--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Jamie Cullum + Nizlopi
07/11/06. Sala La Riviera. Madrid
.

Jamie Cullum
JAMIE CULLUM anuncia la publicación de 'INTERLUDE - THE JAZZ ALBUM', disco de jazz en el que participan Laura Mvula y Gregory Porter 


El primer single 'Don't let me be misunderstood', que cuenta con la colaboración del vocalista y compositor Gregory Porter, ganador de un premio Grammy, ya está a la venta desde el pasado 1 de septiembre.

El gusto musical de Jamie Cullum es, como mínimo, ecléctico. La buena reputación de sus conciertos y la venta de todos sus tickets, se la tiene muy ganada. Directos en los que se pueden escuchar desde baladas desgarradoras hasta live sampling, pasando por beat boxing. También su forma de grabar es muy diversa. Recientemente se le pudo escuchar colaborando en álbumes de Labrinth, Rizzle Kicks, Birdy o del supergrupo de hip hop alternativo Deltron 3030. Es un tipo que confía mucho en su sensibilidad musical, JAMIE es el artista de jazz que más ha vendido y vende en el Reino Unido. Su programa de radio de jazz es el más escuchado dentro de su estilo en toda Europa.

En su nuevo álbum, 'INTERLUDE', JAMIE bucea en su amor por el jazz. Este nuevo álbum es una colección de 12 temas que vuelven a los orígenes, a la esencia del jazz, ha sido grabado de una manera muy simple y sencilla, en una habitación, pero eso sí, con músicos increíbles como él suele hacerlo.

"Cuando terminé mi último álbum, Momentum, quise trabajar rápidamente en algo nuevo. Estuve renegociando mi contrato discográfico y no supe lo que iba a ocurrir después. Mientras tanto, mi programa para la BBC Radio 2 llevaba 3 años y, a lo largo de este tiempo, tuve la suerte de conocer a gente increíble.


La Riviera, Madrid. 26 de mayo de 2010
Y sube, y sube…
Por David Morales Rodríguez -IndyRock
Fotos Jesús Chozas - IndyRock

 


 

Su carrera va progresando con firmeza. Sus fans aumentan por momentos. Colgó el cartel de agotadas en el mes de marzo. Solo tiene 30 años. Simplemente: “se salió”. El artista inglés Jamie Cullum visitó Madrid para presentarnos su último trabajo, `The Pursuit´.

Haciendo gala de la famosa puntualidad británica tomó las tablas de una manera natural y espontanea, ataviado con unos ajustados jeans y americana negros, camiseta también oscura y unas deportivas de colores llamativos que contrastaban fuertemente con el resto del conjunto. Junto a él, tomaron posiciones otros cuatro músicos, igual de jóvenes y con indumentaria similar. Algunos no terminábamos de creer que ya estuviese allí, pues nos constaba que acudía a un programa de televisión en directo, por suerte no era así —por cierto, uno de los personajes de ese espacio, Barrancas, compartió escenario con Jamie toda la noche—; quizá por eso la acogida fue un poco fría, pero nada, cuestión de segundos, en cuanto entonaron `I´m all over it´ la multitud empezó a gritar enfervorecida.  El público era variado, muy variado, y es que este tipo ha sabido meterse en el bolsillo a jóvenes, mayores, poperos, jazzeros y arrabaleros. Recordando que vendió 850.000 copias en tan solo 4 meses de su tercer LP se ve la magnitud del genio ante el que nos encontramos. Cuesta creer que se vendieran la totalidad de las localidades porque aún había huecos por la incómoda sala. Incómoda por la acústica —que afortunadamente no desprestigió a nuestro crooner— pero sobre todo por la inexplicable distribución: ¡por Dios!, ¿a quién se le ocurrió colocar una barra de bar con tres súper-palmeras en medio del coso? Se cargan, al menos, un 25% de la visión hacia el tablado. Pero no importó. Los que optaron por ese sector ver no verían mucho, pero sentir y bailar, como el que más.

Cullum se desenvuelve como pez en el agua con su negro piano japonés. Actúa con descaro, hiperactividad y muy buen sentido del humor. Sus asistentes le respaldan con maestría, demostrando su polivalencia con los instrumentos, pues entre todos ellos se hicieron con teclados electrónicos, guitarras, bajo, contrabajo, saxo, trompeta y percusión: ¡allí daba igual quién cogiera el instrumental! 

