--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Festival La Mar de Músicas 
La Mar de Músicas 2017 recauda un 37,5% más que el año pasado
Más 46 mil personas disfrutaron de la 23 edición del festival de Cartagena

 La Mar de Músicas más multitudinaria hasta la fecha.  Por la 23 edición del festival de Cartagena han pasado más de 46 mil personas. Un festival que colgó el cartel de “entradas agotadas” en la mitad de sus conciertos de pago. Se ha recaudado un 37,5% más en la venta de entradas respecto a la edición anterior y ha vuelto a ser uno de los puntos informativos nacionales durante los 9 días que ha durado la edición dedicada a los Sonidos Latinoamericanos. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, organizadora del festival, ya ha comenzado la gestiones para la edición 2018. 

 La Mar de Músicas dirigió su mirada en su 23 edición hacia América Latina como un espacio de identidad común. La programación musical, motor principal del festival, contó con 24 conciertos de grupos latinoamericanos de un total de cincuenta y sus actividades paralelas, cuya importancia es posiblemente la mayor de cualquier festival español, reunió en torno a Latinoamérica diez películas, tres documentales, once exposiciones y quince charlas literarias. Todo unido ha hecho de La Mar de Músicas el mayor evento cultural que se ha hecho en Europa en torno a Latinoamérica.  

 Un evento que ha sido recogido no sólo por los principales medios de comunicación de nuestro país, también por la prensa internacional. La Mar de Músicas ha sido noticia en el periódico francés Le Monde, el mexicano Excelsior, el peruano La República, el colombiano El Universal… o la emisora de radio pública alemana WDR que se desplazo hasta Cartagena los días de la inauguración.  Un festival que mediáticamente, y según la empresa Kantar Media,  ha tenido un impacto a día de hoy para la ciudad de más de tres millones de euros, recogiendo esta empresa el impacto sólo en los medios nacionales. La Mar de Músicas ha sido noticia en revistas tan prestigiosas como El País Semanal, XL Semanal… los principales periódicos nacionales han desplazado aquí a sus críticos como El País, El Mundo o el ABC, y hemos sido noticia nueve veces en los informativos nacionales de televisión. El festival ha tenido una gran presencia a nivel nacional también en la Cadena Ser y Radio Nacional de España. Y el homenaje a Pablo Milanés se retransmitió por Radio 3 para toda España. 

 Un festival de records, ya que es la edición que más dinero ha recaudado en taquilla, un 37, 5% más que el año pasado. Además ha congregado a miles de personas en sus actividades con entrada libre. El centro histórico vivió un “llenazo” el día de La Barra Libre de La Mar de Músicas, que cuenta con el patrocinio de Repsol. Lleno que hizo que tuviera que limitarse la entrada al concierto de Macaco ya que no cabía más público en la explanada del puerto de Cartagena. 

 El festival colgó el cartel de “no hay billetes” en los conciertos de Residente, Carla Morrison, Rosalía, Pablo Milanés, El Kanka, Franco Battiato, UB40, Rocío Márquez y Oumou Sangaré. Hay conciertos en los que se hubiera vendido el doble de las entradas si contásemos con mayores espacios, pero La Mar de Músicas tiene gran parte de su esencia en los escenarios que tiene, y así tiene que seguir. 

 Según la venta de entradas de Internet y tras la ciudad de Murcia, en donde se han vendido el 20 por ciento de ellas, ha venido público de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Canarias, Granada, Bilbao, Córdoba, A Coruña, San Sebastian, Zaragoza… y se han vendido entradas además en Francia, Irlanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica…

 En La Mar de Cine esta edición se realizó por vez primera una sección dedicada a los documentales musicales, con buena acogida del público, sobre todo el último viernes donde se proyectó el documental sobre la última guitarra de Paco de Lucía. 

 La Mar de Arte tiene todas sus exposiciones abiertas hasta el 31 de agosto. Una oportunidad para verlas sosegadamente tras estos días de tantas actividades dentro del festival. La Mar Chica ha congregado esta edición a más niños que nunca en la plaza San Francisco, y en sus talleres. 

 La Mar de Letras ha acercado al público cartagenero múltiples puntos de vista sobre la Literatura Latinoamericana gracias al variado abanico de invitados y de actividades englobados en su programa dedicado a revisar la Literatura en nuestra lengua. Un Taller de Creación Artesanal de Libros y otro de Creación de Blogs Literarios, Poesía en "Volver a los diecisiete", el homenaje a Violeta Parra, lecturas performáticas, novela escrita por jóvenes autores y un largo etcétera han tenido su espacio durante el festival para que casi quinientas personas hayan disfrutado de la Literatura.

Se está trabajando ya en las próximas ediciones. Durante el festival se ha recibido la visita de varias embajadas para ir preparando los próximos años del festival, que se irán desvelando cuando estén cerrados las vías de colaboración. 


