.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
 
.

Kool & The Gang
Madrid. Veranos de la Villa
Martes 7 de julio de 2009
por Rafa Carazo - IndyRock


Los veranos de la Villa ofrecen una vez más con una programación cargada de clásicos inmortales que ocupan un merecido peldaño en la aristocracia musical. Sin filtros de géneros o estilos y abiertos a un eclecticismo ostentosamente vestido de clásico los programadores han vuelto a cerrar un cartel de ensueño pero sin riesgos ni florituras. Un cartel conservador de una calidad incuestionable. Las nuevas propuestas brillan por su ausencia.

Kool & the Gang se formanon en Nueva Jersey en 1964. Cuarenta y cinco años de historia. Lo repito, cuarenta y cinco años de historia. Sí, dan para mucho. Tanto, que este colectivo de jazz, funk y música negra (en el más amplio y menos peyorativo uso del término) tiene tal bagaje que es difícil que no sea capaz de hacer de sus conciertos una auténtica oda al baile y, sobre todo, al ritmo. Un colectivo que no ha parado de alterar su formación inicial aglutinando en su seno a inmejorables músicos, siendo foco de creación durante medio siglo y apoyando a jóvenes promesas con talento.

Kool & the Gang bajaron de la nobleza y se mezclaron con la plebe. Bailando con ella, interactuando y haciéndola vibrar (a pesar a que el público estaba obligado a permanecer en sus asientos). Diez músicos sobre el escenario con percusiones imposibles, bajos marcadísimos, MCs amenizadores y vientos palpables compuestos por trompetas, saxos, trombones y tubas clamando al dios del baile.

Funk, R&B, jazz fusion, soul, homenajes a James Brown y a Fiebre del Sábado Noche. “Get down on it” y “Cheris” fueron los momentos más brillantes de un concierto sólido y sin sorpresas, ni positivas ni negativas, al igual que la programación de estos veranos de la villa de 2009.

Y para cerrar un bis de un solo tema. Adivinen….. Exacto, “Celebration” himno que lanzó a la banda que sufrió una segunda eclosión de la mano de Quentin Tarantino que seleccionó el “Jungle Boogie” para la banda sonora de Pulp Fiction, un tema que sirvió de hilo conductor de un concierto ameno, entretenido y brillante en ocasiones.


Biografía

Kool & The Gang, el grupo con un sonido que ha influenciado la música de tres generaciones, ha vendido mas de 70 millones de discos mundialmente. Canciones como Celebration, Cherish, Jungle Boogie, Summer Madness y Open Sesame han Ganado dos Grammys, siete American Music Awards, han estado entre los Top Ten de R&B 25 veces, entre los Top Ten de Pop 9 veces, y tienen 31 discos de Oro y Platino. Kool & The Gang ha actuado sin parar los últimos 30 años, la carrera mas larga en la historia de R&B. Su secreto es la constante evolución de su música.

Los Primeros Años (1964-1978)

En 1964 Khalis Bayyan, conocido como Ronald Bell y su hermano Robert "Kool" Bell, se juntaron con sus amigos del barrio de la ciudad de Jersey, Robert "Spike" Mickens, Dennis "Dee Tee" Thomas, Ricky Westfield, George Brown, y Charles Smith para formar los Jazziacs. Artistas legendarios como John Coltrane, Miles Davis, James Brown y Sly and the Family Stone, influenciaron el sonido único del grupo, que fusionaba la complejidad del jazz, el optimismo del soul, y el urbanismo del funk. A cambio de sándwiches y publicidad, empezaron a actuar en Greenwich Village en el club legendario Cafe Wha? Allí actuaron junto a otras estrellas en alza como Bill Cosby, Richie Havens y Richard Prior. Mientras crecía su número de seguidores en Nueva York, el grupo necesitaba encontrar el nombre perfecto para representar su sonido. Pasaron por varios nombres como The New Dimensions, The Soul Town Band y Kool & The Flames. Para evitar confusiones con la famosa "Famous Flames" de James Brown, decidieron hacer su debut discográfico como Kool & The Gang.
En 1969 Kool & The Gang estrenaron su disco debut titulado ‘Kool & The Gang’. Era la introducción a un tema, la música es el mensaje, que sigue predominando en la música de Kool & The Gang aun hoy. El álbum instrumental fue una expresión de su profundo amor por la música. También fue una introducción a su sonido característico, asombrosos arreglos de viento creados por Khalis, Dee Tee y Spike. Su álbum debut generó su primer single de éxito Kool & The Gang y más tarde Let The Music Take Your Mind.
En 1970, su audaz segundo disco Live at the sex machine llegó al numero 6 de las listas de venta de R&B. El primer disco en directo de Kool & The Gang exhibe el crecimiento musical del grupo y su expresión lírica de espiritualidad, unidad y responsabilidad por la humanidad. Este álbum tuvo tres singles de éxito: Funky Man, Who's Gonna Take The Weight, y I Want To Take You Higher.
Desde 1971 a 1973, Kool & The Gang sacaron 4 discos The Best Of Kool & The Gang Featuring The Penguin, Kool & The Gang Live at PJ's, Music Is The Message y Good Times. Su gran salto llegó con el estreno de Wild & Peaceful en 1973. Este disco fue el primero que llego a disco de Oro, llegando al numero 6 en las listas de R&B. La cara "Wild" del disco tiene tres himnos de fiesta, Funky Stuff, Hollywood Swinging, y el líder de ventas Jungle Boogie. La cara "Peaceful" del disco continuaba su búsqueda de paz y unidad con canciones como Heaven At Once y Wild & Peaceful.

