-
  Julieta Venegas
Concierto en la sala But de Madrid el 5 de abril de 2016. 
Fotos y crónica de Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
 + Dom La Nena, fotogalería 

PUBLICIDAD

vv
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Julieta Venegas
 
Una montaña de sensaciones
05/04/16. Sala But Madrid + Dom La Nena
Crónica y fotos: Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
El pasado 5 de Abril volvía a nuestro país la mexicana Julieta Venegas para presentar su último trabajo hasta la fecha, “Algo Sucede”. Un álbum en el que el synth-pop de los 80 y la música popular se aúnan para formar un álbum redondo. El regreso del acordeón a los temas reivindica el sonido de su patria, a la cual hace alusión en sus letras ya sea para denunciar sucesos que todos conocemos o para mostrarnos la grandeza del mismo.

Como aperitivo pudimos disfrutar de una entrañable mujer orquesta, Dominique Pinto, artísticamente conocida como Dom La Nena. Esta brasileña que ha vivido entre París y Buenos Aires se bastó para montarse una orquesta sobre el escenario con su violonchelo, percusiones y una voz especial que pasaba desde el portugués al francés, castellano o inglés de una manera natural. Aunque muchos de los asistentes al concierto parecían no saber lo que significa el silencio y el respeto, Dominique se las ingenió para que muchos de los que allí nos encontrábamos descubriéramos una artista muy interesante y que no hay que perder de vista.

 
Pasadas las 21.30 de la noche aparecía la mexicana acompañada de una banda excepcional. La ovación del público fue atronadora y tras el inicio bailable con “Esperaba” y “Te Vi” el concierto fue una montaña rusa de emociones. Como siempre nos deslumbró con sus vestidos étnicos, con los que presume de sus raíces. El instrumento que la caracteriza no podía faltar y apareció el acordeón en “Original”, “Bien o Mal” o “Ese Camino”. “Amores Platónicos” nos llevó a uno de los momentos de la noche con “Limón y Sal” en el que toda la sala cantó la canción junto a la banda.
Fueron cayendo temas como “Ilusión”, “Se Explicará”, “Una Respuesta” y “Debajo de Mi Lengua” en la que cantó junto a Dom La Nena. 
Con “Porvenir” acompañada sola con su piano, consiguió que la emoción embriagase el ambiente con la delicadeza de su voz.
“Lento” y “Los Momentos” nos trajeron otro de los temas nuevos “Tu Calor”. “Algo Está Cambiando” y “Algún Día” nos dirigieron a un final trepidante con “Eres Para Mi”, “Parte Mía”, “Despedida” y “El Presente”.
 
Los aplausos invadieron la sala y la banda tuvo que salir de nuevo para regalarnos tres temas más. El primero una versión de “Sin Documentos” con su acordeón y los dos siguientes, los temas que la han encumbrado en su carrera: “Andar Conmigo” y “Me Voy” para rematar el fin de fiesta. Puede que echáramos de menos más temas de su nuevo álbum, pero nos presentó un setlist muy completo, donde repasó canciones de su larga trayectoria.


02-03-07 Palacio Congresos, Granada
Organiza Musiserv
Fotos Merche S Calle © IndyRock 


