--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Festival Naked Man Recordings
Domingo 22 de abril 2007 Londres
Mendetz + Dorian.
Sala Bikini. Barcelona 26/05/07
.

Mendezt
STEFANO MACCARRONE DE MENDETZ
“Me gusta defender la producción casi como si fuera un miembro más del grupo”
Entrevista por Edgar Gili_IndyRock

El pasado 13 de abril la banda barcelonesa Mendetz dio el pistoletazo oficial de salida a la reedición y relanzamiento de su esperado y prometedor segundo disco de estudio, “Souvenir”, después de los merecidos éxitos recogidos con su primer y exitoso trabajo de título homónimo cuyo single, Future Sex, no ha podido sonar más de lo que lo ha hecho. A pesar de que Stefano Maccarrone (cantante, guitarrista y teclista) ha sido en buena medida el productor del álbum, han contado al mismo tiempo con la inestimable colaboración del reputado productor francés Stéphane Briat, también conocido, en virtud de su parecido con el famoso extra terrestre naranja, como Alf Briat (Phoenix, Air, etc). Nos la vemos con un disco menos adolescente, más compacto y más coherente en el que la banda ha conseguido conjugar de manera lúcidamente natural recursos y sonoridades provenientes del Dance, la música disco, el funki e incluso el metal y las orquestras sinfónicas. “Souvenir” es por tanto un trabajo más maduro en el que Mendetz ha encontrado su lugar, su sonido, su estilo. Y sí, lo diremos, no hay seguramente en este disco ningún hit tan directo como el que los catapultó a la primera fila del indie nacional. Es un trabajo menos digerible y más pomposo pero sin duda más completo y musicalmente excelente. En él encontrarán, sin embargo, auténticos temas rompe pistas como el single “Flashback”, la oda dance “Souvenir” o el exquisitamente melódico y funki “Chobula Cream”. Estamos en el pequeño estudio de grabación de Stefano (a no confundir con Stéphane) situado en su propio piso y junto a su propio dormitorio. 


IndyRock- El 13 de abril reeditáis “Souvenir”, el segundo trabajo de estudio de Mendetz. ¿Por qué una reedición tan tempranera de un disco?
Stefano Maccarrone (cantante, guitarrista, teclista, productor y dj).- “Souvenir” se reedita porque el sello que nos llevaba antes no pudo o no supo, sobre todo no pudo, por circunstancias que no vienen al caso, trabajar el disco como se trabajó el primero. Se trata de un disco del que nos sentíamos muy orgullosos y siempre hemos creído que había que defenderlo a muerte tanto arriba como abajo del escenario. Decidimos entonces darle una segunda oportunidad, una salida digna buscando otro camino, en este caso, otro sello que pudiera trabajar este disco tal y como siempre hemos querido. 

- Dices que habéis cambiado de sello. Habéis pasado de estar en Sinnamon a estar en Music Bus. ¿No de dio ningún problema con Sinnamon?
En absoluto, ha sido una salida muy pacífica y con muchísima amistad. Nos llevamos un grandísimo recuerdo de esa familia. No hay que olvidar que ellos fueron los primeros que apostaron por nosotros, nos dieron una oportunidad en un momento en el que ya no se solía apostar por grupos desconocidos. 

- ¿Qué expectativas tenéis con Music Bus?
Tenemos muy buenas expectativas y buenas garantías. Music Bus es un equipo de trabajo que funciona muy bien. Lo avalan nombres como Love of Lesbian o Delafé y las flores azules. 

- Y también nombres como los Mojinos Escozios. ¿Tienes algún comentario que hacer al respecto?
Es fantástico. Es un inmenso honor y un inmenso placer compartir aunque sólo sea web con eminencias de este calibre. 

- Yo diría que con “Souvenir” le habéis dado otra orientación a vuestra música. ¿Qué ha cambiado con respecto a la creación del primer trabajo? ¿Ha cambiado el proceso creativo de la banda?
Sí, el primer disco se compuso de una manera más tradicional, es decir, según el modelo de local de ensayo en el que cuatro amigos se juntan para ir sacando canciones. Por el contrario “Souvenir” se ha compuesto mientras se iba produciendo. Me gusta defender la producción casi como si fuera un miembro más del grupo. Nos montamos nuestro estudio y dispusimos de un set de grabación que nos permitía sonar a todos en una habitación y crear ahí un pequeño local de ensayo. Tocábamos durante un rato mientras se grababa y rescatábamos de esa improvisación lo más interesante, los tres o cuatro clips interesantes, y a partir ahí empezábamos a construir la canción.

