--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Mestizao Festival, Che Sudaka, Maui y los Sirénidos, mísicos Ojos de brujo...., fotos y crónicas Eduardo G. Magaña
.

Maui y los sirenidos 
Aniversario de Rootsound
23 de Enero 2010  Sala El Tren de Granada


 
Maui y Tomás de Perrate (Granada-Utrera) 
Sonido Vegetal (Durcal-Granada)
Son de Nadie (Granada)
La Phaze (Francia)
Digital Club Mestizo (Barcelona)
Dreadzone (Inglaterra-Jamaica)

Texto y fotos Eduardo G. Magaña

La productora granadina Rootsound cumplió su quinto año de actividad y para celebrarlo nos preparó un festival de ritmos urbanos y nuevas tendencias de la música de raíz. Los mejores grupos de su catálogo formaron un ecléctico cartel, en el que tenía cabida desde el flamenco hasta la electrónica fusión, pasando por el  reggae, la música latina, los ritmos afro, los sonidos groovies, el dub, el ragga-jungle o el más frenético drum and bass.  La cita, a la que acudieron más de 800 personas, fue en la granadina Sala El Tren, donde la propuesta de los utreranos Maui y Tomás de Perrate fue la encargada de dar inicio al festival. Maui, con su carisma y dulzura, dio la réplica al cantaor Tomás de Perrate en un curioso y sentido recital flamenco, acompañados por el Sirénido Joaquín Sánchez al clarinete, el Pirata a la guitarra y de tres palmeros. 
Los siguientes en aparecer en escena fueron Sonido Vegetal, que ofrecieron un muy interesante concierto en el que fusionaron el reggae con ritmos latinos y africanos. Los de Dúrcal interpretaron los temas de su primer y homónimo disco, como “Prisa en la Cabeza”, “La Mente Presa” o “Blue”, tema ambient con una excepcional puesta en escena en la que las luces de neón destacaban los cuerpos pintados de los músicos. Sonido Vegetal mostró un sonido de talla internacional que los convierte en un grupo a tener muy en cuenta en el futuro. 
Son de Nadie, todo unos clásicos de las noches granadinas, fueron los siguientes en subir al escenario, presentándose con una renovada formación a la que se han incorporado Jimmy, trompetista de Eskorzo, y Jebi, guitarrista de Chorrojumo. 
El grupo, que ha logrado una merecida fama en su ciudad, ofreció un concierto en el que estuvieron muy presentes la salsa, la rumba cubana y otras músicas negras como el ska, la cumbia o el funky, interpretadas con un peculiar carácter andaluz. En esta ocasión presentaron algunos temas de su próximo trabajo, que será editado en el próximo mes de Marzo, junto a sus ya clásicos “Quiero caminar” o “Cuatro Rosas” que desataron los mayores aplausos de su actuación. Jugaban en casa y volvieron a triunfar. 
La Phaze (Francia)
El punto álgido de la noche fue el concierto protagonizado por La Phaze. El trío francés autodenomina a su música como “High Energy Drum and Bass Punk”. Curiosa y acertada etiqueta de una propuesta que no deja a nadie impasible. Con unas bases electrónicas de locura, unos riffs frenéticos y una puesta en escena en la que desborda la energía y la actitud punk, se metieron al público en el bolsillo con temas como “Inside my brain”, “Rude Boy” o “Devil Game”. Su música, que contiene reminiscencias jamaicanas que sirven como plataforma sobre la que desarrollar estilos como el jungle-rock-dubstep o el raggamuffin, es una auténtica apisonadora en directo. Los franceses, cuya popularidad crece en España a pasos agigantados, terminaron por desatar la locura con “Assaut Final”, enorme tema con final apoteósico, con el que se despidieron por todo lo alto. Una vez más, no dejaron títere con cabeza.  El aniversario de Rootsound llegó a su parte más electrónica con el comienzo de la actuación de Digital Club Mestizo, estreno en exclusiva para la ocasión. La formación, capitaneada por Dj Andyloop en las mezclas, junto a Wagner Pa en las voces, fue acompañada por diversos músicos relacionados con el panorama mestizo de Barcelona, ofreciendo una sesión muy bailable de electro world groove y electrónica de fusión. 
 Digital Club Mestizo (Barcelona), Dreadzone (Inglaterra-Jamaica)
En ese mismo espectro giró otra de las actuaciones estelares de la noche, Dreadzone. El combo inglés, pionero del sonido electrojamaicano, actuó en formato Sound System, con el dj Greg Roberts a la cabeza, apoyado en los micros por MC Spee y el jamaicano Earl 16. En su sesión caben el dub, el reggae, el jungle, todo ello pasado por un filtro electrónico que convierte a su música en toda una fiesta. “Iron Shirt”, “Once Upon a Time (In Jamaica)” o su último single “Tomorrow Never Comes” fueron sonando ante la algarabía de la sala que explotó con la entrada en escena de Damny, cantante de La Phaze, para acompañar a las voces. Brillante punto y final a una noche excepcional para celebrar el quinto aniversario de la productora Rootsound. Que cumpla muchos más. 
Maui y los sirénidos 
Formación
Bateria: Pancho Brañas 
Bajo: Pablo Fernandez 
Guitarra de Palo: Ramon Marchena
Guitarra Electrica: Alfonso Jimenez 
Teclados: Juanezú Lopez 
Coros y Jaleos: Miguel Ramirez 
Voz: Maui 
Estilo Flamenco-sumergio
Procedencia Granada 
Biografía
La banda granadina Maui y los sirenidos llevan tres años paseando sus canciones por los escenarios de la peninsula, desde que grabaran su primera maqueta de la mano de Pablo Fernandez y con la colaboracion del puchero del hortelano(de donde salen los primeros sirenidos) Ya es su primer verano consiguen ganar varios certàmenes y concursos como el MálagacreaRock, Nerja Rock,Cancion de autor de jaen,....compartiendo cartel con bandas como La cabra mecánica, Ojos de brujo o Tableton. Como Maui sigue soltando temas nuevos, surge la necesidad de establecer una formacion mas estable, y tambien la de grabar un primer disco. Y así nace Flamenco sumergido, el primer trabajo autoeditado de la banda, por el que posteriormente se interesaran 18chulos record colaborando en la fabricacion de los primeros ejemplares. Actualmente la banda se encuentra presentando su disco por todos los bares y fondas en los que se aprecie la mùsica que ofrecen los sirenidos, y las "historias sin estribillo" que nos cuenta Maui. 
Dos años después de la edicion de su primer disco Flamenco Sumergio, primero a manos de 18 Chulos Records y después por Manantial de Musicas, MAUI Y LOS SIRENIDOS nos presentan UN RATITO MAS.

