.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio


 
.

El color de la duda

El color de la duda "Perdiendo el norte", 2007
Por Raül Ruiz - Indyrock
Desde Pamplona nos llega el último trabajo de la formación El color de la duda. Sí, digo bien, último trabajo. Ya sé que el disco se editó y salió a la venta en el 2006 pero es que, en ocasiones, merece la pena dar a conocer a grupos que, pese a disfrutar de un gran éxito en su tierra natal, pueden ser unos desconocidos en el resto del estado.
"Perdiendo el norte" es un disco de rock sincero, que nos habla(canta) de situaciones reales de la vida; situaciones cercanas, fácilmente reconocibles. Temas tan recurrentes pero auténticas como amar a la persona equivocada, la exaltación de los viejos rockeros o  la nostalgia de una compañía se dan cita en las trece canciones que conforman el compacto.
 

Y todas en lengua castellana, renunciando al imperialismo lingüístico del inglés dentro del tópico del rock'n'roll. Ojo, que no deseo me tomen por chovinista, simplemente es que "Perdiendo el norte" suena a rock clásico, a clásico de los 80 y, al igual que muchos de los grupos de la época (Los Secretos, Barricada, Loquillo y los Trogloditas, Mamá...), los chicos de El color... demuestran que no hace falta expresarse en anglosajón para cantar sus inquietudes a ritmo de guitarra, bajo y batería.
Una de las sorpresas que nos depara este trabajo son las colaboraciones: Felipe Infantes pone la magia de su piano en "Campeón del mundo", el saxo de Tirso Roche y la voz y teclados de José María Sagrista suenan en "Ausencia", mientras que Carlos Chaouen presta su voz en "El club".

A parte de los trece temas (¡trece! ¿existe un número más rockero?), el disco ofrece un videoclip, en formato pista de vídeo, de la canción "Ausencia". En total, catorce razones para descubrirlo.
Formación:
Jokin Pallarés: guitarra. 
Felipe Carbajal "Gussy": voz y guitarra. 
Pedro Henares "Pepo": batería y coros. 
Ricardo Ros "Ritxar": bajo y coros
Estilo/s: Pop Rock con diversas influencias, sonido limpio y ritmico 
Biografía: 
Corrían los meses de Mayo y Junio del año 2000 cuando Gussy llamó a Jokin, con quien ya había hecho anteriormente un grupo, para proponerle una nueva locura musical, y como los locos se entienden entre sí enseguida se lanzaron a buscar las piezas que faltaban para completar el puzzle, es decir, un bajista y un batería.
Lo que diferenciaba a este proyecto de grupo de los demás es que esta vez tenia que ser algo serio, ya no iban a tocar para pasar el rato y divertirse solamente sino que esto se lo iban a tomar como un trabajo de verdad. Este planteamiento fue lo que hizo dudar al primer bateria (un tio muy majo al que llamaban Elvis) que abandonó la banda después de los tres primeros ensayos, eso sí, presentando antes a un amigo suyo que había tocado la guitarra en grupos heavys y ahora era bajista de orquesta. Este indivíduo era Ritxar y enseguida se apunto a la locura dejando incluso la orquesta en la que tocaba para dedicarse de lleno al grupo.
Después de un verano de proyectos y búsquedas desesperadas de batería apareció un tal Pepo, baterísta que había probado el lado más punki de la música en sus inicios y que acababa de abandonar un grupo porque quería estudiar su instrumento (la batería) a fondo. No obstante la idea de montar un grupo con ambiciones de vivir de la musica fue lo que le tentó a probar suerte y finalmente pasó a ser el batería de un grupo sin nombre que tenía muchas ganas de currar.
Las cosas empezaron a ir deprisa y se presentó la posibilidad de grabar un disco como parte de las prácticas de un curso de sonido que estaban haciendo Jokin y Gussy. La grabación tenía que empezar en Noviembre. En un mes había que adaptar una serie de temas ya compuestos por Gussy al nuevo estilo de la banda, componer algunos temas nuevos y ponerse a grabar el disco, y así lo hicieron. También estaba el problema de que para grabar un disco hay que tener un nombre, así que... a buscar un nombre. Un grupo que aún no tenía ni idea de cómo iba a sonar ni de que estilo iba a tener tenía que elegir un nombre abstracto, que no dijera mucho y que a la vez llamara la atención. Después de barajar cientos de nombres de todo tipo se bautizó al grupo como "El Color de la Duda" y al disco se le puso un título invitando a descubrir al grupo "Mira y verás"
A partir de este punto comienza la vida pública de la banda, actuaciones todas las semanas, apariciones en medios de comunicación... las cosas iban bien pero el trabajo se acumulaba, así que había que buscarse un manager, 
Dos amigos y seguidores les echarón un gran cable y las actuaciones se fueron sucediendo y más aún después de ganar el certamen de pop-rock organizado por el gobierno de Navarra en Junio del 2001. El premio fue la grabación de otro disco (el segundo en un año) lo cual supuso un reto para el grupo, que ni corto ni perezoso se puso a ensayar y componer temas con el resultado de que 5 meses después el nuevo CD estaba en la calle ante la sorpresa de todo el mundo ya que lo habitual en estos casos era que el disco no saliera hasta pasado un año de haber ganado el certamen.
El siguiente reto fue realizar una presentación con todas las de la ley, al igual que lo hacen los grandes grupos, pero esta vez con la única ayuda de sus amigos y de algun alma caritativa, que las hay pocas. La cita era el día 22 de noviembre en la discoteca Reverendos de Pamplona y "El Color de la Duda" había puesto toda la carne en el asador de forma que si la cosa salía mal el ostión sería considerable. Ante la sorpresa de más de un incrédulo y para alegría del grupo y de quienes habían confiado en ellos la sala se llenó con 500 personas y fue un concierto de los que no se olvidan. Todo salió a la perfección y el grupo comenzaba a tener verdaderos seguidores A partir de este momento el grupo se mete en una espiral de actuaciones que les llevará a recorrer toda la geografía de Navarra durante más de un año, así como conciertos puntuales en Madrid, Zaragoza, Salamanca, Huesca. Es a finales del verano 2002 cuando, tras ver que los certamenes ganados (tres en total) y el reconocimiento del público no iban a ser los que les grabaran el próximo cd, los cuatro locos se meten en otra gran locura: construir su propio estudio de grabación en un nuevo local de ensayo y sacar el siguiente disco adelante sin ningún tipo de apoyo. 
Así en Octubre del 2003 ve la luz su cd "Suerte" grabado con muy pocos medios pero con un trabajo durísimo que se nota en la frescura y el sonido de los temas. Las 1000 copias de este trabajo se vendieron el poco más de tres meses y con el único escaparate publicitario que los conciertos del grupo.
En Mayo de el 2004 se plantean dar el salto y contactan con la Discografica y Productora Promomusica con la que acaban fichando para grabar su ultimo album "Dejame entrar" un formidable trabajo en el que han colaborado excelentes músicos, cabe destacar la colaboración del guitarrista Javier Vargas. A partir de Octubre el disco empieza sonar cada vez más en las cadenas de radio y actualmente estan llevando una gira promocional de conciertos por todo el país.
*Discografía: "Mira y veras" 2001 - "A mi manera" 2002 - "Suerte" 2003 - Dejame entrar 2004
Contacto: Promomusica Records http://www.promomusica.com Muchas Tablas management Tel:639706623
Pagina web: http://www.elcolordeladuda.com


---VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.