- Es cierto que además de músico también ejerces de productor. ¿Lo haces por vocación o para ganarte la vida por otro lado?
Lo hago porque me apasiona y porque creo en la producción como un elemento indispensable hoy en día. Como te he dicho antes, creo en ella como parte integrante de una banda. Así que es vocacional, me apasiona.

- “Souvenir” es un disco que en buena medida has producido tú mismo. Siendo capaces como sois de produciros a vosotros mismos ¿por qué habéis recurrido en última instancia a Stéphane Briat?
En primer lugar yo no estaba seguro de cuanto sabía. Y en segundo lugar nos exigimos que para el disco hubiera un punto de vista externo a la banda, un punto de vista objetivo y un punto de vista en el que confiáramos, alguien a quien poder dar poder sobre nuestra música. 

- ¿Y la eminencia francesa ha respondido?
Sí desde luego. Trabajamos en París con la maquinaria que él domina, pero yo no puedo estar callado mientras alguien manipula mi música, así que al final fue un trabajo en equipo. También fue para nosotros una experiencia vital. Necesitábamos cambiar de aires y salir del estudio en el que había estado encerrado durante un año sin dormir, sin comer y con una barba que me llegaba hasta el tobillo. 

- Escuché en alguna parte que con “Souvenir” habíais tenido claro por primera vez lo que queríais. ¿Es esto cierto? ¿Habéis conseguido lo que buscabais?
En este segundo disco hemos tenido la suerte, a diferencia de lo que sucedió con el primero, de tener dominado nuestro sonido. El primer disco era más adolescente, un disco más de local y más influido por nuestra primera etapa pre-Mendetz. Es un disco que además se compuso durante cuatro o cinco años, un disco muy influido por un espectro muy ancho de sonidos, influencias y cosas que queríamos transmitir. La verdad es que se nos fue un poco de las manos. En el segundo todo estaba más atado y más claro. 

- ¿Es cierto que Mendetz empezó siendo un grupo de hardrock?
No, más bien era un grupo de mierda en el que hacíamos versiones de Nirvana y hardrock californiano. 

- ¿Así que no empezasteis componiendo canciones originales?
Sí, teníamos canciones propias, pero eran fusiladas de Rage o Nirvana. Aquello era más un pasa tiempo que un proyecto con expectativas. 

- Con la presentación del disco “Mendetz” a Stefano lo veíamos más con la guitarra que con los teclados. Ahora has invertido tu prioridad, es decir, que se te ve más con los sintes. ¿Por qué este cambio?
La primera razón es que a mí cada vez me ha gustado más tocar las teclas. Y la segunda razón es que al componer con el ordenador dejas de pensar por un segundo en el directo y empiezas a poner pistas según lo que pide la canción. Al final había líneas de sinte más importantes que las guitarras. 

- Mendetz es ya un grupo de carácter marcadamente electrónico. Hablar de Mendetz es hablar de música disco y dance entre otras cosas. Pero no renunciáis al formato de banda tradicional con vuestro batería y vuestro bajista. ¿Os habéis plantado alguna vez pasaros a un formato de dj life tipo Daft Punk?
No, nuestro formato responde al concepto de Casiopunk. El Casiopunk es la manera que nosotros tenemos de llevar la electrónica al directo. La idea es conservar el formato de banda tradicional, pero sonando cuanto más electrónico y bailable mejor. No queremos perder el espíritu de la banda de rock que muestra en todo momento y a tiempo real que está tocando. Somos músicos que tocan con sus manos. 

- ¿De hecho, además de músico y productor eres dj? 
Sí, nos gusta poner música, pero es algo que hacemos para pasar el rato los fines de semana en que no tocamos. Si nos llaman, entonces Pablo y yo ponemos la música que nos gusta a cien mil vatios. 

-  ¿Mendetz es un grupo de Barcelona que canta en inglés. ¿Por qué?
Supongo que cuando la gente se pone a componer inconscientemente lo que hace es acercarse o imitar lo que anda o ha andado escuchando. Desde pequeños escuchamos música en inglés, así que de forma instintiva hemos acabado haciendo música en inglés. No nos sale cantar en castellano, de hecho nos parece que nuestras voces suenan ridículas, no estamos cómodos. Lo del inglés no es nada forzado, ha sido lo natural. 

- ¿No te planteas un Mendetz en castellano de cara al futuro?
Lo dudo mucho, pero en otro proyecto todo es posible. 

- Hay algunos grupos de la escena indie de este país como Dorian o Delorean que están empezando a mirar hacia el extranjero. Vosotros además tenéis la ventaja, como Delorean, de cantar en inglés. ¿Os habéis planteado empezar a trabajar en esta dirección?
Sí,  es algo que tenemos bastante presente y sabemos que lo nuestro es algo bastante exportable. Es un tipo de música bastante internacional. Pero ahora no pensamos como antes en que hay que salir de España como sea. Ahora queremos centrarnos en hacer primero las cosas bien aquí. Y después, si hay que salir, que se haga en buenas condiciones, nada de salir con la mochila a buscarse la vida en Londres o en Méjico. Se editaría el disco en el extranjero y se planearía una gira en condiciones. 

