicenco y con el símbolo de la libra inglesa dorada en el medio de la camiseta (y es que cada vez es más british). Antes de cantar ya salta, rebosa energía, mueve los brazos y baila como cuando uno ensaya frente al espejo.
Empieza fuerte y sin más, tan sólo una sonrisa y un par de saltos de bienvenida suena "Relax". Aplausos, manos arriba y un bar que parece se va a venir abajo. Estamos apretados, pero estamos muy a gusto, corre una brisa sutil y tenemos espacio para bailar: empieza una fiesta. Mika se entrega en el primer tema, nos deja el micro y nos asombra con la voz.  Vuelan globos y entre aplausos nos da las Buenas noches en un español perfecto y nos pregunta ". ¿hay gente italiana? ¿hay gente inglesa? ¿y española?..." y, sorprendentemente, son estos últimos los que más se escuchan. Nos dice que ha visto muchas chicas guapas y tras dos acordes "Big Girl", Mika suda, Mika salta, Mika canta junto al guitarrista y baila sin parar (y es que hay mucho Mika). El público ya está entregado y no abandonará el movimiento hasta una hora y pico después. Nos dice que tocó hace años en la isla (lo que le fascina) y que espera volver. Canta la "Macarena" impecablemente con un ritmo discotequero que nos arranca sonrisas (nos dirá que tardó dos años en saber que quería decir).

Se relaja, coge aliento y se sienta frente al piano, "My Interpretation", "Billy Brown" (precedida por el grito de un fan británico que emocionado berrea "The most beautiful song in the World") y "Any other World" (con una demo del guitarrista con un punteado flamenco que nos deja anonadados). El cantante no puede contenerse ni sentado, mueve las piernas, gesticula demasiado y canta lejos del micro pues tiene un chorro de voz que no se diferencia a la versión del disco en cd. Sin darnos cuenta desaparece el piano, él se mueve y empieza con "Stuck in the middle". Se quita la camiseta con los consecuentes gritos de las fans y empieza una versión, fiel al clásico pero con un punto amikado, de "Sweet dreams".

Todo el personal, los de arriba, los de abajo y seguro que los de fuera del bar, bailan sin cesar. Tras ella, con una nueva camiseta gris de una nave espacial, "Holy Johnny". Mika hará parar la banda pidiendo un ritmo más lento para el inicio, así que reempiezan y suben el ritmo aceleradamente. Entramos en un tema de discoteca, aqui casi no canta, tan sólo se mueve y baila como el mejor de los reyes de los podium, pero esto es en sí mismo todo un show Aparece un container de metal sobre las patas de un teclado y tras dos frases acapella sabemos que entramos en "Love today". Se entrega y el público se emociona al bailar en directo el hit del momento. Sorprende el solo de la batería, a la que él acompañará, subido en el bombo delantero y continuará con el cubo de basura (rebosan creatividad). El aplauso es masivo y antes de acabar "Grace Kelly", su canción más comercial que con su "tachan" final y el sonido/gorgorito a barita de hadas consigue un cierre apoteósico.  La banda saluda, suben las escaleras y desaparecen durante unos minutos donde no cesa un "otra" internacional. Reaparecen sorprendiendo: la banda se ha disfrazado de muñecos-animales-peluches, lo que cierra de manera coherente el show que nos ofrecen y es que ya sabemos "Life in cartoon motion". Un conejo, un elefante, un gallo, un león y un loro que nos deleitan, al son de una canción al mas puro estilo El libro de la selva, con una una coreografía infantil. Reímos y cuando el sarao empieza a llegar al punto "¿qué estamos viendo?" se quitan las máscaras y suena "Lollipop", suben al escenario chicas con globos Ibiza Rocks y poco más que unas braguitas, se disparan cañones de confeti y el bar estalla dentro de la euforia. Acababan por todo lo alto,  repasaron todo su disco y dejaron el Bar M con ganas de bailar. Rato después de acabar, mientras la gente continua bailando al son de la música de un dj totalmente arockandrollizado con los hits más Nme del momento aparecen entre el público, cercanos, dispuestos a hacerse fotos y firmar autógrafos a los fans y es que Mika es un grupo impone tendencias, mueve admiradores, sino véase las fundadoras de su club de fans en España, que vinieron de Murcia para la ocasión.

