--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


.

Engine Down 
Madrid, Moby Dick 20-4-2005 + NOTHINK 
por Daniel Cabezas - IndyRock
Fotos Maria Gil Atienza
.

Considerable afluencia de público en la madrileña sala Moby Dick para presenciar el directo de Engine Down, banda de Richmond, Virginia, cuya repercusión en nuestro país no pasa de ser modesta, pero que goza de un gran nombre en su tierra y una trayectoria envidiable con cuatro discos que hablan por sí mismos.
 Parte del lleno hay que atribuírselo a los madrileños Nothink, que con su primera referencia a punto de ver la luz ya cuentan con una capacidad de convocatoria considerable y un directo solvente curtido a base de trabajo y muchos bolos. El trío de Majadahonda salió a tocar cerca de las diez y media para desgranar un repertorio breve y conciso. Quizás el exceso de watios (responsable de un buen pitido de oídos posterior) restó algún punto a una ejecución más que correcta. Nothink posee varios hits en potencia. Tan pronto recuerdan a Queens Of The Stone Age en sus bases instrumentales como a Pearl Jam en algunas líneas vocales, todo ello pasado por un filtro punk que termina de configurar sus influencias. Temas como "Better than yesterday, worse than tomorrow", o "Straight on back" (ambos presentes en su debut), y algún tema nuevo como "Mexican Believer" completaron una actuación corta pero inensa.
 Poco después los cuatro componentes de Engine Down tomaron las riendas del asunto. Lo primero que me llamó la atención fue el juego de luces propio del que me habían hablado en su entrevista. Consistía básica (y únicamente) en varios focos de luz amarilla distribuidos a lo largo y ancho del escenario. Sin ser un alarde de originalidad ni tecnología, contribuyeron a crear un ambiente diferente, dirigiendo la atención a los distintos miembros del grupo alternativamente o encendiéndose a la vez e  los momentos de mayor explosión emocional. 
 Hace tiempo que la etiqueta de emo se le quedó pequeña a este grupo (¿alguna vez sirvió para definir a alguno?). Las composiciones de Keeley Davis plasman un amplio abanico de sensaciones, desde la tristeza más absoluta hasta la más cruda rabia, transmitiendo la energía justa para explotar en el momento oportuno. Las canciones de su último y homónimo álbum, al que dedicaron la mayor parte del tiempo, han evolucionado hacia un campo más directo y accesible, rozando en ocasiones lo comercial, sin que ello tenga connotaciones negativas. Sirva como ejemplo el estribillo de "Rogue", la primera del disco, un hit cien por cien radiable en cualquier emisora y que dejaron para el final.
 Antes de ella sonaron los muchos de los grandes temas que conformaron su anterior referencia, el imprescindible "Demure", del que seleccionaron "Taken In", "Pantomime", "Second of February" y"Demure". De su último álbum cayeron, entre otras, "And Done", "Long Time Waiting", "Cover" y la mencionada "Rogue". Poco se acordaron de los temas de sus dos primeros álbumes, apenas una mención a su primera referencia, "To Bury Within the Sound",
con "Depth Perception". En directo se muestran seguros y arrolladores. Davis cumplió con nota el apartado vocal, mientras que Jasón, bajista, se mostraba más activo que el resto. Espectacular la habilidad y nervio de Cornbread, batería, y comedida (pero siempre correcta) la presencia y ejecución de Jonathan, guitarra solista.
 Sin duda el momento mágico de la noche vino tras el bis, para el que la banda guardaba su gran banza. "Songbird" fue el broche de oro. Sin duda se trata de uno de los temas más bellos y melancólicos que he podido escuchar en mucho tiempo. Y este final fue uno de esos momentos que hacen que un concierto valga la pena.


entrevista por Daniel Cabezas - IndyRock
.
Para quien no les conozca, Engine Down son una banda de Virginia, que practican un estilo de música difícil de clasificar sin caer en una etiqueta, la del emo, de la que han buscado huir a toda costa. Fugazi o Cursive, a pesar de que poco tienen que ver entre sí, podrían ser bandas de referencia a la hora de definir a Engine Down. ¿post-core? ¿Rock visceral de alma punk? Simplemente buenas canciones. .Al habla Cornbread, batería de la banda.

IndyRock.- En vuestros inicios, os juntásteis para hacer versiones de Prince. ¿Qué dirías sobre la evolución de la banda? 
Cornbread. Sí, bueno. A pesar de que empezó siendo una banda de versions de Prince nunca nos llegamos a aprender ni una sóla canción de Prince. Para ser sinceros no creo que pudiéramos, él está en otro nivel completamente diferente. Recuerdo que en el primer ensyo me senté tras la batería, y Jonathan y Jason empezaron a tocar algo en lo que habían estado trabajando el día anterior. Nos pusimos a tocar y tres horas después nació la primera canción de Engine Down. Creo que después de aquel día todos nos sentimos realmente motivados y quisimos ver hasta dónde podríamos llegar. 

Habéis dicho que vuestro último álbum es "el definitivo". ¿Qué destacarias sobre vuestros trabajos anteriores? 
Cuando escribimos el último disco nos dimos cuenta de que no había ningún disco de rock actual que nos hubiera influenciado como los discos con los que crecimos. Así que quisimos escribir algo más puro que lo que habíamos hecho en el pasado, y no ajustarnos a ningún tipo de molde o parámetro que hubiéramos usado Son canciones honestas y directas.

