DORIAN



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


VÍDEOS: Dorian, video entrevista y video concierto, 
en el Coliseo de Atarfe - julio 2009, invitados de Placebo Dorian 

habla de "La ciudad subterránea"  + VÍDEOS
(click en  para Full Screem)


Fotogalerías:
+ Concierto en Girona, 17 diciembre.
Fotos: Quim Cabeza
+ Concierto en Santander, noviembre 2016
Fotos de José Antonio García
+ Concierto en Madrid 2015
Fotos: Javier Alonso y Marina Sanz
+Concierto Ochoymedio club 2013
Fotos: Raquel Fernández
 
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



After After Hours
Anika Sade, Zoé, Dorian en los conciertos de Plaça Odissea, Barcelona Por Edgar Gili
24 julio 2009 Coliseo Atarfe, Granada
Sonorama 07 Fotos y crónicas
Contempopránea Fotos y crónica
Mendetz + Dorian, Fotos y crónica Barcelona 2007
Allfits + Dorian
en Málaga
Fib 2005



.

Dorian

DORIAN 2017. PÁGINA ESPECIAL


DORIAN EN SANTANDER 
Sábado 26 de Noviembre  2016 Escenario Santander
Produce SON Estrella Galicia
Crónica y Fotos José Antonio García - IndyRock

A pesar de empezar con media hora de retraso a lo estipulado y tener problemas a la hora de entrar al recinto y el grupo catalán no decepcionó en su gira del décimo aniversario. 

Lo hicieron bastante fácil para ganarse al publico, ya que con sus canciones facilonas, pegadizas y comerciales, empezaron con la canción "Paraísos Artificiales". En esta misma canción estallaron un cañón con confeti y el publico nada mas oír las primeras notas empezó a cantar las canciones unas tras otras. 

Tras llenar el Escenario Santander, creo que el grupo podría haber dado un poco mas y haberse ganado mucho mas al público no solo con sus canciones comerciales.’ 


Dorian: Una lección de excelencia
Invitados de excepción al decimotercer cumpleaños del Ochoymedio
Por Raquel Álvarez Fernández / texto y fotos / IndyRock
Sala But. Madrid. 27 de septiembre 2013

Que la sala But de Madrid estuviese abarrotada el pasado 27 de septiembre de 2013, no era ninguna coincidencia. El Ochoymedio Club, la ya mítica sesión indiepop y rock de la noche madrileña; cumplía nada más y nada menos que trece años. Además, un directo como el de Dorian, hizo que ni los más supersticiosos pudiesen resistir la tentación de celebrar junto a ellos este cumpleaños tan especial. Un aniversario que se prolongó durante dos noches, y por el que, además de Dorian, también pasaron los también catalanes, Delafé y Las Flores Azules, y los colombianos Telebit.

Dorian han saltado a escena llenos de energía, a pesar que en los dos primeros temas “Los placeres efímeros” y “Tristeza” faltase, personalmente, algo de garra. Pero, con los primeros acordes de “Verte Amanecer”, el concierto, (que finalizaría siendo todo un éxito), comenzó verdaderamente para la mayoría de los asistentes, que despegaron los pies del suelo hasta que los catalanes se despidieron. 

Tras el alboroto generalizado por el conocido tema de la banda, pasaron por otras canciones menos conocidas; que, para sorpresa de Marc y los suyos, el público se sabía casi a la perfección. Trasladaron la capital española por unos minutos al desierto mexicano con “El Temblor” y les llevaron de paseo en su “Velero”. Con “Arde Sobre Mojado” se produjo la auténtica explosión musical de la noche, con esa conjugación instrumental que tuvo lugar al final de la pieza. 

Antes de despedirse, Marc Gili, que más tarde se pondría en la piel de DJ para que el respetable siguiese bailando hasta el amanecer; felicitaba al Ochoymedio con mucho agradecimiento por haber contado con ellos para esta fecha tan especial. El setlist terminaba de forma muy acertada: “A Cualquier Otra Parte”, “Paraísos Artificiales”, “Tormenta de Arena” y “Los Amigos que Perdí”. Con ello, la pequeña parte del público que aún no se había animado lo suficiente, se vino definitivamente arriba; dejando patente que la elección de Dorian para actuar en este (o en cualquier otro evento) fue mucho más que idónea.



