--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Entrevista en el estudio de Sant Daniel, el 28.06.07
Martin Degville (Sigue Sigue Sputnik,), entrevista
.

Hellbilly club
Hellbilly Club presenta NO MORE PARASITES
18 abril 2008 discoteca Sant Jordi de Blanes
Crónica y fotos por Raül Ruiz


 Que es de bien nacidos ser agradecidos es algo que tienen muy claro los muchachos de Hellbilly Club. Tras una ardua tarea de estudio, el cuarto disco de la formación vio por fin la luz; la primicia aconteció el pasado 18 de abril, y el escenario escogido para ello fue la discoteca Sant Jordi de Blanes. Muchos son ya los años que este trío lleva dedicados al rock'n'roll; sus etapas han sido progresivas y, poco a poco, han ido forjándose un nombre y una reputación dentro de un estilo cada vez más alejado de los cánones comerciales. Y a pesar de ello, cuando llega el momento de presentar su último trabajo, los muchachos bajan la mirada en un acto de modesta humildad para descubrir los origenes que siguen ligados a sus camperas. Blanes es su población, la misma cuyas calles recorren día tras día, la misma que les saluda como hijos musicales predilectos, la misma que les vio nacer y crecer como músicos. Hellbilly Club no imaginó un lugar mejor donde presentar su disco más importante.
 Como grupo importante que son, tuvieron sus teloneros: La Octava Sonrisa; una joven formación local a dos guitarras y dos voces, femenina y masculina, que bebe de las fuentes del rock más urbano. Su estilo recuerda a bandas como Fito & Los Fitipaldis con ligeras influencias más agresivas, como ahora Marea o La Fuga. Reconozco que, para ser neófitos en esto del directo, no lo hicieron nada mal, logrando caldear un ambiente con ganas de seguir disfrutando de la noche. Había llegado el momento del plato fuerte.
 La profesionalidad y tablas de los Hellbilly quedó patente cuando se abrieron paso hasta el escenario. Conscientes de que la música en directo es mucho más que la interpretación átona de un disco, irrumpieron en escena adecuadamente engalanados. El repertorio que traían preparado era extenso, así que decidieron no demorar más de lo necesario el comienzo. Abrieron su actuación con uno de los temas del nuevo disco Why do you like all the people like? Una armoniosa fusión entre el hillbilly y el pop. Después de esto interpretarían un par de temas más hasta llegar a uno de los momentos más esperados de la noche: la versión del 21st Century Boy de los míticos Sigue, Sigue Sputnik; cierto es que, para quien haya tenido la oportunidad de escuchar la versión del disco, en el directo se añoran los arreglos y, como no, la voz del mismísimo Martin Degville. Aun así la adaptación rockabilly de este clásico del techno pop está más que conseguida; al desnudar el tema con la sencillez de guitarra, bajo y batería, el grupo nos descubre la base rockera que sirve de núcleo a la canción. 
 A medida que la noche avanzaba, su entrega e ímpetu se expandían de forma proporcional a la progresión del tiempo. Santy hincó sus rodillas al suelo sin dejar de desgarrar las cuerdas mientras observaba como David se dedicaba a ofrecer ejercicios de equilibrismo sobre el contrabajo. Recuerdo que en aquel momento alguien se refirió a ellos como los Stray Cats de Blanes; razones no le faltaban pues las similitudes de estilo e interpretación son innegables. De los temas que presentaron, muchos encierran esa esencia de calidad y potencia que hace de una canción algo especial: Black Kats, Parasite, Sweet Home o The Worst End fueron aplaudidas y bailadas por los allí presentes. De sus anteriores álbumes rescataron algunos temas, así como las versiones de People Are Strange de The Doors y el Sick Boys los Social Distortion.
 La noche acabó de forma improvisada, con el organizador cortando el concierto con un gesto mímico bastante expresivo. Pasarse la mano en movimiento horizontal por delante del cuello es una seña tan reconocible con universal. Al parecer la policía estaba en la puerta porque el horario permitido para la música en directo se había excedido. Y así fue como los tres muchachos tuvieron que finalizar el concierto de forma precipitada mientras a los presentes no se nos dio la oportunidad de poder gritar aquello tan divertido de: "¡Otra! ¡Otra!"
 Mientras regresaba a casa (no sin antes hacer una parada reflexiva en otro agónico concierto punk)  valoré que quizá escenario y público no habían echo justicia a la calidad y ganas ofrecidas por el grupo. El hecho de que la policía hubiese cortado el concierto de una forma tan brusca tampoco ayudó a poner un buen punto y final a la noche. Pero esos pensamientos desaparecieron tras ponerme delante del ordenador a escribir la crónica pues, vomitando lo que había significado la velada, comprendí el hálito romántico que se escondía tras la esencia de todo aquel marco... Raíces, raíces.
Hellbilly Club: No More Parasites, 2008, Temps Record
Por Raül Ruiz - Indyrock
Cuando los chicos de HELLBILLY CLUB decidieron enviar una demo de su versión del 21st CENTURY BOY de SIGUE, SIGUE SPUTNIK al mismísimo MARTIN DEGVILLE lejos de su imaginación quedaba el hecho de que acabarían recibiendo su colaboración (y entusiasmo) en la grabación definitiva del tema, e incluyendo este en su nuevo álbum. NO MORE PARASITES se presenta de esta forma como el cuarto LP de la banda. Un álbum de 16 temas donde, agrandando su línea habitual, el trío fusiona el rockabilly más clásico con las vertientes más oscuras del punk y el goth. Sus temas son odas a la rebeldía, los Horror Films, el motor y la velocidad e incluso a la literatura, caracterizada en la figura de H.P. Lovecraft.
A excepción de la citada versión del clásico del cyberpunk, y del tema HEY HEY HEY (compuesto a medias con Gere de Hybrid Recordings), todas las canciones son creaciones de los hermanos Lluch, guitarra y contrabajo del grupo. 