UN RATITO MAS no es solo una compilación de canciones donde el compás flamenco se funde con el rock, el funk y el latin-jazz, sino que es  además, un espacio de convivencia único donde los cantes de los gitanos hacen buenas migas con las guitarras electricas, y los ritmos mas salvajes de la música latina casan con los aires balcánicos de clarinetes, acordeones o violonchelos, dejando que Maui saque a relucir todo el encanto de su voz, dentro de unas atmósferas por las que nunca nadie se habia aventurado anteriormente. Los trece temas de este compacto rezuman música y valentía por los cuatro costados.

Capitaneado por Maui y sus Sirénidos, el disco ha contado además con colaboradores de lujo como Jorge Pardo (flautista de Paco de Lucia o Camarón), Tomas de Perrate, o componentes de grupos como El Puchero del Hortelano, Elbicho, Eskorzo  o la Flamenco Small Band, que han prestado su arte para multiplicar la paleta de colores con la que se han pintado estas canciones.

UN RATITO MAS fue grabado en los estudios granadinos de Producciones Peligrosas durante el verano del 2007 y mezclado por  Cheluis Salmerón a finales del mismo año. Es un disco autoeditado por el propio sello del grupo Producciones Sumergidas, y su distribución en España corre a cargo de Discmedi  mientras se prepara su salida en Francia, a cargo de Mosaic para este verano.

