--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Festival La Mar de Músicas 
 
del 20 al 28 de julio 2018 
Rubén Blades, Salvador Sobral, Morcheeba, Alba Molina, Daymé Arocena, Texas, Songhoy Blues, Cécile McLorin Salvant, Gregory Porter, La M.O.D.A, Fatoumata Diawara, The Human League y Trending Tropics, la nueva formación de Visitante, Calle 13, junto al cantautor dominicano Vicente García ...
La 24 edición del festival que tiene como país invitado a Dinamarca con
Whomadewho, Afenginn, Eivør, The Savage Rose, Bisse, Wangel, The Kutimangoes, Liima y Den Sorte Skole 
Sonidos africanos para La Mar de Músicas 2018 

Kokoko!, Fatoumata Diawara, Songhoy Blues, Bamba Wassoulou Groove, Djanka Diabaté, Nélida Karr y Alex Ikot actuarán entre el 20 y el 28 de julio en Cartagena

 Las músicas llegadas de África siempre han tenido gran protagonismo en La Mar de Músicas. El festival que ha dedicado ediciones anteriores a Senegal, Malí, Marruecos o Sudáfrica, hace este año un Especial Dinamarca sin olvidar los sonidos del continente africano. Fatoumata Diawara, Songhoy Blues y Bamba Wassolou Groove de Malí, Djanka Diabaté de Costa de Marfil, Nélida Karr y Álex Ikot de Guinea Ecuatorial y los congoleses Kokoko! son las apuestas llegadas de África, en una programación que incluye desde los sonidos más alternativos a los más tradicionales.

 “No hemos dejado de mirar a África en ninguna de nuestras ediciones. Es una apuesta del festival desde sus inicios y vamos a seguir siendo uno de los festivales de referencia en los sonidos llegados del continente africano en España” ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera. “En África está el origen de la música, y apenas se conoce nada de sus sonidos, pero su música es ya una seña de La Mar de Músicas y nuestro público nos lo demanda”, añadió Noguera.  

 Del panorama musical alternativo del Congo llegará a La Mar de Músicas Kokoko!, tras su éxito en esta edición del Sónar. Sábado, 21 de julio. Kokoko! son una banda que no puede definirse, o mirarse desde la perspectiva occidental,y ponerle la etiqueta simple de música africana. Sus sonidos emergen del gueto y de los garitos de Kinsasa, donde sorteaban la censura impuesta por el gobierno. Kokoko! son una propuesta indefinible, viva, fuerte, que integra el concepto de “hazlo tú mismo” en los instrumentos que utilizan. Inventaron sus propios instrumentos con objetos encontrados, ante la imposibilidad de comprar los tradicionales. Una máquina de escribir, un cubo de pintura, el radiocasete de un coche... se han convertido en los transmisores de sus creaciones. En su camino dieron con el productor francés y asiduo de la música africana, Débruit, y juntos fusionaron sus universos sonoros, electrificando el crudo sonido de los congoleños y ofreciendo música que recuerda al post-punk, el sonido disco, la psicodelia y tradición africana.

 Desde Tombuctú estará en La Mar de Músicas Songhoy Blues, banda de tres jóvenes que a pesar de la prohibición de la música en su país, han continuado su labor desde su exilio en Bamako. Más tarde, y tras pasar por infinidad de festivales europeos, han publicado un álbum que con su título lo dice todo Résistence, en el que colaboran con Iggy Pop y cantan a la superación ante las situaciones difíciles y a las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Songhoy Blues estarán en Cartagena el 22 de julio. 

 Otra de las bandas malienses que participan en La Mar de Músicas es Bamba Wassoulou Groove, una formación en la que destacan tres guitarristas que siguen la estela del legendario Zani Diabaté, fallecido en 2011. Bamba Wassoulou Groove alternan en sus directos canciones nuevas y piezas clásicas del repertorio bambara que suenan a guitarras psicodélicas y blues eléctricos e hipnóticos. El 25 de julio tocarán en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena en el único concierto que dan este año en España. 

 Fatoumata Diawara, originaria de Malí, es una catautora que fusiona la música wassoulou, estilo originario del sur del río Níger con jazz y soul, creando una mezcla de modernidad y tradiciones africanas con ecos ancestrales. Su preciosa voz, curtida como intérprete de teatro en Francia y de cine en su país, se despliega sin límites en su último trabajo, Fenfo, que presentará en el antiguo patio del Cuartel de Instrucción Militar de Cartagena el 27 de julio. 

 Djanka Diabaté fue descubierta por la estrella del reggae Alpha Blondy, quien la animó y la ayudó para realizar sus primeras grabaciones. Su música combina sonidos tradicionales guineanos e influencias zouk y soukus y la ha convertido en una celebridad en Costa de Marfil. En Cartagena actuará el lunes 23 junto a Totó la Momposina, premio de La Mar de Músicas 2018.

 Nélida Karr es la revelación musical contemporánea de los nuevos ritmos y sonidos de Guinea Ecuatorial. Cantante, compositora, productora, pianista, guitarrista y chelista, ha estado siempre rodeada por la riqueza del patrimonio musical de su familia, los paisajes de su país, el jazz y la música gospel. Nélida actuará en Cartagena el jueves 26 de julio, al ser una de las ganadores del proyecto de cooperación cultural Vis a Vis de Casa África, en el que un año más ha participado el festival de Cartagena. 

 El 28 de julio, último día del festival, y también gracias al proyecto Vis a Vis actuará el guineano Alex Ikot, un músico que ha destacado siempre en el panorama musical de su país como percusionista y baterista, aptitudes que desarrolló desde su infancia. El curriculum de Álex Ikot es quizás el más internacional de los músicos ecuatoguineanos, al haber tocado durante su larga carrera con algunos de los más grandes músicos africanos, como Manu Dibango o Youssou N’Dour y haber iniciado sus pasos al lado del batería más conocido del continente, el mítico Tony Allen.