¿Os ha quedado claro de que ya estamos aquí? —debió de preguntarse Jamie— e interpretando el hit `Get your way´ pegó un brinco y se subió a su piano, para aclararnos de que venía a hacernos pasar un buenísimo rato. Durante toda la velada mantuvo esa actitud insolente que siempre le ha abanderado y que tanto nos gusta. Nos ofreció una veintena de temas, casi todos de su último disco y los más representativos de antes, con sus prodigiosas versiones de otros artistas, y es que, aunque a veces cuesta reconocerlos, allí se pudo escuchar a Rihanna, Justin Timberlake o The Black Eyed Peas. Hubo momentos íntimos: `All at sea´, `If I ruled the World´, `What a different a day made´, `Not while I´m around´—su cover de la canción del musical Sweeney Todd—; estelares jazz sessions con improvisación: `Don´t stop the music´—si, se marcó un final que hasta incluyó alguna nota de la marcha fúnebre de Chopin—, `I get a kick out of you´—emulando, seguramente homenajeando a la gran Ella Fitzgerald—; y ratos alocados, los mejores, en los que el auditorio colaboró con las ocurrencias de Cullum, una de ellas fue grabar al público voceando y mezclarlo con su propia voz: `I feel fine´, `Music is trought´, `Just one of those things´—¿qué diría Cole Porter?—.

Mencionaré, para mí el momentazo del concierto, durante `Cry me a river´, una auténtica gozada: el gentleman comenzó con calma junto al contrabajista, paulatinamente se unió el resto de la banda y durante su ejecución los del viento y Cullum se subieron a una de las barras de bar que había en la sala. Pero también hubo tiempo para que se luciera el percusionista. Todos tuvieron sus lapsos de gloria a lo largo de la velada, pero durante este tema cada uno de ellos pudo hacer gala de sí mismo. De verdad, digno de disfrutar.  Dos horas después de haber empezado dio por concluido su espectáculo a pesar de la insistencia del público pidiendo más, una y otra vez. Al menos diez minutos estuvo un buen número de asistentes implorando más droga musical. Pero no hubo suerte. Se echó de menos un bis: ¡ya te vale, Jamie! Pero no te preocupes, cuando vuelvas a tu admirada España, allí estaremos, dispuestos a que nos deleites al menos como hiciste la pasada noche aunque, por favor, cambia de recinto.


XXIII Festival de Jazz Madrid 2006
Jamie Cullum + Nizlopi
07/11/06. Sala La Riviera. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez

El XXIII Festival de Jazz de Madrid nos trajo a Madrid al precoz cantante y pianista Jamie Cullum. Este británico nacido en Essex, se declara fan de Beck y Björk. Ya desde los 8 años, además de tocar la guitarra y cantar empezó a interesarse por la obra de pianistas de jazz como Oscar Peterson y Dave Brubeck. Con tan solo 19 años editó su primer cd, aunque el éxito sería en 2002 con "Pointless Nostalgic", fichado ya por Universal. Un disco que nos traía a un crooner vestido en vaqueros que se atrevía con Thelonius Monk o George Gershwing, derrochando descaro y modales rock. Tras éste, dos discos más le han llevado a alcanzar un sitio de honor en el mundo del jazz, "Twentysomething" y "Catching Tales". Con estos alicientes el público madrileño acudió a la sala La Riviera, para disfrutar en vivo de este gran músico que no defraudó.

Como aperitivo pudimos disfrutar de Nizlopi, grupo formado por Luke Concannon (voz y guitarra) y John Parker (contrabajo y percusiones vocales). Estos dos folkies ingleses, con influencias a Bruce Springsteen, Tom Waits, Otis Redding, Paul Simon y Joni Mitchell, encandilaron al escaso público que poco a poco fue llegando a la sala según llegaba la hora de Jamie. El dúo interpretó 6 temas de su álbum "Half These Songs Are About You" y de su nuevo mini álbum "ExtraOrdinary". 

