FIB 08, crónica y fotos, Galeria y video

(La Caja de Música, 22/04/06)
.

La Casa Azul
10/03/08. Joy Eslava. Madrid
Crónica Sol Fauquier-Indyrock
Fotos Mei Fdez Arévalo-Indyrock

Ya habíamos visto a Guille Milkyway afónico en la pre-gala de Eurovisión, con lo cual nadie se sorprendió de su ronquera cuando salió al escenario. Tampoco nos sorprendimos al comprobar que quería quitarse de encima el lastre eurovisivo abriendo con "La Revolución Sexual". Lo que sí nos sorprendió a todos (incluido a Milkyway) fue que se cayera el sistema nada más empezar. A mitad de la canción, dejamos de escucharla, pero daba igual. Los fans de La Casa Azul siguieron cantándola como si nada. Estaba claro que todos queríamos arropar a Milkyway después de la "derrota" eurovisiva. Y sí, permitidme que le ponga comillas a la palabra derrota, porque aunque yo era de las que quería que La Casa Azul fuera a Eurovisión, cada vez tengo más claro, que lo mejor es que no haya ido. No se hizo la miel para la boca del asno.

5 pantallas de plasma acompañaban a Milkyway. En ellas, los androides componentes de la Casa Azul tocaban impasibles sus instrumentos. Entre el público, también se podía verles, más "casual", más vivos, más emocionados, más de carne y hueso. Rodeándoles, un montón de fans entregadísimos y totalmente fuera de sí. No hubo ni una sola canción que no se cantara y bailara por el 90% de los asistentes. He ido a muchos conciertos (y creedme, cuando digo muchos, son muchos) y pocas veces he visto a unos fans tan "ultrafans" y tan "superguays".¡Que todo el mundo se sabía t-o-d-a-s las canciones! Incluso más que Milkyway, que pedía ayuda a las primeras filas porque se olvidaba de alguna letra de vez en cuando. Cantó todo. Lo mejor del último disco, lo mejor de los anteriores y una versión de Love is in the Air que puso a todo el mundo a bailar con los brazos en alto, para intentar tocar con la punta de los dedos ese amor que inundaba la sala Joy.
Entre canción y canción, hablaba con nosotros con su habitual modestia, sentido del humor y ternura. Es que mira que es tierno este chico. Lo percibió hasta la mismísima Raffaella Carrá.
Las referencias a Eurovisión fueron viniendo en pildoritas de clorato de potasa llenas de sentido del humor. Hizo referencia a la gala, a Innata y por supuesto al Chikilicuatre. Al cantar "Una cosa o dos" al piano, cambió la letra e hizo su propia adaptación del Chikichiki. Ver a Guille Milkyway diciendo "uno! El brikindance!" fue de lo más divertido de la noche.

Y ya que hemos hecho referencia a Eurovisión, terminaré con puntuaciones.
Sonido: 6 (se cayó el sistema en un par de ocasiones y la afonía de Guille Milkyway nos impidió haber presenciado el que podría haber sido el mejor concierto de la gira)
Puesta en Escena:10 (Aunque es tímido, él sólo llena el escenario. Las pantallas y los grafismos eran un apoyo perfecto al estado de ánimo pop)
Repertorio: 10 (no pudo elegir mejor los temas)
Fans: 10 ( había de todo, desde popis hasta pijos)
¿Resultado? La Casa Azul no nos representará en Eurovisión pero sí representa lo mejor del pop euroasiático.
Desde este concierto, llevaré "Sensaciones Pop" enganchado siempre en mi solapa.

Una apuesta segura
por Quim García - IndyRock
Guille Milkyway está de suerte. Su nuevo disco ("La Revolución Sexual") ha conseguido colarse entre los más vendidos del país y los medios de comunicación generalistas han empezado a prestarle atención, cosa que no es habitual tratándose de un artista en una discográfica independiente. Pero es que además ir a un concierto de La Casa Azul es como apostar al caballo ganador. Fue el propio  Milkyway quien definió el concierto mejor que nadie. Se trata de bailar y cantar, dijo después de la primera canción. Efectivamente, en eso consistió la noche. Empezó cuando pasaban 5 minutos de las nueve de la noche. Pero todavía se tuvo que esperar otros 5 minutos más para ver al artista que se esconde detrás de La Casa Azul en escena. Durante ese tiempo las protagonistas fueron las 5 pantallas que estaban el fondo del escenario y que sirvieron para ilustrar las canciones.