SIGUE SIGUE HELLBILLY CLUB 
Entrevista en el estudio de Sant Daniel, el 28.06.07
Crónicas y fotos de Raül Ruiz
o Una banda de Pyschobilly formada en 1995. Estamos a 2007 y todavía se mantiene ¿Cómo se consigue eso en España? 
Bueno, tampoco nos consideramos una banda estrictamente de psychobilly, aunque sí reconocemos que es una clara influencia... La verdad es que es duro mantenerse dentro de un mercado como el actual, ya que no te da muchas oportunidades, por así decirlo; pero no nos podemos quejar ya que, en estos momentos, nos encontramos en nuestro mejor momento. Vale la pena trabajar duro y aguantar.
o ¿Quién se encarga de componer la música y quién crea las letras? 
En general de las letras se encarga Santi, pero en el último álbum habrá 3 temas escritos por David y uno por Gere, técnico y coproductor de HC. De las composiciones musicales se encargan David y Santi.
o Un grupo que realiza una maqueta, la cual le flipa tanto a Paul Roman de, The Quakes, que se convierte en fija en el cassette de su coche. 
Muy buenas fuentes tienes (risas). Paul siempre ha sido un buen amigo nuestro desde que le enviamos nuestra maqueta, que eso fue en el 97, más o menos. Es un gran compositor y un tío muy carismático. Realmente cuando nos comentó esto flipamos bastante. De verdad.
o "Hypnotic Ultra Bizarre-Circus", vuestro primer disco, lo grabáis con un sello alemán, Crazy Love Records, si no me equivoco. ¿Qué pasa? ¿No había sellos por aquí que apostasen por este estilo de música? Aunque firmar con la compañía de Guido Neumann... 
A nuestro entender, España siempre ha ido por detrás en este tipo de escena musical con respecto a Inglaterra, Alemania, USA... Es normal, dado que empezó más tarde; pero aun así, con toda la movida que hay actualmente en España, no se puede comparar a la de los países que te he mencionado. Por eso creímos que era más adecuado trabajar en un sello como Crazy Love, ya que, además de ser de lo mejorcito referente a distribución de pyschobilly y neorockabilly por Europa, Guido es un buen tío y creyó en nosotros desde el principio.
o Luego, vuestro segundo disco, "Hell-O", alcanza la mención de uno de los mejores discos del año según el magazine estadounidense Rockabilly Monthly. Incluso fuisteis portada en una ocasión, ¿no?
Sí, así fue. La verdad es que esto es muy subjetivo. Estamos seguros de que no todo el mundo debe opinar igual, pero bueno. Reconocemos que es agradable pensar que hay gente que llega a opinar algo así de un álbum que has hecho con mucho esfuerzo, ¡y sin la ayuda de nadie! Creemos que aquí, en España, no se entero nadie, o casi nadie.
o He leído que hay quien denomina a vuestra música "Ant Music", igual que el tema que versionasteis de Adam & The Ants. ¿Cómo definiríais vosotros vuestro estilo? 
No creo que nuestra música sea Ant Music, aunque Adam & The Ants sea una de nuestras máximas influencias. HC es una banda con muchas, pero muchas influencias más y es muy difícil encasillar nuestro estilo. A nosotros nos gusta considerarnos como una especie de post-psychobilly o de modern psychobilly. Por poner alguna etiqueta.
o ¿Dónde teneis más seguidores, dentro o fuera de nuestras fronteras? 