El cuarenta por ciento de las bandas que La Mar de Músicas ha programado en su 24 edición están lideradas por mujeres
Cartagena acogerá del 20 al 28 de julio a Dinamarca como país invitado con casi cien actividades de música, arte, cine, literatura y arquitectura

La música hecha por mujeres ha tenido siempre un protagonismo destacado en La Mar de Músicas, y es que desde hace años es el festival que más ha apostado por la presencia de bandas lideradas por féminas en su programación; este año, el cuarenta por ciento. Texas, Soleá Morente, Nathy Peluso, Fatoumata Diawara, Morcheeba, Totó la Momposina o Cécile McLorin Salvant son sólo algunas de las artistas que estarán del 20 al 28 de julio en Cartagena, festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena que celebra esta edición su número 24, y que tendrá a Dinamarca como país invitado. 

El compromiso de La Mar de Músicas con la igualdad irá más allá de la música, y es que las actividades paralelas del festival que se vertebran en torno a Dinamarca, recoge además a un grupo nutrido de artistas, cineastas y escritoras. Se podrá ver en Cartagena películas dirigidas por Susanne Bier o Lisa Ohlin, exposiciones de Sophie Dupont o Julie Stavad o charlar con escritoras como Kirsten Thorup. Un festival que además este año comenzará a desarrollar medidas de sostenibilidad y acciones de concienciación medioambientales. 

La filosofía de La Mar de Músicas sigue siendo la de apostar por bandas poco conocidas en España y realizar un programa ecléctico, con toques de exclusividad. De hecho de las 44 bandas programadas esta edición, 17 actuarán sólo en Cartagena, y otras cuatro inician su gira española en la ciudad portuaria. Los sonidos globales seguirán siendo la etiqueta de un festival que el año pasado atrajo a 46 mil personas, y que se ha hecho con los premios de Mejor Festival de España de Pequeño Formato tanto en los Premios Fest, como en los Iberian Festival Awards en sus últimas ediciones. 

La Mar de Músicas realizará el mayor desembarco cultural que se haya hecho en España de Dinamarca. Para ello se han programado nueve bandas de música, diez películas, exposiciones con obras de 17 artistas, habrá encuentros con 4 escritores y por vez primera en el festival una actividad para analizar la arquitectura contemporánea del país invitado. A Cartagena, le va a faltar sólo “La Sirenita” para ser por unos días la capital cultural de Dinamarca, aunque el cartel realizado para esta edición por la fotógrafa española Cristina García Rodero con una “sirena” intente paliar esta ausencia. 

En lo musical, por el Especial Dinamarca van a pasar bandas conocidas en el pequeño país nórdico como Whomadewho, Afenginn, Eivør, The Savage Rose, Bisse, Wangel, The Kutimangoes, Liima y Den Sorte Skole, y que vienen con ganas de abrirse camino más allá de sus fronteras. 

Camino que ya se han abierto Ruben Blades, Morcheeba, Texas, Gregory Porter, Salvador Sobral, La M.O.D.A o The Human League; los artistas que actuarán en el Auditorio Parque Torres, uno de los siete escenarios con los que cuenta este festival urbano, que se celebra en edificios y plazas del centro histórico de la ciudad portuaria. 

Si el Auditorio Parque Torres congrega a las grandes figuras del festival, el Castillo Árabe es la sede para las propuestas más marchosas. Esta edición este espacio está reservado para los brasileños Liniker e os Caramelows, los congoloses Kokoko! y los ya mencionados por ser parte del Especial Dinamarca Wangel, Liima y Den Sorte Skole. 

 El escenario de la plaza del Ayuntamiento, frente al edificio más bello de la ciudad, será una ventana abierta a los sonidos globales con los grupos Betsayda Machado y Parranda El Clavo de Venezuela, Elkin Robinson de la Isla de Providencia en Colombia, Wassoulou Groove de Mali, Nélida Karr y Alek Ikot de Guinea Ecuatorial, y Afenginn, The Kutimangoes y Eivør de Dinamarca. 

 Nuevo escenario este año será el Patio del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena, hoy sede de la Universidad Politécnica de Cartagena y que acogerá a los grupos más exquisitos de esta edición.  Por allí pasarán Cory Henry & The Funk Apostles, Banda Magda y Cécile McLorin Salvant desde Estados Unidos, Songhoy Blues y Fatoumata Diawara desde Malí, la institución del rock danés The Savage Rose, desde Nueva Zelanda Marlon Williams y por último, y dándole el toque español, Soleá Morente junto a Napoléon Solo, y Alba Molina cantándole a Lole y Manuel, acompañada por su madre Lole Montoya y Joselito Acedo. 

La plaza San Francisco, rodeada de grandes edificios modernistas, acoge los conciertos de Somos de Aquí, programación que reúne cada año a bandas de la Región de Murcia y los de La Mar Chica, programación dedicada al público familiar. Este años los “Somos de Aquí” son Moy Gomar, Jamones con Tacones, Karmacadabra, Kuve y Poolshake. Por su parte, el programa infantil del festival, que cuenta además con talleres, tendrá las actuaciones de Fuman Musicóloco, No hay color por Karmacadabra y Don Flúor. 

El Puerto de Cartagena es el escenario escogido para la noche patrocinada por Repsol “La Barra Libre de La Mar” con las actuaciones de Iseo & Dodosound, los palestinos 47Soul y el estreno en España de la nueva formación de Visitante Calle 13 y el dominicano Vicente García “Trending Tropics”. En el mismo puerto se encuentra el Auditorio El Batel, donde se le entregará el premio de La Mar de Músicas a la reina de la cumbia, Toto la Momposina, que actuará acompañada por la tibetana Yungchen Lhamo y  la guineana Djanka Diabaté. 