- ¿Crees que este disco va a funcionar?
Cuando salga el disco la cosa empezará a funcionar bien porque sin disco y prácticamente sin sello no hemos dejado de tocar. Todo apunta a que cuando el trabajo se empiece a hacer bien las cosas irán bien. 

- Para acabar: Dime 3 bandas que no dudarías en ir a ver en directo.
Phoenix, Nanook y Nowanda. 
(Abril 2010)


Mendetz + Dorian.
Sala Bikini. Barcelona 26/05/07
Crónica: Francesca Tur - IndyRock
Fotos: Isabel Flores /La Skimal -IndyRock



Bajo el epígrafe Catálogo Sonoro se juntan en la pre-noche del Sábado en la Sala Bikini de Barcelona dos de los grandes de la ciudad, dos cuartetos jóvenes consolidados, con cientos de copias vendidas y muchos conciertos en el bolsillo: Mendetz  y Dorian. 
Los primeros, por fin, después de tocar aquí, allá  (acumulan festivales y hasta han tocado en Londres), actuar en programas de audiencia y afianzarse como un grupo indiscutible del panorama actual, vuelven a casa. Los segundos empiezan a pasear su nuevo álbum "El futuro no es de nadie" ahora con un toque más reivindicativo y social demostrándonos que no sólo hacen música. Así que la noche promete, parece que bailaremos y pasaremos calor.
La sala esta a rebosar y los fans, en su mayoría chicas, se aprietan en primera fila. Ambos grupos nos agradecen estar aquí: Stefano, uno de los dos cantantes de Mendetz nos dirá que "Estando la vida como esta, siendo la hora que es y jugando el Madrid y el Barca es un placer ver tanta gente" a lo que un rato más tarde Mark, de Dorian, añadirá "Es un placer ver que la condición humana no se reduce a un penalti".
Mendetz aparecen puntuales, se les ve sonrientes y contentos, hoy juegan en casa. En seguida toman posiciones, tienen experiencia condensada, empiezan fuertes y rápido nos hacen saltar. Demuestran con el primer juego a dos voces, los tres acordes con toque electrónico, los redobles de batería, la magia del bajo y el dominio de los Casios del primer tema el porque están donde están. El público se junta y baila, canta (gran parte del público se sabe las letras y acompaña a Jan y Stefano) hace fotos y grita Guapo. "The bolas shines in pink" y "F.o.m.e.n.a" calientan motores,  la sala coge la inercia del movimiento y a partir de ahora no frenará. La versión de "Blue" nos corrobora que tienen un sello y que pueden hacer suyo algo tan mítico. Empieza lenta, con un parón en seco y vuelve a arrancar. El público canta y mueve las piernas al ritmo de los pies de Jan que domina las estrofas (su voz y su estilo en directo son aún más admirables). Dedican un tema al técnico de sonido (saben que para que las cosas salgan bien hay que trabajar en equipo), otro a Jamiroquai (petición de Uri, el bajo) y no paran de agradecen sonrientes al público. "Inside" suena más electrónica y encandila con su cambio de ritmo y "Maximo Truffatto" reluce la calidad de estos medio italianos con las voces de Jan y Stefano en varios planos sonoros que acaban con un huahua apoteósico que nos prepara para su "Future Sex", tan bailable, o incluso más, que sus versiones pinchadas. Nos introducen a Dorian como un grupazo (Stefano dirá que tienen familia entre el público y no han venido a verlos a ellos sino a Dorian "  véase mi cuñada" dice con el estilo irónico tan Mendetz) y acaban en su tónica sin más. Sin bis y sin deleitarnos con el tema que homenajea a Chimo Bayo (se rumorea que si él no está entre los asistentes no la tocan). 