Biografía:  The Origin Of Love
 A principios de 2011, Mika hizo su mochila para viajar a Montreal y hacer su disco. Lo organizó en plan “háztelo tu mismo”, usando millas aéreas e imaginación. Esta vez no había agenda. En los episodios uno y dos del mundo de Mika había asegurado unos claros y transparentes esquemas para su universo. Su certeza nunca se puso  en duda; había un microcosmos de globos, lucecitas de colorines y  personajes animados (por los dibujos o los sentidos) definidos por su carácter infantil y naif. La música que había propulsado alrededor del planeta estaba alimentada por ganchos apropiados para los tonos telefónicos que salían de su mente musical como rimas de retorcidas nanas. En Montreal  todo estaba a punto de cambiar.
Lo sonidos de Nick Littlemore, el pionero australiano de la electrónica responsable de Pnau y de Empire of the Sun, había captado su imaginación y  Mika se fue en busca de este potencial nuevo colaborador. ‘Antes de conocer a Nick, yo era mi propio coordinador’ dice ahora, ‘No sabía como trabajar de otro modo. Tenía 22 años y hacía música en una esquina.’ Era solo Mika, su piano y su imaginación. En los cinco años de tiempo transcurridos desde que Grace Kelly se convirtiera en un éxito astronómico en todo el planeta ha hecho entrega de dos discos de ventas multiplatino, ha realizado cinco giras mundiales y ha acaecido un cambio a nivel personal. Mika ha crecido como compositor y como persona.
Para el disco tercero ha creado  una sensacional colección de hábiles y cuidados sonidos electrónicos de múltiples caras. Como contrapeso Mika estaba hechizado por el sonido setentero del  Laurel Canyon, una frívola utopía de sonidos agrestes de la nueva bohemia. Estas dos líneas se fusionan para formar un dulce  sonido nuevo para las composiciones de  Mika. Ha encontrado un toque de ligereza, siempre apegado a la firma inteligente de la norma que define sus grabaciones: ‘Un toque de ligereza no implica la ligereza de la sustancia.’ La ópera pop ha hecho un giro brusco muy evidente. La honestidad emocional se apoya en la sencillez  elocuente y prosaica de sus rimas. Alicia se desmarca del espejo.
De todo esto  emerge algo con clara vocación íntima. Mika ha madurado y se ha convertido en un artista que no necesita esconderse tras disfraces o imaginería. Al crear este sonido electro acústico con Nick en Montreal Mika ha logrado, de forma irónica, alcanzar su vertiente más humana. En The Origin of Love su imaginación ha sido alimentada por la realidad y no por la fantasía.
 ‘Tiene sentido de forma extraña. Se trataba de ampliar mis horizontes musicales. Nick me permitió llegar a sitios que no había alcanzado antes. Hay más humanidad en coger un sonido que has hecho y manipularlo electrónica o digitalmente que en coger a un músico de estudio pedirle que lo toque durante veinte minutos y luego utilizar lo que quieres y meterlo en el disco. Me encanta la atmósfera que Nick crea en estudio. Bailamos. Eso es algo que no haces cuando estas solo. Me hacía sentir infinito. Fue un gran punto de partida estar en un estudio donde todo parecía posible y no había normas.’
Su primera colaboración y pieza clave  del nuevo disco que destila alquimia viva es el  corte lleno de capas que da título al álbum, The Origin of Love. La versión final está extraída  de la maqueta original para apuntalar la mayor crudeza del disco. Puedes pensar en la canción como en el tema de George Benson “The Greatest Love of All “tamizado en una máquina del tiempo, martilleado con disco y atornillado hasta el límite de las posibilidades digitales del siglo 21. Sin quererte es imposible amar a los demás, un concepto atemporal traído de nuevo a la actualidad. En 2012 Mika se sintió capacitado para hacer esta declaración al mundo.
