Fotos y crónica de Emilio Pastor y Sonia Rodríguez/ IndyRock

.

.

La Fura del Baus
LA FURA DELS BAUS
CARMINA BURANA / Auditorio ADDA Alicante 24-02-2017
Por Emilio Pastor y Sonia Rodríguez
En tiempos de Don Carnal no veíamos nada más apropiado que la representación de los paganos cánticos medievales germanos recogidos y capitulados como Carmina Burana en forma de ópera según la versión del compositor alemán Carl Orff  por parte de la siempre espectacular  compañía catalana La Fura dels  Baus dentro del excepcional marco del auditorio de la diputación de Alicante llamado ADDA.

La Fura dels Baus bajo la batuta de su director artístico Carlus Padrissa inaugura en 2009 una Carmina Burana fresca, trepidante, donde conviven la rigidez de la música clásica con constantes performances  que provocan toda clase de reacciones en el público y el generoso despliegue de imágenes proyectadas sobre un gran cilindro central donde se desarrolla esta oda al placer terrenal , así como la sátira a los estamentos sociales y religiosos de su tiempo en plena  edad media.
Nada menos que 180 personas  sobre el escenario,  dan vida a este espectáculo que cuenta con bailarinas del Conservatorio Superior de Danza de Alicante, Orquesta Sinfónica Adda bajo la batuta del joven director Josep Vicent y el, caracterizado para la ocasión, Orfeó Valensiá  para dar cuenta de las 24 arias  divididas en 6 movimientos  en que consta la obra donde las sopranos Luca Espinosa y Amparo Navarro así como el contra-tenor Jordi Domenech y  el barítono Toni Marsol juegan sus papeles estelares en consonancia  con el característico lenguaje propio de la compañía catalana.

Sorprendente desde inicio donde una solemne procesión de animas recorre la propia sala del auditorio hasta llegar al escenario donde la sorprendente "O Fortuna" nos sobrecoge dando buena cuenta del nivel musical y la acústica sobresaliente de la sala.
En el segundo bloque conocido por "I PrImo Vere" van apareciendo en escena alguno de los protagonistas destacando las impactantes dotes escénicas de Luca y la grave voz de Jordi en "Omnia sol temperat". Bloque de inicio solemne, misterioso  y sencillo que van progresando hasta llegar a  una enérgica, primaveral  y vibrante "Ecce Gratum" donde La Fura despliega gran parte de su potencial escénico.

El tercer acto "Uf Dem Anger" consta de 5 arias donde el género femenino es protagonista en sus continuos cambios fruto del paso de la infancia a la pubertad contemplando  desde su inocencia inicial a la seducción natural mas coqueta. Su última aria "Were Diu Werit Alle Min " describe el despertar del deseo sexual en una de las performances más impactantes de la obra que deja al espectador totalmente anonadado.

El despertar de un joven revelándose, entre las turbulentos efluvios del vino,  a las costumbres religiosas de la época y abrazándose desenfrenado  a los valores carnales aprobado por la parroquia de la taberna.  Así comienza el impactante acto "Ill In Taberna" donde un tempestuoso Toni Marsol se gana a los asistentes en una actuación musculosa, visceral y no exenta de sorpresas causando todo tipo de reacciones en el sorprendido público, que no gana para sustos ya que seguidamente en "Olim Lacus Colueram" una polea vertical eleva por encima del público al contratenor Jordi Domenech que lucha por ser honrado como un animal bello mientras es pasto de las llamas para satisfacer la gula de los comensales. Este quinto acto termina en una bacanal desinhibida de ritmo trepidante.

Oscuridad y solemnidad a ritmo pausado para dar inicio al sexto acto de nombre "Ill Cours d´Amours" donde conviven el amor y el deseo. Desde las alturas una encadenada Amparo Navarro eleva aún más la calidad del cuarteto vocal que redondearía  con una demostración de profesionalidad innata sin perder el hilo mientras la plataforma elevadora la pasea por las cabezas del público en la bella aria "Stetis Puella".

Bastante más sosegado, Toni  Marsol, entra en escena como un enamorado no correspondido que no ceja en su empeño por el personaje que encarna su compañera y que desboca en un vibrante final de juegos de seducción con un trabajo global de todo el conjunto  donde la musicalidad y puesta en escena llegan al completo extasis.
Echa el cierre a 75 brillantes minutos el conocido movimiento inicial "O Fortuna" para poner en pié al respetable y pese a ser un ensayo general, donde solo estábamos prensa e invitados, llevarse una sonora y continuada ovación que deja bien claro lo que disfrutará el publico alicantino que desde hace un mes agotó todo el papel para las tres funciones que hace la compañía catalana en esta ciudad mediterránea.

CARMINA BURANA -  la obra
El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y
XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann
Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.
El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los
placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.
Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra Carmina Burana (canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas) es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado y que ha sido dirigido por maestros como Zubin Metha y Josep Vicent.

LA FURA DELS BAUS
A lo largo de sus más de 35 años de trayectoria, La Fura dels Baus ha desarrollado, a partir de la creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética exclusivos. Sus más de 3.000 representaciones han sido vistas en directo por más de 3 millones de espectadores de todo el mundo y la compañía está considerada como un grupo de culto por miles de seguidores. Desde los años noventa, como reflejo de su constante evolución, LA FURA DELS BAUS ha traído a escena el teatro de texto, el teatro digital, la ópera, los grandes acontecimientos (macroespectáculos) y el cine.

Ópera
La Fura se ha caracterizado para explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad.
"O Fortuna, velut luna statu variabilis (O Fortuna, eras variable como la Luna)…
Así se empieza a dibujar el círculo de aquella que, tal vez, sea la obra más popular del siglo XX: Carmina Burana de Carl Orff.
Una obra escrita sobre textos del siglo XIII que hablan del placer terrenal de vivir, del vino, del amor y el deseo.
Desde La Fura dels Baus hemos creado un espectáculo con imágenes escénicas muy potentes, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos, que a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir el más ancestral de nuestra especie… el círculo se cierra para continuar rodante.

CARLUS PADRISSA
Director La Fura dels Baus
 ADDA SINFÓNICA / WORLD ORCHESTRA