The Brandery - música y moda
Dorian, Fangoria, 2Manydjs, , Dj Undo, Dj Buenavista y The Zombie Kids Dj’s
27 y 28 de enero de 2012 - Feria de Barcelona
Por Quim Cabeza / IndyRock

Dorian / Fangoria

Una vez más grandes marcas del mundo de la moda intercambiaron ideas con los nuevos talentos del arte urbano, dialogando desde diferentes puntos de vista y aprovechando la convocatoria como plataforma expositora de negocio. Así, desfiles, talleres, exposiciones y conciertos se entremezclaron en un mismo entorno de creatividad. Sin obviar actividades artísticas y culturales, The Brandery volvió a tener su espacio musical en su sexta edición.

Con un éxito de asistencia plausible –todo el taquillaje vendido para los dos días- la noche del viernes empezó con el buen hacer de Dj Undo (residente habitual de la sala Razzmatazz) para dar testigo a la alternatividad de Dorian. Los catalanes desplegaron con ahínco “lo mejor” de su repertorio pero sin un resultado plenamente convincente. Indudable es su sello de identidad, con ese  pop electrónico tan característico y el valor creativo de algunos de sus temas, pero en directo -esa parte creativa que los hace originales y diferentes-, se disipa por carencias instrumentísticas, entumecimiento emocional (sosería de escena) y una exposición lineal que consiguió que terminara desconectando. Por su parte y partiendo como cabezas de cartel, 2Manydjs salieron  a la palestra con la lección bien aprendida: liarla. Si bien es cierto y así estaba previsto, los belgas se presentaron a la capital catalana como “Dj’s”; sin duda, planteamiento muchísimo menos interesante que cuando despliegan su directo con banda. 

Lo dicho, sesión de “grandes éxitos” del bailoteo sin contenido original.
La presencia de Fangoria fue el gran aliciente de la noche del sábado. Con un espectáculo cabaretesco, Alaska y Nacho Canut desplegaron en retahíla su cancionero, recordándonos lo grandes que fueron y las zonas más interesantes de su actual proyecto. Lo dicho, estética de cabaret, con escalinata, luces, vedettes y plumaje multicolor para un espectáculo con poco contenido musical: muchísimo argumento pregrabado y dos coristas que cubrían (digámosle borraron) la personalísima voz de la cantante. Mucho glamour para tan poca música. Yo, me estoy quitando…
Después de la breve exposición de Buenavista Dj, el vacuo bombardeo electrónico de The Zombie Kids recolocó la pista y ayudó a que un servidor se largara cohibido por una noche sin soflama. 


Masterclass de Dorian
4 de marzo de 2010 Sala Salamandra, L´Hospitalet 
Organiza Jack Daniel’s

Dorian comparte su experiencia
Texto y foto por Edgar Gili-IndyRock

Las masterclass de Jack Daniel’s son una iniciativa cuya finalidad es, más allá de las estrategias de marketing orientadas hacia la generación de vínculos conceptuales entre marcas comerciales e identidades culturales, que algunas bandas consolidadas de la escena independiente de este país compartan, de manera exclusiva, su experiencia musical con unos pocos privilegiados que se pueden contar con los dedos de cuatro manos. La propuesta, por qué no decirlo, innovadora arrancó con la masterclass de Eric (batería) y Florent (guitarra) de los Planetas en la sala Sal de Madrid el pasado 4 de febrero. Los escasos invitados al evento no pudieron, sin embargo, contar con la presencia de Jota, el cantante y buque insignia de la mítica banda granadina, porque, asegura bromeando el de la voz siempre sepultada bajo el estruendo psicodélico de las guitarras, él ya es Doctor Honoris Causa en Jack Daniel’s y, añadiría yo, en otras tantas cosas. La segunda masterclass la protagonizaron Marc (guitarra y voz) y Belly (teclista) de Dorian el pasado 4 de marzo en la sala Salamandra de l’Hospitalet (ciudad fronteriza de Barcelona). Aquí el que os habla pudo asistir a la clase y puede en consecuencia dar cuenta de lo que ahí sucedió. 