Las canciones que surgieron en Montreal, fluctuaban en torno al amor, la tolerancia y la felicidad. El primer single Celebrate no podía ser más risueño en la evocación del poder transformador del amor, una llamada  a las armas en un mundo lleno de cinismo. Una revelación directa bajo luces disco. Si Celebrate es The Origin of Love en su versión más dance pop directa, Lola es la inspiración acústica a lo Fleetwood Mac que hace de cara opuesta ejerciendo libremente su reinado. Sobre la profesión más antigua del mundo se expresa con ternura y empatía. El ritmo rasgado  ha sido completado recientemente por un video creado con la artista de burlesque Dita Von Teese.
Ha encontrado inspiración en temas no habituales. La áspera factura  de Heroes se inspira en la lectura de un poema de A E Housman sobre el regreso de los veteranos. La hipnótica crecida de Underwater en un  anuncio de vaqueros de los 90 de Michel Gondry , un polémico spot de 90 segundos de magnífica realización que abogaba por la idea de que el amor te devora al punto de que puedes respirar bajo el océano. ‘Así es exactamente como te sientes,’ señala. ‘La corriente de éxtasis te lleva donde sea. Me he desplazado del aislamiento de estar solo frente al piano.’
En todos los sentidos. ‘Soy un artista difícil, ‘Lo sé. Hago música con un deje pop pero claramente artística, alternativa. Lo hago de forma sincera en un tiempo en que muchos trabajos son declaraciones incompletas y falsas. No formo parte de la escuela brillante del pop. Estos son mis propios principios.’ Inspirado por las increíbles emociones humanas que se conjuran en la experimentación electrónica de Laurie Anderson y Steve Reich, Mika se preparó para aprovechar el trabajo que estos iconoclastas visionarios habían creado adaptándola a su sensibilidad pop única. ‘Algo me pasó en el estudio, lo pude sentir.’
Compuso su tema de amor más claro y abierto, Make You Happy, que abre con una voz robótica repitiendo ‘All I want to do is make you happy.’ Se lanzó como un test venenoso de lo que estaba por venir ‘Se trataba de que la gente pudiese abordar mi música de forma limpia. La primera impresión musical que llegaría a la gente en todo el mundo sería cantada por un robot. Eso era muy  higiénico y fundamental para la filosofía de este disco. Mis campañas son lentas, a veces muy duras. Hago pop alternativo y no es fácil de promover. Pero si no lo fuese no  lo haría. Es cada fibra de mi ser. No hay nada más.’
La nueva claridad de Mika se ha facilitado gracias a dos acontecimientos que le han cambiado la existencia y que han ocurrido entre el segundo y el tercer disco. A finales del 2010,  Paloma, la hermana y estrecha colaboradora del artista, se cayó desde una ventana de un piso 50 y fue ingresada de máxima gravedad en un hospital. ‘No podía trabajar sabiendo lo que le pasaba. Solo después de su milagrosa recuperación, de la que los doctores dijeron que desafiaba a  la ciencia, pude liberarme, irme a Montreal y empezar de nuevo.’
Y después el amor. ‘Tengo una relación muy satisfactoria,’ dice, sabiendo que la reacción a la apertura de esta válvula será de alto octanaje y conlleva una serie de preguntas implícitas. ‘Normalmente soy muy reservado. Pero en este momento de mi vida creo que era perfecto escribir sobre el amor. Obviamente siempre ha habido esa cuestión sobre mí “¿Qué es?”  Y mi negativa a responder siempre se ha basado en el hecho de que todo está en mi música. No puedes obligar a la gente a decir cosas para llenar una agenda. No había  florecido.’
The Origin of Love es evidentemente un disco tremendamente importante en la trayectoria de la carrera y el camino personal de Mika. ‘Lo que hemos hecho es ir a la caza de la felicidad. Cada momento del disco refleja lo feliz que me siento con mi vida y con lo que hago. Estoy deseando que la gente lo escuche.’
Es evidente que hay nervios acerca de un disco tan íntimo. ‘No sé cómo se lo va a tomar la gente,’ dice, ‘Hago discos raros que tienen corazón. A veces son geniales. Pero no creo que haya tenido un tema que hiciera  de soporte, de punto de referencia, un tema al  que agarrase como The Origin of Love desde Grace Kelly.’
La parte dos empieza aquí.
“THE ORIGIN OF LOVE” incluye colaboraciones con Pharell Williams, Empire of the Sun, Benni Benassi, William Orbit…