Sobre las 22.00 Jamie Cullum aparecía sobre el escenario, acompañado por su banda, formada por Geoffrey Peter Gescoyne (bajo), Sebastiaan De Krom (batería), Tom Richards (saxofonista, guitarra y percusiones), Rory Simmons (trompeta y guitarra). Jamie es muy dado a la improvisación en sus directos y así lo pudimos atestiguar. Repasó los temas de sus álbumes "Twentysomething" y "Catching Tales". 

Jamie nos deleitó con su voz, así como con la manera en que toca el piano, la guitarra, la batería, el timbal, un prodigio en palabras. Durante su actuación una pantalla en el fondo mostró imágenes pregrabadas con imágenes en directo de la propia actuación, grabadas por varias cámaras que seguían a Jamie. Detalles que dan más cuerpo a las actuaciones en directo y que muchos otros grupos están incluyendo en sus shows.

"Get Your Way" fue uno de los primeros temas en hacer vibrar al público que estuvo entregadísimo durante toda la noche. Versiones de temas incluidos en sus álbumes y otros nuevos fueron invadiendo de sentimientos la sala. "Wind Cries Mary" de Jimi Hendrix, "High and Dry" de Radiohead y "Tear Drop" de Massive Attack fueron interpretadas por la banda en un tono jazzy atractivo y distinto.

Los temas más destacados de sus álbumes no podían faltar y no se hicieron esperar. "Out for Now", "I Get a Kick Out Of You" de Cole Porter, "London Skies", "I Could Have Danced All Night", "Photograph" y así hasta una veintena de temas. 
Jamie realizó una desenfrenada actuación en la que los solos de piano, batería, saxo, trompeta y bajo mostraron el potencial de toda la banda sobre el escenario. Jamie disfruta sobre el escenario como el que más y transmite estás sensaciones al público que acaba siendo otro músico más.  Incluso hubo tiempo para los ritmos brasileños en los que Jamie desató toda su energía sobre un timbal.
"These are the Days" y Twentysomething" fueron los temas reservados para el bis en los que la sala estalló en una explosión de alegría descomunal. 
Entre los aplausos y los vítores del público, Jamie y los suyos emocionados dieron las gracias al público madrileño por el apoyo incondicional recibido durante toda la actuación.


14/07/2005 Sala Riviera Madrid 
por Roberto Martinez - IndyRock
Fotos Petroula Thraka - IndyRock