 A primera vista puede resultar chocantemente contradictorio que el espíritu counter culture de la música indie y sus resonancias a mayo del 68  se mezcle con el convencional esquema autoritario y jerárquico de la clase magistral en la que el sabio habla y el ignorante escucha y otorga. Pero lo primero que hicieron Marc y Belly fue precisamente romper ese esquema bajándose del escenario y mezclándose entre los invitados. Había que diluir la fría, altanera y simbólica distancia entre el que está sobre el escenario y el que está por debajo. De lo que se trataba no era de impartir una clase, sino de charlar, compartir y contraponer. Pero los dos maestros de ceremonia no vinieron a la Salamandra a improvisar. Querían que la experiencia fuera provechosa y trajeron consigo en consecuencia un programa estructurado y cuidado de lo que querían explicar, un programa ordenado que incluía además un set de canciones con las que ir ilustrando sus ideas. 

El propósito de Dorian era hacer un recorrido completo por las técnicas de composición pop desde la raíz hasta los arreglos. Empezó Marc con su teoría del arrebato. El primer problema con el que uno se encuentra a la hora de componer es el problema del salto abismal entre la nada y el germen. Este salto, nos dice, no puede anticiparse ni prepararse en modo alguno por mucho empeño que uno le ponga. Es un salto espontáneo e imprevisible que responde, a su parecer, a la necesidad de expresar o sacar algo que ha ido gestándose en el interior del compositor de manera oculta. “Uno no puede esperar que esa primigenia melodía original dotada de un espíritu especial sobrevenga en el intervalo de un horario de trabajo previamente fijado como si de un trabajo de oficina se tratara. No eres tú el que llama a la guitarra, sino la guitarra la que te llama a ti.” Una vez el compositor ha dado con esa melodía que hará de su canción una canción diferente, hay que enfrentarse al problema de la estructuración. 
Los Dorian nos dieron aquí 4 modelos de estructura debidamente ejemplificados. El primer modelo es el de la estructura pop convencional dotada de estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, puente, estribillo y final (ej: Boys don’t cry de The Cure).
El segundo modelo es el de la estructura pop que de cara al final nos sorprende con una variación que elude el retorno del estribillo (ej: Under the bridge de los Red Hot Chili Peppers). El tercer modelo es el de la estructura circular en la que un bloque melódico más o menos complejo se repite hasta el final (ej: Masters of war de Bob Dylan). Y por último Marc nos ofreció el modelo de la estructura ascendente en la que la canción se repite circularmente aumentando la intensidad de peldaño en peldaño hasta llegar a una climax más o menos arrebatador (ej: Ne me quitte pas de Jacques Brel). A partir de aquí Belly cogió el relevo del cantante para explicarnos la que es una de sus tareas más relevantes dentro del grupo, a saber, la tarea de darle a la canción la orientación instrumental más adecuada. 

Una misma melodía germinal puede abordarse de modos distintos. Ahora bien, recalca Belly, no todas las maneras de tratarla conseguirán sacarle el mismo partido. En este sentido la teclista y arreglista de Dorian se muestra partidaria de la idea de que hay que darle a la canción justo lo que ésta está pidiendo como un clamor. La idea fue ilustrada con varios ejemplos, entre ellos, la escucha de tres versiones del tema Heartbeats de The Knife. La chica de Dorian cerró la lección de música pop con una puntilla sobre los sonidos de la música electrónica. Nos distinguió tres tipos de sonido electrónico. Por un lado nos habló de los pads, esto es, un sonido etéreo y constante que suele usarse como colchón sonoro que rellena el vació, ralentiza la dinámica y le da a la canción un toque místico o espiritual. Por otro lado nos habló de los leads (término extraído del mundo de la guitarra) o de aquellos sintes que dibujan líneas melódicas con presencia. Y para acabar, como no, nos habló de los arpegios (conjunto escalado de notas que uno puede moldear a su antojo tanto a nivel melódico como a nivel rítmico) y su capacidad para dar dinámica y contundencia a las canciones. Tal vez para algunos esta tripartición del sonido electrónico pueda parecer simplona, pero para otros fue sin duda clarificadora y orientadora. 

