--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
La Bien querida
La primera semana de marzo, la ciudad de Málaga recibe el “Romancero” de La Bien Querida, uno de los álbumes que mejores críticas ha cosechado. “Romancero” ha logrado cautivar no sólo por la voz de Ana Fernández, sino por unas letras y honestidad sonora que ha  capturado las emociones propias y ajenas. Con motivo de su único concierto en Andalucía (… por ahora), he conversado con Ana Fernández de LBQ .
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock

El próximo 5 de marzo, La Bien Querida presenta en Málaga su “Romancero”. ¿Cambian mucho las canciones al adaptarlas al directo?
Tratamos de que no cambien mucho. 

"Ópera egipcia" es el octavo álbum de Los Planetas. De los 12 temas que componen el álbum, Ana Fernández colabora en dos de ellos “No sé cómo te atreves” y “La veleta”. ¿Cómo surgió esta colaboración y cómo ha sido trabajar con la banda de Granada?
J me dijo que tenía una canción que le gustaría que yo cante "La Veleta". "No sé cómo te atreves" no estaba claro si la iba o no a cantar yo, pero bajé este verano pasado a Granada y finalmente grabé las dos y quedamos todos contentos. Colaborar en un disco de los planetas para mí es un placer.

 “… me han venido de golpe las cosas que te hubiera dicho, las cosas que nunca te digo, porque siempre me pasa lo mismo” ¿Cuántas cosas te han quedado por decir?
Muchas cosas, para eso escribo canciones para decir lo que de otra forma no me atrevo. 

Qué es más inspirador a la hora de escribir, ¿el amor o el desamor?
Inspirador puede ser el amor y el desamor. Todo  depende de qué amor estemos hablando.

 “Romancero” es perfecto (podría escribir algo más elaborado pero los adjetivos están para esto). ¿No te da un poco de vértigo el que hayáis creado un álbum con temas tan intensos?
David Rodríguez ha tenido mucho que ver para que sea perfecto. La vida es muy intensa.

Este año sois uno de los grupos estrella en el SOS 4.8 ¿qué cambio percibes de tocar en una sala a un festival?
En  una sala disfrutas más y corres menos riesgos en cuanto al sonido. En un festival te la juegas, tienes poco tiempo para probar. En nuestro caso suele ser complicado porque las canciones tienen muchos matices y arreglos. En los festivales te lo pasas mejor, estás con amigos. 

Acabáis de presentar el video- clip de “Corpus Christi”, dirigido por Nadia Mata Portillo. ¿Habéis participado en el concepto del video? 
Nadia nos presentó una idea muy femenina y no nos gustó para mí. Le dijimos que todo lo contrario que yo quería algo muchísimo más violento, quería romper cosas. Me hubiera gustado que las escenas violentas se hubieran alargado mucho más. La iluminación es fantástica, Nadia es muy buena.  Es el que más me gusta de los que me han hecho. 

… Y parece ser que el fin de semana de rodaje, os pilló una gran nevada. ¿Cómo fue el rodaje del video?
Se rodó a 11 grados bajo cero, pasamos muchísimo frío.  Parte del equipo del rodaje se tuvieron que quedar allí  a dormir en una autocaravana que alquilaron porque la nieve y la oscuridad de la noche les impidieron salir del antiguo hospital hasta la mañana siguiente. 

¿Cuál es el tema de “Romancero” que mejor define el momento que atraviesa “La Bien Querida”?
El “Romancero” es un conjunto de canciones inseparables. Ahora estoy con el segundo disco. Cuando salga sabréis dónde estoy ahora, pero yo ya estaré en otra parte. 

¿Qué otros sonidos, qué otras voces se esconden en La Bien Querida?
       Lo escuchareis en la segunda entrega. 
(Marzo 2010)



LA BIEN QUERIDA “Romancero” 2009 Elefant Record

El de LA BIEN QUERIDA es uno de los discos más esperados del indie-pop español en los últimos tiempos. Y eso es porque su maqueta enamoró a todo el mundo (elegida mejor del año 2007 por Mondo Sonoro, destacada en Rockdelux y escuchada cientos de miles de veces en myspace, donde su página es una de las más visitadas de un artista novel). LA BIEN QUERIDA, es decir, Ana Fernández-Villaverde, acudió para grabar su debut (7 canciones de la maqueta y 5 nuevas) a David Rodríguez (BEEF), atraída por la portentosa creatividad de su proyecto en solitario LA ESTRELLA DE DAVID. Ana quería domesticar los arreglos estrafalarios y la producción cubista de David hacia sonidos limpios para encajarlos en el entorno amable de sus bellas canciones. Y vaya si lo ha conseguido. La mágica inventiva de David y las dulces melodías de Ana se funden y caminan juntas hacia un lugar exclusivo en el que se mezclan flamenco, música árabe, rancheras y hasta tecno, no se han cortado (cuentan con la ORQUESTA ARAB DE BARCELONA, un guitarrista flamenco, incluso Joe Crepúsculo haciendo voces). Pero eso son solo los colores de las canciones, que no distraen de su componente principal: una portentosa colección de emocionantes melodías vocales, con una belleza abrumadora y unas letras muy interesantes que destripan las relaciones y desnudan los sentimientos con conmovedora sinceridad. El disco tiene el filo armónico de LOS PLANETAS, la encantadora dulzura de LA BUENA VIDA y el contagioso romanticismo de FAMILY, pero en realidad se crea un espacio único. Quizás su principal paralelismo se pueda establecer con el monumental “69 Love Songs” de THE MAGNETIC FIELDS, con canciones aparentemente simples pero con una personalidad artística muy definida y particular que escapa a todos los estilos, o quizás los une todos sin que nos demos cuenta. Y, como en “69 Love Songs”, lo verdaderamente importante es la emoción que transmiten las canciones. “Corpus christi”, “De momento abril”, “Santa fe”, “El zoo absoluto”, “Bendita”, “7 medidas de seguridad”... es un repertorio escalofriante que se disfruta tanto con el corazón abierto inundado de emociones como con la cabeza atenta a los detalles musicales que pululan por la producción. Sin duda es un disco que marcará un hito.

Tracklist: 01. Ya no 02. Corpus christi 03. De momento abril 04. Adn 05. 9.6 06. Cuando lo intentas 07. El zoo absoluto 08. 7 medidas de seguridad 09. Bendita 10. Santa fe 11. Los estados generales 12. Golpe de estado
(Información de Elefant Records)



Contactos
ELEFANT RECORDS
Montse Santalla 
 Promoción
Po box 331 Las Rozas 
28.230 Madrid 
Tfno: 91 859 42 27
Fax: 91 859 67 61
e-mail: mon@elefant.com

http://www.myspace.com/labienquerida



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es