Milkyway ejerció su papel de maestro de ceremonia a la perfección. Con su aspecto de tímido, con sus comentarios. Supo meterse al público en el bolsillo. Además se le pudo ver en más de una ocasión sonreír mientras cantaba. Se lo pasó bien y consiguió contagiar ese entusiasmo a los asistentes, aunque también es cierto que la gente ya iba dispuesta a disfrutar, a bailar  -sobretodo a bailar- y a cantar. Tanto que por momentos la voz de Guille se escabullía por debajo de los coros del público.

La hora y media larga de concierto fue pasando entre partes donde las bases pregrabadas fueron las protagonistas y otras en que el Milkyway se enfrentó a algunas canciones con la única ayuda de un piano. Pero la revisión más pausada de algunos temas como "Una cosa o dos" o "Prefiero ir a bailar" no hizo disminuir el ritmo de un concierto donde se pudieron escuchar todos los himnos de La Casa Azul, aunque para saltar y gritar con "Shibuya" y "Como un fan" los asistentes tuvieron que esperar a la segunda tanda de bises. Una tradición, la de los bises, que Milkyway -genio y figura de la noche- calificó de superfalsos, pero uno lo ve en la televisión de pequeño y lo quiere hacer. Dejemos que siga realizando sus sueños de niño, porque gracias a ellos nosotros también disfrutamos.

La casa azul: La revolución sexual (Elefant, 2007)
por Quim García - IndyRock
4 años después de aquel "Tan simple como el amor" (Elefant, 2003) La casa azul, o lo que es lo mismo, Guille Milkyway presenta "La revolución sexual", donde no sólo la sexualidad es lo que se ha revolucionado. El nuevo trabajo del compositor-cantante-productor que se esconde detrás del falso grupo formado por David, Clara, Virginia, Sergio y Óscar ofrece la versión más anfetamínica de La casa azul.
El pop característico del disco anterior se ha acelerado y se ha vuelto más electrónico. La canción que da nombre al disco es un buen ejemplo. Más próxima a "Chicle Cosmos" y "Cerca de Shibuya" de su primer Ep ("El sonido efervescente de La casa azul", Elefant , 2000) que a los temas de "Tan simple como el amor". Pero "La revolución sexual" también entronca directamente con su antecesor. Pequeños tics, melodías y arreglos que recuerdan a canciones anteriores y que harán disfrutar a los seguidores de esta banda-no banda.
Mención especial merece "Un mundo mejor", tema instrumental que cierra el disco. Quizás sea una canción que pase desapercibida para la mayoría pero que merece una escucha atenta. El "Pet Sounds" particular de Milkyway. Resumen perfecto del imaginario de un artista que se hace de rogar demasiado tiempo entre disco y disco. Esperemos que para el próximo no tengamos que esperar tanto tiempo.

(La Caja de Música, 22/04/06)

