-
  Joan Baez
Gira de presentación en España de  'An evening with Joan Baez'. Concierto en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santiago de Compostela, el 28 de marzo de 2015.
Fotos de 
B. Fente
 

PUBLICIDAD

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Joan Baez
Joan Baez repasará lo mejor de su repertorio en el festival Jardins de Pedralbes
Nadie ha hecho tan personales las canciones populares como Joan Baez. Su actitud luchadora la convirtió en un personaje clave dentro de los movimientos sociales de la época. Fue una abanderada de la oposición a la Guerra de Vietnam y participó junto a Martin Luther King en la marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles.De antepasados mexicanos, Joan Baez grabó el disco ‘Gracias a la vida’ (1974) en castellano como homenaje a las víctimas del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile. En 2007 recibido el premio Grammy en reconocimiento a toda su carrera, galardón que se suma a los numerosos reconocimientos que ha recibido como cantante y como activista pro derechos civiles y en contra de la violencia.   
 
An Evening with JOAN BAEZ
Domingo, 10 de julio 2016 , Jardines de Pedralbes  BARCELONA, Festival Jardins de Pedralbes 22h
Precio: Desde 16€ hasta 118€. Entradas Premium: 168€
Venta: http://www.festivalpedralbes.com/es/entradas/  
Más info: http://www.festivalpedralbes.com/  
Prensa: prensa@concertstudio.com  
Joan Baez: emociones a flor de piel 
Santiago de Compostela, Palacio de Exposiciones y Congresos 28 de marzo de 2015.Por Manuel García Solano / IndyRock
No es fácil ser una leyenda. No resulta sencillo ser un referente de la historia de la música moderna. Uno puede asimilar esa condición con ademanes huidizos. A nadie sorprenden ya las actitudes hurañas de Bob Dylan o Van Morrison, siempre, sobre todo el primero, esquivos a la hora de dar al público lo que espera. Como si entregar aquellas canciones que espera el aficionado en un concierto fuera una concesión que redujese su aura mítica, una manera de protegerse contra la autocomplacencia. 

Otras estrellas, como Joan Baez, que cerró en Santiago de Compostela su gira española 2015, optan por lo contrario: dar a la gente esas canciones que forman parte de su recorrido vital, que han acompañado jornadas de solidaridad y lucha, de exaltación de la paz o de defensa de los derechos humanos. Canciones tejidas al corazón y a la memoria.

La vitalidad de esta mujer de 74 años y más de medio siglo de actividad artística radica, más allá del baile que se marcó junto al multiinstumentista Dirk Powell en “Cornbread”, en su inquietud artística. Pese a disponer de un arsenal de viejos éxitos, de un repertorio plagado de canciones populares que el buen aficionado conoce y que habrían sido bazas seguras, no dudó, en su concierto en el Palacio de Congresos y Exposiciones compostelano, en recurrir a lo que ella denominó como “un experimento”. Recuperó, para deleite de un público que casi abarrotaba el auditorio, el “Adiós ríos, adiós fontes” de Rosalía de Castro en la brillante adaptación musical que popularizó Amancio Prada hace 40 años. Poco importó alguna laguna con la letra. Joan Baez vive de las emociones más que del perfeccionismo.

Para entonces ya había desgranado algunas de las joyas de su cancionero, formado en la mayoría de los casos por piezas ajenas con las que ella acerca culturas. Abrió el concierto con “Donna Donna”, canción judía que ya aparecía en su álbum de debut homónimo, publicado hace la friolera de 55 años y, antes de rescatar a Rosalía, repasó algunas piezas emblemáticas, como “Llegó con tres heridas”, con la letra de Miguel Hernández adaptada por Serrat, “Love is just a four-letter word”, de Bob Dylan, “La llorona” que popularizó Chavela Vargas, o “Mi venganza personal”, la canción antibélica compuesta por el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

Si “Adiós ríos, adiós fontes” fue un punto de inflexión con el que se ganó el cariño de un público entregado y en el que no faltó mucha gente joven, la revisión del “A galopar” de Paco Ibáñez supuso uno de los grandes momentos de la velada, con acompañamiento de percusión desde la platea de buena parte del respetable. Antes habían sonado su adaptación de “Swing long, sweet chariot” y una de sus grandes canciones propias, “Diamonds & rust”, en la que contó con el apoyo vocal de su asistente Grace Stumberg, chica para todo que lo mismo le prepara las maletas o le sirve un té que le brinda unos brillantes coros.