La masterclass se cerró con una interpretación acústica de Marc y Belly de tres temas de su último álbum (La ciudad subterránea, Pias, 2009). Este fue sin duda el momento más esperado por parte de la mayor parte de la audiencia, una audiencia que, para mi sorpresa, no estaba formada por músicos, sino más bien por lo que parecían fans o tal vez simplemente gente curiosa por saber en qué demonios puede consistir esto de hacer una canción. 
Nada empañó la velada, pero hemos de reconocer que la charla hubiera sido de gran ayuda para muchos grupos amateurs. Gran parte de lo que Dorian nos explicó no es evidente encontrarlo en los libros y de hecho ellos lo aprendieron sencillamente por ensayo y error o, como ellos mismos dicen, a base de meter la pata. Ellos compartieron su experiencia. 

Al fin y al cabo, y tal y como confiesan en la canción Tan lejos de ti (El futuro no es de nadie, Pias, 2007), todo lo que saben lo aprendieron en mundos subterráneos encendidos como el de la noche del jueves en la Salamandra. 


24 julio 2009 Coliseo Atarfe, Granada + Lagartija Nick (video)  + Placebo (video)
Organiza Musiserv
Fotos Merche S. Calle -  IndyRock

Marc: letras, voz, guitarra, bajo, programaciones 
Belly: piano, sintetizadores, coros, arreglos 
Bart: bajo 
Jor: batería
Dorian  "La ciudad subterránea"
“LA CIUDAD SUBTERRÁNEA” (Pias 2009), continuación natural de esa bocanada de aire fresco que supuso su anterior “EL FUTURO NO ES DE NADIE” (Pias, 2006), vió la luz el 14 de septiembre de 2009 en España, Portugal y Méjico. DORIAN regresaban y lo haceían después de haber batido todos los records de actuaciones con una gira que se alargó hasta dos años, convirtiéndolos en uno de los grupos más queridos de la escena, y tras haber sobrevivido a un durísimo proceso de grabación que duró ocho intensos meses y que estuvo cerca de llevarse a la banda por delante. Impecablemente producido por SIDECHAINS, nombre artístico del barcelonés Álex Ferrer (uno de los productores de música de baile más valorados en Europa actualmente), y por DIVE DIBOSSO (7 NOTAS 7 COLORES), “LA CIUDAD SUBTERRÁNEA” nos presenta a unos DORIAN por momentos algo más oscuros y agresivos (“SIMULACRO DE EMERGENCIA”, “ESTUDIOS DE MERCADO”), que han sido capaces de volver a facturar himnos con potencial suficiente para poner patas arriba las pistas de baile más exigentes. Basta escuchar los primeros compases de canciones como “LA TORMENTA DE ARENA”, “PARAÍSOS ARTIFICIALES” o “LA MAÑANA HERIDA” para percibir el paso de gigante que ha dado una de las bandas que con más vehemencia se ha esforzado por encontrar su propio sonido, huyendo de lugares comunes y modas pasajeras. Pero el proceso de creación y producción del álbum no fue sencillo. Un exceso de conciertos unidos a las interminables sesiones de grabación del álbum, obligaron a DORIAN a separarse durante una temporada. A lo largo del quinto mes de grabación el agotamiento del grupo (que no se había dado un descanso desde 2007), se hizo tan palpable que la banda se vio forzada a suspender todos sus compromisos. Cuando regresaron a la actividad, en febrero de 2009, lo hicieron para terminar un disco que pedía tiempo, trabajo y muchísima energía.

En “LA CIUDAD SUBTERRÁNEA”, DORIAN han llevado al terreno del pop nuevas técnicas de producción también usadas por artistas vinculados a la música de baile como Soulwax, Justice o Daft Punk. Así, numerosas capas de bombos y cajas, distribuidas en distintos rangos de frecuencia, han sido colocadas en primer plano incluso en los temas de estructura más clásica, constituyendo un robusto esqueleto para la mezcla de guitarras, sintetizadores, bajos y voces tan característica de los barceloneses. Arropadas por esa cuidada tarea de producción y coronadas por unas letras trabajadas al detalle, las canciones de “LA CIUDAD SUBTERRÁNEA” suenan a pop del siglo XXI, y nos hablan de personajes tan oscuros, desorientados y decadentes como honestos y singulares: “voy a quemar mi vida / muy lejos de aquí / echaré raíces / en el corazón del sol / pasarán los años / y te recordaré / cuando mi luz se apague / no me arrepentiré de nada” dicen en “ESTUDIOS DE MERCADO”. 