El sábado 22 de Abril pudimos disfrutar del concierto del pop más refrescante de "La Caja de Música". La Casa Azul es uno de esos grupos perfectos para una fiesta, sus melodías son pura vitalidad con referencias claras al disco pop.
La Casa Azul es un proyecto que nace en Barcelona en 1997, en la costa brava catalana, a raíz de un enorme fracaso amoroso, en cierta medida como una especie de venganza. Guille Milkyway es el productor y compositor del grupo, que se compone de cinco jóvenes: David -voz y bajo-; Virginia -guitarra, flauta travesera y fiscorno-; Sergio -programaciones y sintetizadores-; Clara -órgano suzuky, clavicémbalo, vibráfono, xilófono-; Oscar -batería y percusiones-.
Los cinco componentes no actúan en directo, ellos prefieren la tranquilidad de los estudios de grabación; siempre es Guille Milkyway, el encargado de presentar sus éxitos en directo.
Este concierto podría ser el ideal para el público al que está enfocado esta iniciativa, en la que tanto esfuerzo y dedicación están desempeñando sus organizadores, pero una vez más fue el público de mayor edad el que llenó la sala.
Sobre la 13.00 Guille Milkyway, apareció sobre el escenario de la Sala Moby Dick para presentarnos los temas de este exitoso grupo. Con su teclado, guitarra y melodías pregrabadas, nos trasladó a un guateque en toda regla.
Los temas del álbum "El sonido efervescente de la Casa Azul", recientemente reeditado y los ep's comercializados hasta la fecha, fueron  animando la sala, que estuvo realmente metida en el concierto desde el comienzo del mismo.
Perfecta armonía entre el público y Guille. En canciones como "Hoy me has dicho hola por primera vez", "Me gustas" y "En Noches como la de Hoy", el público cantó a su lado de manera extraordinaria. El ritmo de los temas invadió el cuerpo de todos los asistentes, que no pudieron evitar bailar sin cesar.
Otros temas como "Quiero Parar", "El Sol No Brillará Nunca Más", "Sin canciones" y "C'est fini", convirtieron la Moby Dick, en una auténtica pista de baile.
Los temas finales de la actuación fueron un desenfreno, hasta su fin efervescente. Una versión del tema "I Want You Back" de The Jackson Five, nos mostró las influencias de este compositor. Tras esta "Chicle Cosmos", con toques a Fangoria, hicieron vibrar a todos los allí presentes. Y para terminar sin descanso alguno, "Como Un Fan" que fue aplaudida y aclamada por el público durante el concierto.
Especial actuación de Guille Milkyway, que sabe como meterse al público en el bolsillo. Esperamos que en alguna ocasión los cinco componentes salgan al escenario y disfrutemos de estas canciones con sabor a gominola adolescente.
LA CASA AZUL nominada a los premios Goya del cine Español
En la categoría de Mejor Canción Original: “Yo también”
Cada nueva noticia relacionada con Guille o con LA CASA AZUL es una auténtica alegría para todos sus fans y seguidores. Últimamente se esta convirtiendo en habitual que estas noticias además sean logros importantes para la música independiente y hazañas casi únicas o inéditas en la historia de la música pop de nuestro país. Después de la intensidad de estos últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, Guille da un paso mas allá con su nominación a los premios Goya. Gane o no el premio, el hecho de estar nominado es ya en si mismo un merecido reconocimiento a su talento y a su magnetismo musical, una fórmula capaz de atravesar las fronteras del indie, y no solo en el aspecto musical, para enamorar a un publico masivo totalmente cautivado por unas melodías y unas letras altamente adictivas.
El  9 de enero de 2010 se dieron a conocer los nominados a los premios Goya. La película “Yo, también”, dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro y producida por Manuel Gómez Cardeña, Koldo Zuazua y Julio Medem, es candidata a cuatro premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España cuya gala, presentada por Buenafuente, se celebrará en Madrid el próximo 14 de febrero. Las categorías a las que opta “Yo, también” son las siguientes: Mejor Actriz Principal (Lola Dueñas), Mejor Actor Revelación (Pablo Pineda), Mejor Dirección Novel (Antonio Naharro y Álvaro pastor) y como ya os hemos comentado Mejor Canción Original por “Yo también” de LA CASA AZUL. El Sábado fueron anunciados todos los nominados en una presentación conjunta entre Álex de la Iglesia, presidente de la Academia, la actriz Paz Vega y el director Javier Fesser. Además de los cuatro Goyas a los que opta “Yo, También”, otros títulos del cine español como “Celda 211” (dirigida por Daniel Monzón) opta a 16 Goyas, “Ágora” (Alejandro Amenábar) a 13, “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella) y “El baile de la victoria” (Fernando Trueba) a 9, y “Gordos” (Daniel Sánchez Arévalo) a 8.
La Casa azul vuelven en noviembre con "La Polinesia Meridional"

El  28 de noviembre de 2011 se publica “La Polinesia Meridional”, uno de los discos más esperados de 2011. LA CASA AZUL regresa con una demoledora colección de canciones que van a alimentar e iluminar las pistas de baile de medio planeta y los corazones de los miles de fans y seguidores que el grupo tiene repartidos por los 5 continentes. Un álbum que pretende ser una oda al escapismo (denotado habitualmente como una vía "cobarde" de eludir la realidad, pero tan necesario en nuestras vidas para obtener ese equilibrio que nos mantiene a flote) y a la melodía (ingrediente fundamental de la música pop). Las nuevas canciones de Guille Milkyway evidencian un amor a partes iguales por Phil Spector, Norman Harris, la ELO, THE JESUS AND MARY CHAIN, PIZZICATO FIVE, los RAMONES o THE STYLE COUNCIL. Cuando una canción pop es bonita y posee una gran melodía da igual la forma en la que se vista, el resultado final será siempre espectacular.

“La Polinesia Meridional” es un disco mágico en el que Guille se muestra más transparente que nunca, un trabajo que pone de manifiesto su desorientación ante el irremediable paso del tiempo (“¿Qué Se Siente Al Ser Tan Joven?”) y ante un mundo en declive, un sistema que se derrumba y ante un entorno hostil y decadente (“Sálvese Quien Pueda”, “Europa Superstar”). Las letras, efectivamente, respiran cierto pesimismo y un nivel elevado de resignación ante la debacle, pero aún así, a lo largo del disco, se dejan entrever chispazos de optimismo (“La Fiesta Universal”, “Los Chicos Hoy Saltarán A La Pista”, “Una Mañana”, “La Niña Más Hermosa”), el retorno a la sencillez y a la belleza y la consecuencia de agarrarse al amor como única forma de mantener una actitud vital ante la realidad.

