--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.

Ellos

Imágenes del concierto ofrecido en el Extratoiris Festival. Imágenes grabadas en exclusiva por IndyRock

jueves 3 mayo 2011 sala Cultura club Palma de Mallorca
por Cris Estevens
Fotos Gracia Fornieles

Estamos en el signo +, es el día que hace de nexo de unión entre los dos fines de semana cargados de conciertos que se han hecho llamar Festival Indie de Interior, esta vez en la sala Cultura, la cosa arranca floja de público pero se va animando, parece que con la crisis y los recortes cuesta salir mucho más entre semana. 

Con la confianza del concierto familiar, entre amigos, el inglés Adam Ficek intenta ganarse al escaso público con bromas sobre su lado bueno a la fotógrafa y con rasgueos de belle and sebastian. Puede que nos encontremos con un formato demasiado acústico para el público de Ellos, entre el ruido de fondo sin embargo nos enseña el camino que va de Belle and Sebastian a los The Wave pictures o al revés.


Llegan Ellos con su glamour habitual y su pose, pidiendo humo en el escenario para que no se les pueda ver y luces de epilepsia; se ganan hit a hit a un público que ya venía entregado de casa, fieles a sus cuatro conciertos en la isla, unos comentan sobre la diva de ellos, otros bailan incondicionalmente


Cardiopatía Severa 2010
por Abel Guerola - IndyRock
Han sido bastantes (sus fans, músicos tan influyentes como Nacho Canut, numerosos periodistas musicales…) los que han afirmado en más de una ocasión que Ellos deberían haber tenido más suerte, al menos a nivel de reconocimiento y popularidad. Un servidor siempre ha compartido esta opinión, por una razón bastante sencilla: cualquiera de sus tres primeros discos tenía canciones potenciales de sobra como para haberlos catapultado al nivel de unos Astrud o incluso al de Fangoria. Dicho esto, la intuición clara, tras escuchar su nuevo álbum, es que, lo que Guille Mostaza y Santi Capote no consiguieron con singles como “Diferentes” o “Campeón”, difícilmente lo van a lograr con su cuarto disco.

Frente a la búsqueda del hit instantáneo e infalible que había sido la nota dominante de sus grabaciones precedentes, “Cardiopatía Severa” es, de lejos, el disco menos accesible y de digestión más lenta de toda su discografía. Quizá conscientes de que en su anterior “Que fue de” su fórmula empezaba a mostrar ciertos síntomas de agotamiento, y de que por tanto un cuarto álbum de más de lo mismo podía resultar una catástrofe, el dúo ha decidido dar un gran paso adelante. Parece que, a cambio de sacrificar parte de su punch, de su jovialidad e incluso de velar un poco su ironía (que sigue siendo parte vital de las letras, pero de forma menos evidente), el grupo ha ganado en bastantes aspectos. Ni tecno-pop, ni tonti-pop, ni petardeo, ni otras etiquetas que les habían colgado hasta ahora valen para definir a los Ellos de 2010. Por el contrario, Guille Mostaza y Santi Capote nos muestran, en “Cardiopatía Severa”, una versión adulta, orgánica, orquestada, preciosista y lustrosa de sí mismos. Viendo los resultados, es difícil discutir que ha sido una gran idea dejar que el peso lo lleven unos arreglos orquestales que han sido  compuestos por el teclista que les acompaña habitualmente, interpretados por la Orquesta Nacional de Bulgaria y grabados en la propia ciudad de Sofia. El acabado que dan las cuerdas a las canciones del álbum es sencillamente espectacular, y hace que el sonido de este disco recuerde irremediablemente a clásicos del pop orquestado y bailable como la ELO.

En definitiva, puede que “Cardiopatía Severa” no convenza a los “indies” más recalcitrantes pero, a los que se atrevan a darle una oportunidad y superen el primer impacto, este disco se les revelará como la obra más sólida, compacta y perdurable (y también como lo más parecido a un álbum perfecto) que el dúo ha grabado hasta la fecha.


Sábado 8 de noviembre, 21h. Sala Industrial Copera, en Granada.
Extratoiris festival, crónica y más fotos
 



Formación
Guille Mostaza: voz, coros, sintetizadores, teclados, programaciones, melódica, vocoder, guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, violín, e-bow, percusión electrónica, balalaika, baglama con arco, megáfono, palmas, pandereta, vaso, maracas, castañuelas. Santi Capote: guitarra eléctrica, voz, sintetizadores, teclados y programaciones. 

Procedencia Madrid
Estilo Pop electrónica
Después de dos aclamadísimos discos, "Lo Tuyo No Tiene Nombre" (01) y "Ni Lo Sé, Ni Me Importa" (03), el dúo madrileño Ellos parecieron desaparecer del mapa. Mientras todo el mundo se preguntaba dónde estaban, Guille Mostaza y Santi Capote se dedicaban a preparar nuevas canciones y a dar forma a su tercer disco, al que han titulado con la pregunta que más han escuchado en estos años: "¿Qué Fue de Ellos?". La respuesta la encontrarás en las canciones de su nuevo álbum, un disco más oscuro que sus predecesores en el que, sin renunciar a su esencia pop, afilan su sonido. Producido por David Kano (la afinidad entre él y Guille durante la grabación fue tal que juntos han acabado formando Krakovia), "¿Qué Fue de Ellos?" (08) supone un regreso por todo lo alto
ELLOS editan Lengua Viperina 
ELLOS, o lo que es lo mismo, GUILLE MOSTAZA y SANTI CAPOTE, vuelven a la carga con más fuerza que nunca. 