Pero no sólo de la música vive el festival. Casi cincuenta actividades hay programadas en las secciones paralelas de La Mar de Músicas: arte, cine, letras y arquitectura. 

“Más allá de Lars Von Trier”  es el título elegido para el ciclo de cine danés contemporáneo que exhibirá películas de los directores Thomas Vinterberg, Lisa Ohlin, Freerikke Aspöck, Tobias Lindholm, Michael Noer, Susanne Bier, Pernille Fischer Christensen, Bille August y Martin Zandvliet. Además de un ciclo de documentales musicales. 

La Mar de Arte presentará esta edición el trabajo de once artistas visuales contemporáneos de Dinamarca en la exposición el “Cuento de un océano” donde se reflexionará sobre la fuerza creativa del océano y la abundancia de historias vinculadas a su misteriosa inmensidad. A través de diferentes disciplinas, tales como pintura, dibujo, escultura, cerámica, video, performance y experimentos de laboratorio, la exposición ofrece un intercambio de ideas polifacético y poético que refleja la vida del mar a través de los tiempos. Esta exposición se dividirá en cinco espacios museísticos de la ciudad y contará con las obras de Sophie Dupont, Jacob Kirkegaard, Oskar Koliander, Rasmus Nilausen, Helene Nymann, Kaspar Oppen Samuelse & Marie-Louise Vittrup, Julie Stavad, Tove Storch, Superflex, Astrid Svangren y Mark Tholander. 

 Otra gran exposición será “Luz e ironía” que pretende aportar una perspectiva del arte contemporáneo de Dinamarca, convertido en uno de los países más abiertos en la producción de arte contemporáneo y la proliferación de artistas en una sorprendente cantidad de lenguajes. Bajo este título se podrá ver obra de Asger Fon, Per Kirkeby, Elmgreen y Dragset, Olafur Eliasson y Troels Carlsen. 

Dentro de la sección artística del festival, también se exhibirá el trabajo que jóvenes artistas locales harán en torno a la estancia que tuvo en Cartagena Hans Christian Andersen, autor de La Sirenita o El patito feo, y que recogió en su libro “Un viaje por España”. 

En esta edición y por primera vez, el festival ofrecerá una nueva línea dedicada a la Arquitectura. Dos eventos se realizarán conjuntamente en colaboración con la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena para este apartado: una exposición sobre arquitectura danesa titulada ‘Arquitectura para las personas’ y un taller de Arquitectura en donde se tratarán los espacios públicos de la ciudad y su relación con eventos musicales al aire libre, a desarrollar en las semanas previas al festival.

El apartado literario del festival contará con un curso de contextualización literaria danesa de la mano del Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Bernárdez, y encuentros con Kirsten Thorup, Thomas Rydahl, Lone Theils o el que mantendrán Isaac Rosa con Morten Dürr para reflexionar sobre la novela gráfica. 

 Todas las actividades paralelas del festival son gratuitas. Las entradas para los conciertos de pago ya están a la venta a través de la web del festival www.lamardemusicas.com Al igual que los dos abonos para todos los conciertos del Auditorio Parque Torres o los que se celebren en el Patio del Antiguo CIM. 


La colombiana Totó la Momposina, Premio La Mar de Músicas 2018
El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena le concede el premio por "dedicar toda una vida a la difusión internacional de la música de la costa caribeña de Colombia, por ser una innovadora inquieta y por continuar incansablemente promoviendo la música de su tierra natal impulsada por la pasión y la alegría". 


Rubén Blades, Salvador Sobral, Morcheeba, Alba Molina y Daymé Arocena se suman a la programación de La Mar de Músicas 2018

Los artistas de Guinea Ecuatorial Nélida Karr y Alex Ikot, ganadores del proyecto de cooperación cultural Vis a Vis de Casa África, actuarán también en el festival de Cartagena

 Nuevos nombres se suman a la programación de La Mar de Músicas 2018. El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena ha dado a conocer que Rubén Bladés, Salvador Sobral, Morcheeba, la cubana Daymé Arocena y Alba Molina cantando por Lole y Manuel estarán en Cartagena en la 24 edición del festival. Artistas que se unen a los ya adelantados hace unos días: Texas, Songhoy Blues, Cécile McLorin Salvant, Gregory Porter, La M.O.D.A., Fatoumata Diawara, The Human League, Moy Gomar, Kuve, Poolshake, Jamones con Tacones, Karmacadabra y Trending Tropics, la nueva formación de Visitante, Calle 13, junto al cantautor dominicano Vicente García. 

El festival contará además con Nélida Kaar y Alex Ikot, los dos artistas ganadores de esta edición del Vis a Vis, proyecto de cooperación cultural organizado por Casa África, que este año se ha celebrado en Guinea Ecuatorial, y que año tras año acerca las músicas de un país africano a una decena de festivales españoles.

 “Rubén Blades la figura de referencia de los ritmos latinos  desde hace unos cuantos decenios, un nombre íntimamente ligado musicalmente a la salsa, será esta edición el encargado de inaugurar el festival, 20 de julio. Tanto como compositor como intérprete, el artista centroamericano ha sabido mantenerse en el olimpo del género. El autor de 'Pedro Navaja', viene a La Mar de Músicas con la gira 'Caminando, adiós y gracias', que se anunció el año pasado como su adiós a los conciertos de salsa. Un adiós que se ha alargado unos meses tras verse comprometido con el público por haber sido premiado con el Grammy a Mejor Álbum Latino Tropical y dos Latin Grammy, como Mejor Álbum de Salsa y Mejor Álbum del Año por su Salsa Big Band” ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera. 