 ¿Tenéis otros intereses además de la música?. ¿Ganáis suficiente dinero como para vivir de ella? 
Para ser sincero no hemos parado de tocar desde que salió Demure y ninguno de nosotros ha tenido tiempo para dedicarse a nada más. Estoy seguro de que ganaríamos más dinero con un trabajo cualquiera pero eso no nos permitiría ir tanto de gira.  Realmente solo conseguimos el dinero suficiente para sobrevivir cuando estamos en casa, y cuando se acaba volvemos a tocar. Por otra parte, Keeley y yo trabajamos como diseñadores gráficos freelance mientras estamos en la carretera. Ya sabes, hay que utilizar el título para algo. 

¿Qué piensas de Internet, la posibilidad de descargar música y su impacto en los grupos?
Es como un arma de doble filo. Quiero decir, realmente nos hace daño porque dependemos del grupo Pero por otra parte conozco mucha gente que se bajó nuestra música de Internet y luego se convirtió en fan de la banda  A mí me encanta poder escuchar una o dos canciones de un grupo, y si realmente estoy interesado en ellos siempre me compro el disco. Con páginas como myspace.com, cualquiera puede tener un website con música para bajarse de forma gratuita y que su grupo se vaya hacienda un nombre ahí fuera. 

 Cómo es Richmond? Es un buen sitio para vivir y para los músicos? 
Todos vivimos allí, y es un sitio increíble para los músicos. El coste de la vida es barato y allí viven cantidad de bandas y grandes músicos.  Además está muy cerca de DC por lo que puedes ir a ver conciertos. Por otra parte, está bien situada, por lo que puedes hacer pequeñas giras por el norte y el sur, al estar en el medio. 

¿Cual es el tema más presente en vuestras letras? ¿Qué sensaciones os gustaría transmitir
Esto debería reponderlo Keeley, pero yo podría decirte que la mayoría de sus letras provienen de experiencias personales de su vida y de las cosas que le han afectado.

 ¿Os sentís parte de la etiqueta emo?  ¿Qué pensáis de ello?
Para serte sincero odio ese término y pienso que no tiene peso alguno para definir el sonido de una banda. Quiero decir, que cualquier banda de EEUU ahora mismo es "emo", da igual que hagan hardcore o pop melódico. Necesitas algo más para definir a una banda. 

Soléis grabar con más instrumentos que una guitarra, un bajo y una batería (como chelo, vibráfono o piano). ¿Los usáis tocando en directo? ¿Son parte indispensable de vuestra música? 
Sí lo son. Escuchamos muchos tipos de música diferentes que incluyen estos instrumentos y nos encanta su sonido. Creo que utilizarlos en una canción puede crear un sonido muy natural, a pesar de que no siempre podamos usarlos en directo. Puntualmente hemos contado con Greta de Cursive para tocar algunas canciones con nosotros cuando hemos ido de gira con ellos, pero nunca hemos tenido a alguien fijo durante toda una gira.

¿Por qué debería ir a veros tocar?
Creo que somos una banda de directo. La intensidad es mayor que cuando grabamos. Tenemos nuestro propio juego de luces con el que intentamos contribuir a crear una atmósfera especial, de forma que el público se sienta en un espacio diferente. Por otra parte, lascanciones son mucho más poderosas y tienen mucha más presencia en directo. 


Después de más de 8 años de carrera, y con cinco álbumes y dos eps en su haber, por fin llega la hora de verlos en directo. Engine Down provienen de Virginia, en cuya universidad se conocieron Jason Word (bajo), Jonathan Fuller (guitarra), Cornbread Compton (batería) y Jeremy Taylor (guitarra y voz), y formaron una banda para hacer versiones de Prince. Poco tiempo después, y al darse cuenta de su potencial, empezaron a hacer canciones originales. Fue entonces cuando se produjo la primera y hasta ahora única baja del grupo. Taylor decide abandonar, y Keeley Davis le sustituye como cantante y vocalista, dando lugar a la formación actual.
Desde el primer momento, los cuatro miembros de la banda se han encargado de gestionar todas las cuestiones referentes al grupo. Keeley se encarga de crear el álbum, la web y los diseños para el merchandising; Cornbread es el genio musical y el que se encarga de que haya buenas juergas; Jonathan y Jason llevan a medias el management y los deberes administrativos. Además, los cuatro llevan a cabo una especie de documental non-stop de sus actuaciones, disponible a modo de pequeños clips en su página web. Esto les hace ser un cuarteto que trabaja como una unidad y que funciona perfectamente.
Después de haber publicado tres álbumes con el sello de Washington DC Lovitt Records (Under the Pretense of the Present Tense, 98; To Bury within The Sound, 00; Demure, 01), Engine Down han editado su nuevo álbum, que lleva su mismo nombre, en Lookout Records. Cada uno de sus álbumes es diferentes; en todos han ido incluyendo nuevos instrumentos y nuevos sonidos para no aburrir a sus seguidores. Y aunque pueda parecer una paradoja, en todos ellos su sonido es lo suficientemente atractivo y accesible para ganar nuevos adeptos. 
Con lo que más disfrutan es actuando. Sobre el escenario se sienten como en casa, lo que les ha llevado a estar constantemente tocando. Sus sucesivas giras con bandas como Cursive o Fugazi por prácticamente todo el mundo (Japón, Europa, Norte América...) así como una reinvención y un intento por conseguir nuevas metas en cada uno de sus discos les ha llevado a ser reconocidos por medios y público. 

www.thesecretword.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es