--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Madrid, Sala Moby DickDomingo 9 de mayo de 2010 + Baltimore
Crónica y fotos Rafa Carazo
.
Friska Viljor 
Ciclo Nocturama, Sevilla 7 julio
‘Friska Viljor’ y su vitalista mal de amores.
por Armando Marín Ruiz /  indyRock 
Fotos Tomás Osborne - IndyRock

¿Y acaso no albergará el amor no correspondido, la esencia más existencialista del amor? ¿Qué razones trascienden del desamor para ser fuente inagotable de inspiración? ¿Por qué las musas revolotean como antítesis de satisfacción por parte del ser amado? Posiblemente no haga más que enunciar cuestiones de cariz universal y matiz arquetípico; es por ello que me decanto a iniciar así ésta, mi crónica acerca del concierto de los nórdicos Friska Viljor, puesto que toda su razón de ser como formación, se centra, en su justa medida, en citadas dudas existenciales. Corrían aciagos y amargos tiempos, allá por el 2005, para los buenos de Daniel Johansson y Joakim Sveningsson, dos grandes amigos que refugiados el uno en el otro, iniciaban interminables charlas nocturnas como terapia de choque contra las aflicciones del mal de amores, por supuesto, acompañados de grandes cantidades del dulce y exquisito néctar de Dionisio. 
 

Lo que para los comunes de los mortales hubiese quedado en reflexivas conclusiones centradas en tajantes afirmaciones como: “¡qué asco de vida!”, “¡mi vida carece de sentido si ya no está conmigo!”, “¡qué habré hecho mal, para que se acabe!” y un largo etcétera, para estos suecos, actualmente afincados en Berlín, les sirvió como argumento para explorar su lado más artístico y en pos de la música, afinaron sus instrumentos y aprovecharon el descrito leitmotive como punto de partida a sus dos primeros trabajos ‘Bravo!’ (Crying Bob / Green Ufos, 2006) un fallido acto de psicología activa con envoltura melódica de irreal positivismo; y ‘Tour De Hearts’ (Crying Bob / Green Ufos, 2008) como continuación a su particular caos emocional.

Sin embargo, su reciente paso por el sevillano ciclo Nocturama, dio muestras de que algo había cambiado, al fin se alcanzó la luz avistada al final de tan arduo túnel, y quisieron compartirlo con un escueto público, el cual sin dudarlo, con creces supieron que tras el pase de nuestra selección a la gran final mundialista, la fiesta se trasladaba al Monasterio de La Cartuja (CAAC), como ya sucediese con sorpresa para mis adentros, en la edición de 2008 del SouthPop Festival. ‘For New Beginnings’ (Crying Bob / Green Ufos, 2010), resulta ser más que una declaración de intenciones, un renovado espíritu alejado de todo suplicio anímico, elevando en trascendencia el posible sentido de la vida, aunque su tercer episodio discográfico conforme una perfecta excusa para salir a la carretera y, ahora sí, ajenos a todo dolor, seguir aireando con sarcasmo y cierto resquemor, sus sobresalientes himnos encuadrados en un folk con tintes balcánicos ‘I Gave My Life’, hipervitaminados criterios sonoros ‘Gold’, ‘The Cure’ o ‘People Are Getting Old’ y diáfanos enfoques por el buen gusto en las pegadizas melodías ‘On And On’, ‘If I Die Now’, en los contagiosos estribillos ‘Oh Oh’, ‘We Are Happy Now (la la la)’, en los sorpresivos detalles en cada arreglo ‘Hibiskus Park’, ‘Friskashuffle’; en definitiva, un genuino y exquisito cocktail de vitalismo, optimismo y luminosidad, capaz de robarte una sonrisa desde el primer acorde, a través de un planteamiento enérgico, vibrante y radiante de felicidad, dando muestras del por qué son consideradas como una de las agrupaciones con mejor directo en la actualidad.

En una ocasión pude leer que se definían como: “¡Una banda feliz que hace feliz a la gente!” y en mí lograron provocar tal estado de entusiasmo en su dedicatoria a ese hamburgués barrio en el que tan buenos amigos poseen ‘Wohlwill’ y en el inolvidable fin de fiesta, que embriagó de júbilo a los allí presentes, saltando, bailando, gritando, coreando su magnífica ‘Old Man’, apoteósico colofón a una actuación que fue de menos a más, con un breve interludio que facilitó descanso a la banda y a dúo, propició recrearse a Joakim en ese tema que les dio a conocer internacionalmente ‘Shotgun Sister’, en el que es experto en reducir su capacidad vocal a tal tonalidad de agudos, que asemeje a la sensación de hablar tras ingerir incalculable cantidad de helio, acelerando al resultado, los BPM con el pitch.

Por mi parte sólo me queda decir: “Daniel, Joakim, alzo mi copa para brindar con vosotros, FOR NEW BEGINNINGS”.


Madrid, Sala Moby DickDomingo 9 de mayo de 2010 + Baltimore
Crónica y fotos Rafa Carazo - IndyRock




Tres discos después la propuesta está consolidada. Los suecos Friska Viljor vuelven tras “Bravo!” (2006) y “Tour De Hearts” (2009) con su tercer álbum, “For New Beginnings” (2010) que sigue los mismos parámetros que sus predecesores, himnos hipervitaminados de melodías cambiantes pero sin pliegos ni oscureces, sino lisos y luminosos.