“Es la primera vez que un álbum de salsa es reconocido en la categoría de Mejor Álbum del Año (…) Si existe una ocasión para afirmar la importancia del género, internacionalmente, es el actual, cuando la salsa recibe una nueva y considerable atención”, decía recientemente Ruben Blades en una entrevista. Según el cantautor panameño, el no responder a la coyuntura actual “resultaría en una oportunidad perdida” para la difusión y evolución de la salsa, “algo que podría incluso lucir irresponsable de nuestra parte, sobre todo para los que por décadas han apoyado el desarrollo de la salsa como ejemplo de arte urbano, reflejo de sus existencias, experiencias y aspiraciones”.  Acoge La Mar de Músicas a Rubén Blades para que se despida de su público tras cinco décadas de trayectoria, acompañado por Roberto Delgado & Orquesta, la banda panameña que le acompaña desde hace ocho años.

Con Cuba cada vez más conectada al resto del mundo, el orgullo musical cubano, del que han podido presumir a lo largo de toda su historia, sigue estando muy vivo. Surgida de ese linaje, Daymé Arocena encarna el rico y diverso mundo musical de su tierra, mirando también hacia afuera, hacia el mundo por el que lleva dos años girando. Su mentor Gilles Peterson, el gurú británico de las músicas del mundo, es el productor también del disco que la trae a La Mar de Músicas “Cubafonía” en la jornada inaugural de La Mar de Músicas. 

Uno día después, el sábado 21 de julio, el festival contará con Morcheeba. No hay sesión chill out donde no suene una de sus canciones. Pocos grupos como el grupo británico han brillado tanto desde mediados de los años noventa, cuando surgieron, en la escena del trip hop. Unieron como pocos la música electrónica con funk, soul y jazz… Tras algunas rupturas y reencuentros entre los hermanos Godfrey y Skye Edwards vienen a La Mar de Músicas a presentar "Blaze away” su último disco que publicarán en unos días. 

Alba Molina llevaba quince años sin grabar un disco hasta que en 2017 quiso rendirle homenaje a sus padres en Alba Molina canta a Lole y Manuel. Cuarenta años después de que sus padres revolucionaran el mundo del flamenco con discos como Nuevo Día, su hija viene a La Mar de Músicas acompañada a la guitarra por Joselito Acedo el martes 24 de julio. Además, la homenajeada Lole Montoya participará en el concierto. 

Eurovisión permitió descubrir la enorme sensibilidad artística de Salvador Sobral, el joven cantante portugués que desde sus inicios se ha dedicado al jazz, pero que cautivó al público con su inusual canción Amar pelos dois, escrita por su hermana Luísa, cantante que acumula una acreditada carrera jazzística y que ha demostrado en dos ocasiones en el Cartagena Jazz Festival. Tras haberse recuperado de una intervención de corazón a la que ha sido sometido recientemente, Salvador ha vuelto a los escenarios y estará en La Mar de Músicas el jueves 26 de julio, presentando “Excuse Me”, un disco de versiones en inglés de estándars americanos contemporáneos con influencias de bossa nova, músicas populares latinoamericanas y del trompetista Chet Baker, del cual es admirador. 

Los músicos ecuatoguineanos Nélida Karr y Alex Ikot, con sus respectivas bandas, estarán en La Mar de Músicas tras hacerse ganadores de la novena edición del Vis a Vis, un proyecto de cooperación cultural de Casa África que cada año acerca a algunos programadores españoles a conocer la escena musical de un país africano, este año Guinea Ecuatorial. La apuesta de Nélida Karr, una joven ecuatoguineana de 27 años, considerada hoy en día uno de los grandes talentos emergentes de África, y la del consagrado baterista Álex Ikot, dio sus primeros pasos al lado del mítico Tony Allen y ha formado parte de las bandas de Manu Dibango o Youssou N’Dour, han sido las ganadoras de este proyecto, y pasarán en julio por distintos festivales españoles, entre ellos La Mar de Músicas. 



Texas, Songhoy Blues, Cécile McLorin Salvant, Gregory Porter, La M.O.D.A., Fatoumata Diawara, The Human League y Trending Tropics, la nueva formación de Visitante, Calle 13, junto al cantautor dominicano Vicente García, en La Mar de Músicas 2018

La 24 edición del festival que tiene como país invitado a Dinamarca se celebrará del 20 al 28 de julio y tendrá en el escenario Somos de Aquí, donde participan sólo formaciones de la Región de Murcia, a Moy Gomar, Kuve, Karmacadabra, Jamones con Tacones y Poolshake

Dinamarca es el país elegido por La Mar de Músicas para realizar su especial. Un país que mostrará en el festival cartagenero su música, su arte, su cine y su literatura y cuya programación será desgranada en unas semanas en la ciudad portuaria con la presencia del Embajador de Dinamarca en España, John Nielsen.  El festival, que se celebrará del 20 al 28 de julio, vuelve a Europa para dirigir su mirada al que muchos llaman el “país de la felicidad”. Nueve grupos musicales, diez películas, ocho exposiciones y una decena de autores literarios mostrarán la gran calidad de la cultura danesa. 

Mientras llega esta fecha, el festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena  ha adelantado sólo trece grupos, de los casi cincuenta que formaran parte de su 24 programación, y que se darán a conocer a principios de abril. Día en el que se pondrán a la venta las entradas y los abonos. 

Por La Mar de Músicas pasará esta edición Texas, una de las bandas más queridas y referenciales del britpop, que con tres décadas de éxito a sus espaldas, está viviendo una segunda juventud y se acercan con nuevo álbum Jump on board, domingo 22 de julio. Ese mismo día actuará la banda de rock africano Songhoy Blues. La banda de Mali se formó durante la última guerra civil y desde entonces lleva su mensaje de paz alrededor del mundo. Fueron descubiertos por el proyecto Africa Express de Damon Albarn. 

