--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

Joe Crepúsculo 
Joe Crepúsculo + Fe Garrido 
viernes 27 de marzo 2009 Sala Sugar Pop Granada
El chico más pálido de la Barceloneta
por Enrique Novi - IndyRock


Foto: Eduardo Tébar / IndyRock

O el elogio de lo precario. La última sensación del indie se llama Joe Crepúsculo y viene de Barcelona. El verano pasado nadie sabía quien era, pero en el segundo semestre de 2008 ha publicado dos álbumes –Escuela de zebras y Supercrepus- que han encandilado a los lectores de la revista más amada/odiada de la independencia nacional y de un día para otro se ha convertido en obligado para el micromundo del indie. Sus canciones parecen siempre a medio construir más por dejadez que por ineptitud. Con un teclado de baratillo y unas bases de chatarrero le basta para escarbar entre los despojos de la Movida e hilvanar unas letras entre lo ingenioso y lo obvio que desvelan los secretos de lo cercano, de lo cotidiano. Por momentos se ven las costuras robadas a trajes descartados por La Casa Azul o por Eskorbuto, por Glutamato Ye-yé o por Family, por Dinarama o por Derribos Arias. Seguramente sea esta su referencia más clara. Como un Poch de la era digital, Joël Iriarte, que así se lama, se aferra firmemente a su destartalado teclado y pisa a fondo el acelerador para interpretar cuantas más canciones mejor. Le han llamado el Stephin Merritt nacional. Su propuesta es mucho más destartalada y apresurada que la de Magnetic Fields, pero aún es pronto para descartar un Joe Crepúsculo más lírico. De momento tiene la urgencia del hazlo tú mismo del punk. Y eso lo hace sonar genuino a pesar de no molestarse demasiado en ocultar sus influencias. Es precisamente en esa precipitación en la que se encuentra su identidad. El resultado es deliberadamente precario, pero se adivina tal pulsión expresiva tras las letras, que esa precariedad le aporta el punto naif que tanto gusta al público de los adolescentes con corbatas. Hablando de precariedad, mucho peor se lleva la de la propia sala, que apenas ofrece visibilidad a la mayoría de la concurrencia y acaba por desanimar a cualquiera que quiera seguir el show. Lo sufrió a base de bien Felipe Garrido, telonero anunciado como Fe Garrido. Asomó tímidamente y las pésimas condiciones tanto de acústica como de visión no contribuyeron a que su música intimista conectara con un público más dispuesto a la relación social. Más tarde, mientras Joe Crepúsculo aporreaba su teclado, se lamentaba culpándose por haber incluido una canción de más, en un hermoso gesto de ternura artística, que también la hay. 


Bio
Joe Crepúsculo: En 1981 nace en un pueblo llamado Sant Joan Despí, que aunque está pegado a Barcelona conserva esas cosas de muchos pueblos en lo relativo a lo antropológico y social y la dependencia a la capital catalana. Su padre francisco tenía un grupo de rock sureño, una especie de mezcla entre Burning y Lynyrd Skynyrd, lo que le lleva a crecer siempre en un ambiente musical. En la adolescencia se sube al carro de la música máquina y bakalao de los noventa, haciendo muchísimas piezas de ese género. Pero más adelante empezará a formar diversas bandas junto a Descabello hasta formar en el 2003, Tarántula, banda en la que sigue mlitando de forma muy activa. No obstante nunca ha dejado de componer piezas y aún sigue deleitando con buenos discos de vez en cuando, como la "escuela de zebras", que aunque fue editado en febrero del 2008, es un manojo de temas del 2007. O el inconmensurable doble álbum "Supercrepus" también del 2008, con grandes hits, álbum muy denso y de difícil digestión pero que el tiempo pondrá en su lugar.
Joe Crepúsculo publica "El caldero" en febrero de 2012
Joe Crepúsculo es uno de los personajes más particulares y creativos del país. En solitario ha publicado cuatro discos ('Escuela de Zebras', 'Supercrepus', 'Chill-Out' y 'Nuevo Ritmo'), un muestrario amplísimo de la cultura y el folklore hispano que en sus manos goza de una libertad y un descaro poco comunes. 
"El caldero" ha sido el disco en el que más tiempo ha trabajado, y le ha mantenido en el estudio cada día durante casi todo 2011. "He intentado controlar cada detalle, desde sonido a letra, para hacer algo denso y pegajoso como el barro. Respecto a las canciones, hay temática muy variada y se mezclan como en un caldero se mezcla la carne y la hortaliza". 
El conjunto es tan inesperado como inspirado, y seguro que sorprenderá a quien ya lo conoce tanto como entusiasmará a quien nunca ha tenido el placer de escucharlo. 
Joe Crepúsculo estrena el viernes 3 de febrero «Música para adultos», el nuevo sencillo de Disco duro (Ópalo Negro / El Volcán Música, 2017), el que será su octavo trabajo discográfico y que se publicará el próximo 17 de febrero de 2017


http://www.myspace.com/joecrepusculo 
INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es