Todavía embargados por el éxito de su disco Wild & Peaceful, Kool & The Gang estrenaron el disco mas espiritual de su colección,  Light of Worlds, en 1974. Light of Worlds representó un redespertar espiritual. Con un sonido de sintetizador innovador, el álbum es un homenaje al cambio. Para el grupo representaba un cambio en la manera en que comían, pensaban y Vivian cada día. El álbum incluía el single número 1 Higher  Plane y el éxito clásico Summer Madness. Summer Madness era parte de la banda Sonora ganadora de un Grammy, Rocky. 
A finales de los 70, la moda era el disco. En lugar de seguir la moda, Kool & The Gang se mantuvieron firmes en su mensaje, sacando dos discos en 1978: Spirit of the Boogie y Love & Understanding.
A principios de 1976 el talentoso teclista Ricky Westfield dejó el grupo y formó uno propio,  North Easth South West. Aunque mantuvieron la amistad toda la vida, esto marcó el final de la colaboración musical entre los siete integrantes originales de Kool & The Gang.
A finales de 1978, Kool & The Gang sacaron el disco de éxito Open Sesame.  El tema principal, Open Sesame, era parte de la banda Sonora de la película de gran éxito, Fiebre de Sabado Noche.
Según finalizaba la era del disco y comenzaba una nueva decada Kool, Khalis, George, Dee Tee, Charles y Spike comprendieron que la evolución del grupo era necesaria para sobrevivir a los cambios del siempre voluble mundo de la música.

Superestrellas (1979 - 1987)
En 1979 Kool & The Gang resurgieron en la escena de la música con un Nuevo sonido y un Nuevo cantante principal, James JT Taylor. Un antiguo profesor de Hackensack, New Jersey, JT añadía su voz suave y seductor y su personalidad carismática al nuevo sonido refinado del grupo. El resultado fue el primer disco de platino de Kool & The Gang. Ladies Night fue producida por el legendario músico de Pop/Jazz Eumir Deodato y el tema principal fue numero 1 tres semanas consecutivas en las listas de R&B y llegó al numero 8 en las listas de Pop. Lo siguió Too Hot que llegó al numero 3 en las listas de R&B y al 5 en las de Pop. Lo que siguió marcó un hito en la historia de Kool & The Gang.
En 1980 Kool & The Gang sacaron el disco doble platino Celebrate. El single de éxito internacional Celebration  se mantuvo en el numero 1 de las listas de R&B de Billboard durante 6 semanas consecutivas y fue el numero 1 de las listas de Pop de Billboard. Celebration se convirtió en un himno para algunos de los momentos más memorables de los 80, como la liberación de los rehenes americanos en Irán. El fenomenal single aun se oye en momentos de celebración en todo el mundo.
Kool & The Gang produjo un éxito tras otro entre 1981 y 1983. Los discos Something Special, as One y In the Heart dieron al mundo éxitos como Get Down On It, Take My Heart, Lets Go Dancing, Joanna, y Tonight.
En 1984, Kool & The Gang sacaron su Segundo disco multiplatino
 Emergency. El primer single Misled fue directo al numero 10 de las listas de Pop de Billboard. Cherish, este single, numero 1 en ventas, hacia eco en un tema familiar de Kool & The Gang: vida y amor. Fresh, una expresión callejera expuesta a la cultura del pop fue numero 1 de R&B y numero 9 de Pop. El éxito de Emergency solidificó el estrellato mundial del grupo. Tenían promociones comerciales globales, y fueron el único grupo norteamericano en participar en el proyecto de Band Aid, Do They Know It's Christmas, por la lucha contra el hambre en Africa.
En 1986 se marcho otro de los miembros originales. El trompetista Spike Mickens dejó el grupo debido a problemas de salud.
Kool & The Gang sacaron Forever en 1987, que contenía el single de éxito en las listas de Pop y R&B, Stone Love. 
Fue en el mismo año en que JT decidió cumplir su sueño de convertirse en solista y actor. Sacó tres discos en solitario con MCA. JT interpretó el single de éxito Forever a dúo con Regina Belle para la película Taps. Hizo su debut en el cine el la película Los Reyes del Mambo, con Antonio Banderas. Recientemente ha debutado en el cine con la producción de Raisin.
Con el fin de los 80 la música empezó a cambiar y también lo hizo el rostro de Kool & The Gang.

