--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Edwyn Collins
De la tienda al teatro
Texto y fotos por Jon Pagola - IndyRock
20 marzo 2013 Discos Radio City + Teatro Lara, Madrid
  Resultó que el concierto de Edwyn Collins tuvo doble ración. Y para desgracia de los fans del músico escocés, sólo unos pocos fueron los afortunados del suculento menú.Se empezó a saborear a eso de las seis de la tarde en la tienda de discos Radio City, ubicada enun rincón de la calle Conde Duque, al que Collins y su equipo (a saber: su inseparable esposa y manager, Grace Maxwell, y sus dos guitarristas, Carwyn Ellis y James Walbourne) tuvieron la gentileza de desplazarse. Durante los 45 minutos que duró la visitafirmaron discos, charlaron con una docena de fans y ofrecieron ¡gratis! un delicioso mini-set acústico compuesto por“Dilemna”, “Down The Line” y “A Girl Like You” como colofón.Qué delicia y que agradable sorpresa: aún quedan estrellas del pop que escapan de las tiránicas garras del mercado.

Collins, en efecto, es una caja de sorpresas. Y de sustos. En 2005 sufrió una doble hemorragia cerebral del que aún trata de superar las terribles secuelas. Poco a poco va recuperándose. Cada vez canta mejor, ha mejorado su dicción y se maneja con mayor soltura. Se mueve con ayuda de su bastón y su mujer Grace le acompaña a todas partes. Estuvo con él en su encuentro con los fans en Radio City y cuando horas más tarde el público del Teatro Lara, 400 personas puestas de pie, lo despidieron con una cerrada ovación, ahí estaba ella para recibirle con un beso. Edwyn Collins sigue vivo y es para festejarlo, como confiesa en la emocionante “Forsooth”, perteneciente a su nuevo disco “Understated”: “Tengo tanta suerte de estar vivo / es por lo que vivo mi propia juventud, es por lo que vivo mi propia verdad/ Y me siento vivo / Y me siento renacido”)

Aquí no hay más de lo que se ve: un músico superviviente que ha sido capaz de darle la vuelta a un terrible suceso. Dos estupendos discos -“Losing Sleep” en 2010 y “Understated” en 2013- que sirven a modo de terapia y redención al mismo tiempo. Y música, mucha y buena música.Llama la atención cuando uno comprueba que idénticas claves -encanto personal, emoción, talento- funcionan igual de bien ante una docena de personas que delante deun teatro abarrotado. Hay cosas que (por suerte) no se pueden negociar en el universoCollins. Repitió formación en el coqueto Lara -Ellis alternó esta vez la guitarra acústica con el piano, Walbournese lució con la eléctrica en la inmortal “A Girl Like you”- en un concierto de apenas hora y diez, sin bajo ni batería, pero rebosante de corazón, energía y alegría de vivir. Ya sabemos que la sección rítmica palpita aquí al paso que marca el escocés. 

El resultado es siempre emocionante y con un repertorio de largo recorrido y ancho de miras, desde sus inicios con Orange Juice a principios de los 80 hasta el día de hoy. Curiosamente, cuando rescató joyas imperecederas del baúl de su banda pop-soul (“Consolation Price”, “Rip It Up” y “Blue Boy”) tuvo lugar el único error técnico visible de la noche. Pero hasta los fallos saben a victoria. Todo a su alrededor se contagia de una visión positiva. Tuvieron que repetir “Blue Boy” y, entre risas, se echaron las culpas los unos a los otros.Demos las gracias al efecto sanador de Edwyn Collins.


En la presentación del disco en Radio City



Edwyn Collins es toda una figura de culto entre los seguidores del pop británico escrito con buena letra y vestido con elegancia, entre efluvios retro que pueden conducirse hasta el northern soul. Como se escribió hace un par de años en el 'New Musical Express', Edwyn casi no puede salir a la calle sin que un componente de Franz Ferdinand o The Cribs salga corriendo de dentro de un bar para ponerle una alfombra a sus pies. En ese plan. Por más que pasen los años se le sigue aplaudiendo por su etapa en Orange Juice, que abarcó de1976 a 1984, años en los que el cuarteto se puso al frente del neo-pop de la escena de Glasgow con su romántica inocencia y su pop-soul, en claro contraste con el punk y sus coletazos de aquel período. 

La historia de aquella banda fue un desencuentro entre la ambición artística y el éxito comercial, aunque el florecimiento de la escena escocesa este siglo, con bandas tan dispares como Belle & Sebastian y los antes citados Franz Ferdinand declarándose fans suyos de pe a pa, ha ido renovando la admiración por su música. Luego, ya en solitario, Edwyn ha ido alternando sus discos con su faceta de productor, entre operaciones con escasa fortuna en las listas -su aura de maldito, siempre ahí- y excepciones a esa regla, caso de los álbumes “Hope And Despair” (1989) y “Gorgeous George” (1994); este último contenía su gran éxito “A Girl Like You”, su primer pelotazo comercial desde “Rit It Up”, de 1983. Tras serios problemas de salud en 2005, con dos hemorragias cerebrales, regresó a la actividad en 2010 con el aplaudido “Losing Sleep” (en 2007 salió “Home Again”, ya finalizado antes de esos contratiempos), que sorprendió gratamente por su talante vitalista y accesible, con colaboraciones de músicos de bandas que lo han tenido y tienen como referencia (The Smiths, Aztec Camera, The Cribs, The Magic Numbers, The Drums). 

El sucesor de ese disco, uno de los mejores de su trayectoria, y que con tanta energía lo ha puesto en la órbita del presente, ya tiene título: se llamará “Understated” y saldrá a finales del próximo marzo, coincidiendo precisamente con su presencia en España. Todo cuadra, pues.


Discografía (Wikipedia)
Hope and Despair - Demon Records, 1989 
Hellbent on Compromise - Diablo Records, 1990 
Gorgeous George - Setanta Records, 1994, nº 8 en el Reino Unido 
I'm Not Following You - Epic Records, 1997, nº 55 en el Reino Unido 
Doctor Syntax Setanta Records, 2002 
A Casual Introduction 1981/2001 (colección de temas de Orange Juice y en solitario) - Setanta Records, 2002 
Home Again - Heavenly Records, 2007, nº 90 en el Reino Unido 
" Losing Sleep" - 2010 

http://www.edwyncollins.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es