 14 al 22 de julio 2017 Cartagena
Franco Battiato, Residente, Alpha Blondy, UB 40, Michel Camilo y Tomatito, Rosalía, Rodrigo Leao y Scott Matthew, Juanito Makandé y el Canijo de Jérez, María Gadú y Leyla McCalla...

2015
Más de 40 mil personas disfrutan de La Mar de Músicas
El festival ha vendido el 85% de las entradas de los conciertos de pago

Cartagena se ha convertido un año más en el mes de julio en el puerto cultural del Mediterráneo. Cine, arte, literatura y sobre todo música, mucha música han convertido el centro de la ciudad en un gran auditorio que ha acogido a Chile como país invitado, pero que ha recorrido los sonidos de otras culturas en estos 9 días.  Desde el viernes 17 de julio hasta el sábado 25, el festival ha congregado en todas sus actividades a más 40 mil personas. Actividades que no paran de crecer años tras año, con nuevos escenarios y nuevos ciclos. El festival que tiene más de la mitad de actividades gratuitas, ha vendido el 85% de las entradas de los conciertos de pago y colgó 5 veces el cartel de “todas las entradas vendidas”. 

44 conciertos programados, 10 películas proyectadas, 13 encuentros literarios, 8 exposiciones, 3 talleres infantiles son el total de las actividades que este año se han llevado a cabo en La Mar de Músicas. En total 78 actividades organizadas para dar a conocer, sobre todo, la cultura chilena en nuestro país, en el que fue, y según dijo el propio Embajador de Chile en nuestro país, Francisco Marambio, “el mayor desembarco cultural que se ha realizado nunca de Chile en un país extranjero”. 78 actividades que se pueden calificar de exitosas, dada la gran aceptación del público que ha participado en ellas. 

En lo musical, La Mar de Músicas, vendió el 85% de las entradas de los conciertos de pago, colgando el cartel de “sold out” cinco veces en los conciertos de Zaz, Quilapayún y Manuel García, Toumani Diabaté, Owen Pallet y Pascuala Ilabaca. Además el festival ha rozado el lleno con los conciertos de Jimmy Cliff, Lila Downs, Melody Gardot y La Pegatina. 
 

El centro de la ciudad ha estado viva durante estos días, llegando a recibir a casi 15 mil personas el miércoles 22, el día que la ciudad celebraba y gracias al patrocinio de Repsol, “La Barra Libre de La Mar”, con siete conciertos gratuitos en el Paseo del Puerto, Plaza San Francisco, Plaza del Ayuntamiento, y Catedral Vieja. 

Esta edición se sumó un escenario nuevo al festival, el “Somos de Aquí”, donde cuatro grupos de la Región de Murcia presentaron sus propuestas. Dada la buena aceptación que ha tenido, La Mar de Músicas seguirá apostando por este escenario y lo potenciará en nuevas ediciones, al igual que ha pasado con La Mar Chica, que cada edición va sumando nuevos espectadores y ya congrega tres veces más de público infantil que lo hizo en su primera edición. 

El festival ha tenido en esta edición 7 grupos que iniciaron su gira por España en Cartagena como Zaz, Melody Gardot o Lila Downs y otros 7 grupos que actuaron exclusivamente en La Mar de Músicas como Quilapayún, Manuel García, Gino Paoli o una de las grandes sorpresas del festival Vaudou Game. 

Mediaticamente el festival sigue siendo un éxito. La empresa, Kantar Media, encargada de medir  audiencias y valorar el impacto mediático, y a falta de que finalice el mes de julio, ha valorado que La Mar de Músicas ha tenido un impacto económico en los medios de comunicación de 4.600.000 euros y una audiencia de 300.000.000 personas, con 8,470 noticias encontradas relacionadas con el festival. 

Las exposiciones del festival siguen abiertas hasta el 30 de agosto, excepto la de José Pedro Godoy que cerrará el 27 de agosto. 



El festival La Mar de Músicas supera la cifra de los 40.000 espectadores
Las propuestas musicales del festival son en su mayoría minoritarias y desconocidas por lo que la organización está totalmente satisfecha por la acogida del público

La Mar de Músicas ya tiene la mirada puesta en el 2015 sabiéndose con los deberes hechos en la edición que cerró el pasado sábado 26 de julio. La Mar de Músicas que ha tenido a Noruega como País Invitado ha congregado a más de 40.000 personas en todas las actividades del festival, tanto de pago, como gratuito (más del 60 por ciento de las actividades de este año) y ha sido catalogado de “éxito” por la crítica especializada por la calidad de las propuestas musicales. La repercusión mediática del festival ha sido la mayor de toda la historia del festival. 