En este disco se habla mucho de sufrimiento y de la incapacidad para superar ese sufrimiento (“Sucumbir”, “Colisión Inminente”, “Terry, Peter Y Yo”). Muchas de las canciones son como gritos de rabia e impotencia, gritos que pretenden resultar arrebatadores y sobretodo, bonitos. El exhibicionismo emocional de Guille en las letras de este disco es muchísimo mayor que en cualquier canción del pasado, pero el lenguaje utilizado en todo momento pretende ser más cercano y sencillo que nunca.

"La Polinesia Meridional" evidencia más que nunca los contrastes entre la temática y la forma. Las letras de las canciones están llenas de desencanto, sufrimiento, miedo y sin embargo, a nivel musical, el disco resulta en todos los sentidos, más colorido y explosivo que nunca: estribillos, orquestación, arreglos, producción... en este sentido, el efecto sanador de las canciones de LA CASA AZUL surge de esa singular combinación.

Precedido por “Tan Simple Como El Amor” (2003) y “La Revolución Sexual” (2007), “La Polinesia Meridional” es el tercer álbum oficial de LA CASA AZUL. Han pasado de nuevo 4 años entre cada disco y hemos tenido entre medias, otra vez, un recopilatorio para fans completistas, “El Sonido Efervescente De La Casa Azul” (2006) y “La Nueva Yma Sumac (Lo Que Nos Dejó La Revolución)” (2009). Aunque no lo parezca, estos cuatro últimos años han sido los más productivos y emocionantes en la carrera de Guille Milkyway, sus múltiples proyectos como compositor y productor, la exitosa gira de presentación de “La Revolución Sexual”, el reconocimiento mediático, los premios internacionales, la repercusión universal de sus canciones... han sido cuatro años de auténticalocura y de mucho trabajo. Ahora es el momento de empezar a disfrutar la cosecha que tan cuidadosamente ha ido labrando durante todo este tiempo, “La Polinesia Meridional” por fin ya está aquí y el pasado mes de septiembre se estrenó en 130 países diferentes de Europa, África, Latinoamérica y Oriente Medio la serie de animación “Jelly Jamm”, para la que Guille ha desarrollado el “Jelly Sound” y ha compuesto, producido y tocado más de 20 canciones para la banda sonora de la serie infantil. Pero esto no es todo, Guille también ha sido el responsable de la sintonía oficial de Cartoonito, el nuevo canal europeo de Cartoon Network destinado a los pequeños de la casa (nuestro protagonista ya se había implicado con anterioridad en otros proyectos infantiles, como, entre otros, la exitosa serie de TV americana “Yo Gabba Gabba” o la sintonía del programa de TV “Zona Disney”). Muchos han sido los trabajos en estos últimos años, desde  la banda sonora de la película “Yo, también”, que le valió un Goya en 2010, a las exitosas sintonías para programas de TV, programas de radio y campañas de publicidad. Todo esto no hace más que poner de manifiesto lo que proclama y reivindica la “La Polinesia Meridional”, la esencia del pop por encima de todo, el componente melódico y las canciones tarareables, próximas y arrebatadoramente populares, algo en lo que Guille es un auténtico especialista.

“La Polinesia Meridional” tendrá una primera edición limitada en CD en un formato especial llegado de otro mundo, la ya conocida “Edición Espacial” del álbum, el día 28 también se pondrá a la venta la “Edición Retrospectiva”, edición limitada en vinilo ultradinámico de 12 pulgadas que incluirá una descarga digital gratuita. Una vez agotadas ambas ediciones limitadas especiales para los fans del grupo llegará la “Edición Terrestre”, edición standard en formato Digipak.

La gira de presentación comenzará en marzo de 2012 e intentará convertirse, como pasó con los conciertos de presentación de “La Revolución Sexual”, en una actividad escapísta para evadirsede la realidad y entrar en una fantasía totalmente adictiva de placer para descubrir y disfrutar el universo de LA CASA AZUL.
Tracklist “La Polinesia Meridional”
01 Los Chicos Hoy Saltarán A La Pista
02 ¿Qué Se Siente Al Ser Tan Joven?