--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Flor de frontera
.
El Gueto con Botas
Baño de multitudes en casa
por Abel Guerola - IndyRock
Fotos María Inmaculada Ceballos Cuadrado



Lo cierto es que convocar al público y a los medios locales una noche como la del pasado jueves 28 podría no haber tenido una respuesta tan exitosa como la que al final hubo. Afortunadamente para los miembros de El Gueto con Botas, banda de mestizaje sevillana que venía a presentar su disco de debut entre sus paisanos, dio igual que fuera un jueves antes de un puente y que cayera casi a final de mes en una ciudad donde la crisis es especialmente dura y en la que cuesta sangre, sudor y lágrimas llegar al día 31. Tampoco importó que hubiera bastante competencia esa noche, incluyendo varias actuaciones y espectáculos dentro del recital Chilango-Andaluz de 2010, festival de poesía escénica muy consolidado tras tres ediciones. Con una puntualidad por parte del público que parece que es más fácil conseguir cuando se actúa en un teatro, a las nueve de la noche ya no cabía ni un alfiler en la sala La Imperdible. Una vez dentro, casi todo hacía presagiar que iba a ser una de esas noches especiales: la ambientación única que tienen los teatros; el ambiente de un público entre el que había muchísimos amigos y familiares de la banda; la atmósfera tan cálida que creaba la iluminación de las velas puestas por todo el recinto…

Para ir calentando motores, se contó para abrir la noche con la actuación de Isaac, poeta y actor único y una verdadera y genial rara avis de la bohemia sevillana, que hizo una disertación indescriptible y surrealista sobre que representa El Gueto con Botas y la “Flor de Frontera”. Tras él, fue el propio flautista del grupo, Fran del Moral, el encargado de realizar, ataviado con un traje de chaqueta digno de un Domingo de Ramos sevillano, un monólogo desternillante escrito en gran medida a partir de frases que los internautas han ido dejando en el blog de la banda, y en el que explicaba en que consiste la “Generación Gueto”.

Tras estas dos actuaciones que sirvieron para abrir boca, el septeto salió a las tablas de La Imperdible con un público que estaba entregado desde los primeros acordes de “Hay Duendes en el Gueto”, canción que sirve de introducción del disco y que fue también la encargada de servir de apertura del concierto. Como no podía ser de otro modo tratándose de la presentación del álbum, a lo largo de la actuación se tocó “Flor de Frontera” prácticamente íntegro. Especialmente destacables fueron canciones como “La Guerra no Espera” o “El Amo de las Bestias”, destinadas a convertirse en futuros clásicos de su repertorio y que incluso fueron cantadas y coreadas por gran parte de un público que a esas alturas ya llevaba tiempo de pié en sus butacas o bailando por los pasillos del teatro. Incluso hubo espacio para tocar piezas compuestas más recientemente y que no han tenido un hueco en su opera prima. Entre estas últimas, destaca sin duda el instrumental “El Orbe”, canción que resume en ocho minutos al menos media docena de músicas del mundo. 

Tras agradecer a los productores, colaboradores, músicos que han pasado por la formación y que ya no están en la banda, y en general a todo el mundo que ha hecho posible su debut su aportación; el grupo puso un cierre perfecto a la actuación con “Flor de Frontera”, canción de aires arabescos que da nombre al disco y que llevó al público casi a un estado de trance.

En definitiva, si algo demostró la actuación de El Gueto con Botas del pasado jueves es que eso de que “nadie es profeta en su tierra” es un tópico que ni de lejos se cumple siempre. 



El Gueto con Botas - Flor de Frontera 2010
por Abel Guerola - IndyRock 

Uno de los pequeños placeres de casi cualquier aficionado a la música con inquietud es descubrir debuts brillantes, de esos que hacen mantener la confianza en la música actual y renegar de tópicos como “todo tiempo pasado fue mejor” y demás frases hechas por el estilo. 

“Flor de Frontera”, la opera prima de El Gueto con Botas es, sin duda, de ese tipo de álbumes. Los once temas incluidos en el disco derrochan no sólo talento, sino también una personalidad, una sabiduría y un saber hacer casi impropios de una banda primeriza. En este sentido, una parte del mérito es sin duda de Rubén Díez, flautista de los enormes e infravalorados Rare Folk, que ha ejercido una gran labor como productor del disco. 

A pesar de que el propio grupo define su música como “folk mestizo”, está claro que esta etiqueta se queda pequeña y corta ante una propuesta tan original como poco aficionada a tocar esos terrenos comunes típicos del mestizaje más manido. Aunque resulta evidente que estilos como la música celta, el ska o el reggae son influencias muy importantes en esta grabación, “Flor de Frontera” encierra mucho más que eso. De hecho, en la música de los sevillanos podemos encontrar avenencias árabes y de casi cualquier música étnica; ritmos de drum and bass; riffs de puro rock y trallazos como “La Guerra no Espera” o “El Amo de las Bestias” (un servidor recomienda prestar atención a los textos de las canciones cantadas, que son excelentes) intercalados con instrumentales de gran nivel como “Leprechaun Jig”. Por haber hay incluso hasta una versión de un clásico de la música tradicional sefardí, el “Para que quiero yo más vivir”. 

Toda esta variedad de estilos está aderezada con unos arreglos tan concienzudos como elaborados y que demuestran que, aunque David Ruiz, percusionista y voz masculina del grupo, firme ocho de las canciones, en “Flor de frontera” hay un gran trabajo colectivo y de banda detrás. A este respecto, a lo largo de los cincuenta minutos que dura la obra hay casi de todo: una base rítmica potente, multitud de instrumentos de percusión, guitarras que recuerdan al mejor Morricone o incluso a los Allman Brothers Band, flautas, saxos, gaitas, violonchelos, dos voces que se complementan muy bien... Afortunadamente, lo que podría haber acabado en un caos sonoro es, por el contrario, un trabajo prácticamente coral, en el que cada melodía y cada instrumento acaba encontrando su espacio. 

En definitiva, “Flor de Frontera” no es sólo un grandísimo debut, sino también uno de los mejores álbumes que el que esto firma ha escuchado en bastantes semanas.


Estilo Folk, Ska, Fusión
Procedencia Sevilla
Formación
DAVID RUIZ: PERCUSIONES, VOCES Y COMPOSICIÓN 
FRAN DEL MORAL: FLAUTA TRAVESERA, VOCES 
ANTONIO MONTES: GUITARRA ELÉCTRICA Y ACÚSTICA 
SERGIO MATEO, "PILLO": BAJO 
LUCAS HIDALGO: BATERÍA 
FRANKI CORRALES: SAXO BARÍTONO Y ALTO 
ISAAC ROMAN, DJ SPINAKEL: MESA DE MEZCLAS Y SESIONES 
ÁNGELA MOYA: VIOLIN 


http://www.myspace.com/elguetoconbotas


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es