Jazz. El festival va a reunir en su programación a los dos mejores cantantes de jazz del momento: Cécile Mclorin Salvant y Gregory Porter. Cecile McLorin irrumpió hace unos años en la élite del jazz con una visión libre de la tradición. Su meteórica trayectoria se ha alimentado únicamente de un talento como el jazz vocal no ha había visto en décadas. Hace unos días ganó el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal por el disco que la trae al festival Dreams and Daggers, lunes 23 de julio.  También en Cartagena estará Gregory Porter, hoy día uno de los vocalistas del jazz y soul más cotizado y carismático. Lo llaman el crooner del siglo XXI. El cantante y compositor más emotivo de su generación vuelve al festival que lo presentó por primera vez en España con su último disco, dedicado a Nat King Cole, martes 24 de julio.

Visitante fue la mente musical de Calle 13 durante más diez años. Una década en la que la banda puertorriqueña lanzó cinco discos y ganó más de veinte Grammys. Desde que los hermanos decidieron tomar un descanso, la creatividad de Eduardo Cabra siguió lanzando discos al mercado desde la producción. Trabajos que lo hicieron ganar el Grammy al Productor del Año 2017. Ahora vuelve a formar una banda, Trending Tropics, en la que participa también el dominicano Vicente García, que se impuso como Mejor Nuevo Artista en la entrega de los Grammy Latinos 2017, donde obtuvo también los premios a Mejor Álbum Cantautor y Mejor Canción Tropical. En Trending Tropics Eduardo Cabra y Vicente García fusionarán la música electrónica con sonidos afroantillanos. Estarán en La Mar de Músicas el miércoles 25 de julio. 

 Es uno de los grupos con más predicamento de la escena nacional: agotan entradas allí donde van y sus fans son de los acérrimos. En sólo seis años de trayectoria, estos burgaleses han creado una identidad y un repertorio sólidos e intransferible, La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La M.O.D.A.) estarán, viernes 27 de julio, presentando Salvavida. 

Ese mismo día estará en Cartagena, la maliense Fatoumata Diawara. La cantante se ha convertido en los últimos años en una de las voces femeninas más relevantes de la nueva generación artística africana. En 2011 fue apadrinada por el sello de Ali Farka Touré y Oumou Sangaré aunque su popularidad mundial llegó con el lanzamiento de su primer trabajo en solitario: Fatou. Estará presentando su segundo trabajo.

The Human League aparecieron en los ochenta cuando la gente estaba buscando algo nuevo. David Bowie dijo en su día que eran el futuro de la música. Marcaron tendencia. Fueron iconos de moda. Introdujeron los sintetizadores en el pop. Fueron auténticos especialistas en crear hits. Vendieron millones de discos, inspirado a otros artistas, y escribieron clásicos del pop como Don’t You Want Me, alcanzando números 1 por Europa y Estados Unidos. En cuarenta años no han abandonado el pop. Para algunos son historia de la música popular, pero ellos siguen reclamando su espacio en el presente. Philip Oakey al frente y escoltado por Susan A. Sulley y Joanne Catherall estarán clausurando La Mar de Músicas, 28 de julio, cantando temas de antaño y algunos de su último disco Credo.

La Mar de Músicas, como en ediciones anteriores, se dedicará en el escenario Somos de Aquí a mostrar la calidad de la música realizada en la Región de Murcia. Serán cinco las bandas que se presenten en esta edición del festival.

Cantautor murciano de sangre gaditana, Moy Gomar va a La Mar de Músicas a presentar su segundo disco Moytopía, un cóctel de músicas del mundo con un trasfondo flamenco unido a letras ingeniosas. Los miembros de Jamones con Tacones estarán presentando por su parte Lukin for de Fango, su primer trabajo discográfico, donde brilla la música sin complejos, y Karmacadabra, grupo musical de Cartagena, mostrará su música mezcla de mestizaje, reggae, ska, flamenco, swing, drum and bass…

También pasarán por este escenario Kuve, la banda de indie-rock en la que se encuentra al frente la cantante y compositora Maryan Frutos y los jovencísimos Poolshake, la nueva sensación del rock psicodélico. 


La Mar de Músicas 2017 recauda un 37,5% más que el año pasado
Más 46 mil personas disfrutaron de la 23 edición del festival de Cartagena

 La Mar de Músicas más multitudinaria hasta la fecha.  Por la 23 edición del festival de Cartagena han pasado más de 46 mil personas. Un festival que colgó el cartel de “entradas agotadas” en la mitad de sus conciertos de pago. Se ha recaudado un 37,5% más en la venta de entradas respecto a la edición anterior y ha vuelto a ser uno de los puntos informativos nacionales durante los 9 días que ha durado la edición dedicada a los Sonidos Latinoamericanos. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, organizadora del festival, ya ha comenzado la gestiones para la edición 2018. 

 La Mar de Músicas dirigió su mirada en su 23 edición hacia América Latina como un espacio de identidad común. La programación musical, motor principal del festival, contó con 24 conciertos de grupos latinoamericanos de un total de cincuenta y sus actividades paralelas, cuya importancia es posiblemente la mayor de cualquier festival español, reunió en torno a Latinoamérica diez películas, tres documentales, once exposiciones y quince charlas literarias. Todo unido ha hecho de La Mar de Músicas el mayor evento cultural que se ha hecho en Europa en torno a Latinoamérica. 