Los 90
La música de los 90 representa a la Generación X con el Hip Hop, New Jack Swing y Grunge. Las nuevas tecnologías musicales iniciaron el uso de "Samples". Esta herramienta popular entre una nueva generación de productores coge la voz creativa del rap y lo fusiona con el ritmo del funk y el soul. Los éxitos clásicos de Kool & The Gang se han convertido en un pilar principal para los artistas de rap y hip hop. Adicionalmente continúan entreteniendo al público mundial con sus extensos tours. Han hecho varios conciertos históricos en Rusia, y fueron los primeros afro-americanos que actuaron en Taiwán.
Khalis Bayyan se tomo un descanso de los tours para dedicar su energía a escribir y producir para el grupo. También empezó a desarrollar una nueva generación de talento. En 1990 conoció a Lauryn, Wyclef y Pras, un grupo de adolescentes talentosos de Los Oranges  en Nueva Jersey. En el Estudio B de Khalis en el famoso House Of Music en West Orange, Nueva Jersey, el grupo grabó su primer álbum Blunted On Reality y el grupo, ganador de varios discos platinos, los Fugees  había nacido.
En 1996, Kool & The Gang sacaron su trigésimo quinto disco State Of Affairs con Curb Records.
A mediados de los 90 la nostalgia por la música de los 70 y 80 en EEUU, Europa y Japón comenzó a explotar. El single clásico de Kool & The Gang, Jungle Boogie, formaba parte de la banda Sonora multiplatino de Pulp Fiction. Éxitos clásicos como Ladies Night, Hollywood Swinging y una larga lista de otros revivieron en forma de hip hop gracias a artistas como Mase, Puff Daddy, Coolio y Will Smith.

El Nuevo Milenio
Kool & The Gang ya se ha establecido como pioneros de la música R&B. Al comienzo de un Nuevo milenio se han embarcado en una nueva aventura, su propio sello discográfico. En 1998, los miembros corporativos de Kool & The Gang formaron KTFA Entertainment, Inc. Sacaron un nuevo single en 1999.
Kool & The Gang continua actuando para fans antiguos y nuevos de todo el mundo.


Discografía básica
Kool and the Gang (1969) 
Live at PJ's (1971) 
Live at the Sex Machine (1971) 
Music is the Message] (1972) 
Good Times (1973) 
Wild and Peaceful (1973) 
Light of Worlds (1974) 
Spirit of the Boogie (1975) 
Open Sesame (1976) 
Love & Understanding (1976) 
Behind the Eyes (1976) 
The Force (1977) 
Ladies' Night (1979) 
Celebrate! (1980) 
Something Special (1981) 
As One (1982) 
In the Heart (1983) 
Emergency (1984) 
Forever (1987) 
Sweat (1989) 
Unite (1993) 
State of Affairs (1996) 
Gangland (2001) 
www.koolandthegang.com/



---VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.