--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Glow
Evolución hacia el doom
Entrevista con Ralph / diciembre 2005
Por Toni Anguiano / IndyRock
 

Surgidos ya hace 4 años, los madrileños Glow están consiguiendo poco a poco, con mucho trabajo, una buena reputación entre los seguidores del stoner y el doom-metal, sobre todo fuera del territorio nacional. Ralph, voz del grupo, recibe a IndyRock en su bar de Granada (Glow, en Plaza de los Lobos, donde antes estaba el Segunda Edición), para hablarnos su banda, el doom, y lo difícil que es apostar por la música en vivo en este país.

-Hablanos del camino que habíais recorrido los distintos miembros del grupo hasta llegar a formar Glow.
Historias largas. Yo fui el último en meterme en el grupo. Charly (guitarra) y Migue (bajista) tenían un grupo de doom, y pensaron en formar otro algo más duro, más tirando al rock. Subí a Madrid y encontré a esta gente de Glow. El grupo ya tenía nombre y formación, pero necesitaban un cantante. Hicimos las pruebas, me metí con ellos y cuajamos bastante bien, empezamos a sacar los temas. Grabamos la primera maqueta y empezamos a hacer conciertos; luego una segunda, maqueta-disco ya casi, autoproducida y con ayuda de colegas.

-En otra entrevista, Migue te calificaba como el mejor cantante nacional dentro del género. Tienen que estar bastante satisfechos contigo.
(Risas). Bueno, un poco exagerados sí son, tampoco voy a presumir aquí. Lo que pasa es que bueno, llevo ya 17 años en la música. Empecé con grupos haciendo versiones, y vas cogiendo tu tono de voz, ves hasta dónde puedes llegar. Mis influencias han sido siempre rock inglés y americano: Corrosion of Conformity, Soundgarden, Black Sabbath, Kyuss, y como vocalistas Chris Cornell, Eddie Vedder, Zakk Wylde (siendo uno de los mejores guitarras que conozco, también tiene una voz muy potente). En España a la mayoría de los grupos, incluso los de rock, parece que les da vergüenza gritar en un micrófono, expresarse de verdad. No se plantean: 'si he llegado hasta aquí, voy a intentar llegar un poco más, aunque haga un falsete de vez en cuando'. Practicando se llega, aunque también hay que tener voz (uno nunca piensa en llegar a tener los tonos de Chris Cornell, por ejemplo, pero es que este hombre es un superdotado, tiene una gargante increible).
Pero bueno, yo también estoy muy contento con el grupo. Cada uno hace su papel de puta madre. El guitarrista es el mejor con el que he tocado hasta ahora, y el bajista y el batería también son muy buenos.

-Cuando los Boogie Brothers tocaron en el bar hace unas semanas, cantaste con ellos Rollin' and Thumblin' al más puro estilo Johnny Winter. Está claro que vuestras referencias van más allá del doom. ¿ Qué músicos te han marcado más personalmente?
Gracias a mi hermano, tuve la suerte de empezar con Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Winter, todo el blues de los 60, incluso Elvis Presley. Me gusta todo lo que esté bien hecho. Hacemos doom, pero yo no había hecho nada parecido hasta que llegué con ellos. Hacía rock, hard rock, punk rock,... Llegó un momento que empecé con ellos y nos adaptamos muy bien. Bueno, también me gusta como canta Bowie. Hay pop bien hecho que también me gusta, pero en general es una música que no me transmite demasiado. También me gustan las melodías de Ben Harper, o el primer Lenny Kravitz... Ya últimamente estoy conociendo más grupos de la escena doom, grupos de los que no tenía ni puta idea, como Cathedral, que es un grupo muy importante, pero al que no conocía hasta que llegué al grupo hace dos años y medio.

-Cuéntanos en qué consiste el doom. Poca gente en España conoce este estilo
El doom es música oscura, pero no tiene por qué ser macabra o satánica, como le puede parecer a la gente. Es un estilo muy marcado, pausado. Las guitarras no son como las típicas a lo Steve Vai, punteo para arriba y para abajo. Es todo más sencillo, pero a la vez más complejo de tocar, porque tienes que llevar el tempo muy ralentizado. Pero no todo el doom es lento. Doom significa perdición, oscuridad. Las letras suelen ser bastente oscuras, no de cosas malas, sino los pensamientos oscuras que se te pasan por la cabeza cuando vas jodido, borracho o puesto, en los que piensas  'vaya mierda de vida', qué puedes hacer para mejorarla... No son letras pesimistas, pero sí que van por el lado oscura de la palabra. Aquí a la gente parece que le da miedo la palabra doom. A todo el mundo le gusta Black Sabbath, pero nadie se atreve a calificarlo como grupo de doom. Para mí el doom también es rock, pero con otro estilo.