Su directo se ha endurecido, siguiendo la línea de los grupos suecos que, inofensivos en estudio, sacan a relucir sus armas sobre las tablas. Es el caso de I´m from Barcelona, Lacrosse o Shout out Louds. En esta cesta podemos meter una actuación que, mucho más compacta y menos destartalada que la ofrecida en el Southpop de 2008, se prolongó durante 50 minutos sin tregua y con los bpm acelerados con respecto al album.

Daniel Johansson y Joakim Sveningsson, junto con el resto de la banda, fueron escupiendo canciones vitalistas y soleadas, “Four points”, “Oh Oh”, “Monday”, “On and on” que impregnaron de euforia y energía a los asistentes.

Las interpretaciones ganan cuando se apoyan en la mandolina y en los teclados al abrirse más espacios para las melodías vocales y pierden con el predominio de las guitarras. Se notó la ausencia de vientos. Ganaron enteros con “The Cure” y “Wohlwill Strasse” y dejaron para el final su carta de presentación para el primer álbum “We are happy now (la la la)” 

Para los bises se quedaron su himno Kusturicaniano “I gave my life”, su single perfecto “Gold” y un “Old man” al más puro estilo Shout out Louds. Un concierto intenso y disfrutable pero al que no le habría sentado mal un poco de más calma en los tempos.

Y para finalizar, un toque de atención para la sala Moby Dick, nadie duda de que se trata del mejor recinto donde disfrutar de directos en la capital pero ayer, y no es la primera vez, se volvieron a exceder con el nivel de volumen, ensordecedor por momentos. En parte se explica porque Baltimore (grupo madrileño que se encargó de abrir la noche con su pop de intensas guitarras y voz femenina al que le sientan de maravilla los regustos post rock de sus guitarras pero que flaquean en los temas de estructuras clásicas del indie de los noventa) necesitaba decibelios para su propuesta y, claro, siempre hay que guardarse un puntito para el cabeza de cartel…



Biografía
Los suecos Joakim Sveningsson y Daniel Johansson, quienes después una intensa gira por Europa presentando su primer álbum debut “Bravo!” durante 2007, se encerraron en el estudio de Matching Heads
 y en tres intensas semanas acabaron “Tour de Hearts”, su segundo trabajo.
Con “Bravo!”, una colección de canciones compuestas para ahogar sus fracasos amorosos, consiguieron rápidamente copar los primeros puestos de más de 100 emisoras europeas, además obtuvieron fantásticas críticas en revistas como ROLLING STONE, MUSIKEXPRESS, WORD MAGAZINE, UNCUT… y con su intensa y enérgica gira se acabaron ganando definitivamente el favor del público gracias a su extraordinaria y vibrante puesta en escena.
“Tour de Hearts” empieza donde finaliza “Bravo!”. Sin respeto alguno hacia los géneros y la instrumentación, consistente en guitarras rotas, cuernos, campanas y coros agudos, FRISKA VILJOR ofrecen de todo desde pop folklórico hasta electro.
Y ahora, después de cuatro años de utilizar la música como terapia barata para curar sus desengaños amorosos, Joakim y Daniel han decido que ha llegado el momento de empezar de nuevo y en octubre de 2009 
lanzaron su tercer trabajo: “For new Beginnings”.  En este nuevo álbum las letras ya no se centran en describir corazones rotos, ahora hablan de felicidad y esperanza.
La serenidad y la madurez impregna el nuevo trabajo de FRISKA VILJOR.
Desde el lanzamiento de su tercer trabajo no han parado de girar por toda Europa, dónde son ya unos verdaderos ídolos  y han sido reconocidos como uno de los mejores grupos en directo. 
A principios de este año 2010 Friska Viljor han ganado el prestigioso  concurso de Rock:Liga ante bandas como Crystal Castles, Metronomy, The Blood Arm o The Whip.
En 2011 presentan en España su cuarto trabajo “THE BEGINNING OF THE BEGINNING OF THE END” en una gira que les lleva a
jueves 19 de mayo  ZARAGOZA - SALA LÓPEZ (+ Sheriff)
viernes 20 de mayo  BARCELONA - SALA RAZZMATAZZ
sábado 21 de mayo  ELCHE - LA LLOTJA (+ neuman)
domingo 22 de mayo  MADRID - SALA MOBY DICK (+ Sheriff)

www.friskaviljor.net

BALTIMORE 
Baltimore se forma en Madrid en el año 2004. El grupo lo forman: Carol (bajo y voz), Gonzalo (guitarra y voz), Jandro (batería) y Javi (guitarra y voz).
A mediados de 2007 graban su primer EP "Here you are" con el que comienzan a dar conciertos por Madrid  y alrededores con muy buenas críticas. En septiembre de 2008 graban su segundo EP "Go carila go"  con el que recorren gran parte de España, tocando en numerosas salas y festivales. Es entonces cuando consiguen incluir canciones en recopilatorios para el sello de Nebraska "Two Series" y el escocés "Bubblegum Records".
La música de BALTIMORE se basa en una mezcla de indie rock y melodía a la que dan gran importancia. Actualmente se encuentran grabando su disco de debut. 
www.myspace.com/baltimorespain



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es