TODAVÍA QUEDAN CANCIONES DE AMOR 
por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
Hay conciertos en los que el público se puede divertir y pasarlo muy bien; hay conciertos en los que, además de lo anterior, el espectador se puede ir a casa con algún tipo de mensaje en el bolsillo. Es el caso de la actuación de la mejicanita Julieta Venegas. En el Palacio de Congresos granadino comenzó la gira española de "Limón y sal", su último trabajo discográfico. Con un público entregado a la artista desde antes de que saliera al escenario, su puesta en escena fue todo un ejercicio de actitud ante la vida. Se sintió como en casa, porque muchos paisanos suyos acudieron a la cita y la piropearon a lo largo de la noche. 
"Eres para mí" supuso el pistoletazo de salida, tras la que continuó "Canciones de amor". Tres pantallas circulares iban poniendo imágenes y dando sentido a los temas interpretados, ayudando a la unión de Julieta con sus seguidores. No sólo por lo que transmite su música, sino por los comentarios y la fuerza que irradia Julieta desde su pelo hasta sus tacones negros. Comerse el mundo para desayunar debe ser habitual para ella cada día. 
Siguieron la mayoría de las composiciones de "Limón y sal", como la que da título al disco (para la que aparecieron en el escenario dos personajes disfrazados acompañando a la cantautora), "Dulce compañía", "No hace falta", "No seré", "A donde sea" o "De qué me sirve", que escuchadas en directo se enriquecen, también en parte a la buena acústica con la que cuenta la instalación. A las canciones de la señorita Venegas les hubiera venido bien que los espectadores estuvieran de pie y no sentados, ya que la mayoría de ellas son muy animadas y contemplarlas en un bonito sillón era casi una tortura; los pies se iban solos, era inevitable. 
También tuvo lugar para mostrar canciones de otros álbumes, como fue el caso de "Oleada" o "Mala memoria", la mayoría del disco que la dio a conocer al gran público ("Sí"). Incluso interpretó un tema incluido en un disco homenaje a Neruda, "A callarse". De sus canciones anteriores destacaron por encima de las demás "Algo está cambiando" y "Lento", dos temas que sirven muy bien para tomarse las relaciones con más calma, y sentir que las cosas no se cambian de un día para otro, sino que necesitan su tiempo. 
Para cerrar el concierto de manera casi definitiva (aun quedaba un bis), optó por "Me voy", una canción muy pegadiza que todo el mundo conocía, con lo que el buen sabor de boca estaba asegurado. Todavía hubo tiempo para que volviera y tocara un par de temas más. El primero de ellos fue "Sin documentos", una versión incluida en su último álbum y también en un homenaje al gran Calamaro pasado por el peculiar estilo de Julieta. Concluyó con "Andar conmigo", otro tema muy propicio para los que sienten el cosquilleo del enamoramiento. 

