--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Fidel Nadal Emocionado Suberrania  2007
.

Fidel Nadal
Fidel Nadal, el ex lider de la banda argentina Todos tus muertos presenta su trabajo en solitario Emocionado, propuesta netamente orientada al reggae
Entrevista abril 2008 por Juan Enrique Gómez - IndyRock

 
Son muchos años en el mundo de la música ¿Un nuevo disco aún ilusiona y supone un reto?
Si, siempre cada disco tiene su historia y espero lo mejor de el, que la gente lo acepte y lo haga suyo. Con el paso de los discos quiero que cada vez sea mejor y ese reto lo hace interesante
Fidel Nadal es uno de esos nombres míticos de la música alternativa ¿Supone una ayuda a la hora de pasear tus creaciones por todo el mundo, o te exigen más?
Las dos, por ejemplo en toda América (hispanoparlante) es donde más se escucha mi música, y me han aceptado mucho. Yo trato de mantenerme en bastante movimiento llendo a tocar por todos lados, eso ayuda a difundir más la música. también están los exigentes que ayudan a mejorar la cosa con sus cíiticas o peticiones.
"Emocionado" es un disco muy orientado al reggae y a los sonidos "calientes".Siempre han sido tus influencias.
Fueron muchas y diferentes las influencias que me hicieron meterme en la música, el tema es que desde la cuna me tocó escuchar jazz "a full" (por mis padres) tambien soul, salsa, merengue, afrocubano y peruano, rock etc luego mis primeros discos los beatles a full hasta que llego boney m y musica disco (Kool & the gang , Gap band etc etc) y rap (Sugarhill gang) despues vino el punk y el reggae, esto me hizo muy influenciable. 
Siempre has mantenido colaboraciones con músicos y grupos importantes y muy influyentes, como Mano Negra. ¿Han marcado en tu música?
Si. yo estaba en Argentina tocando por todos lados bastante underground y cuando fuí a Francia con Mano Negra. Me empapé bastante del reggae y en los shows (que a veces eran como ensayos en vivo) le daba al dj y al raggamuffin a full 
Todos tus muertos lanzó la música hecha en Argentina a todo el mundo. ¿Cómo lo ves ahora, desde la distancia y el tiempo?
No me lo hubiera imaginado, pero en una época que no habían salido muchas bandas de Argentina fuimos a tocar por muchos lados y eso ayudó mucho entre otras cosas. 
-Vas a participar en varios festivales españoles.¿Te gusta el público español, es receptivo?
Me gustan todos los públicos, hace mucho que no voy a España y tengo una gran ansiedad de tocar allí y ver como es la aceptación de la gente ya que ahora voy como solista y presentando un disco nuevo y apoyando su edición allá pero ya se que en España si se arma !!!y la gente es muy receptiva. 
-¿Crees que tocar en España es la mejor forma de llegar a Europa desde Sudamérica?
Bueno en el 2006 fuí a Europa al Montreaux jazz Festival en Suiza y al Eurokennes en Francia con un sound sistem (positive airlines) lo bueno de España es que hablamos el mismo idioma 
La música se ha globalizado. ¿Es ahora más fácil llegar a la gente, romper fronteras?