 Un evento que ha sido recogido no sólo por los principales medios de comunicación de nuestro país, también por la prensa internacional. La Mar de Músicas ha sido noticia en el periódico francés Le Monde, el mexicano Excelsior, el peruano La República, el colombiano El Universal… o la emisora de radio pública alemana WDR que se desplazo hasta Cartagena los días de la inauguración.  Un festival que mediáticamente, y según la empresa Kantar Media,  ha tenido un impacto a día de hoy para la ciudad de más de tres millones de euros, recogiendo esta empresa el impacto sólo en los medios nacionales. La Mar de Músicas ha sido noticia en revistas tan prestigiosas como El País Semanal, XL Semanal… los principales periódicos nacionales han desplazado aquí a sus críticos como El País, El Mundo o el ABC, y hemos sido noticia nueve veces en los informativos nacionales de televisión. El festival ha tenido una gran presencia a nivel nacional también en la Cadena Ser y Radio Nacional de España. Y el homenaje a Pablo Milanés se retransmitió por Radio 3 para toda España. 

 Un festival de records, ya que es la edición que más dinero ha recaudado en taquilla, un 37, 5% más que el año pasado. Además ha congregado a miles de personas en sus actividades con entrada libre. El centro histórico vivió un “llenazo” el día de La Barra Libre de La Mar de Músicas, que cuenta con el patrocinio de Repsol. Lleno que hizo que tuviera que limitarse la entrada al concierto de Macaco ya que no cabía más público en la explanada del puerto de Cartagena. 

 El festival colgó el cartel de “no hay billetes” en los conciertos de Residente, Carla Morrison, Rosalía, Pablo Milanés, El Kanka, Franco Battiato, UB40, Rocío Márquez y Oumou Sangaré. Hay conciertos en los que se hubiera vendido el doble de las entradas si contásemos con mayores espacios, pero La Mar de Músicas tiene gran parte de su esencia en los escenarios que tiene, y así tiene que seguir. 

 Según la venta de entradas de Internet y tras la ciudad de Murcia, en donde se han vendido el 20 por ciento de ellas, ha venido público de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Canarias, Granada, Bilbao, Córdoba, A Coruña, San Sebastian, Zaragoza… y se han vendido entradas además en Francia, Irlanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica…

 En La Mar de Cine esta edición se realizó por vez primera una sección dedicada a los documentales musicales, con buena acogida del público, sobre todo el último viernes donde se proyectó el documental sobre la última guitarra de Paco de Lucía. 

 La Mar de Arte tiene todas sus exposiciones abiertas hasta el 31 de agosto. Una oportunidad para verlas sosegadamente tras estos días de tantas actividades dentro del festival. La Mar Chica ha congregado esta edición a más niños que nunca en la plaza San Francisco, y en sus talleres. 

 La Mar de Letras ha acercado al público cartagenero múltiples puntos de vista sobre la Literatura Latinoamericana gracias al variado abanico de invitados y de actividades englobados en su programa dedicado a revisar la Literatura en nuestra lengua. Un Taller de Creación Artesanal de Libros y otro de Creación de Blogs Literarios, Poesía en "Volver a los diecisiete", el homenaje a Violeta Parra, lecturas performáticas, novela escrita por jóvenes autores y un largo etcétera han tenido su espacio durante el festival para que casi quinientas personas hayan disfrutado de la Literatura.

Se está trabajando ya en las próximas ediciones. Durante el festival se ha recibido la visita de varias embajadas para ir preparando los próximos años del festival, que se irán desvelando cuando estén cerrados las vías de colaboración. 


 14 al 22 de julio 2017 Cartagena
Franco Battiato, Residente, Alpha Blondy, UB 40, Michel Camilo y Tomatito, Rosalía, Rodrigo Leao y Scott Matthew, Juanito Makandé y el Canijo de Jérez, María Gadú y Leyla McCalla...

2015
Más de 40 mil personas disfrutan de La Mar de Músicas
El festival ha vendido el 85% de las entradas de los conciertos de pago

Cartagena se ha convertido un año más en el mes de julio en el puerto cultural del Mediterráneo. Cine, arte, literatura y sobre todo música, mucha música han convertido el centro de la ciudad en un gran auditorio que ha acogido a Chile como país invitado, pero que ha recorrido los sonidos de otras culturas en estos 9 días.  Desde el viernes 17 de julio hasta el sábado 25, el festival ha congregado en todas sus actividades a más 40 mil personas. Actividades que no paran de crecer años tras año, con nuevos escenarios y nuevos ciclos. El festival que tiene más de la mitad de actividades gratuitas, ha vendido el 85% de las entradas de los conciertos de pago y colgó 5 veces el cartel de “todas las entradas vendidas”. 

44 conciertos programados, 10 películas proyectadas, 13 encuentros literarios, 8 exposiciones, 3 talleres infantiles son el total de las actividades que este año se han llevado a cabo en La Mar de Músicas. En total 78 actividades organizadas para dar a conocer, sobre todo, la cultura chilena en nuestro país, en el que fue, y según dijo el propio Embajador de Chile en nuestro país, Francisco Marambio, “el mayor desembarco cultural que se ha realizado nunca de Chile en un país extranjero”. 78 actividades que se pueden calificar de exitosas, dada la gran aceptación del público que ha participado en ellas. 

En lo musical, La Mar de Músicas, vendió el 85% de las entradas de los conciertos de pago, colgando el cartel de “sold out” cinco veces en los conciertos de Zaz, Quilapayún y Manuel García, Toumani Diabaté, Owen Pallet y Pascuala Ilabaca. Además el festival ha rozado el lleno con los conciertos de Jimmy Cliff, Lila Downs, Melody Gardot y La Pegatina. 
 

El centro de la ciudad ha estado viva durante estos días, llegando a recibir a casi 15 mil personas el miércoles 22, el día que la ciudad celebraba y gracias al patrocinio de Repsol, “La Barra Libre de La Mar”, con siete conciertos gratuitos en el Paseo del Puerto, Plaza San Francisco, Plaza del Ayuntamiento, y Catedral Vieja. 