De entrada el festival ha superado los registros del año pasado en un 30 por ciento en los eventos de pago, casi diez mil personas, y amplió sus visitantes en los conciertos gratuitos, más de veinte mil. El casco histórico de Cartagena concentró el pasado miércoles en la fiesta “20 años” con siete conciertos gratuitos por distintos puntos de la ciudad a más de 14.000 personas. La organización se propone seguir en años posteriores con este día si el presupuesto y el apoyo de los patrocinadores lo permiten. En esta edición el patrocinador principal del festival, Repsol, hizo una gran apuesta para este día en el que La Mar de Músicas acogió los conciertos de Goran Bregovic, Bongo Botrako o Marinah, cantante de Ojos de Brujo, entre otros. 

El festival agotó las entradas en todos los conciertos que se celebraron en La Catedral y colgó el cartel de “no hay billetes” en los conciertos de Calle 13, Omara Portuondo y Amaral. La única sorpresa del festival fue la media entrada que tuvo el concierto del británico Ray Davies, lider de The Kinks. Los conciertos de La Catedral tuvieron una ocupación del cien por cien. Los del Auditorio Parque Torres tuvo el 75 por ciento del aforo. Las propuestas musicales del festival son en su mayoría minoritarias y desconocidas por lo que la organización está totalmente satisfecha por la acogida del público, a la programación de esta edición. 

La Mar Chica que este año amplio su programación con más talleres y conciertos ha reunido a más de cuatro mil niños. El festival, si el presupuesto lo permite, estudiará ampliar tanto los talleres que se ofrecen, en esta edición se agotaron las plazas el primer día, y los conciertos que se celebraron por las tardes en la plaza San Francisco y en el Auditorio El Batel. 

En actividades paralelas, la organización destaca la consolidación de todas ellas. La Mar de Cine reunió cada día a más de trescientas personas en el Nuevo Teatro Circo. Las Letras congregaron a unas setecientas personas y las exposiciones de La Mar de Arte ya han recibido a más cinco mil. Las exposiciones seguirán abiertas hasta el 31 de agosto, excepto la instalación de Per Barclay situada en el Casino de Cartagena que cerró ayer domingo y que ha sido visitada por unas tres mil personas. 

La organización Julio 2014


Cartagena (Murcia) julio 2012
Fotos y crónica Eduardo G. Magaña

Durante el mes de Julio de cada año, Cartagena se viste de gala para su festival más reconocido, La Mar de Músicas. Todo un lujo el cartel de este certamen en el que, durante los diez días de duración, pasan por la ciudad murciana las mejores propuestas de las llamadas músicas del mundo. 

En esta décimo octava edición el festival giró en torno a la abundante y variada música africana, contándose con la presencia de músicos como Alpha Blondy, Tony Allen o Fatouma Diawara. Pero además de esa estructura africana, el cartel se vertebró con gentes de diversas procedencias como Emir Kusturica, Juan Perro o la Tokyo Ska Paradise Orchestra.
Para ver a los skatalíticos japones nos acercamos a Cartagena el día 25 de Julio, en una oferta que completaban JuJu y The Pepper Pots.

Los primeros en actuar fueron Justin Adams y Juldeh Camara (JuJu) en la Plaza del Ayuntamiento. La fusión del guitarrista inglés y el maestro gambiano del ritti (violín de una sola cuerda) fue una auténtica demostración de virtuosísmo y compenetración entre el R&B y el afroblues . Acompañados de bajo y batería, fue una experiencia hipnótica en la que se entrelazaron rock británico, jazz, trance gnawa y sobre todo blues, mucho blues. Juldeh Camara mostró su maestría con el ritti que, acompañada de cantos en fulani, su lengua natal, producen una sensación alucinógena, mientras que Justin Adams, armado de su guitarra eléctrica, actitud punk y con reminiscencias de Led Zeppelin, The Clash o Bo Diddley, completaba esa experiencia envolvente.  El inglés además congenió tremendamente con el público al dirigirse en castellano a una audiencia entregada a esta fantástica fusión, en un concierto para enmarcar.

Desplazándonos al escenario instalado en el paseo marítimo, fueron The Pepper Tops los que abrieron “La Barra Libre del Mar”.  Los gerundenses aparecieron en escena con elegantes trajes y encabezados por tres voces femeninas ataviadas para la ocasión. Como si de una máquina del tiempo se tratara, volvimos a la época de las bandas jamaicanas de los sesenta, en un concierto plagado de early reggae, rocksteady y sobre todo soul, hacia donde han virado su carrera en sus últimos discos, como su actual “Train to your lover”. Tremendamente dulce, las voces nos acariciaban, mecidos al ritmo marcado por los siete músicos presentes.
 