Si, es más fácil y eso está muy bien ya que te pueden escuchar en cualquier lado.
Fidel Nadal Emocionado  Suberrania  2007
por José Luis Begara - IndyRock
La historia de Fidel Nadal es la historia de una conversión ortodoxa de la rebeldía y repulsa agónica del punk hacia una vertiente religiosa del reggae y la difusión del mensaje rastafara. Esta polémica transición fue la que le hizo salir del combativo combo argentino Todos Tus Muertos, grupo del que, junto a Pablo Molina, fue vocalista hasta su extinción en el 2000. Tras esta ruptura cogió de apoyo a Pablo, también muy afín a su deriva religiosa e inició una prolífica carrera en solitario (aunque siempre contando con multitud de colaboraciones) con nada menos que 16 trabajos en 7 años, "predicando" su mensaje (y el de Marcus Garvey) y dando rienda suelta a una creatividad inagotable que bebe directamente de los pilares fundamentales de la religión rastafari. "Reggae cultural" es como lo define.
Acostumbrado a las críticas por el cambio radical de estilo y actitud, sobretodo desde lo que fue un día su grupo TTM, Fidel lleva optando estos 8 años por una apuesta con un objetivo primordial: Música con mensaje. "Emocionado", producido por Ezequiel Araujo (también encargado del bajo y batería) sale ahora en España con un mensaje ultra positivo y cargado de felicidad y armonía reggae. Para los más escépticos quizá un disco monótono, fácil de hacer y sencillo. Para los más puristas, sin embargo, un dardo certero a las raíces jamaicanas, con un mensaje incontestable y repleto de sonidos de calidad roots, raggamuffin, ragga, dancehall, etc...
En este "Emocionado" encontrarás temas para mover los pies como en el excitante "Mundo Maravilloso", puro eclecticismo en "Fíjate vos", odas al amor en "Intensivo" o cortes para cantar al unísono como en "Emocionado" o "Gracias". La clave de todo estará en entender a un artista que, lejos de la fama y los conciertos masivos de antaño con TTM, ahora se regocija en una áurea espiritual cargada de misticismo y con vibraciones positivas que bien necesita este mundo. 
FIDEL NADAL 
El ex líder de Todos tus muertos está de regreso con una impecable propuesta artística. Para escuchar, disfrutar y. ¿Por qué no? Emocionarse!
El argentino FIDEL NADAL es uno de los más carismáticos, creativos y prolíficos músicos de habla hispana. Descendiente de esclavos angoleños, FIDEL NADAL se inició en la música durante la mitad de la década de los 80 después de descubrir a Peter Tosh, Bob Marley o Skatalites. El reggae, pues, fue su principal influencia musical que más tarde se vería reflejada en su personal sonido. 
Formó los ya míticos Todos Tus Muertos durante la incipiente escena de los años noventa. Cantando con este proyecto pudo desarrollar su personal fusión de reggae, ska y punk. Con TTM editó seis discos que en nuestro país editó Gora Herriak. Después también integró Lumumba, que también vio publicados sus discos en España. Desde entonces, FIDEL NADAL ha colaborado con multitud de artistas y grupos, entre los que destaca Mano Negra (en el disco "Casa Babylon"), Negu Gorriak o Los Tigres del Norte.
En el año 2000, después de la separación de TTM y Lumumba, FIDEL NADAL comienza una nueva etapa como solista y productor con la que emprende un largo viaje alrededor del mundo grabando y produciendo nuevos y viejos talentos de la música reggae, y de esa forma lanza con sus distintos sellos una importante cantidad de discos por todo el mundo.
Después del lanzamiento en Argentina, FIDEL NADAL presenta en España "Emocionado", su más reciente producción de estudio. Se trata de una nueva propuesta netamente orientada al reggae, de sonido HI-FI y la más alta calidad de audio. El disco fue grabado en los Estudios Apartida de Buenos Aires, bajo la producción artística de Ezequiel Araujo (que también participa en bajo y programación de batería) y con la colaboración de grandes artistas y músicos como el cantante jamaiquino Mickey Dread, Alerta (Colombia) y Shainy (Argentina).
En esta producción destacan especialmente temas como "Gracias", "Carita de Alfajor" y "Emocionado" -tema que da nombre al disco-, sin olvidar el corte que abre el disco "Quiero ser el cantante".
Emocionado Temas : 1. Quiero Ser El Cantante 2. Gracias 3. Intensivo 4. Carita De Alfajor 5. Tiempos De Reggae 6. Mucho Por Hacer 7. Necesito Tu Amor 8. Emocionado 9. Salió El Sol (Para Mí Para Vos) 10. Acompáñame 11. Mundo Maravilloso 12. Fíjate Vos
La edición corre a cargo de Boomerang Discos y Carlito Records y la distribución de K-Industria Cultural.
Contactos VIBRA COMUNICACIÓN ::: Marc Isern, marc@vibracomunicacion.com / 649 300 605 

www.nomuzak.com/sites/fidelnadal


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es