En este sentido, la crónica política y social que encontramos hace tres años en “EL FUTURO NO ES DE NADIE”, parece dejar paso en “LA CIUDAD SUBTERRÁNEA” a un análisis algo desgarrado de la lucha, casi siempre perdida de antemano, del individuo revelado frente el tren de vida que marca la sociedad. Estructuradas de un modo discursivo, es decir, en tanto que diez pequeños relatos, las canciones de “LA CIUDAD SUBTERRÁNEA” nos hablan de unos personajes que han hecho de la huida hacia delante un verdadero estilo de vida, viéndose obligados a admitir que, probablemente, el único modo de enfrentarse a la zozobra y al gregarismo de la nueva sociedad global sea viviendo en sus márgenes, buscando justamente ahí esa ciudad subterránea en la que llevar a cabo la búsqueda de una libertad tan quimérica como difícil de definir. Y sin embargo, con todo, tal vez sea en esas ciudades subterráneas, siempre ocultas, mugrientas y alejadas de los barrios altos, en las que la suerte de la gente está echada de antemano, donde todavía sea posible encontrar una cierta nobleza, la nobleza de quienes no tienen ninguna tajada que sacar porque (casi) todo les ha sido arrebatado. “LA CIUDAD SUBTERRÁNEA” es un álbum redondo que sabe mantener la tensión musical y narrativa hasta el final, y que debería consolidar a DORIAN a la cabeza de una generación de bandas que, igual que ellos, han logrado ganarse la vida con la música sin tener que someterse a los criterios del mercado.


Entrevista con Dorian por Karlos Díaz para IndyRock
IndyRock.- Tras unos inicios  de corte más pop, la banda decide adentrarse en las pistas de baile. ¿Cuál fue el motivo?
Marc.- Editamos hará un para de años un disco de remezclas de "10.000 Metrópolis" en el que varios dj's de la escena barcelonesa trabajaban nuestras canciones. A raíz de ese experimento nos dimos cuenta de que nuestra música tenía caras que merecía la pena explorar. Esta es la razón por la cual "El Futuro no es de Nadie" es un disco más orientado a la pista de baile, sin dejar de ser pop, obviamente. 

Sois de las pocas bandas del indie español que hablan en sus letras de política. Esta claro que hay que comprometerse, ¿no?
Hablamos de las cosas que ocurren en la calle porque son las cosas que nos pasan. No podemos estar en las nubes viendo la clase política que tenemos, lo que está pasando con la construcción, el choricismo, los medios de comunicación, el precio de las cosas. Todo esto es un drama, y lo peor de todo es que sería un drama evitable si la gente que es responsable de todo esto hiciera su trabajo. Yo a más de uno lo mandaba a predicar sus chorradas al desierto, ja,ja. Nosotros lo que hicimos fue concentrar toda esa rabia en forma de canciones, no podíamos hacer otra cosa, aunque todo fue un proceso muy natural del que nos dimos cuenta a posteriori. 

Con tan solo dos discos en el mercado, os habéis convertido en abanderados de una escena. ¿Es una responsabilidad extra?
En el caso de que lo seamos, no estamos solos. También están Mendetz, Delorean y Facto de la Fe, que para nosotros son lo mejor que hay ahora mismo en España. Lo que sí sentimos de cara al futuro, es que después de lo que ha pasado con canciones como "Cualquier Otra Parte", el reto que tenemos por delante es importante. 

Con dos de los miembros en Barcelona y otros dos en Madrid, ¿Cómo se lo monta el grupo?
Como estamos permanentemente de gira no es difícil porque estamos siempre juntos. Además, cuando hace falta, pasamos cortas temporadas en Barcelona. 

¿Para cuando nuevo material?
Empezaremos a trabajar en serio en enero, que es cuando terminamos la gira de invierno. 

¿Visitareis Latinoamérica para probar suerte? Otras bandas nacionales lo han hecho con buenos resultados
Ya estamos trabajando con México y el Reino Unido, y pronto nos gustaría hacer lo mismo con el cono sur y Francia.