-El doom tiene mucha más aceptación fuera de España. De hecho, en vuestra web el texto está en inglés. Desde un principio fuisteis conscientes de teníais que abriros al público europeo, no limitaros al español, ¿no es así?
Sí, ya en principio sabíamos que aquí no nos íbamos a comer un rosco hasta dentro de bastante tiempo. Hemos tocado mucho por aquí, y a la gente que le gusta esta música está muy contenta. Vamos a ir hacer una minigira por Alemania y Bruselas y un par de sitios más. Allí la gente va a ver este tipo de música, sabe lo que es, compra los discos, le gusta, y no clasifica el doom, el pop, el rock, sino simplemente lo que le gusta, aceptan todo lo que esté bien hecho. Cosa que en España, con el mercado de triunfitos y demás, no dejan espacio para grupos que llevan tiempo tocando, ponen ganas y dinero de sus bolsillos, para poner local, equipamiento y para ir a tocar (viaje, furgoneta, alojamiento... ). Cada vez que tocamos aquí nos cuesta hasta dinero. Cosa que en Alemania no pasa, allí nos pagan el viaje, la comida, incluso te pueden pagar. Aquí algo no funciona, hay algo de la cultura musical que no ha llegado.

-Has vivido las dos caras de la  moneda de los problemas que tiene la música en directo en nuestro pais. Pensabas que tocaran en el bar, al menos una vez a la semana, grupos sobre todo maqueteros, para que tuvieran una oportunidad, pero te han puesto todo tipo de obstáculos.
Te explico, la situación es muy jodida. Empezamos con el bar hace 3 meses con la intención de hacer música en vivo. Está insonorizado, tiene todas las licencias menos la de música en directo, que el Ayuntamiento se niega a darme, (tengo vecinos, pero estos incluso están de acuerdo con la idea, siempre que terminemos a las 12). El primer concierto  bien , pero en el segundo, justo al terminar, vino la policía porque habían puesto una denuncia. Intentaré conseguir una licencia en Medio Ambiente para espectáculos. No es con ánimo de lucro, sino para darle un poco de vida a Granada, casi no hay sitios para tocar... Muchos sitios hacen conciertos en Granada sin licencia, no me parece justo que a unos sí y a otros no. Nosotros a las 12 ya habíamos cortado. Me encanta la ciudad, pero la burocracia aquí va muy mal.

-¿Piensas que este tipo de cortapisas son propias de Granada, o se dan en general en toda España?
Hay de todo, en toda España. Yo llevo poco tiempo en esto, y poco a poco te das cuenta de los hijos de puta que hay en este mundo y estos tejemanejes. Con dinero e influencias, todo se arregla. En Madrid también hay muchos sitios donde se puede tocar y donde no se puede tocar. Pasa en toda España, aunque aquí me está tocando personalmente. Pero en Almería y otros sitios hemos estado tocando y  nos ha llegado a cortar la policía en pleno concierto.  Creo que es algo que tardará en arreglarse, si se arregla.

-Volviendo al grupo, y a vuestro disco, 'Gone but never forgotten' , háblanos del proceso de grabación. ¿cada uno de vosotros tiene su concepto de hacer las cosas, o hay alguien con las ideas especialmente claras?
La mayoría de los temas los compone Charly, el guitarrista. Él viene con la idea terminada, y el bajo y la batería se amoldan y sacan sus  propias ideas sobre esa base. Luego yo me llevo esa base, la escucho un par de días y dependiendo de lo que me transmita, hago la letra y la melodía. Entonces ya empezamos a crear la canción, y lo mismo nos sale en dos días que en una semana o un mes. Depende de la canción y del estado en el que estemos. En cuanto a la grabación, la hicimos en el local de ensayo con un programa baratillo y un ordenador, porque no hay mucho dinero tampoco (hay que poner para locales y para todo). Unos colegas de Madrid nos hicieron una masterización y nos grabaron un video casero para meterlo en el cd.

-¿Cual es el significado del título?
El título del disco, 'Gone but never forgotten' es como: se fueron pero nunca han sido olvidados. No es que llevemos tanto tiempo como para haber desaparecido y vuelto, sino que nos gustó porque nos parecía que estabamos empezando, y pensábamos: a ver si por este disco nos pueden recordar, y la gente dice ' mira, se fueron hace 10 años, pero todavía tengo el disco y han vuelto a mi cabeza'. Nos gustó el título. Estamos muy contentos con las canciones. Esperamos que algún día podamos entrar en un estudio con los medios apropiados. Te vienen discos de Alemania o Inglaterra, y aunque el grupo no sea bueno el disco suena muy bien, porque la producción es cojonuda. A mi parecer, nuestra música es muy buena, pero al no tener medios la producción deja un poco que desear. Pero creo que se entiende bien lo que queremos transmitir.

-Y de momento, no sólo vosotros estáis satisfechos con los resultados. Páginas especializadas extranjeras hablan maravillas de Glow. Me imagino que estáis contentos con esta repercusión.
Sí, muy contentos. Que mandes una maqueta y que revistas o programas especializados te den críticas tan buenas nos hizo ilusión. Y además, no son reseñas de relleno. Al ser medios especializados, donde trabajan músicos y gente que lleva muchos años en esto, te da mucho ánimo para seguir. Si a ellos les gusta, quizá haya alguna pequeña
oportunidad para nosotros.