 

Y de la dulzura de The Pepper Pots pasamos al ska acelerado rayando el punk de la impresionante Tokyo Ska Paradise Orchestra. Toda una fiesta, comenzada por los gritos de su saxo tenor: ¿Estáis listos?, ¿estáis preparados?, ¡vamos a bailar!. Y vaya si bailamos al ritmo esquizofrénico marcado por estos japoneses. También, como no podía ser menos, ataviados de elegantes trajes, arrancaron con “Shot in the dark” y aquello se convirtió en locura. “Down Beat Stomp”, “Call From Rio”, “Brazil” o “Jamaica Ska” fueron algunos de los temas interpretados a un  ritmo ‘Made in Japan’ que hizo temer en algún momento por la seguridad del recinto, la gente estaba enloquecida. Y aún fue a más con “Ska Me Crazy” o “Pedorazu”, la infalible música del Tetris. 

Los diez músicos japoneses son un auténtico espectáculo en escena, no paran un instante, aunque sobre todos destaca su guitarrista, un auténtico tsunami. Y de repente, en plena ebullición, tras poco más de una hora, la situación parecía incontrolable, o tal vez era la hora estipulada por el Ayuntamiento,  se decidió por dar por finalizado el concierto. Sí, sólo fue poco más de una hora, pero una hora con la Tokyo Ska, vale por mil. Arigato señores.




TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA (normalmente llamados TSPO o Ska-Para) entraron por primera vez a la escena musical en 1989. Sin embargo, su "gran comienzo" fue en 1990, cuando lanzaron su primer single "Monster Rock" y su álbum  “Sukapara-Tou-Jyo”. Con la combinación de las raíces del ska y el sonido sin fronteras "TOKIO SKA". Ellos son, sin duda, un grupo que pone todas sus energías en las presentaciones en vivo, trayendo los contagiosos ritmos del ska al directo. Desde su comienzo, han encabezado y estimulado la escena musical japonesa. Han lanzado varios álbumes originales, compilaciones en vivo y han realizado más de 700 conciertos en Japón y el extranjero.
Sus "ultra poderosas" presentaciones en vivo muestran un severo profesionalismo y un coraje imparable. Con su álbum, "FULL-TENSION BEATERS", la banda estuvo de gira por cinco países europeos y realizó 11 conciertos en 12 días.

Después de pasar por Europa, por primera vez, dur ante su gira en el año 2000, TSPO volvió en Julio de 2003 al Festival de Glastonbury, en Inglaterra. También han tocado en El Fuji Rock Festival en Japón en el Bommaroo Music y Eurockéennes en Francia , en el Lowlands de Holanda y Montreaux Jazz Festival.

En 2005 publicaron “Answer”, tras la gira terminaron en el  Festival de Dour en Bélgica y en Roskilde, Dinamarca. Después de aparecer en el Festival Fuji Rock ´05, la banda realiza un concierto gratuito en el Summer stage en Nueva York, en el Central Park. Con  “Wild Pace” la banda se reafirma, tocando al final de esta gira en el Saitama Super Arena ante más de 15.000 personas

En 2007 publican “SMILE” una película documental de la gira del 2006.

En 2008 se publica su 13º álbum original “Perfect Future”. Ese mismo a& ntilde;o la banda comenzó con una nueva formación de 9 miembros.

La banda nunca para. En 2009 fue su 20 aniversario y ese mismo año lanzan su 14 trabajo llamado “Paradise Blue” .Tocando nuevamente en el Fuji Rock Festival.

Organizaron su propio festival, “Tokyo Ska Jamboree”, en el lago Yamanaka y reunieron a 8000 fanáticos del ska y a 80 artistas, en el 2010 repitieron Festival Ska Jamboree vol.2, 

TSPO no se detiene en su 20 aniversario, si no que seguirán vigentes en su 21, 22, 23…aniversarios…

El músico franco-español, Manu Chao, reconocido como un referente del rock mestizo hispanoparlante, ha compart ido su c olaboración con la banda japonesa Tokyo Ska Paradise Orchestra.El pasado mes de mayo, través de sus redes sociales, Manu Chao compartió el tema “Let Me Come The River Flow”, mismo que viene incluido en el más reciente álbum de la banda Tokyo Ska Paradise Orchestra, llamado “Walkin´”, un trabajo que se da después de varios encuentros en festivales donde coincidían.

TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA publica DVD en vivo el 4 de julio de 2012. Con el título Discover Japan Tour ~LIVE IN HACHIOJI 2011.12.27~, este DVD incluirá material grabado en el concierto final de la gira Discover Japan Tour. Durante esta presentación, la banda interpretó veintidos canciones, incluída una versión instrumental de Mekureta Orange, adicional a un cover a (Just Like) Starting Ove r de John Lennon. Este lanzamiento estará disponible en una edición normal, que incluirá solo un DVD, y una edición limitada que vendrá con una remezcla.





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción


PROMOCIONADO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.




--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es