--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Eric Alexander Quartet
 

viernes 15 de noviembre 2013 Teatro Isabel la Católica Granada 
Festival de Jazz de Granada
Una correcta despedida
por Enrique Novi - IndyRock
Del entusiasmo que contagió la noche anterior China Moses, pasamos a la corrección personificada que encarnó el viernes Eric Alexander al frente de su cuarteto. Si esta reducida edición del Festival de Jazz de Granada comenzaba la semana pasada con los exabruptos de Christian Scott, un tipo dispuesto para la confrontación, capaz de plantarle cara a la autoridad, ya venga esta representada por un agente de policía o por el trompetista más influyente de los últimos setenta años, el cierre, al menos en su programa central, pues los conciertos en paralelo continuarán hasta final de mes, estuvo protagonizado por el comedido Eric Alexander, un saxofonista dotado como el que más para hacer diabluras con su instrumento, pero que en cambio prefiere centrarse en una ejecución formalmente perfecta, saludar y dar las gracias como un buen chico. 

Y ciertamente, en el aspecto formal, el concierto que ofreció la noche del viernes fue intachable, se podría decir que impecable, tanto en la elección del repertorio, un excelente muestrario de las principales corrientes, como en la ejecución, que fue sencillamente perfecta, con las notas precisas y cada una en su sitio, inmaculado, lo que los críticos llaman un concierto aseado. Digamos que uno preferiría actuar aunque después tenga que disculparse, mientras que el otro se inclinaría siempre por pedir permiso. Así pues, con un aspecto elegante, bien trajeados y dirigiéndose al público con simpatía -y en un muy correcto castellano- pero muy educadamente, el norteamericano cubrió el expediente sobrado de capacidad. 

Comenzó el cuarteto dejando el protagonismo en manos de Joseph Farnsworth, un excelso batería cuyo aspecto de empleado de banca no le impide fundirse con su instrumento como si ambos fueran uno solo. Al igual que el resto, cubrió su parcela impecablemente, y como una encarnación moderna de Gene Krupa, arrancó dando espectáculo y ejerciendo de solista en el primer tema, un ejercicio redondo de be bop atemporal cortesía de uno de las mayores influencias de Alexander, el gran George Coleman, al que volverían más tarde interpretando Apache dance. Fue uno de los momentos más genuinamente jazzísticos de todo el festival, clasicismo en estado puro. 

Y poco se desviaría el cuarteto de ese camino, pues tocando varios palos infalibles, el resto del repertorio estuvo enfocado a ejercitarse con cada uno de ellos como en una lección académica de jazz canónico. Por supuesto hubo bop, un tema de base blues, unas gotitas de afro y latin-jazz que condimentó Fabio Miano al piano, y por supuesto una sentida balada con saxo tenor y piano que reservaron para el consabido bis. Con siete temas en apenas hora y media despacharon su lección de clasicismo y con ella clausuraron la edición 2013 del Festival de Jazz. Hasta noviembre de 2014.


Formación
Eric Alexander, saxo tenor
Joseph  Farnsworth, batería
Horacio Fumero , contrabajo
Fabio Miano, piano 



Biografía
Eric Alexander, comenzó a tocar el piano a los seis años, a los nueve el clarinete y a los doce años, dominaba el saxo alto. Pero fue el saxo tenor, el instrumento definitivo que eligió profesionalmente. Mientras escuchaba a Charlie Parker, a Joe Henderson y a Dexter Gordon recibía clases de Joe Lovano. Aprendió rápido, tanto que obtuvo el segundo premio (por detrás de Joshua Redman) en el prestigioso Concurso de Jazz  Internacional Thelonious Monk y decidió que encauzaría su carrera profesional como músico de jazz.

Como líder Alexander ha registrado interesantes albumes desde New York Calling con el sello Delmark en 1992, hasta su más reciente Touching (2013), pero su nombre aparece en más de setenta trabajos discográficos junto a Jimmy Scott, Freddy Cole, Irene Reid, Charles Earland, Cecil Payne, Steve Davis o Peter Bernstein, entre otros.

El saxofonista es además un brillante educador, imparte cursos y seminarios por medio mundo y es requerido por las escuelas de música más reputadas de Estados Unidos. Sus clases las compagina con frecuentes actuaciones con Pat Martino, McCoy Tyner o con Chasing the Trane, un grupo de estrellas formado por Bobby Watson, Curtis Fuller, Cedar Walton, Jimmy Cobb y Ray Drummond del que el mismo forma parte.

Entre los saxofonistas más interesantes del panorama musical actual, Eric Alexander destaca como uno de los mejores por su tono calido, bien pulido y dotado de una imaginación melódica extraordinaria, además de una exquisita técnica y robusta armonía. Un músico que atrae la atención por donde quiera que actúa y ha conseguido ser reconocido como una voz propia entre los músicos contemporáneos de jazz. 




www.ericalexanderjazz.com



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es