-En un momento como el actual, donde salen fans españoles de Kyuss (y derivados) hasta debajo de las piedras, ¿cómo explicarías la escasa atención que se os presta a grupos nacionales como vosotros o Soulbreaker Company, Amon Ra, Zoom, Viaje a 800, Rip KC..., con los que compartís algo más que buenas maneras y una común devoción por los primeros Black Sabbath?
Bueno, volvemos al tema del circuito. Hay muchos grupos que están volviendo a ese tipo de música. Pero no hay un círculo fijo para tocar para estos grupos. Viaje a 800, que son la polla en directo, Amon Ra (que llevan sus añitos también), los desaparecidos Mermaid, los Rip KC, que también me gustan mucho, y se han autoproducido su disco... Es autoproducción todo, tienes que buscar tú los conciertos. Hay gente a la que le gusta, pero no tiene sitios donde ir a verlos o escuchar este tipo de música (ahora en Granada hay uno). Ni discográficas (que utilizan la excusa del pirateo para decir que están jodidas y no interesarse por nuevos valores que no sean comerciales), ni radios ni locales se interesan en este tipo de música, son varios sitios muy reducidos. Hay que hacer intercambios, hace poco tocamos en Madrid con Soulbreaker Co., Amon Ra y Maggot Brain. A lo mejor nosotros le buscamos fechas en Madrid y ellos a nosotros en el Pais Vasco, o en A Coruña. Es la única manera de moverse. Hace poco estuvimos tocando en Vigo con Supa Scoopa, un grupo cojonudo, tipo QOTSA, y nosotros le buscaremos fecha en Madrid. Es un poco 'tú me das, yo te doy'.
Si ya logras meterte en un festival, llegas a acceder a un público más amplio, pero volvemos a lo mismo. Te vas al Lagarto o al Bilbo Rock, encuentras grupos  muy buenos, pero nunca se apuesta por nuevos estilos, siempre es rock muy clásico, parecen que son siempre los mismos que van rotando.

-¿Os sentís especialmente hermanados con alguno de estos grupos que hemos comentado?
Sí. Con los Soulbreaker Co., aunque la música no tenga nada que ver con la nuestra. Tienen un cantante cojonudo, el harmonicista también... En directo son la polla, y además son muy buena gente. Estuvimos en el Pais Vasco con ellos y nos dejaron sus casas. Nos buscaron sitio. En A Coruña estuvimos con Supa Scoopa también en sus casas. Lo mismo que ellos también tienen casa en Madrid o aquí en Granada. Amon Ra es uno de los grupos que más me gusta, me recuerda a los Motörhead de hace 20 años, en directo dan una caña increible. Y luego la manera de ser de estos músicos, que no van nada de 'yo soy músico', que a muchos se les nota que van de semidioses, que al final somos todos igual de gilipollas que cualquiera: nos gusta una cosa e intentamos luchar por ello. Nos sentimos hermanados con ellos porque llevamos mucho tiempo luchando por esto, y cueste 3, 5, o 10 años, alguien hablará de nosotros, y con que haya 100 personas que digan: 'yo fui a un concierto y me gustó', con eso ya nos podemos morir tranquilamente, y si alguno de nosotros tiene nietos (que lo dudo), le contaremos las batallitas.

-¿Estais preparando nuevo material, o pensais dar más conciertos en los próximos  meses?
Ahora mismo tenemos temas para grabarlos, le faltan unos arreglos. La verdad es que son muy buenos, no te voy a mentir (risas). Son muy cañeros, en el estilo que teníamos, pero algo más distinto. Queremos mejorar la producción. Estaremos un par de meses entre terminar de arreglar las canciones y grabarlas, y habrá que darle otro mes para verlo en la calle. En mayo iremos a un festival de doom en Alemania, el Doom Shall Rise, y compartiremos escenario con Cathedral, uno de nuestros grupos favoritos (incluso tenemos una versión, que canta el bajista). En Madrid, Alone Records, compañía que  nos distribuye ahora, va a hacer una fiesta, con los Orthodox, que van a sacar nuevo disco. Más adelante ya veremos lo que pasa, de momento nos queremos centrar en el próximo disco.

Espero que dentro de poco esta música se oiga más. No en especial Glow, ni cualquier otro grupo, sino esta música, y que gente como vosotros se siga  interesando por los músicos de verdad y nos apoye.



Formación
Miguel - Bajo y coros
Charly - Guitarra
Juan - Guitarra
Ralph - Voz

Procedencia Madrid
Estilo stoner, doom-metal

Discografía
-. 'Gone but never forgotten', CD, 2004.
-. 'Living on borrowed time', DEMO CD, 2003

Web oficial
 www.glow.com.es


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es