¿Cómo veis el panorama de la música en estos momentos?
En materia de pop considero que, por lo general, falta riesgo. Se repiten una y otra vez las mismas fórmulas sólo porque es lo más cómodo. Los músicos de antes estaban más comprometidos con la música. 
Noviembre 2007


Dorian + Strand 
13/04/07 Sala El Sol, Madrid
por Sol Fauquier - IndyRock
Fotos Nieves Herranz - IndyRock

Comienzo a bajar las escaleras de la sala según suenan los primeros acordes de los teloneros de Dorian. Strand empiezan a calentar el ambiente con dos ordenadores, una guitarra y una batería. Su sonido mezcla los sonidos digitales con baterías punk, bases hip-hop y punteos de guitarra desordenados que tienen la frescura de las improvisaciones. Porque sé que estoy en la Sala Sol, pero por lo que veo y escucho podría estar en el salón de dos amiguetes que se han juntado para improvisar y encontrar sonidos nuevos. Strand es el nombre que adopta Miguel Gil cuando sube al escenario. Este artista musical y audiovisual experimenta con instrumentos tradicionales y lenguaje de programación. Según él mismo dice en su myspace, su trabajo tiene que ver con la capacidad que tiene algo tan frío como un software para alcanzar las emociones de quienes escuchan sus sonidos. La actitud de Miguel y su percusionista es introspectiva durante el concierto. Sólo miran al público para agradecer los aplausos de la gente que empieza a apelotonarse junto al escenario bailando con las propuestas arriesgadas de los dos componentes de Strand. 

Si queréis investigar más entre las propuestas de este grupo que se engloba a sí mismo dentro de la electrónica, el folk y el hip-hop, no dejéis de visitar su myspace:  http://www.myspace.com/giltertre



Dorian

El grupo de amigos que tengo a mi lado miran impacientes el reloj según dan las 12. La Sala Sol ha vendido todas las entradas para ver a Dorian y los asistentes al concierto intentan hacerse huecos cerca del escenario para disfrutar del directo del grupo barcelonés. A las 12:15 bajan las luces y quitan la música. Mark, Jordi, Bart y Belly salen arropados por los aplausos y los gritos de sus fans. Belly se sienta frente a su teclado y su portátil. La calurosa acogida le hace sonreír y no pierde esa actitud durante todo el concierto. Jordi se coloca a la batería y Bart coge su bajo. Sin a penas respirar, comienzan a tocar los primeros sonidos de lo que promete ser una noche espiral que nos dejará con ganas de bailar hasta el amanecer. Mark saca toda su energía desde el primer minuto. Anima al público a que se acerquen más al escenario y pide palmas que acompañen a la Intro. Los asistentes se implican al 100%. Según Mark pronuncia las primeras palabras del primer tema, todo el mundo se pone a cantar. En la sala se escuchan cientos de voces que gritan "voy a tener más problemas si no tomo mis medicinas".

El grupo cuida su estética pop electrónica hasta en la ropa. Todos van vestidos con los diseños de la portada del disco "El futuro no es de nadie", lo que crea una sensación de compenetración armónica que está presente no solo en sus sonidos. 
"La noche espiral" es la siguiente canción coreada por sus fans que la bailan hasta el amanecer/atardecer/anochecer y lo que haga falta. 

El grupo se muestra cercano durante toda la actuación. Jordi regala una de sus baquetas, Mark se mezcla entre el público, Belly sonríe manteniendo contacto visual con la primera fila y Jordi disfruta mirando las reacciones que se están generando en la sala. Se crea una complicidad entre el grupo y su público que no se ve por ahí fácilmente. 

Siguen los temas "tan lejos de ti" y " corta el aire". Mark invita a la gente a que canten el siguiente tema acercando el micrófono. Se trata de uno de los temazos del anterior disco, "Te echamos de menos". El grupo continúa presentando su nuevo disco con "Dicen" y y "El futuro no es de nadie", tema que da nombre al álbum. Es uno de los mejores instantes de la noche. Mark abandona el escenario y canta mezclándose con el público. Jordi, sentado detrás de su batería, saca la cámara de fotos para capturar el momento. Se produce un pequeño descanso en el que Mark bromea con los asistentes. Dice que tener la entrada de Dorian les da derecho a elegir entre un Bollicao o entrar gratis al Low Club. El público responde en el mismo tono bromista pidiendo el Bollicao. 
Las letras del nuevo disco de este grupo de pop electrónico tienen contenidos políticos explícitos e implícitos. La siguiente canción, "La playa bajo el asfalto" es un homenaje al mayo francés del 68. Alguien del público ofrece un trago a Mark que alza la copa por toda esa gente que "luchó para que nosotros ahora podamos hacer lo que nos de la gana". 