Por otra parte, después del éxito de su anterior videoclip, "Para no pensar en nada", que fue seleccionado como uno de los diez mejores del pasado año por la cadena de televisión americana Link TV, junto a artistas de la talla de Manu Chao o Amparanoia, la banda se encuentra preparando una nueva sorpresa audiovisual que no nos dejara indiferentes.


Autobiografía de Maui
Nací en Utrera…
Aún tengo pegado el olor a albero mojado de fiestas nocturnas en las que dormía sobre
dos sillas de palo que para mí eran la mejor camita del mundo…y como nana, los cantes
por soleá de Fernanda y Bernarda, el compás por bulería en la guitarra de mi padre, o tal
vez la voz de mi tío Bambino irrumpiendo en mi sueño ...
De ahí vengo, de la raíz más bonita que se pueda tener, la de no tener nada y tenerlo
todo…de disfrutar del pan con chocolate en la merienda con mis amigos del polígono, de
pedir pocos regalos a los reyes magos y sentirme la niña más rica del universo..
La mesa de la cocina de casa fue mi primer escenario, sobre ella coseché grandes
éxitos...la sonrisa de mi abuela, el aplauso de los vecinos,la admiración del niño del 2ºB,....
-Que cante la del Ramírez! -era la frase más esperada en bodas bautizos y
celebraciones flamencas.
Empecé a escribir canciones sin darme mucha cuenta, …calculo que tendría unos trece
o catorce años cuando hice los primeros intentos de rimas.
Fue en la misma época que descubrí que había vida más allá del flamenco, y me pasaba
horas con mi walkman y mis cascos escuchando a los Beatles, Pata Negra, o Rostropovich..
No tardé en entusiasmarme con el piano (tendría unos cinco añitos cuando madre Luján
empezó a enseñarme a solfear) y después con la guitarra de mi padre (la cogía a
escondidas) y hasta los 18 años no descubrí el violonchelo, pero fue un amor a primera
vista que me enganchó a estudiar durante muchos años en el conservatorio.
Salí de Utrera para crecer, y aparecí un buen día por Granada para quedarme
finalmente 12 maravillosos años…
Allí, en el Albaicín, nació Maui y los Sirénidos (allá por el 2002) un proyecto que empecé
con la ilusión y la ingenuidad que me embriagaban a aquella edad…Granada me inspiró a
cantar mis primeras letras, me incitó a montar una banda, y me empujó a transformarme
en Maui ...allí empezó todo.
Musicos provenientes del jazz, de la música cubana, del pop, del clásico,...me mezclé con
toda una fauna de bichos y comencé a fusionar mi raíz con lo que iba
aprendiendo...fuí creando poco a poco mi manera de expresarme, mi sello.
Después de tres discos junto a mis sirénidos, muchos batacazos y algunas alegrías, en
Septiembre de 2013 decidí caminar solita, hice la maleta y me trasladé a Madrid, para
experimentar el vértigo que supone entregarse de lleno a esta aventura, para crecer, para
soñar en voz alta …
De esta experiencia nace Viaje Interior, mi primer disco en solitario, grabado en la
capital a lo largo del pasado 2014 bajo la batuta de Diego Guerrero y con unas
colaboraciones maravillosas...mi madrina Martirio, el maestro Jorge Pardo o El Kanka son
algunas de ellas.
Ahora ya nadie puede quitarme lo bailado, y a veces floto por las calles de Malasaña,
creo que por exceso de felicidad ...ha sido un año maravilloso, como una master class de la
vida, y ha dado como resultado un disco cargado de magia, la que la gente ha puesto para
hacerlo posible.
Disfruto del camino sin saber muy bien a dónde hay que llegar, perdí mi brújula y desde
entonces voy mas tranquila, mas libre...porque al final esto de la música es la mejor
locura que una pueda vivir.

Discografía
Maketa "Flamenco sumergido" 
Disco "flamenco sumergido" 
Un ratito mas

Viaje Interior (en solitario) 2015
Producido y grabado por Diego Guerrero  en Estudios La Burrilla
Contacto

 Nuevos Medios S.L.
Contacto prensa: Jorge Camarlengo
jorge@jorgecamarlengo.com / 620 36 96 06
www.nuevosmediosmusica.com
www.soymaui.com


www.mauiylossirenidos.es



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es