MIKA, La estrella pop multi platino regresa con su nuevo álbum ‘The Origin of Love’. Es el tercer disco de Mika y viene precedido por el nuevo himno ‘Celebrate’, un tema de pop épico y moderno.

“Celebrate” está compuesto por Mika y Pharrell Williams y producido por Nick Littlemore de Empire of the Sun y en las voces colabora además, Pharrell. Sobre ‘Celebrate’ dice Mika “este tipo de colaboración es posible solamente cuando todos aportan lo máximo con la intención de divertirse y olvidándose del ego. Esta actitud abierta y colectiva es el núcleo duro de ‘The Origin Of Love’.

Es un disco de canciones de amor loco y tolerancia. Grabado en Miami y Londres pero en su gran mayoría ¡en el estudio de la habitación de Fryars en el norte de Londres!”

Mika ha vendido más de 8 millones de discos, con Discos de oro y platino en 32 países de todo el mundo con sus dos discos anteriores ‘Life in Cartoon Motion’ y ‘The Boy Who Knew Too Much’, y ha sido galardonado con un Premio Brit y un MTV Award. Ya puedes escuchar “Celebrate”, el nuevo single de MIKA.

Mika, la estrella pop multi-platino, regresa con su nuevo álbum The Origin of Love, que saldrá a la venta bajo el sello de Island Records el próximo 17 de Septiembre de 2012 en España.

The Origin of Love es el tercer disco de Mika y viene precedido por el nuevo himno Celebrate, un tema de pop épico, fresco y vital, uno de esos temas que parten el verano allí donde suenan… Y viene sonando en radios de todo el mundo desde el pasado mes de junio. Está compuesto por Mika y Pharrell Williams y producido por Nick Littlemore de Empire of the Sun, con colaboración del propio Pharrell en las voces. El disco cuenta con otras colaboraciones como las de Benny Benassi o William Orbit, entre otros.

“¡Celebrate es lo que sucede cuando combinas a un joven de 22 años que conocí online, Fryars, con dos nombre extra planetarios Nick Littlemore y Pharrell Williams!” dice Mika de Celebrate. “Compuesto por Pharrell, Fryars y por mi mismo y producido por Nick, este tipo de colaboración es posible solamente cuando todos aportan lo máximo con la intención de divertirse y olvidándose del ego. Esta actitud abierta y colectiva es el núcleo duro de The Origin Of Love. Es un disco de canciones de amor loco y tolerancia. Grabado en Miami y Londres pero en su gran mayoría ¡en el estudio de la habitación de Fryars en el norte de Londres!”.

Mika ha vendido más de 8 millones de discos, con certificaciones de oro y platino en 32 países de todo el mundo con sus dos discos previos Life in Cartoon Motion y The Boy Who Knew Too Much, y ha sido galardonado con un premio Brit y un MTV Award.

Mika es una de esas raras y maravillosas sorpresas que parecían desterradas ya de la industria del pop: un jovencísimo artista de 24 años que irrumpe en escena y en dos años vende 5 millones de copias en todo el mundo de su primer disco. El efecto Mika nos ha cogido a todos desprevenidos… Esa especie de reencarnación del Elton John más festivo y teatral de los setenta, cruzado con dos partes de Scissors Sisters, una de Rufus Wainwright y otra de los primeros Bee Gees, bien podría incluir sus espectáculos en cualquier musical de Broadway. Lejos de espantarse con la explosión de éxito inesperado que le ha caído encima, Mika se ha centrado en lo que mejor sabe hacer, canciones. Tras su segundo disco, The Boy Who Knew too Much, con temas como We Are Golden o Blame it on the Girls, solo faltan unos meses para descubrir las sorpresas encerradas en The Origin of Love. Tic, tac.