Así, en un abrir y cerrar de ojos, Julieta se despidió de Granada para continuar su gira por otras ciudades españolas. Tocando el acordeón, la guitarra acústica o moviéndose como sólo ella sabe hacer, siempre muy cariñosa con su público, dando las gracias y saludando a todo el mundo, Julieta se fue para volver. Esperemos que sea pronto. 
Tour Limón y Sal
Despues de una año plagado de éxitos, Julieta Venegas vuelve a España con 13 conciertos en el mes de marzo.
La artista mexicana ganadora de varios premios Grammy y MTV nos trae su tour "Limón y Sal" recorriendo toda la geografía española y enamorando al público con la sencillez de su música, lo agridulce de sus letras que llegan a todos los corazones su aparente fragilidad que transforma en energía en el escenario.
JULIETA VENEGAS nació el 24 de noviembre. Vivió toda su infancia en Tijuana, Baja California, ciudaddonde inició su preparación musical tomando clases de piano clásico desde los ocho años de edad.
Hija de padres mexicanos cuya ocupación ha sido la fotografía, JULIETA VENEGAS fue la única de cinco hermanos que se dedicó a la música, por lo que además de las clases de piano, también comenzó a tomar clases de teoría, canto y violoncello tanto en la Escuela de Música del Noroeste, como en el South Western College de San Diego, preparación que alternó con sus estudios de preparatoria. Asimismo tomó clases de chelo con profesores particulares, enriqueciendo su formación y estilo musical. Y a través de un amigo de la preparatoria, JULIETA VENEGAS es invitada a tocar con el grupo "Chantaje", que sería la célula de "Tijuana No", bandas cuyo estilo musical eran el ska y reggae.
El grupo duró dos años, sin embargo JULIETA VENEGAS siguió tocando de manera intermitente con Luis Güereña y Alex Zúñiga de Chantaje, con éste último compuso el tema "Pobre de ti", melodía que le da popularidad a la banda. Siendo una adolescente, JULIETA VENEGAS comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas si gustaba de escuchar a Susan Vega, David Bowie, Prince y Charly García.
En 1995 JULIETA VENEGAS es invitada a componer la música de la obra teatral "Caligula Probablemente" de Francisco Franco, la cual duró en cartelera aproximadamente doce meses. Paralelamente armó una banda llamada "Lula" y comenzó a tocar el acordeón, instrumento con el que también comienza a componer.
Posteriormente JULIETA VENEGAS forma el grupo "La Milagrosa" con Fratta y Rafa González, proyecto que se convirtió simplemente en JULIETA VENEGAS, joven músico y compositora que en 1996 firma en exclusiva con la compañía BMG Ariola e inicia la grabación de su primer disco como solista llamado "AQUÍ", el cual fue grabado en la ciudad de los Ángeles, California, bajo la producción de Gustavo Santolalla y como productor asociado Anibal Kerpel; en el que además de escribir los temas, participa tocando acordeón, piano, guitarra y vibráfono. "AQUÍ", editado en 1997, encierra cinco años de trabajo, dentro de la producción musical, en el que colaboraron grandes amigos y destacados músicos como: Joselo y Quique Rangel (Café Tacuba), Rafael González (Botellita de Jérez), Patricio Iglesias (Santa Sabina), el cual se editó en España, Estados Unidos y varios países latinoamericanos. "Como sé", "De mis pasos" y "Andamos Huyendo" fueron los temas que se desprendieron de este disco, con los cuales JULIETA VENEGAS se colocó como una de las propuestas musicales más destacadas dentro del rock y con gran proyección internacional.
Con este álbum debut, JULIETA VENEGAS recibe el premio NUESTRO ROCK por el MEJOR DISCO REVELACION de 1997 y participa tocando el acordeón en la grabación del disco del grupo Enanitos Verdes, titulado "Tracción Acústica". Un año después, el canal MTV le otorga el Premio por LA MEJOR INTERPRETACION FEMENINA en el video "Como Sé", dirigido por Francisco Franco. Asimismo realiza la gira "De Viva Voz" con Ely Guerra y Aurora y la Academia, con quienes recorrió varias universidades de la ciudad de México, e hizo presentaciones en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Chicago, obteniendo el amplio reconocimiento del público.
"Calaveras y Diablitos" fue otra de las giras importantes en las que participó Julieta Venegas, cantando en foros de España, donde alternó con los Fabulosos Cadillac's y Aterciopelados.
Paralelamente a estas presentaciones, JULIETA VENEGAS, participó, tocando el acordeón en el video de la versión muy mexicana al tema "Infinito" incluído en el disco de Enrique Bunbury de este tema, el cual será estrenado próximamente. Asimismo JULIETA VENEGAS es invitada por el músico español Mastretta a participar en la grabación de disco titulado "LUNA DE MIEL" para interpretar el tema "Luna de Miel", que ya se editó en España a través de una de las compañías independientes más importantes como Subterfuge y próximamente será presentado en México.
Este año también marca la incursión de la joven músico y cantautora en el cine, musicalizando las películas: "En el País de No pasa nada", dirigida por Ma. del Carmen de Lara, para la cual participa con los temas: "Lo que Pedí", cuya letra, música e interpretación es de JULIETA VENEGAS y los arreglos de Jacobo Lieberman; "Mala Leche", de la autoría de Liliana Felipe y Jesusa Rodriguez, interpretada por Julieta y la música de Jacobo Lieberman y "Ay" de la inspiración de Julieta Venegas y Francisco Franco.
"Amores Perros" de Alejandro González Iñarritu, película ganadora del premio al mejor Largo Metraje de la Semana de la Crítica en Cannes, Francia, para la que JULIETA VENEGAS escribió y arregló el tema "Me van a matar", producida por ella y por Quique y Meme de Café Tacuba. Canción grabada en la Ciudad de México y mezclada en la Ciudad de los Angeles por Joe Cicarelli, y la cual forma parte del soundtrack de esta cinta mexicana. Actividades que JULIETA VENEGAS alternó con la preparación de su segundo disco, en el que trabajó durante un año, iniciando en el verano del 99.
"Bueninvento" es el título de este álbum, realizado en la ciudad de Los Angeles California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, con quien vuelve a hacer mancuerna.
"Para mí - señala Julieta - ha sido importante que Gustavo haya estado en este nuevo proyecto, porque desde que terminamos el primer disco, sabía que quería seguir haciendo cosas con él, porque sabe darle seguimiento a lo que emprendes y le da la dirección de lo que quieres. Es una persona muy creativa, siempre está buscando nuevas alternativas para el proyecto que está trabajando".
"Bueninvento" se grabó entre los meses de octubre de 1999 y enero del 2000" y está conformado por 14 temas, entre los que se encuentran: "Instantánea", la cual habla de tomar una fotografía, "Enero y abril" que describe una relación amorosa a medias, "Sueño de Sombras" se refiere al coqueteo de una persona hacia otra y "Casa Abandonada", canción que aborda la temática sobre cuando alguien llama a otra persona y esa persona no está en casa y comienzas a preguntar dónde está, con quién y qué hace.
Todas las letras y música son de la autoría de JULIETA VENEGAS, quien tuvo como invitados a reconocidos y destacados músicos y compositores como: Toño Hernández (Control Machete), con quien trabajó musicalmente en el tema " OTRO SOL"; Quique y Meme (Café Tacuba), quienes colaboraron en los temas: "Enero y abril", "Hoy No quiero", "Flor" y "Salvavidas". Asimismo contó con la colaboración de los músicos: Joe Gore en la guitarra (Tom Waits, PJ Harvey y Lisa Germano), Joey Waronker en la batería (Beck, R.E.M, Smashing Pumkins), Fernando Saunders en el bajo (Lou Reed), Rick Boston quien tocó con Rickie Lee Jones, Steve Berlins en el saxofón (Los Lobos) y Joe Cicanelli.
"Este disco marca una gran evolución respecto al primero -afirma Julieta- porque lo siento más completo, más enérgico. Le metí más elementos como la participación de más músicos, guitarras acústicas y sobre todo me interesó como quitarle el protagónico a un instrumento, es decir hacer un tema con piano, otro con acordeón, etc, ahora lo que hice fue darle más importancia a la letra y darle el balance musical con arreglos..También respecto a las letras, hay cambios, porque aunque hablo de amor, desamor, abordo personajes, es como más de psicología de reacciones que tenemos los seres humanos, me meto a criticar actitudes".