Se cierra el telón y tras quince minutos de readaptación del escenario, empieza la segunda parte de la noche. Dorian aparece con su estética cuidada y su vestuario impecable que cada vez más se añade a su  estilo. Belly, sentada y con esa áurea de tranquilidad, controla los teclados y las bases y es Mark quien va de un lado a otro (con puesto serio pero con expresión de satisfecho, muy Nouvelle Vague) cerrando los ojos en los estribillos, acercándose al borde del escenario, pidiéndonos palmas y tocando la pandereta. Empiezan con en el nuevo disco y los fans, con tan sólo el principio de la melodía, ya tararean. Su nuevo cd es distinto pero no pierde su esencia. Mantienen esa atmósfera electro pop, rozando la psicodélica, pero ahora con un toque más directo, reivindicativo y con transfondo. Hablan de la vida frente a la política (lo que les diferencia con otros grupos indies nacionales que cantan en castellano). Nos hablan de un cartel que encontraron en Malasaña (recordad que ahora viven en la capi) Vivir por vivir no vale la pena que les motivó a componer "Tan lejos de ti". No es hasta el cuarto tema donde viajamos al pasado, "Solar" nos hace recordad sus inicios y vemos que disfrutan tocando estos hits que tanto hemos escuchado remezclados en las grandes salas. El público, igual que en "Te echare de menos" se da las manos y reparte abrazos, salta y se desfasa. Son cercanos y lo demuestran en "Dicen" Mark baja al público, se hace fotos y trata de no enredarse con el cable del microfono. En el tema que da nombre al disco se agacha y canta sentado haciéndonos perder entre sus versos, terciando a algo más acústico que acaba con bases que se alargan, pero de nuevo vuelve a hacernos divertir. Hará enloquecer a las fans (y a los gestores de sala) invitando a subir al público para cerrar el concierto. La gente acepta, salta hacia arriba, se hace fotos y el batería y el bajo no paran de reirse (Belly desapareció entre la multitud). Acaban con su single,  "Cualquier otra parte", consigue que el concierto acabe en la cresta con ganas de volver a empezar.

Será al salir, como nos dijo Stefano en medio de sus temas "parecen las tres de la mañana", que nos demos cuenta que empieza la noche (aunque ya hemos bailado suficiente), que aun hay que cenar y que Barcelona es uno de los epicentros de la música nacional, el foco donde surgen bandas que nos dejan boquabiertos. Después de dos horas y media tuvimos el placer de bailar todo un Catálogo Sonoro. 
Festival Naked Man Recordings
Domingo 22 de abril 2007 Londres
Mendezt, Aeropuerto, Volador, Tachenko, Biggot, Big City
"More than a sun tan" en el 93 Feet East (Bricklane)
Fotos Elio Stolz / Ruth Segarra


Mendezt





Tachenko



Volador




Biggot


Big City




Aeropuerto

MENDETZ
El bombazo nacional de 2006 promete mantener su aliento fresco durante 2007 y ¡más allá! Auténticos triunfadores de la temporada pasada con su debut homónimo, los robóticos Pablo Filomeno, Estefano Maccarrone, Oriol Francisco y Jan Martí formaron Mendetz hace cuatro años para dar rienda suelta a su amor por los ochenta. Hasta entonces se habían curtido en  facciones hardcore, pero el flechazo por los casios llegó en 2003. Al poco tiempo de incorporar dicho instrumento a su batería de herramientas, y en paralelo a toda una fiebre post-punk de la que son nuestros mejores representantes junto con Delorean y Atom Rhumba, sus fieras y hedonistas canciones comenzaron a tomar forma. En 2005 se proclamaron finalistas del Proyecto Demo y del Villa de Bilbao, y pronto su nombre comenzó a flirtearse por los mentideros indies más atentos. De ahí a triunfar en festivales, convertirse en toda una revelación y coronar listas con su estreno largo, "Mendetz" (06), y sobre todo con su temazo 'Future Sex'. Enamorados de la protoelectrónica, la new wave y de todos los arquetipos más camp de los ochenta, sus canciones se alinean junto a las de la nueva camada del revival post-punk, con The Faint, The Rapture y Franz Ferdinand a la cabeza. Y sus potentes directos, como bien han venido demostrando durante los últimos meses, los radiografían como unos eléctricos y radiantes músicos, sobrados de vitalidad, juventud e inconformismo.

Mendetz  publican Silly Symphonies" en diciembre de 2011
Su trabajo más maduro (ya se que suena a tópico manido, pero es verdad!), inspirado en el espíritu de los primeros cortos de animación outsiders de Disney, cúlmina el progreso que comenzó 5 años atrás con su disco homónimo "Mendetz" y que continuó con "Souvenir". 
Producido por el propio Stefano Maccarrone en Abuelita Studios, la nueva residencia habitual de los Mendetz, tras muchas horas de dar vueltas y vueltas a sus aparatejos hasta conseguir su sonido más orgánico. 
"Silly Symphonies" cuenta además con grandes sorpresas, como es "Laudrup", la primera balada del grupo, o la colaboración estelar en el tema "Escalera" de Gala Rizzatto, la diva del eurodance de los 90, que cayó enamorada del sonido Mendetz cuando descubrió la versión que el grupo había hecho de su archifamoso "Freed from desire". 



www.mendetz.com



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es