Llegados a este punto, viene lo mejor del concierto, el single presentación del álbum: "Cualquier otra parte". Mark sube a varias personas al escenario para que bailen y canten con él. Los que estamos un par de escalones más abajo lo hacemos por igual. El concierto ha llegado sin duda a su momento culmen. Todo el mundo baila, canta y recibe extasiado el que será el último tema de la noche, "10.000 metrópolis". 

Como es de esperar, el público quiere más y Dorian nos regala dos temas del nuevo disco agradeciendo la asistencia y emplazándonos a los festivales de verano. Yo creo que de todos los que estábamos allí, no faltaremos ni uno.


Dorian "10.000 METRÓPOLIS VS. 10.000 METRÓPOLIS REMIXES"BIP BIP RECORDS 2005 
 por Fernando Navarro- IndyRock
 Reseñamos ahora, casi un año después de su aparición, el interesante primer disco de Dorian, "10.000 Metrópolis", a raíz de la reciente reedición en un doble cd, siendo el segundo una selección de remixes del propio disco. "10.000 Metrópolis", el disco debut de Dorian (cuarteto barcelonés), es una obra extraña, compleja, cuyo sonido no les emparenta casi con ningún referente generacional y cuya propuesta juega, por igual, a la electrónica de cámara y al pop deconstruido de ambientes retrofuturistas (futurista por las máquinas, retro por el continuo uso del piano). Disco sobre una ciudad que es el espejo de todas las ciudades, novela urbana rayana en la ciencia ficción (y emparentada, por tanto, con las estupendas narraciones de James G. Ballard) "10.000 Metrópolis" habla de seres que se comportan como máquinas, y de máquinas que quieren ser como personas (el tono inhumano de "Todo el Mundo Quiere Ser una Estrella del Rock"). Usa, por ejemplo, los recursos del minimalismo (la fragilidad engañosa del piano en "Te Echamos de Menos") o los espacios abstractos de los atrevimientos de los pioneros electrónicos como Brian Eno (las atmósferas irreales de "Infinito" o "Teoría de un Final") para crear, finalmente, un discurso personal, intransferible, ajeno por completo al pop nacional, que alcanza su máxima expresión en "Solar", con seguridad la mejor canción del disco y uno de los más desconcertantes hits del reciente pop español. 
 Respecto a las remezclas y reinterpretaciones de los Dj´s, merecen destacarse, sobre todo, la misteriosa robotización de "Te echamos de menos" a cargo de Dj Undo, esa búsqueda asesina del centro de la pista de baile que hace Splatterpunk en "Te Echamos de Menos" -la canción más remezclada, hasta tres veces- o, de nuevo, la versión etérea, celestial de "Solar" hecha por Fibla. 
DORIAN  Diez años y un día (I*M Records)
DORIAN presentaron 'Diez años y un día en Madrid acompañados por un terceto de cuerda, percusiones y un total de 9 músicos sobre el escenario.
Un disco que se publicó el 14 de abril de 2015 con versiones acústicas de algunos de los temas más conocidos de los barceloneses,
como 'Los amigos que perdí', que han cantado a dúo  Marc y Santi Balmes de Love of Lesbian.

La gira que comenzó en abril les ha llevado a México, Perú, Londres y a lo largo de 2015  los principales festivales de España.

El disco (sin duda uno de los más importantes de la carrera de DORIAN) conmemora los primeros 10 años de vida de la banda e incluye versiones arregladas con sexteto de cuerda, vientos, percusiones y en general nuevas intrumentaciones y enfoques de algunas de las canciones más emblemáticas y populares de su repertorio, entre ellas Cualquier otra parte, La tormenta de arena, El temblor, Paraísos artificiales o Solar. 
Además, Diez años y un día  incluirá varios temas inéditos que la banda llevaba tiempo guardando para esta ocasión. 


www.webdorian.net


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción



PROMOCIONADO



Video concierto de Afterafter hours. Un proyecto de Dorian desde Londres, concierto en la Industrial Copera de Granada
PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine






Dorian - Fotos: Merche S. Calle

.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es