Crónica: Jesús Benito Díaz -IndyRock

Centinela

Opera Magna

Dandelium
Xtrueno

Disfrutad del Metal
Crónica: Jesús Benito Díaz -IndyRock
Volvemos a tierras albaceteñas para poder disfrutar de la Tercera edición del festival GinetaRock del cual nada mas ver el cartel cada año aprecias como la organización (Asociación corazón del metal) intenta superarse y poder traer un plantel de atistas  adecuado y lleno de nombres de primerísimas filas dentro del Heavy Metal. Los precios al alcance de todos los bolsillos y para los tiempos que corren en nuestro país muy interesante, 15€ anticipada y 20€ en taquilla. Nada más llegar a la puerta nos dimos cuenta de la primera sorpresa que nos esperaba en la noche, los cabeza de cartel Evergrey, habían cancelado su gira por España y Portugal y en su lugar vendría el grupo maño Muro.

A eso de las 18:00 se abren las puertas al público y comienza una jornada llena de éxtasis para los forofos del estilo nombrado anteriormente, y para empezar a calentar nuestro cuerpo y el de los asistentes llegan el grupo de Munera Xtrueno que con su mezcla del mas puro rock/heavy consiguieron que los primeros valientes se acercasen al escenario en temas como “Héroe de papel” o “Rock&Roll”, durante sus treinta minutos de actuación, en segundo lugar los madrileños Dandelium que con su mezcla entre lo heavy y lo gótico hicieron que el público se concentrase más si cabe cerca de ellos y le dieses en calor que se merecían ya que no hay que olvidar que es la banda ganadora del concurso Rockstars, y que en temas como “My downfall” o “Stronger” nos diésemos cuenta de porque poseen este galardón ya que con su vocalista Bella Diánez a la cabeza disfrutamos de sus cuarenta minutos de actuación.

En tercer lugar, un grupo ya consagrado en el territorio nacional, me refiero a los valencianos Opera Magma grupo creado en 1997 que realizan un metal progresivo con letras épicas y al estilo de grupos como Avalanch del cual realizaron una versión llamada “Torquemada” para acabar su espectáculo pero mucho antes pudimos disfrutar de su fuerza, potencia y buen hacer con temas como “El entierro prematuro” o “El fuego de mi venganza” de su último disco que salio a la venta el día 30 de marzo de 2010 llamado Poe y dejando al personal muy orgulloso durante sus 40 minutos encima de la palestra, por cuarto lugar una de las bandas con mas avance del panorama heavy español, me refiero a los albaceteños Centinela con los que se llegaba al ecuador del festival y uno siempre disfruta de ellos cuando están tocando y siempre consiguen que el personal les muestre su apoyo y calor acercándose mas si cabe a ellos, empezaron su hora de espectáculo con “Más fuertes” tema de su último disco Teoría de la fidelidad, siguiendo con temas como “Un breve instante”, ”Escribiré” o “Hablo de vivir” qué consiguieron dejar un muy buen sabor de boca y dieron su particular granito de arena en el homenaje a la muerte de Ronnie James Dio tocando en su última canción “What in the Mirror” , demostrando que están muy en forma.

En quinta posición uno de los grupos cabeza de cartel del festival, me refiero a los suecos Dream Evil los cuales demostraron porque dentro del heavy metal son tan conocidos, ya que encima del escenario demostraron desde el principio  en temas como “Immortal” o “Made of metal” la calidad que tienen como grupo con coros potentes, solos de guitarra melódicos y animando a los asistentes a cantar con ellos y disfrutar del espectáculo, siguieron con temas como “Heavy metal in the night”,”In the fires of the Sun” y el último y definitivo “The book of heavy metal” tema muy conocido por su impresionante videoclip, con lo que dejaron a los asistentes mas que satisfechos en los setenta minutos que pudimos disfrutar con ellos, como sexto grupo en saltar al escenario, los zaragozanos Muro que nada más empezar su puesta en escena Silver y sus compañeros dieron gracias a Evergrey de no poder haber asistido al festival y la verdad es que dieron un espectáculo durante su hora y media de actuación que demuestra que esta vieja banda de Speed metal todavía tiene mucho que decir y supieron aprovecharlo en su primer tema “Telón de acero” con el que consiguieron que el personal se entregase a ellos y se llenase el recinto del festival, seguido de temas como “Juicio Final”, “Matame” o “Juez y Verdugo” haciendo así un ligero paso a toda su discografía musical y haciendo también su pequeño tributo a Dio con la canción “Holy driver” más que conocida por todos, para llegar a un más que buen concierto con su tema “La maldición de Thor” dejando a los presentes mas que contentos, pudiendo haber vuelto a disfrutar de la formación original del grupo ochentero.

En séptima posición los franceses Nightmare que aunque debido a los horas no pudieron disfrutar del personal que hubiesen querido los valientes que aun se congregaron allí disfrutaron de su heavy metal potente y de vieja escuela durante su hora de actuación, empezando con “Eternal winter” y dando un repaso a sus seis discos de estudio, siguieron con “Heretic” o “3 miles island” con lo que llegaron a la mitad de su directo y quisieron dar su particular tributo a Dio, haciendo también la canción “Holy driver” pareciéndose incluso la voz de  Jo Amore a la del gran maestro fallecido, llegando al final de su actuación “Winds” y “Secret Rules” dando así por concluido un buen espectaculo y agradecido por los asistentes aun a esas horas, en octavo y último lugar los madrileños Steel Horse, banda revelación de heavy metal en el 2010 en España y nos demostraron porque, un grupo a la antigua usanza, para los fans   de Judas Priest o Iron Maiden, demostrando con “Sons of fre” y “Run to survive” la potencia de su directo, la maestría que atraviesa la banda encima del escenario y que disfrutan de lo que hacen a más no poder, llegando a la mitad de su concierto “Line of fire” tema con mucha fuerza y un solo ejecutado de manera sublime por Willy Gascón y así poco a poco se llagaba al final y no podía ser otro que “Wild Power” tema que da nombre a su primer y único disco, dando por finalizado una jornada con la que disfrutamos muchísimo y nos vamos super orgullosos en estas nueve horas de festival y demostrando que la música es superior al cansancio.

Por último dar las gracias a los organizadores por hacer lo posible para traer buena música por nuestras tierras y esperar estar en más eventos que puedan organizarse.

.

--