Mika ofrece su concierto más personal en ‘Destino FÀCYL’ el 8 de junio de 2013
Las entradas para este concierto saldrán a la venta mañana miércoles y podrán adquirirse en la web de Atrápalo. La cita acercará al público los sonidos más íntimos del compositor, pianista y cantante libanés el próximo sábado, 8 de junio, en el centro Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca

‘Destino FÀCYL’, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuya novena edición tendrá lugar entre los días 6 y 11 de junio, propone en su edición más musical el concierto de Mika, programado el sábado 8 de junio. El artista presentará en el Centro Multiusos Sánchez Paraíso su último trabajo discográfico, ‘The Origin of Love’. El escenario salmantino será testigo del pop épico, moderno y con ciertos ritmos funky de este tercer disco. Las entradas se podrán adquirir a partir de mañana miércoles, 3 de abril, por un precio de 25 euros en la página web de Atrápalo (www.atrapalo.com).
Con más de ocho millones de discos vendidos con sus anteriores obras, el joven compositor y pianista nacido en Beirut, lanzaba su primer álbum de estudio en 2007, ‘Life in Cartoon Motion’. Fue dos años más tarde cuando Mika lanzaba su segundo EP, ‘Songs for sorrow’, una edición limitada a la que siguió su segundo trabajo discográfico, ‘The Boy Who Knew Too Much’ (2009). El cantante sorprendía a todo el mundo con una particular voz y estilo en ‘Grace Kelly’ y, desde entonces, no ha parado de trabajar convirtiéndose en un icono musical de culto, a pesar de su corta trayectoria.

Durante estos últimos años en silencio, Mika ha explotado al máximo su faceta más creativa convirtiéndose, además, en uno de los compositores y productores más reclamados de la actualidad. La crítica asegura que en ‘The Origin of Love’ las melodías más alegres se mezclan con la electrónica, los sonidos más noventeros y los segmentos experimentales, abriendo paso también al misticismo y sentimentalismo más melódico.
Bajo el eslogan ‘Destino FÀCYL’, el festival pretende posicionar a Salamanca y a Castilla y León como destino para un turismo joven y familiar aprovechando el acontecimiento cultural y musical. El festival actuará como elemento dinamizador de la capital salmantina y pondrá de manifiesto la capacidad de la cultura para convertirse en industria de desarrollo.

La estrella multiplatino MIKA presenta su nuevo single ‘Talk About You’ bajo el sello de  Virgin EMI que estará disponible de manera simultánea en formato digital.

‘Talk About You’ es el primer single del próximo álbum de MIKA. Es pop refinado; pop destinado a sonar en festivales y a través de las ondas radiofónicas de todo el mundo este verano. El tema está compuesto por Mika y co-producido por Mika y el productor nominado al Grammy  Gregg Wells (Katy Perry, Pharrell Williams, Adele, Rufus Wainwright).

Mika ha dedicado los dos últimos años a conquistar el corazón de toda la audiencia europea participando como juez en Factor X Italia , como coach en The Voice Francia donde llegó a lo alto de las listas con “Boum Boum Boum”.  Además de sus logros musicales, MIKA ha trabajado codo a codo con Swatch, como embajador creativo para dar vida a algunos diseños de sus colecciones.   También ha colaborado recientemente con la reputada casa de moda italiana Valentino que ha producido los magníficos trajes diseñados en colaboración con sus directores creativos para sus apariciones en Factor X Italia.

MIKA culminó  la campaña de su último disco en el Reino Unido con una serie de conciertos que incluyeron una noche con las localidades agotadas en  Heaven  y un concierto como cabeza de cartel en Lovebox Weekend además de intervenir en directo en la Ceremonia de los juegos Olímpicos del 2012 en Londres y realizar fechas de gira europea y festivales.

El single anterior de MIKA "Popular feat. Ariana Grande" alcanzó  recientemente 100 Millones de visionados en YouTube y Vevo. MIKA ha vendido más de 10 millones de discos y ha conseguido certificaciones de Oro y Platino en 32 países de todo el mundo con sus tres discos "Life In Cartoon Motion", "The Boy Who Knew Too Much" y "The Origin Of Love", obteniendo además, Premios Brit y MTV en su andadura.
Marzo 2015

.

--