Concierto en Madrid - 21 septiembre 2006 - Sala La Riviera
Fotos y crónica: Isabel Montero © IndyRock


La noche del jueves del 21 de septiembre, tras salvar las obras y la lluvia, Madrid pudo bailar en compañía de Julieta Vengas en la Riviera.
Una sala abarrotada, recibió al grupo con emoción a eso de las 22:00 horas, momento en el que Julieta y sus músicos pusieron los pies en el escenario para presentar su último disco "Limón y sal". Motivo que no impidió hacer un recorrido a lo largo de su discografía, que habla de la vida, del amor y los sentimientos.

Mientras bailaba e invadía con su magia cada rincón del escenario, mantenía una conversación con el público que cantaba con ella temas como "Lento", "Lo que pidas" y "Sería feliz" entre otros. Instantes emotivos guiados por el sonido de guitarras, bajo, batería, telados y la prolongación del cuerpo de la cantante, unas veces en forma de guitarra y otras de acordeón, para interpretar canciones como "No ser", "Limón y sal" y una versión cantada del poema de Pablo Neruda "A callarse", para apelar a la calma y al sosiego en un mundo enloquecido por las guerras.
Una implicación perfecta con el público, hizo de una reunión en masa una cita íntima. La vocalista se mostró natural, sonriente y comunicativa, haciendo de aquella noche algo muy especial para muchos de los asistentes. Una hora para Julieta da para mucho y la aprovechó al máximo con sus temas breves, hasta que llegó con una declaración de intenciones con su "Me voy" a las 23:00 horas, tras haber presentado a los componentes de la banda.
La aclamación de la muchedumbre por el bis, obtuvo la respuesta del grupo que salió a ritmo de tango con "De que me sirve", la historia de un desamor que continuó en la versión de "Sin documentos" de Andrés Calamaro incluida en su último disco. 

Para terminar, Julieta nos invitó a ir con ella en "Andar conmigo", animando a cantar en alto y a mecer el cuerpo, para irnos a casa con una sonrisa en la boca tras la cita con Julieta Venegas. 


Hoy por primera vez veo con claridad, algo ha limpiado mi ventana. Hoy puedo confiar un poco más en lo que siento”. Con esa frase comienza el nuevo disco de Julieta Venegas que se publicó el 19 de marzo de 2013, y no es una casualidad: en Los momentos, la artista mexicana parece haber escrito e interpretado la música que ella siente, de la manera que la siente, casi sin pensar en el qué dirán. Casi un capricho que pueden darse pocos artistas.

En Los momentos hay de todo: pianos, violines, baterías electrónicas, coros de niños, percusiones africanas, sintetizadores, acordeones. Una combinación con la que Julieta ya había jugado en Otra cosa, su trabajo anterior. 
Los momentos está compuesto y grabado íntegramente en el nuevo estudio de Julieta. “La verdad es que decidí hacerlo en el estudio mucho antes de empezar a escribirlo, creo que desde que estaba de gira y embarazada. Fue muy importante, porque lo escribí y lo grabé en el mismo lugar, que es como mi segunda casa”, explica.