La voz pura y cristalina de Jaon Baez, junto a un repertorio infalible, son la esencia de sus conciertos, pero hay espacio para el lucimiento de sus acompañantes, como el versátil Dirk Powell.

Después de dejar que su hijo, el percusionista Gabriel Harris, demostrase su talento en un tema árabe y en la ya mencionada “Cornbread”, Joan desempañó algunas canciones ilustres. Como esa “Casa del sol naciente” entonada bajo luces rojizas como las que debía tener el burdel de Nueva Orleáns que inspiró la célebre “The house of the rising sun” y que ella grabó incluso antes de que The Animals, con la poderosa voz de Eric Burdon, la convirtieran en un éxito mundial. O “Suzanne” de Leonard Cohen. Y la tremenda “Long Black veil”, una de esas composiciones eternas de Nashville que han cantado decenas de intérpretes.

La artista neoyorquina, que ayudó a situar al oyente con pequeñas historias y anécdotas de algunas de sus canciones, como la nueva letra (“Gracias por las galletas…”) que ha hecho su nieta para “Gracias a la vida”, cerró su actuación con el himno compuesto por Violeta Parra, en otro de los grandes momentos de la noche.

Hubo tiempo para más en un doble bis. El “Imagine” de John Lennon sonó algo frío, pero “No nos moverán” volvió a caldear el ambiente de una noche mágica que cerró, tras un breve paso entre bambalinas, con la celebrada “Blowin’ in the wind”.


Con solo 19 años, en 1960, Joan Baez grabó su primer disco homónimo, en el que interpretaba baladas tradicionales que aún hoy forman parte de sus grandes éxitos. El salto a la fama le llegó con la edición de su segundo álbum, ‘Joan Baez Vol.2’ (1961), y es que nadie ha hecho tan personales las canciones populares como Joan Baez, devolviéndolas al mismo tiempo al cancionero colectivo.

A medida que su nombre cogía fuerza en los festivales de los años 60 (su actuación en el legendario Woodstock de 1969 es una de las más recordadas), su repertorio popular fue tomando un cariz más comprometido en lo político. Su actitud luchadora también fuera del escenario la convirtió en un personaje clave dentro de los movimientos sociales de la época. Fue una abanderada de la oposición a la Guerra de Vietnam y participó junto a Martin Luther King en la marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles.

De antepasados mexicanos, Joan Baez grabó el disco ‘Gracias a la vida’ (1974) en castellano como homenaje a las víctimas del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile. En aquella época su música viró hacia el pop-rock y comenzó a escribir sus propias canciones y a recogerlas en álbumes como ‘Diamonds & Rust’ (1975), que fue un éxito de crítica y público. Su último disco, ‘Day After Tomorrow’ data de 2008. Un año antes había recibido el premio Grammy a toda su carrera, galardón que se suma a los numerosos reconocimientos que ha recibido como cantante y como activista pro derechos civiles y en contra de la violencia.


Discografía básica
1960: Joan Baez
1961: Joan Baez, Vol. 2
1962: Joan Baez in Concert
1963: Joan Baez in Concert, Part 2
1964: Joan Baez/5
1965: Farewell, Angelina
1966: Noël
1967: Joan
1968: Baptism: A Journey Through Our Time
1968: Any Day Now
1969: David's Album
1970: One Day at a Time
1971: Carry It On
1971: Blessed Are...
1972: Come from the Shadows
1973: Where Are You Now, My Son?
1974: Gracias a la vida
1975: Diamonds & Rust
1976: From Every Stage
1976: Gulf Winds
1977: Blowin' Away
1979: Honest Lullaby
1984: Live Europe '83
1987: Recently
1988: Diamonds & Rust in the Bullring
1989: Speaking of Dreams
1992: Play Me Backwards
1995: Ring Them Bells
1997: Gone From Danger
2003: Dark Chords on a Big Guitar
2005: Bowery Songs
2008: Day After Tomorro

http://www.joanbaez.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO




 


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Joan Baez, la cantautora folk más destacada de los 60 y una de las artistas más influyentes en la música popular de nuestros días, visitaba España en marzo de 2015 para repasar lo más destacado de su repertorio. Su gira, ‘An Evening With Joan Baez’, realizó paradas en Bilbao, Barcelona, Festival del Mil•Leni, Madrid , Teatro Nuevo Apolo, Gijón  y Santiago de Compostela

.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es