Esta edición se sumó un escenario nuevo al festival, el “Somos de Aquí”, donde cuatro grupos de la Región de Murcia presentaron sus propuestas. Dada la buena aceptación que ha tenido, La Mar de Músicas seguirá apostando por este escenario y lo potenciará en nuevas ediciones, al igual que ha pasado con La Mar Chica, que cada edición va sumando nuevos espectadores y ya congrega tres veces más de público infantil que lo hizo en su primera edición. 

El festival ha tenido en esta edición 7 grupos que iniciaron su gira por España en Cartagena como Zaz, Melody Gardot o Lila Downs y otros 7 grupos que actuaron exclusivamente en La Mar de Músicas como Quilapayún, Manuel García, Gino Paoli o una de las grandes sorpresas del festival Vaudou Game. 

Mediaticamente el festival sigue siendo un éxito. La empresa, Kantar Media, encargada de medir  audiencias y valorar el impacto mediático, y a falta de que finalice el mes de julio, ha valorado que La Mar de Músicas ha tenido un impacto económico en los medios de comunicación de 4.600.000 euros y una audiencia de 300.000.000 personas, con 8,470 noticias encontradas relacionadas con el festival. 

Las exposiciones del festival siguen abiertas hasta el 30 de agosto, excepto la de José Pedro Godoy que cerrará el 27 de agosto. 



El festival La Mar de Músicas supera la cifra de los 40.000 espectadores
Las propuestas musicales del festival son en su mayoría minoritarias y desconocidas por lo que la organización está totalmente satisfecha por la acogida del público

La Mar de Músicas ya tiene la mirada puesta en el 2015 sabiéndose con los deberes hechos en la edición que cerró el pasado sábado 26 de julio. La Mar de Músicas que ha tenido a Noruega como País Invitado ha congregado a más de 40.000 personas en todas las actividades del festival, tanto de pago, como gratuito (más del 60 por ciento de las actividades de este año) y ha sido catalogado de “éxito” por la crítica especializada por la calidad de las propuestas musicales. La repercusión mediática del festival ha sido la mayor de toda la historia del festival. 

De entrada el festival ha superado los registros del año pasado en un 30 por ciento en los eventos de pago, casi diez mil personas, y amplió sus visitantes en los conciertos gratuitos, más de veinte mil. El casco histórico de Cartagena concentró el pasado miércoles en la fiesta “20 años” con siete conciertos gratuitos por distintos puntos de la ciudad a más de 14.000 personas. La organización se propone seguir en años posteriores con este día si el presupuesto y el apoyo de los patrocinadores lo permiten. En esta edición el patrocinador principal del festival, Repsol, hizo una gran apuesta para este día en el que La Mar de Músicas acogió los conciertos de Goran Bregovic, Bongo Botrako o Marinah, cantante de Ojos de Brujo, entre otros. 

El festival agotó las entradas en todos los conciertos que se celebraron en La Catedral y colgó el cartel de “no hay billetes” en los conciertos de Calle 13, Omara Portuondo y Amaral. La única sorpresa del festival fue la media entrada que tuvo el concierto del británico Ray Davies, lider de The Kinks. Los conciertos de La Catedral tuvieron una ocupación del cien por cien. Los del Auditorio Parque Torres tuvo el 75 por ciento del aforo. Las propuestas musicales del festival son en su mayoría minoritarias y desconocidas por lo que la organización está totalmente satisfecha por la acogida del público, a la programación de esta edición. 

La Mar Chica que este año amplio su programación con más talleres y conciertos ha reunido a más de cuatro mil niños. El festival, si el presupuesto lo permite, estudiará ampliar tanto los talleres que se ofrecen, en esta edición se agotaron las plazas el primer día, y los conciertos que se celebraron por las tardes en la plaza San Francisco y en el Auditorio El Batel. 

En actividades paralelas, la organización destaca la consolidación de todas ellas. La Mar de Cine reunió cada día a más de trescientas personas en el Nuevo Teatro Circo. Las Letras congregaron a unas setecientas personas y las exposiciones de La Mar de Arte ya han recibido a más cinco mil. Las exposiciones seguirán abiertas hasta el 31 de agosto, excepto la instalación de Per Barclay situada en el Casino de Cartagena que cerró ayer domingo y que ha sido visitada por unas tres mil personas. 

La organización Julio 2014


Cartagena (Murcia) julio 2012
Fotos y crónica Eduardo G. Magaña

Durante el mes de Julio de cada año, Cartagena se viste de gala para su festival más reconocido, La Mar de Músicas. Todo un lujo el cartel de este certamen en el que, durante los diez días de duración, pasan por la ciudad murciana las mejores propuestas de las llamadas músicas del mundo. 

En esta décimo octava edición el festival giró en torno a la abundante y variada música africana, contándose con la presencia de músicos como Alpha Blondy, Tony Allen o Fatouma Diawara. Pero además de esa estructura africana, el cartel se vertebró con gentes de diversas procedencias como Emir Kusturica, Juan Perro o la Tokyo Ska Paradise Orchestra.
Para ver a los skatalíticos japones nos acercamos a Cartagena el día 25 de Julio, en una oferta que completaban JuJu y The Pepper Pots.

Los primeros en actuar fueron Justin Adams y Juldeh Camara (JuJu) en la Plaza del Ayuntamiento. La fusión del guitarrista inglés y el maestro gambiano del ritti (violín de una sola cuerda) fue una auténtica demostración de virtuosísmo y compenetración entre el R&B y el afroblues . Acompañados de bajo y batería, fue una experiencia hipnótica en la que se entrelazaron rock británico, jazz, trance gnawa y sobre todo blues, mucho blues. Juldeh Camara mostró su maestría con el ritti que, acompañada de cantos en fulani, su lengua natal, producen una sensación alucinógena, mientras que Justin Adams, armado de su guitarra eléctrica, actitud punk y con reminiscencias de Led Zeppelin, The Clash o Bo Diddley, completaba esa experiencia envolvente.  El inglés además congenió tremendamente con el público al dirigirse en castellano a una audiencia entregada a esta fantástica fusión, en un concierto para enmarcar.