"LENGUA VIPERINA" vuelve a rescatar la esencia del grupo y es el primer single del álbum que verá la luz en octubre de este mismo año. Sin artificios, grabado y producido por ELLOS mismos en su propio estudio y sin más ayuda que la experiencia acumulada, vuelven a sus comienzos electrónicos pero con una visión más elegante, más mordaz, astuta y certera, que sin duda deleitará a todo aquel que disfruta de una buena canción
Recupera el formato Maxisingle, ese que tan en boga estaba en la década de los 80, y añade en su lujosa edición de vinilo una dinámica versión del clásico de LOS BURROS "HUESOS", una revisión del tema principal por DAVID KANO y su clásica versión instrumental, como a antaño.

Este maxisingle será el primero de una serie limitadísima de vinilos editados este 2013 en colaboración con Clifford Records y que formarán el QUINTO disco de ELLOS. Cada uno será ilustrado por gente afín, amiga y admiradora del grupo. En este primero es el músico y diseñador barcelonés José Luis Algar el que se encarga de ello consiguiendo una evocadora portada que homenajea a un clásico dibujo de Isidre Monés que a más de uno recordará a algo.
 

POP CABRÓN el quinto álbum de ELLOS 2014
“O tu o el o yo” es el primer single de POP CABRON. El ya veterano dúo formado por Guille Mostaza y Santi Capote vuelven para entregarnos una colección de doce canciones que reúne las mejores cualidades de sus discos anteriores: frescura, experimentación barroca, guitarreo, sintetizadores, baterías, violines, melodías bizarras y redondas, letras con una a veces no tan oculta carga corrosiva, mucho ruido y muchas nueces. Grabado y mezclado en el estudio de Guille, Alamo Shock, y masterizando en el de Santi, The Punch, este disco suena más Ellos que nunca ya que esta vez, ya van cinco, se vuelven a auto producir y otra vez lo hacen llamando a compinches que enriquecen su sonido aportando aún más variedad a la colección. 

Tales son los casos de Iván Ferreiro que presta su lírica y su voz junto a su inseparable hermano Amaro  para “Extraña Melodía”, Mariana Montenegro del dúo chileno Dënver que además de hacer coros en la pletórica y orquestada “Tu tiempo está acabando” se encarga del bailongo estribillo de “No finjas”, los talentosos gemelos Fede y el realizador Fran Gas quienes se encargan, entre otras cosas, de bajo y batería en ese vicioso drama que es “O tú o él o yo”.

Mostaza y Capote, tanto monta monta tanto, se explayan en canciones como la speedica “Prisa” que vuelve a mostrar una locución radiofónica de Frank Gálvez, la decadente “Tarántulas y súcubos”, canción que estrena a Santi Capote como letrista, la cabronada que supone “Lengua Viperina” o el estribillo burlón de “Estrella Patria”. También hay sitio para esa melancolía nunca pastosa y complaciente sino ácida, mordaz y un tanto autoparódica tan marca de la casa como en la elegante pieza juridicoromántica “Nuevo Imperio”, en la sincopada “Ente Superior” o esa oda al el arrepentimiento que supone “Aunque te rías de mí”, esta vez con la voz robada de la gran Suzanne Ciani. Tampoco olvidemos que este dúo se formó en los noventa y que llevan veinte años haciendo canciones juntos, prueba de ello es el vengativo fraseo que ocurre en “Una mancha en tu historial”, quizás el tema de acústica más cruda hecha por el grupo hasta la fecha.

POP CABRÓN ha sido grabado con una buena colección de guitarras, bajos, baterías, cajas de ritmo y sintetizadores vintage, usando equipo analógico de finales de los setenta y principios de los ochenta, tiene un sonido marcadamente clásico y evocador aunque a la vez competente para los tiempos que corren. Y no, no se han usado instrumentos que no existen, o sea, virtuales, ni ese truco tan habitual hoy en día que es el Autotune. Lo que se puede escuchar en POP CABRÓN es Ellos al 100% con sus defectos y virtudes trabajando codo con codo de la manera más artesanal y humana posible, cosa que deriva en un sonido e interpretaciones mucho más naturales, algo bastante menos saturado, rígido y agotador que el panorama reinante en los estándares contemporáneos.

Parte de la financiación de este disco ha sido posible gracias a la colaboración de los fieles del grupo que han hecho de mecenas a través de la plataforma MyMajorCompany y que consiguieron superar ampliamente las expectativas previstas para el crowdfunding que el dúo organizó. Esto ha permitido a Ellos conservar ese grado de independencia tan absoluto con el que han dado casi doscientos conciertos de su extenuante #lagiraindi que les ha llevado a varios festivales, clubs y locales de todo el país, y a crear su propio minisello, Heike Records, desde el que llevan editando sus trabajos desde 2013. Para su nueva gira #eltourcabron han preparado una escenografía con vestuario, nueva banda de músicos, proyecciones y alguna que otra sorpresa más que de seguro, como siempre, no dejará indiferente a nadie.

POP CABRON está editado por Heike Records, versión en vinilo editada y distribuida por Clifford Records. Edición digital disponible en iTunes, Amazon digital y Google Play a partir del 4 de noviembre. Edición Compact Disc disponible ya en la tienda Ellos. Versiones especiales limitadas en cassette y vinilo en reserva en ELLOS.TICTAIL.COM. 



www.ellos.ws


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es