© Copyright Vídeos
PREMIERE EN INDYROCK 
May & his magnificent ukelele, video concierto en la Plaza de las Culturas, del Museo de la Memoria.. Imágenes Juan Enrique Gómez

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

14 julio 2009 Plaza de las Culturas, Granada, Centro Cultural CajaGranada
.

Dent May & his magnificent ukelele 
Dent May & His Magnificent Ukelele + Suéter 
jueves 18 de febrero Sala Planta Baja Granada
El crooner naif
por Enrique Novi - IndyRock

Dent May es un hecho diferencial en el pop actual. Tiene el aspecto de un joven director de orquesta eurovisiva de los 70. Acompañándose de un ukelele canta sin pudor dulces y románticas melodías que siguen la senda de Lee Hazlewood o Burt Bacharach. Su manera de afrontar la interpretación tiene de crooner anterior al rock and roll, de los combos de swing country con ancestros en los Apalaches y el falsetto de los conjuntos vocales del doo-wap. Y transmite la misma candidez que desprende Jonathan Richman. 

Su encanto es innegable y eso unido al boca a boca han hecho en poco tiempo de este chico de Oxford, Misisipi, una pequeña celebridad pop. Detrás del personaje no desprovisto de cierto reflejo conscientemente paródico, hay todo un músico con un pasado en grupos de country rock y power pop, y cuentan que su próximo proyecto es un disco de disco music, o más bien urban, nada menos, así que parece que estamos ante un culillo de mal asiento con talento suficiente para moverse con soltura por todo tipo de estilos. Actuó por primera vez el pasado verano en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural Caja Granada y encandiló a un montón de desconocidos. 

Entonces se presentó con una magnífica banda que realzó con sus armonías vocales el brillo de sus cálidas canciones. Esta ven en cambio se lanzaba al vacío sin red. Solo con su ukelele, que en realidad alternó casi al 50 % con la guitarra acústica, y el escuálido acompañamiento de otro joven que ocupaba una mano con la pandereta y la otra con unas maracas que golpeaba acompasadamente contra sus piernas, desgranó en apenas una hora las melosas canciones de su único álbum y algún estreno. Al principio el público dudaba de que con tan mínimo planteamiento aquello pudiera devenir en una fiesta, pero la pericia del americano, esa naturalidad con que le brota la música acabó por arrastrar a la sala al vaivén de su cadencia. 

En el cartel inicial sus compatriotas Toro Y Moi debían haber actuado antes que Dent May. Desconozco los motivos por los que finalmente abrieron para él los locales Suéter pero, una vez allí sonaron mejor que en cualquier otra ocasión. Tienen tiempo para crecer, ganas de hacerlo y por lo que parece un trabajo en el local de ensayo que va dando sus frutos. Habrá que seguir abrillantando su repertorio porque se ve que en el proceso le logran extraer matices y finura.


Dent May y su ‘Magnífico’ ukelele
Sala Obbio (19.02.10) Sevilla Presentación del South Pop Festival
por Armando Marín Ruiz - IndyRock

La noche se inició con algo de confusión a causa de una disyuntiva no aclarada, con respecto a la sala. Mientras que en todos los puntos informativos hablaban de la sala Malandar, pasadas las 10 de la noche, por la zona no se agitaba ni un alma, por lo que ‘in extremis’ debía tomar una decisión; raudo y veloz opté por acercarme a la sala Obbio, la cual albergará los afterparties de la próxima edición del ‘South Pop Festival’ y acerté (tampoco es que hubiese muchas más opciones en la ciudad). Para ser sincero, me alegró saber que el concierto se celebraría allí, ya que para quien no conozca el recinto, se podrá hacer una idea si menciono calificativos como, íntimo, recogido, entrañable, familiar, en definitiva muy acorde con el motivo por el que estábamos convocados, la presentación del “South Pop’10” a través de la actuación del descrito por muchos como ‘afable y pintoresco nerd gafapasta’, Dent May.

Como es habitual en Sevilla, muy pocos nos dimos por aludidos de la propuesta promovida y organizada por el sello sevillano ‘Green Ufos’ y como mencioné unas líneas antes, estábamos como en familia dispuestos a ver con qué nos sorprendía en esta ocasión el de Taylor, Mississippi.

Para quien le sea un perfecto desconocido, estamos ante un extravagante y excéntrico personaje que destila humor e ingenio por los cuatro costados, y no duda en demostrar sus extraños gustos comenzando por la falta de escrúpulos en sus indumentarias, rozando en ocasiones lo estrafalario y hortera (imagínense al típico looser de instituto americano, ataviado de alucinantes camisas hawaianas si se encuentra en estío, o de trajes imposibles si se siente importante, perennemente acompañado de unas gafas de abuela de los años 70). En esta ocasión surgió de entre el público arropado por una particular sencillez, camisa verde a cuadros, militar gorra de mimetizaje y mochila a la espalda reflejando una actitud de viajero que durante la última semana se ha recorrido gran parte del panorama nacional y que en la noche de ayer ponía punto y final a su periplo español.