Desplazándonos al escenario instalado en el paseo marítimo, fueron The Pepper Tops los que abrieron “La Barra Libre del Mar”.  Los gerundenses aparecieron en escena con elegantes trajes y encabezados por tres voces femeninas ataviadas para la ocasión. Como si de una máquina del tiempo se tratara, volvimos a la época de las bandas jamaicanas de los sesenta, en un concierto plagado de early reggae, rocksteady y sobre todo soul, hacia donde han virado su carrera en sus últimos discos, como su actual “Train to your lover”. Tremendamente dulce, las voces nos acariciaban, mecidos al ritmo marcado por los siete músicos presentes.
 
 

Y de la dulzura de The Pepper Pots pasamos al ska acelerado rayando el punk de la impresionante Tokyo Ska Paradise Orchestra. Toda una fiesta, comenzada por los gritos de su saxo tenor: ¿Estáis listos?, ¿estáis preparados?, ¡vamos a bailar!. Y vaya si bailamos al ritmo esquizofrénico marcado por estos japoneses. También, como no podía ser menos, ataviados de elegantes trajes, arrancaron con “Shot in the dark” y aquello se convirtió en locura. “Down Beat Stomp”, “Call From Rio”, “Brazil” o “Jamaica Ska” fueron algunos de los temas interpretados a un  ritmo ‘Made in Japan’ que hizo temer en algún momento por la seguridad del recinto, la gente estaba enloquecida. Y aún fue a más con “Ska Me Crazy” o “Pedorazu”, la infalible música del Tetris. 

Los diez músicos japoneses son un auténtico espectáculo en escena, no paran un instante, aunque sobre todos destaca su guitarrista, un auténtico tsunami. Y de repente, en plena ebullición, tras poco más de una hora, la situación parecía incontrolable, o tal vez era la hora estipulada por el Ayuntamiento,  se decidió por dar por finalizado el concierto. Sí, sólo fue poco más de una hora, pero una hora con la Tokyo Ska, vale por mil. Arigato señores.




TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA (normalmente llamados TSPO o Ska-Para) entraron por primera vez a la escena musical en 1989. Sin embargo, su "gran comienzo" fue en 1990, cuando lanzaron su primer single "Monster Rock" y su álbum  “Sukapara-Tou-Jyo”. Con la combinación de las raíces del ska y el sonido sin fronteras "TOKIO SKA". Ellos son, sin duda, un grupo que pone todas sus energías en las presentaciones en vivo, trayendo los contagiosos ritmos del ska al directo. Desde su comienzo, han encabezado y estimulado la escena musical japonesa. Han lanzado varios álbumes originales, compilaciones en vivo y han realizado más de 700 conciertos en Japón y el extranjero.
Sus "ultra poderosas" presentaciones en vivo muestran un severo profesionalismo y un coraje imparable. Con su álbum, "FULL-TENSION BEATERS", la banda estuvo de gira por cinco países europeos y realizó 11 conciertos en 12 días.

Después de pasar por Europa, por primera vez, dur ante su gira en el año 2000, TSPO volvió en Julio de 2003 al Festival de Glastonbury, en Inglaterra. También han tocado en El Fuji Rock Festival en Japón en el Bommaroo Music y Eurockéennes en Francia , en el Lowlands de Holanda y Montreaux Jazz Festival.

En 2005 publicaron “Answer”, tras la gira terminaron en el  Festival de Dour en Bélgica y en Roskilde, Dinamarca. Después de aparecer en el Festival Fuji Rock ´05, la banda realiza un concierto gratuito en el Summer stage en Nueva York, en el Central Park. Con  “Wild Pace” la banda se reafirma, tocando al final de esta gira en el Saitama Super Arena ante más de 15.000 personas

En 2007 publican “SMILE” una película documental de la gira del 2006.

En 2008 se publica su 13º álbum original “Perfect Future”. Ese mismo a& ntilde;o la banda comenzó con una nueva formación de 9 miembros.

La banda nunca para. En 2009 fue su 20 aniversario y ese mismo año lanzan su 14 trabajo llamado “Paradise Blue” .Tocando nuevamente en el Fuji Rock Festival.

Organizaron su propio festival, “Tokyo Ska Jamboree”, en el lago Yamanaka y reunieron a 8000 fanáticos del ska y a 80 artistas, en el 2010 repitieron Festival Ska Jamboree vol.2, 

TSPO no se detiene en su 20 aniversario, si no que seguirán vigentes en su 21, 22, 23…aniversarios…

El músico franco-español, Manu Chao, reconocido como un referente del rock mestizo hispanoparlante, ha compart ido su c olaboración con la banda japonesa Tokyo Ska Paradise Orchestra.El pasado mes de mayo, través de sus redes sociales, Manu Chao compartió el tema “Let Me Come The River Flow”, mismo que viene incluido en el más reciente álbum de la banda Tokyo Ska Paradise Orchestra, llamado “Walkin´”, un trabajo que se da después de varios encuentros en festivales donde coincidían.

TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA publica DVD en vivo el 4 de julio de 2012. Con el título Discover Japan Tour ~LIVE IN HACHIOJI 2011.12.27~, este DVD incluirá material grabado en el concierto final de la gira Discover Japan Tour. Durante esta presentación, la banda interpretó veintidos canciones, incluída una versión instrumental de Mekureta Orange, adicional a un cover a (Just Like) Starting Ove r de John Lennon. Este lanzamiento estará disponible en una edición normal, que incluirá solo un DVD, y una edición limitada que vendrá con una remezcla.





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción 


PROMOCIONADO









VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es