--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Atención Tsunami!
.

Healthcontrol
En 2008 la banda pasó a llamarse Atención Tsunami!


Procedencia Madrid

Formacion
David Moralejo
Miguel Bellas
Álvaro Marcos
Iñaki Jiménez 
Aarón Palazón 
Gonzalo Valiente 


Miércoles 12 de diciembre de 2007 Madrid, sala Moby Dick + ¡in a daze!

Por Rafa Carazo - Indyrock

Necesito captar vuestra atención: healthcontrol no es "uno de esos grupos" que pueblan el panorama musical español. Healthcontrol no tiene parangón, la primera vez que presencié su directo pensé "por fin algo nuevo, algo distinto, ¡y son españoles! ¡y usan el castellano!". En algunas de sus canciones podemos ver similitudes con otras bandas pero tan asumidas, tan interiorizadas, tan dispares, tan eclécticas y tan frescas que las hacen propias. En otras de sus canciones la influencia son ellos mismos. No son epígonos, nada chirría y todo encaja.

Dicho esto, pasemos a abordar las peculiaridades de esta banda, pero sin salirnos del guión, es decir, limitándonos a lo ocurrido el pasado miércoles:

No cualquier grupo se toma esto con tal caradura: son capaces de abrir el concierto con "la histolia de los seis tigles de oliente", proyección sobre unos mandarines que emigran a occidente y toman posesión de sus cuerpos, en tres actos y con unas manualidades exquisitas que encumbran el do it yourself. Y tomándose su tiempo. Con calma. 

No cualquier grupo tiene tanta parafernalia: a las ya habituales cacerolas en la cabeza se añadieron esta vez unos kimonos que mantenían la buscada estética amarilla. 

No cualquier grupo hace guiños cómicos en sus carteles con verdaderas parrafadas delirantes o alterando la grafía de healthcontrol aún a riesgo de confundir a los no iniciados en el tema (para este concierto, optaron por healthcoltlol para justificar esa visita de oriente). 

No cualquier grupo tiene varias canciones en una: la primera vez que escuché "Happiness is a warm gun" de The Beatles me asombró que hubiese hasta cinco posibles canciones en el mismo tema, con healthcontrol ya no me asombro porque empieza a ser regla habitual. ¿Cuántos hits caben en "superpuestos"? ¿Cuántas melodías diferentes hay en "esta es" o en  "técnicamente sí"?.

No cualquier grupo con un solo disco en el mercado puede permitirse tocar sólo dos canciones del mismo en su directo. "Estacalma (estoescasa, 2007)" ha supuesto su estreno discográfico y de él sólo interpretaron "la cuarta será con piedras" y "superpuestos".  Demuestran confianza de sobra en el nuevo repertorio. Y hacen bien puesto que salvo el parón momentáneo de la escueta "3000 obstáculos" (con un fascinante video, eso sí), el resto sonó trepidante. Ojo a los inquietantes textos de "la deutche vita", sobrecogedores.

No cualquier grupo le da tanta importancia a lo visual. De los seis miembros de healthcontrol, uno está enteramente dedicado a la imagen con unas proyecciones artesanales a la par que hipnóticas que sirven de base para la contundencia de los cinco representantes sonoros. Fueron especialmente espectaculares las imágenes que acompañaron a la magnífica "encuentros en la tercera fase" y  a la intensa "la cuarta será con piedras".

No cualquier grupo opta por conciertos cortos. Poniendo más piedras en el lado de la balanza que ocupa la intensidad y dejando de lado la posibilidad de interpretar más temas de su envidiable repertorio.

No cualquier grupo rinde tantos homenajes al cine, en el pasado ya vimos algunos, ya fuese de manera expresa (Ingmar Bergman) o implícita (Nanni Moretti). El miércoles le tocó el turno a Spielberg ("Encuentros en la tercera fase" fue el tema que sirvió para abrir el concierto).

En definitiva, ofrecieron un directo espectacular. Brillante de cabo a rabo y con la guinda de un final atronador, ("técnicamente sí" puede convertirse en el himno que el indie está buscando). 

Habitualmente cuando termino la crítica de un concierto no me queda tanto por decir sobre el grupo como en esta ocasión. Pero eso me lo guardo, por si en un futuro hay que escribir otra "verdadera historia".

Abrió la noche ¡in a daze! una banda belga que quizás no pudo desplegar todas sus virtudes al no contar con su propio equipo. Un cuarteto que cuando recurría la saxofón tenía ecos de neón, de banda sonora de película ochentera y cuando lo aparcaba los sonidos remitían a Pearl Jam. Más originales con saxo más crudos sin él. A su líder le sobra carisma e incluso se quedó sólo sobre el escenario para interpretar una versión de dEUS y sí, su intención era parecerse a Jeff Buckley y si no pregúntenle por el micro.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es