Dent resulta ser un personaje que pasaría completamente desapercibido si no fuese porque, con firmeza y decisión, sube al escenario y tras colocar su cerveza en el suelo y verse arropado por su inseparable, exótico y como él mismo denomina “magnífico” ukelele, está listo para dar comienzo a la actuación; sin embargo unas palabras nacidas de entre el público, le hacen dudar y dando un leve síntoma de nerviosismo, derrama su cerveza al pié del micrófono. En esta ocasión se dejaba ver alejado de acompañamientos a la batería, al pedal steel, a violines y vientos, al bajo, y tan solo contaría con la participación de un imberbe corista de agudos tonos inherentes de la edad, que aderezaba con maracas y pandereta, el sonido de ukelele y acústica guitarra un tanto destartalada y con exceso metálico en sus acordes, que lograba generar el toque atmosférico idóneo, propio de un lejano y desértico oeste.

Comenzando con ‘Oh, Paris!’ (Recomiendo el visionado de su videoclip) seguida por ‘26 Miles (Santa Catalina)’ y ‘Howard’ fue repasando durante el grueso de la actuación, con una desnudez que rozó lo desangelado, el que hasta la fecha es su único trabajo “The Good Feeling Music of Dent May & His Magnificent Ukelele” (Green Ufos, 2009); Con ‘You Can´t Force a Dance Party’ este agreste Buddy Hollie arrancó la primera de las tres ovaciones de un público que poco a poco iba percibiendo esa carismática simpatía, ese “yo que sé, que se yo” que hacía caerte bien conforme lo ibas descubriendo, hasta el punto de sentirlo bastante cercano. Supongo que ahí radica la magia de conciertos en recintos como la Obbio.

A través de varios temas nos deleitó con pinceladas de sonidos country-western recordando su paso por la agrupación ‘Cowboy Maloney's Electric City’; entre el público se hallaban un par de amigos llegados del lejano Mississippi, a quienes les fue dedicada ‘Girls on the Square’; por supuesto, no faltó su personal revisión del ‘When You Were Mine’ de su adorado Prince, concluyendo la actuación con su gran hit ‘Meet me in the garden’, a la cual le siguieron a modo de bises, ya en solitario y tras un muy breve descanso, un nuevo tema ‘Eastover Wivez’, cerrando el fluido set de apenas una hora de duración con otro corte country. Eché en falta ese grito de sinceridad ‘I´m an Alcoholic’ y la simpática ‘God Loves You, Michale Chang’.

Dent May es un anacrónico y bizarro crooner capaz de sumergirte en un paseo por la historia de la música americana. Lo mismo te transporta a cálidas playas californianas (The Beach Boys), que a un swing country-folk propio de los campos del Mississippi, con toques de Doo-Wop y ritmos rockabilly, denominador común en los arreglos de los sonidos sixties americanos (como en el popular tema de los Zodiacs, ‘Little Darlin’), sin olvidar leves ápices luminosos de bossanova y  tropicalia. Una perfecta combinación de sensibilidad y sentido del humor comenzando con “Awa wa wa’s” y finalizando con “la la la’s. Entremedias un más que entrañable espectáculo.


14 julio 2009 Plaza de las Culturas, Granada, Centro Cultural CajaGranada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 







Formación
Dent May, Tommy Toussaint, Carr Chadwick, Bobby Chizzz

Procedencia Cats Purring, Mississippi Estados Unidos 
Estilo Tropical / R&B / Música de sanación y meditación 

Su estilo vocal inconfundible —parte crooner, parte falsetto, y 101% showman— es reflejo de la influencia de algunos de sus cantantes favoritos (Prince, Serge Gainsbourg y Lee Hazlewood por nombrar a algunos).
Su amor por varios estilos de canción resulta en una combinación única de ukelele, baterías, pedal steel, violín, vientos y bajo. En un segundo sus canciones tienen un aire a tropicalia brasileña y al siguiente recuerdan a los cuartetos vocales de mediados del siglo pasado y su swing country. Integra de una manera natural la música pop que más le gusta de todos los rincones del mundo con escribir sobre aquello que tiene justo enfrente: su ciudad, sus amigos y hermosas chicas
Discografía
The Good Feeling Music of Dent May & His Magnificent Ukulele Paw Tracks records. 2009


http://www.dentmay.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es