Ambiente "selecto" y cuidado el de la gente que paseaba cerca de la madrileña sala Riviera y hacía tiempo para ver el concierto. Y digo pasear por no decir evitar los obstáculos de la gigantesca obra que se ha convertido Madrid. Vayas por donde vayas hay máquinas enormes, camiones,arena,vayas de seguridad...Eso si, van a dejar una ciudad impecable, aunque no hayamos ganado los juegos!!Pero Spain is diferent! Volvamos al concierto...digamos que la media de edad podría estar en unos 30 o algunos mas de años. Una vez dentro una banda sonora ameniza los mas de 15 minutos que Cullum nos hace esperar. 
Una de las noches mas calurosas de la capital. La sala había abierto el techo corredizo que tiene pero aún así el calor hacía de las suyas dentro. Creo que el que mas lo sufrió fue el propio Jamie.
Sobre el se pueden dar muchos adjetivos, yo lo descubrí en un viaje a Londres hace casi un año viendo la TV. De su pasado podemos destacar el contrato millonario que firmó para Universal en Abril del 2003. Al mes siguiente ya estaba tocando para la Reina de Inglaterra en su cumpleaños en el Palacio de St. James.
En Octubre del 2003 apareció su disco "Twentysomething" y consiguió vender mas que artistas como Kylie Minogue, The Strokes, Pink, The Coral y Enrique Iglesias en todo el año pasado en UK. Junto a The Darkness Jamie Cullum fue el artista novel que mas Cd´s vendió de su primera obra.
El propio Cullum afirma "alguien que ame el Jazz se va a molestar porque me han llamado el más grande artista británico de Jazz hoy por hoy, lo que es justo. La gente se pregunta si yo soy jazzista del todo y digo resueltamente que lo soy pero no estoy empujando las fronteras de la manera usual. Estoy empujando los límites de la música en términos de cómo entretener y ser accesible sin hacer música de elevador. Estoy intentando encontrarme con toda la gente ya sea de 16 años que les gusta los Strokes, de 20 años que les gusta la música house para pensar. Realmente esto es más alivianado de lo que pensé. Soy lo suficientemente afortunado por que un sello importante impulse mi música. Por lo tanto, soy capaz de llevar el Jazz a una nueva audiencia". 
Y eso es lo que mejor hace, acercar las posturas clásicas de jazz al pop mas convencional.Fusionar los estilos mas conservadores con las nuevas tendencias y hacerlo a su manera. Jamie no tiene limitaciones musicales, es un gran pianista. Domina su piano y lo trata como una parte mas de su cuerpo, buscando sonidos y haciendo loops de percusión sobre la madera de su piano de cola. Respecto a su voz es la conjugación perfecta a su  música desenfadada. Sabe tocar la guitarra arpegiando y se anima con instrumentos de percusión que lleva al directo.
Del resto de la banda destacar al bajista, que se presenta en escena con un contrabajo eléctrico. Un batería con el jazz metido en sus baquetas y un guitarrista multi-instrumental que domina todo lo demás, incluso un Apple para disparar secuencias en directo. Jaime salta, anima al público. Es pura energía en movimiento. Le han convertido en un fenómeno mediático para atraer a las masas que buscan algo mas aparte del pop fácil.
Durante el concierto nos hizo saber que era la primera vez que tocaba en pantalones cortos...
Destacar el pequeño guiño a Bowie cuando atacó "Nature Boy" con su bajista y el sobre el escenario. Es capaz de crear tonalidades poco vistas en directo y llevarlas a puntos lejanos de su obra.En ciertos momentos puedes escuchar canciones que el mismo Frank Sinatra cantaría, o artistas mas cercanos en el tiempo como Michael Bublé o Norah Jones podrían firmar.
Jaime lleva tocando en hoteles de Londres desde los 15 años. Eso nos hace entender que el directo puede ir desde las canciones rápidas buscando el movimiento sobre el piano al estilo de Jerry Lee Lewis alocado o las baladas a medio tiempo al estilo mas personal de Cullum. No le falta ni sobra nada. Tiene muchas tablas y directos a su espalda.
Jaime tiene un hermano mayor, Ben responsable directo de su adición al Jazz. En la sala le presenta al publico y cantan a dúo un tema compuesto por Ben. Cullum que es pura honestidad reconoce que a veces olvida la letra, pero el resultado es precioso.
Y como el "clásico" pianista que es presenta por todo lo alto a su banda, al mas puro estilo gran banda de jazz. 
Tiene un gran futuro, prometedor y considerado. Amante de los nuevos artistas como Jeff Buckley nos asegura mejores y mas mestizos discos.Haciendo de lo poco conocido una moda, pero con estilo y calidad.



Jamie Cullum consiguió un contrato discográfico que vale eventualmente un millón de libras. ¿Por qué? Simplemente porque él lo vale.
Desde los 15 años, Jamie Cullum ha tocado más de mil conciertos. Entretener es lo suyo. Ya sea con un traje elegante, con buenos chistes o toqueteando introducciones percutivas en la madera de su piano.
El Jovencito que Canta Viejas Canciones con una Nueva Mentalidad, como él mismo se define, ha sacado a la luz su álbum titulado Twentysomething (Veintitantos), que se grabó el pasado verano durante ocho semanas en Londres. Grabaron analógicamente y lo tocaron todo en directo. ¿Por qué? Porque suena mejor. 
Pero.. no os distraigáis con la promoción, con el "Sinatra en zapatillas de deporte" o el "Beckham del jazz". Es un buen intérprete y la suya es una gran voz. Es un gran disco, que va de musicales de los años cincuenta al alt-rock de los noventa pasando por un jazz emocionante de última hora y autoría propia. Y eso, dice Jamie Cullum, es el otro lado de tener veintitantos años: poder saltar de unos géneros a otros. Ser demasiado joven para preocuparse de las distinciones. Ser lo bastante viejo para aprovechar las múltiples posibilidades de la música. Jamie Cullum no ha hecho más que empezar.

www.jamiecullum.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



 
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es