Hace un par de años fuera, sin duda alguna. Aunque últimamente no nos va nada mal por aquí. Cada vez tenemos más seguidores por todo el país que nos dejan mensajes, nos hacen preguntas o, simplemente, nos dicen cumplidos. Es muy gratificante.
o ¿Qué nos deparará el nuevo álbum de Hellbilly Club? 
¡La pregunta del millón! En primer lugar una colaboración de lujo a cargo de Martin Degville, cantante de Sigue Sigue Sputnik. Martin ha sido muy amable al acceder desde el principio a cantar y coproducir "21st Century Boy", el tema que se convirtió en hit de su banda hace exactamente 21 años (la providencia...). A parte de esto, creemos que con este álbum la banda se define en un estilo más concreto. A nuestro modo de ver, los tres primeros álbumes son muy diferentes entre sí. Este cuarto será algo así como una mezcla de los 3 anteriores. 
o Y ¿por qué una versión del "21st Century Boy"? 
¿Por qué? Porque a nosotros nos suena como a Eddie Cochran y Sex Pistols mezclados ¡¡con samplers!! Siempre buscamos bandas y música que no estén muy 'sobadas'. Y ¡ojo! hay temas clásicos y muy recurrentes que nos encantan, pero no es lo que nosotros queremos hacer a la hora de elaborar nuestra música. Nos gustaría alcanzar un estilo que esté por inventar, pero que no deje de ser R'n'R mezclado con lo que sea. Como en su momento hicieron bandas como The Cramps, Adam & the Ants o los propios Sigue Sigue Sputnik. Somos conscientes de lo quimérico que parece, pero esa nuestra meta.
o Pues ahora me vais a explicar como se consigue una colaboración de Martin Degville. Es más, ¿cómo se le arrastra hasta Sant Daniel, una perdida zona residencial de l'Alt Maresme (Barcelona) para que grabe con vosotros? 
Es que somos muy persuasivos (risas). Grabamos una demo del tema y se la enviamos. Resulta que a él le moló tanto que hasta la colgó en su web y en su myspace. El tío nos dijo que le encantaría grabar la "buena" para el álbum y así ha sido. Es un tío super enrollado, y super sencillo como persona, además de un profesional brillante. 
o ¿Es la primera colaboración que hace para la versión de un tema suyo? 
Pues creo que sí. No te lo puedo asegurar, pero si no recuerdo mal, él nos dijo que sí. 
o Aunque él ya estuvo haciendo las españas hace tiempo...
Sí. Vino con SSS hacia el 1987, para hacer unos bolos en Barcelona, Madrid... 
o ¿Encontraremos más versiones en el próximo álbum o lo demás serán temas propios? 
En principio tenemos pensado incluir solo esta versión, aunque no descartamos alguna sorpresa al final del álbum. Ya veremos.
o ¿Para cuándo tenéis pensado sacarlo? 
De momento es difícil poner una fecha, pero creemos que la cosa será para octubre, más o menos.
o ¿Ya tenéis concertado o pensado el lugar donde realizaréis su presentación? 
A nivel local probablemente lo hagamos en Revel' de Calella. Y también tenemos varios sitios ya pensados por Alicante y alrededores. Aunque por aquí, en Catalunya, todavía no hemos decidido nada. De momento.
o Ya para acabar ¿Volveréis a estar en el Psychomeeting de este año? 
Sí pero no en los recintos estrictamente del festival. Tocaremos en el Beach Bar de Calella el 4 de julio a las 15.00
o Suerte con el nuevo disco y cuidaros mucho.


http://www.hellbillyclub.com/



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es