“Es un disco que necesitaba hacer, en todo sentido, por las historias que cuento, hacia donde las llevamos musicalmente...”, continúa. “Algo cambió en mí, algo me pedía otros sonidos, otras historias, otra dirección, y a la vez me pedía comunicarme, que es una gran razón para escribir: el desahogo… Pero también el  poder conectar con los demás”.

Te vi, la primera canción del disco, es un tema bailable con riffs de sintetizadores, y un estribillo con marca registrada. Siguen Nada importante, Verte otra vez y Vuelve. Precisamente esta última canción cuenta, como ya es costumbre en los discos de Julieta, con colaboraciones de músicos amigos: “Con Ana Tijoux trabajamos vía Internet y desde que escribí la canción me pareció que quedaría mejor con su participación. Y también se sumó Rubén Albarrán (de Café Tacuba), pero por suerte él vive al lado de mi casa…”. Jaques Morelenbaum (que hizo los arreglos del Unplugged de MTV) también colaboró en el disco, desde Brasil, (“Es un genio y muy generoso”, dice Julieta), en Por qué y Los momentos, tema que da nombre al disco.

El álbum Los momentos ha sido producido por Yamil Rezc (Hello Seahorse, Los Bunkers…) y la propia Julieta Venegas y fue grabado en Ciudad de México a lo largo de 2012. Sucede a Otra cosa, que se publicó en 2010 cuatro años después de Limón y sal, un gran éxito de ventas con triple platino y una canción antológica: Me voy. Otra cosa era el sexto álbum de Julieta Venegas (Tijuana, 1970) y continuaba la carrera de Aquí (1997), Bueninvento (2000), Sí (2003), Limón y sal (2006) y MTV Unplugged (2008), discos que han llevado al éxito canciones como De mis pasos, Andar conmigo, Lento, Oleada, Me voy, Limón y sal, Eres para mí o El presente. Son canciones que han convertido a la cantante y compositora mexicana en uno de los emblemas de la actual escena latinoamericana, en una de las artistas más consideradas, respetadas y premiadas del pop cantado en español, con cinco Grammy conseguidos en 2008, 2007, 2006 y 2004; seis premios MTV en 1999, 2004, 2006 y 2007; Premio de la Música en 2005, dos Latin Billboard en 2005 y 2008  y tres Premios Oye en 2004.

JULIETA VENEGAS  NUEVO ÁLBUM ALGO SUCEDE
El nuevo trabajo discográfico de Julieta Venegas, Algo Sucede, ya se encuentra disponible en versión digital para su preventa y descarga en iTunes y todas las tiendas digitales, previo al lanzamiento del álbum a nivel mundial y en todos los formatos el próximo 14 de agosto.
Después de dos años de espera, los fanáticos de la cantautora y músico, podrán adquirir en forma anticipada a la salida oficinal de su nuevo álbum, un avance de cuatro de las canciones que forman parte de los doce temas inéditos incluidos en el mismo como son: "Ese camino", "Algo sucede", "Una respuesta" y "Explosión".
En éste nuevo y octavo álbum en su carrera musical, Julieta Venegas se destaca una vez más por su creatividad como autora y por su musicalidad genuina, al ofrecer temas con letras auténticas que reflejan tanto historias de amor y desamor, como contenido social; siempre vinculadas a su esencia y pasión por las vivencias humanas, que nos transportan y nos hacen recordar situaciones vividas o actuales.
Con su primer sencillo "Ese camino", canción inspirada en la infancia de la cantante que ya es todo un éxito en radios y plataformas digitales en EE.UU., México y Latinoamérica y, posteriormente con el videoclip musical del mismo que se estrenó a nivel mundial en su canal de videos a través de VEVO en YouTube, Julieta Venegas ha vuelto una vez más a colmar las expectativas de sus fanáticos.
La cantautora y músico se ha ganado un lugar dentro del gremio de la música al ser una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel internacional por su exitosa trayectoria profesional que la ha hecho merecedora de prestigiosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, nuevamente regresa a compartir su talento a través de este nuevo álbum.



http://www.julietavenegas.net


VÍDEODIRECTO DE JULIETA VENEGAS.. Entrevistas y clip


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


Vídeodirecto en el Palacio de Congresos de Granada el 2 de marzo de 2007. Imágenes exclusivas de IndyRock, grabadas para el programa de televisión IndyRock-Evasión 
INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es